Categorías
Política Nación

“Se robaron la plata y fue responsabilidad mía. Yo puse a Olmedo”: Petro por fin admitió culpa en escándalo de la Ungrd

El presidente Gustavo Petro sorprendió este viernes desde Ayapel, en La Mojana, al hacer referencia a los escándalos de corrupción en la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd.

“En la rapidez, se robaron la plata y fue una responsabilidad mía porque yo puse a Olmedo (López) en la UNGRD”, dijo el mandatario en su discurso acompañado del actual director de la entidad, Carlos Carrillo.

El mandatario habló por primera vez y públicamente sobre el caso que involucra al exdirector de la Ungrd, Olmedo López, y al exsubdirector de la entidad, Sneyder Pinilla, quienes destaparon el escándalo de corrupción que tuvo su génesis en el contrato de los carrotanques para llevar agua potable a La Guajira.

De ese millonario contrato se utilizaron, según Pinilla, 4 mil millones de pesos para pagar coimas a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes para apalancar la aprobación de varias reformas presentadas por el Gobierno Petro.

La presencia del presidente era reclamada por la comunidad que ha sufrido los daños producidos por el rompimiento del dique “Caregato” que produjo una avalancha de agua desde el 6 de mayo.

Los contratistas santandereanos detrás del Consorcio RCG conforman un conglomerado de cuatro sociedades: Empresas Petrolabin S. A. S., Valco Holding S. A. S., EMB Construcciones e Interventorías S. A. S y Contrusego S. A. S. En todas, figuran nombres de personas que en el pasado contrataron o tienen relación política con los exgobernadores de ese departamento y condenados por corrupción, Hugo Aguilar y su hijo Richard.

"Petro admite culpa en Ungrd"

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Defensa de Álvaro Uribe solicitó la nulidad de todo el proceso en su contra

Por considerar la Fiscalía General de la Nación incurrió en irregularidades durante la formulación de cargos, el abogado Jaime Granados solicitó la nulidad del proceso que se le adelanta al expresidente Álvaro Uribe, por los delitos de fraude procesal, soborno en la actuación penal y soborno

“Una imputación, en todos los casos que uno ve bajo la ley 906, señoría, es que uno debe saber de qué lo imputan, qué conforma esa imputación, cuál es la precisión de la imputación. Todos sabemos que la imputación implica un acto de parte de la Fiscalía, que le comunica al que va a ser considerado como imputado frente al juez de control de garantías, unos hechos jurídicamente relevantes de los cuales se puedan impedir provisionalmente unos consecuencias de imputación jurídica que luego se consolidan con la audiencia de formulación de acusación, previo escrito de acusación”, dijo el defensor a la juez.

Para Granados, al no haber claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se realizó la conducta ilegal de su cliente, viola el derecho a una debida defensa y, de hecho, son esas mismas características las que llevan a una fundamentada acusación.

“No está claro qué se le imputó, no está claro los ribetes de la imputación. Todo lo contrario, justamente, a lo que es una formulación de imputación, la Fiscalía General de la Nación comunica a la calidad de imputado, estableciéndose cuáles son los hechos jurídicamente relevantes de una manera clara y precisa en una audiencia pública frente al juez de control de garantías y en presencia de su defensor para que sepa de qué se investigue y puede ejercer su derecho de defensa desde ese momento, si no lo hizo antes, pero acá no hay claridad”, insistió el defensor.

De acuerdo con el abogado, no hay garantías a una efectiva defensa e invitó a la juez a considerar sus argumentos, puesto que no cuentan con un relato de acusación claro para controvertirlo.

“De dónde Álvaro Uribe se va defender de un relato claro si no hay relato en la indagatoria y mucho menos en un farragoso análisis de una medida de aseguramiento, para el tema en concreto de lo que ordena la ley que implica un relato claro y relato no existe en este caso”, dijo Granados.

El exmandatario se defiende en un proceso penal por presuntamente sobornar a exparamilitares para que rindieran testimonios falsos a su favor. Puntualmente, dice la Fiscalía, que Uribe buscó en la cárcel a un hombre llamado, Juan Guillermo Monsalve, para pedirle que a cambio de beneficios, dijera ante la Corte Suprema de Justicia que el senador, Iván Cepeda, lo buscó para testificar en contra de Uribe.

