Categorías
Política Nación

La Corte Suprema de Justicia rechazó la tutela interpuesta por Laura Ojeda que pedía apartar al fiscal Mario Burgos del proceso que se lleva en contra de Nicolás Petro

La Corte Suprema de Justicia declaró improcedente la tutela que interpuso Laura Ojeda, pareja de Nicolás Petro, con la que buscaba que cambiaran al Fiscal Mario Burgos.

El 1 de diciembre de 2023, Ojeda elevó una petición de forma directa a la Fiscalía General de la Nación solicitando el cambio del delegado del ente acusador, de Burgos Patiño, «por haber dejado vencer el término previsto en el artículo 294 del Código de Procedimiento Penal en la actuación adelantada en contra de Daysuris Vásquez».

«Si se trata de remover del conocimiento al Fiscal Primero delegado ante el Tribunal de Distrito de Bogotá adscrito a la Delegada Para la Seguridad Territorial, doctor Mario Andrés Burgos Patiño, por aparente inactividad que ocasionó un presunto vencimiento de términos, se debe tener en cuenta específicamente el actuar frente a la causa penal en contra de Daysuris del Carmen Vásquez Castro por el delito de violación de datos personales», indicó la Corte Suprema.

En conclusión, el alto tribunal afirmó que no puede acudirse a este excepcional medio de protección para reemplazar los procedimientos ordinarios en los que hay amplias medidas que protegen los derechos de las víctimas, pues la acción de amparo se concibió para suplir la ausencia de estos y no para resquebrajar los existentes.

«No es un medio alternativo ni una instancia adicional para criticar actuaciones judiciales supuestamente viciadas. Menos aún, si como sucede en este caso, no se advierte la existencia de una situación excepcional que habilite el amparo para evitar la configuración de un perjuicio irremediable», explicó.

Por lo anterior, la Corte decidió declarar improcedente la tutela de Laura Ojeda contra el Fiscal Mario Burgos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

“Estamos Pagando Por Que Haya Más Muertos En Nuestras Vías”. Representante Hernando González en control político a la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

• El año 2023 pasó a la historia como el más mortífero de este siglo en siniestralidad vial para Colombia, con 8.405 fallecidos, superando el número de muertes que nos deja la guerra cada año.

• Casi mil niños, niñas y adolescentes han perdido sus vidas en motocicletas el año pasado.

• Como resultado del control político, debido a la baja efectividad de las políticas públicas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y los Ministerios competentes, se citará a debate de control político a la plenaria de la Cámara de Representantes.

Para 2023, el saldo de fallecimientos en las vías de Colombia ya suman 8.405 personas siendo, el año pasado, el más mortífero del siglo para Colombia, ubicado entre los 5 países con mayor número de muertes en accidentes de tránsito, de acuerdo con la firma FINN. De esos, los motociclistas son los más accidentados, con un saldo de 5.213 fallecidos para 2023. De esos, 901 víctimas fueron niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

Ante este crítico panorama, considerado una “pandemia”, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el Representante Hernando González, del Partido Cambio Radical, citó, por segunda vez, a los Ministerios de Transporte, Salud, Educación y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, respondiendo al compromiso que tuvieron el año pasado  de que, como entidades estatales, iban a trabajar articuladamente para  presentar mejores resultados a los colombianos.

El Congresista hizo un duro cuestionamiento por la ineficiencia en las  políticas públicas que, se supone, deberían salvar vidas, en especial a la  Agencia Nacional de Seguridad Vial, la cual cuenta con un amplio rubro  que financia programas que no están ayudando a que bajen las cifras:

“’¿Acaso estamos pagando para tener más muertos en nuestras vías?

Los resultados que tiene la Agencia Nacional de Seguridad Vial muestran  un fracaso en su política pública. En el Gobierno “Potencia Mundial de la  Vida” no se están evitando las muertes por los siniestros viales”, aseveró  el Representante Hernando González.

Otras dificultades que se presentan está la falta de coordinación en las  cifras que presentan las entidades que miden los siniestros y lesiones,  los cuales al sistema de salud le costaron más de 2 billones de pesos al  cierre de 2023. Eso sin contar, con las pocas ambulancias disponibles, así como las camas hospitalarias pediátricas (unas 9,9 por cada 100.000 jóvenes en edad escolar).

“La vida de los pobres no tiene porqué valer menos que la de quienes tienen para transportarse en carro o en otros métodos. Los más pobres pagan con su vida el transportarse. El Estado debe garantizar su protección”, recalcó el Representante González a los citados. Entre algunos implementos que se pueden incentivar para su uso son chalecos especializados que se activan ante una caída, cascos realmente seguros, entre otros.

Para el caso del transporte de los niños, niñas y adolescentes, “no cuentan con la fisionomía necesaria para que se puedan movilizar en una moto, por lo que es necesario que se les garantice un transporte escolar seguro y se endurezcan las medidas de tránsito para evitar más tragedias de niños con amputaciones”, le resaltó el Representante González a los citados.

Como resultado de este espacio, y ante la aceptación por parte de los Ministerios y la Agencia de que sus esfuerzos no han sido suficientes para salvar vidas, el Representante Hernando citará a un debate de control político a la Agencia Nacional de Seguridad Vial a que rinda cuentas ante la plenaria completa, de la Cámara de Representantes, porqué sus programas no están dando los resultados que el país se merece.

Representante Hernando González en debate de CP a la política de seguridad vial

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Procuraduría obtuvo datos clave en audiencia de alias ‘Otoniel’ ante la JEP

La Procuraduria General de la Nación logró recaudar nuevos datos