Este caso es de la mayor trascendencia toda vez que, hasta este momento, ningún expresidente de la República había sido llevado a juicio.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Renunció subdirector de la cárcel La Modelo, tras crimen del director Fernández

La cárcel La Modelo atraviesa momentos de caos y tensión. Su director, Élmer Fernández, fue asesinado a tiros cuando regresaba a su casa a bordo de su carro y, menos de 24 horas después, un intento de amotinamiento prendió las alarmas de las autoridades carcelarias en la ciudad. Ante este panorama, el subdirector del penal decidió presentar su renuncia.

Además, en la mañana de este viernes se registró un motín en los patios 4 y 5 que finalmente controló el cuerpo especial del Inpec, entidad que reportó que hasta el momento no hay heridos. No obstante, a las afueras del penal hay uniformados de la Policía Nacional garantizando que haya seguridad para internos, personal de la institución y ciudadanía en general.

Luego de servir durante más de dos décadas en la Policía Nacional, Óscar Alejandro Tovar Moreno, un teniente coronel en retiro, estudió una especialización en seguridad y se convirtió en subdirector de La Modelo, vinculado al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Tovar, con amplia experiencia en el sector aeronáutico, llevaba en el cargo desde enero de 2022, hace ya dos años y cinco meses. Es también piloto comercial de helicópteros y toma la decisión de renunciar a la subdirección de La Modelo en medio de una crisis que tiende a hacerse cada vez más aguda.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Alcaldía de Montería decreta restricciones por llegada del presidente Petro

El Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, estará en Montería este viernes 17 de mayo por lo que desde la administración municipal se expidió el Decreto 0234 de 2024 mediante el que se toman medidas tendientes a garantizar la seguridad ciudadana y el orden público.

Se prohíbe el estacionamiento de vehículos automotores particulares en la zona que se encuentra determinada en el área de color rojo del anexo número 1 del aeropuerto Los Garzones de la ciudad de Montería, desde las 06:00 a.m. hasta las 07:00 p.m. del viernes 17 de mayo de 2024. Esta prohibición no aplica para los parqueaderos privados del aeropuerto Los Garzones de la ciudad de Montería.

Como segunda medida se prohibe el sobrevuelo de aeronaves no tripuladas de uso civil (drones), en el área urbana del municipio de Montería, desde las 06:00 a.m. hasta las 07:00 p.m.

También queda prohibido el tránsito de vehículos no adscritos a empresas repartidoras de cilindros de gas, vehículos de transporte de escombros, trasteos, líquidos inflamables en la jurisdicción comprendía en la comuna 10 (Los Garzones, Los Cedros, Urb. Comfacor y Urb. Altos del Norte), en las veredas Aguas Negras, Las Babillas, Buenaventura y en los alrededores del Aeropuerto los Garzones, desde las 06:00 a.m. hasta las 07:00 p.m. de este viernes.

Se prohíbe el transporte de personas en platones, carrocerías o sentadas en las partes externas de los vehículos, así como el tránsito de vehículos de tracción animal en el área urbana del municipio de Montería, desde las 06:00 a.m. hasta las 07:00 p.m.

Se prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes en un radio de quinientos (500) metros del Aeropuerto Los Garzones de la ciudad, hasta los límites del municipio, desde las 06:00 a.m. hasta las 07:00 p.m.

El incumplimiento a las órdenes relativas a las prohibiciones y restricciones contenidas en el decreto dará lugar a la aplicación de medidas correctivas a que haya lugar.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

«Jamás he engañado a la justicia”: Uribe minutos antes del juicio en su contra por soborno a testigos

A una hora de que el expresidente, Álvaro Uribe se siente en el banquillo de acusados, en el juicio por fraude procesal y soborno a testigos, fue emitida una declaración en la que insistieron que el proceso penal está influenciado por los intereses de sus opositores políticos y minado de irregularidades.

«Horas antes de empezar este juicio, afirmo que mis antagonistas políticos han logrado convertirse e mis acusadores judiciales, unos de ellos cercanos a la Farc, y otros colaboradores directos, o indirectos, cubiertos por la cautivante palabra paz, usada para prorrogar el terrorismo a través de la indulgencia de impunidad absoluta”, dijo el expresidente desde su casa en Llanogrande.

El líder del Centro Democrático fue citado este viernes ante la juez 44 del circuito de conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia, encargada de coordinar las audiencias en el proceso penal, el primero en la historia de Colombia en contra de un exjefe de Estado.

«Repito ante mis compatriotas, a quienes nunca he engañado, que jamás tomé la iniciativa de buscar un testigo. En el derecho irrenunciable de defender mi honra pedí verificar

múltiples informaciones sobre ofertas de beneficios a reclusos para que me acusaran”, insistió Uribe Lamentó además la decisión de la Corte Suprema de Justicia de llamar a juicio al magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Álvaro Hernán Prada, acusado de sobornar testigos para favorecer al exmandatario.

«Siento desazón, dolor, que tengan en juicio al magistrado Prada, que nunca buscó a los de Neiva. Al contrario, lo buscaron como antes a otros allegados míos para informar que Monsalve había mentido y quería decir la verdad. Confieso que me da indignación que el magistrado acuse al doctor Prada de cómplice mío, que yo lo mandé y que buscó al recluso Monsalve para sobornarlo”, apuntó Uribe.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Asesinan a Elmer Fernández , director la cárcel La Modelo en Bogotá

El coronel Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, fue ultimado al parecer cuando salía de este centro penitenciario, ubicado en la localidad de Puente Aranda.

Las primeras hipótesis, según conoció Semana, apuntan a que el asesinato obedece a unas amenazas que estaba recibiendo este hombre por parte de alias Pipe Tuluá, quien era el líder del grupo ‘Muerte a los Guardias Opresores.
Lamento ser portador de una terrible noticia, acaba de ser asesinado el coronel retirado, Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, de Bogotá, cuando iba en su carro en la Carrera 30 con Calle 80 en la ciudad de Bogotá”, informó el ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna.

El Funcionario lamentó la muerte del director de La Modelo, y manifestó que se dispuso un operativo candado para encontrar a los autores de este homicidio.

«Estoy saliendo de inmediato a un Consejo de Seguridad en la Policía Nacional. A la familia del coronel Fernández quiero manifestarle toda la solidaridad mía, del Gobierno y de todo el país. A los asesinos decirles que no nos van a amedrentar y que saldremos adelante a pesar de sus afrentas y su insolencia”, agregó Osuna.

Este asesinato se da en medio de una serie de amenazas que se presuntamente le habían llegado al coronel Fernández por medio de unos panfletos, los cuales estaban firmados por un hombre que se identificó como ‘Pedro Pluma’.

Hasta el momento, las autoridades no han entregado más detalles del caso, pero se espera que con la investigación que se está realizando se pueda identificar y dar con el paradero de los responsables.

Además, el ministro Osuna indicó que se tomarán las medidas necesarias para que los funcionarios del INPEC puedan cumplir con su labor sin ningún tipo de riesgo, teniendo en cuenta las amenazas a las que se enfrentan constantemente.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Desmantelado grupo delincuencial dedicado al tráfico de migrantes mediante identidades adulteradas.

Operativo articulado entre Fiscalía General de la Nación, Dijin de la Policía Nacional, Registraduría Nacional del Estado Civil, Ministerio de Relaciones Exteriores y Oficina de Investigaciones Criminales del Servicio de Seguridad Diplomático de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia.

Capturadas 31 personas, entre ellas, 3 funcionarios de la Registraduría y 3 de la Cancillería. El GDO era encabezado por un dominicano y una colombiana.

Luego de una rigurosa investigación que condujo a la realización de la Operación ´Europe Express´ este fin de semana, la Fiscalía General de la Nación desmanteló un grupo de delincuencia organizado (GDO) dedicado a ofrecer y suministrar, desde la ciudad de Barranquilla, ‘servicios’ para la obtención de documentos de identidad colombianos fraudulentos a migrantes de República Dominicana y Venezuela. La operación judicial, liderada por un equipo de fiscales de casos priorizados de la Delegada contra las Organizaciones Criminales, logró la materialización y legalización de la captura de 31 personas y contó con el decisivo apoyo y trabajo articulado de la Dijin de la Policía Nacional, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Oficina de Investigaciones Criminales del Servicio de Seguridad Diplomático de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia.

Las personas capturas en Bogotá y distintas ciudades y municipios de los departamentos del Atlántico, Córdoba, Amazonas, Caquetá, Cesar, Sucre y La Guajira, presuntamente contribuían de manera coordinada en las actividades de la organización ilegal dedicada al trámite y suministro de registros civiles de nacimiento, cédulas de ciudadanía y pasaportes fraudulentos.

Con base en la información obtenida hasta ahora, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha anulado 344 cédulas falsas que habrían sido entregadas por el grupo delincuencial, principalmente, a migrantes dominicanos y venezolanos.

Según la investigación adelantada a la fecha, la organización cobraba entre dos mil y cuatro mil quinientos dólares por suministrar documentos falsos a migrantes, quienes con esas aparentes identidades colombianas viajaban a México o Guatemala para cruzar, por vía terrestre, a los Estados Unidos.

Algunos de ellos se dirigían a países europeos para quedarse allí o buscar por esa ruta ingresar a Norteamérica.

El grupo delincuencial que tendría dos cabecillas: un ciudadano dominicano y una colombiana, cuya actividad se vendría realizando desde 2021, tendría un considerable número de captadores, colaboradores, tramitadores y en la que también estarían vinculados algunos familiares de ella.

Al menos 11 personas se encargarían de buscar a los migrantes para ofrecer, tramitar y obtener documentos adulterados.

A su vez, 3 empleados y 6 exfuncionarios de la Registraduría estarían a cargo de ubicar registros civiles de personas no ceduladas para suplantarlas, mientras 3 empleados y 5 extrabajadores de la Cancillería se encargarían de “formalizar” en pasaportes las falsas identidades.

Con esa documentación fraudulenta, que les daba apariencia de ciudadanos colombianos, los migrantes viajaban con facilidad por distintos países.
Ante jueces de garantías y de acuerdo con la individualización de los presuntos roles que ocuparon en la organización delincuencial (cabecillas, captadores/tramitadores, colaboradores o servidores públicos), la Delegada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía General de la Nación imputará cargos por conductas relacionadas con delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público y enriquecimiento ilícito.

Además, solicitará contra las 31 personas capturadas medida de aseguramiento privativa de la libertad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Renta Joven: el 97 % de los participantes recibieron el primer ciclo de pago de este programa de Prosperidad Social

– En la primera jornada de entrega de incentivos, 118.733 jóvenes realizaron el cobro.
– Davivienda fue el operador encargado de entregar la transferencia monetaria condicionada del programa, a través de su producto Daviplata y de giros.

El programa Renta Joven finalizó su primer ciclo de pagos, con un 97 por ciento de efectividad en el cobro: 118.733 participantes recibieron el incentivo, para lo que Prosperidad Social invirtió 45.948 millones de pesos.

El operador del pago es Davivienda: a través del producto financiero Daviplata, entregó la transferencia a 82.163 jóvenes, lo que representa un 100 por ciento de los pagos programados por esta vía, por la que se giraron 91.760 millones de pesos a participantes; a través de la modalidad de giro, 36.570 jóvenes retiraron el incentivo –el 80 por ciento de los programados–, con una inversión de 14.186 millones de pesos.

Esta primera jornada de entrega de incentivos monetarios de 2024 comenzó el viernes 26 de abril, y finalizó el 10 de mayo.

Renta Joven busca promover la inclusión social y económica de las juventudes a través de la entrega de incentivos monetarios que faciliten la permanencia y el sostenimiento de los participantes en la educación superior.

Los incentivos de la primera jornada estuvieron dirigidos a estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que cumplieron matrícula en el último periodo académico de 2023, y para los beneficiarios de algunas instituciones de educación superior (IES) con rezagos en reportes y que informaron cumplimientos de matrícula del segundo semestre de 2023.

Daviplata, la billetera electrónica de Davivienda entrega los incentivos de Renta Joven este año. El pago se realiza mediante dos modalidades:

– Bancarizado: para aquellos jóvenes que tengan una cuenta con el operador de pago DaviPlata. Mediante DaviPlata, los participantes podrán cobrar también en cajeros automáticos, puntos Puntored, Reval, Tpaga o Efecty.
– Giro: para aquellos que no cuenten con dicho producto financiero. Los giros podrán ser cobrados en los aliados de pago de DaviPlata, como Efecty o Reval, siguiendo el cronograma de pagos establecido para cada ciudad.
Los jóvenes que no tengan el producto Daviplata para recibir los pagos tienen la posibilidad de abrirla de manera autónoma, gratuita y permanente con este operador. Para activar su aplicación DaviPlata, podrán encontrar las instrucciones específicas en el siguiente video: ¿Cómo activarse en el App DaviPlata?
En la página web de Renta Joven está toda la información del desarrollo del programa, sus componentes, sistemas de pago e información general y de interés, para que los jóvenes estén al tanto de las novedades. Adicionalmente, encontrarán un botón con los listados de los jóvenes que ingresan a Renta Joven y aquellos que quedan en el régimen de transición del programa.

Renta Joven fue reglamentado a través de la Resolución 00137, para comenzar a operar en este 2024. Está integrado al sistema de transferencias creado por el Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida. Es el resultado de la evolución de Jóvenes en Acción, y beneficia a estudiantes entre 14 y 28 años que se encuentran matriculados en IES, el SENA y escuelas normales superiores.

programa Renta Joven de Prosperidad Social alcanza un 97% de efectividad en el primer ciclo de pagos

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Consejo de Estado anuló la personería jurídica a Independientes, el partido de Daniel Quintero

Tal como se rumoraba que sucedería, este jueves 16 de mayo, la Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la personería jurídica a Independientes, el partido del excalcalde de Medellín Daniel Quintero, según se dio a conocer en el portal web del alto tribunal.

Esta sentencia se da en respuesta a una demanda presentada por el veedor Luis Humberto Guidales, de la Veeduría Transparencia Electoral, en la que solicitó que se declarara la nulidad electoral de la resolución del primero de marzo de 2023, emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que le dio personería jurídica al movimiento Independientes para que se convirtiera en partido.

Entre los argumentos que presentó Guidales están que la personería jurídica fue otorgada aún cuando había vicios respecto a las normas en las que se funda esta acción. La primera de las irregularidades, según el veedor, es que “falta de vocación de permanencia porque el grupo significativo de ciudadanos Independientes no tenía capacidad legal para participar en las elecciones del Congreso en 2022, ya que no recaudó apoyos necesarios para inscribir candidatos en dichas elecciones”.

La segunda, que se habría dado una infracción de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, que establece que solo organizaciones políticas con personería jurídica pueden adherirse de forma válida a un candidato de coalición. Y para las elecciones de 2022, Independientes no contaba con personería jurídica para adherirse al Pacto Histórico, como argumentaron que lo hicieron en defensa en este proceso.

Independientes empezó como el movimiento con el que Quintero hizo campaña en 2019 y fue elegido como alcalde de Medellín para el periodo 2020-2023. En 2020, el CNE ordenó que el movimiento se registrara como agrupación sin personería jurídica. En 2022, Independientes no pudo inscribir candidatos propios a las elecciones del Congreso, por lo cual dos de sus fichas hoy congresistas, Álex Flórez y Alejandro Toro, se inscribieron por las listas del Pacto Histórico, con aval de la Colombia Humana.

En enero de 2023, representantes del movimiento solicitaron al CNE reconocerles personería jurídica, basando su solicitud en el número de votantes que apoyaron sus candidatos en coalición con el “Pacto Histórico”. Lo cierto es que el Pacto tenía listas cerradas, por lo cual los votos no eran para candidatos sino para la colectividad y el movimiento Independientes no podía unirse a dicha coalición. Y en la nueva sentencia constan certificaciones de la Colombia Humana sobre la militancia activa de Flórez y Toro en esa colectividad.

Así las cosas, de conformidad con las pruebas relativas a la inscripción de las candidaturas de los señores David Alejandro Toro Ramírez y Álex Xavier Flórez Hernández al Congreso de la República periodo 2022-2026, no hay discusión que se realizó en virtud de su militancia al Movimiento Colombia Humana, que recibieron el aval de la misma organización, la cual decidió suscribir un pacto de coalición con otras agrupaciones bajo la denominación Pacto Histórico, y que bajo dicha modalidad formalizaron ante la organización electoral y la ciudadanía las aspiraciones, sin que se evidencie la participación de Independientes”, se lee en el documento.

En este sentido también, para Guidales, Independientes no cumplió el requisito de haber obtenido por lo menos el 3% de los votos válidos de forma autónoma en 2022 para que se le diera la personería jurídica, algo en lo que el alto tribunal le dio la razón.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Gobierno invertirá este año 3 billones de pesos en adquisición de tierras con destino a la Reforma Agraria

 

_Esta histórica destinación de recursos será uno de los temas del Congreso del Sistema Nacional de Reforma Agraria, evento que se realizará este jueves en Bogotá y que contará con la participación del presidente Gustavo Petro._

“El Gobierno destinó en 2023 recursos por 883.122 millones de pesos y en 2024 se adjudicaron tres billones de pesos para la adquisición de tierras”, informó la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, al radicar ayer miércoles ante la Corte Constitucional –junto con el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman–, la solicitud de convocatoria de una audiencia pública en torno a la demanda de presunta inconstitucionalidad que cursa sobre el artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo, que hace referencia a los mecanismos para facilitar los procesos de compra de tierras por oferta voluntaria.

Este será uno de los temas que se tratarán durante el Congreso del Sistema Nacional de Reforma Agraria, evento que se realizará este jueves en el Hotel Tequendama en Bogotá, en el que se avanzará en la estructuración de este programa bandera del Gobierno del Cambio.

El Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural es el conjunto de entidades y organismos públicos que desarrollan actividades cuya misionalidad está relacionada con la Reforma Agraria, el desarrollo rural y la reforma rural integral orientadas a mejorar la calidad de vida, garantizar los derechos territoriales y los planes de vida de los trabajadores agrarios, las comunidades campesinas, pescadoras, ribereñas y anfibias, comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, pueblos indígenas y pueblo Rom.

El Sistema también se orienta a proteger y promover sus economías propias, la producción de alimentos, y consolidar la Paz Total con enfoque territorial, reconociendo las instancias de concertación del desarrollo rural y la Reforma Agraria.

En el evento, que contará con la asistencia del presidente Gustavo Petro y en el que participarán 600 funcionarios de las entidades territoriales del sector agrario, se planeará la ruta de mecanismos de operación y articulación regional en los núcleos de reforma y en otros territorios nacionales priorizados por el Gobierno del Cambio.

Además, se concretarán las metas de compras e implementación de créditos y proyectos productivos para el agro colombiano.

También se oficializará la creación de 60 oficinas municipales de tierras por parte de Agencia Nacional de Tierras (ANT) en articulación con las alcaldías locales, en municipios priorizados PDET, donde se presenta dificultad de acceso a la institucionalidad.

Estos espacios brindarán apoyo, asesoría e impulso a los programas de las entidades del sector agrario y rural.

En el evento se suscribirá el acto administrativo del programa de crédito para el fortalecimiento de la asociatividad en el marco de la Reforma Agraria, llamado ‘Confianza Colombia” y liderado por la ANT, Finagro, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y el Ministerio de Agricultura.

Igualmente, a través de la Superintendencia de Notariado y Registro, se anunciará la creación de las Ventanillas de Reforma Agraria, que brindarán asesoría a los ciudadanos en temas de reforma rural, formalización y catastro multipropósito, mediante la simplificación de trámites vinculados al saneamiento de la propiedad urbana y rural.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil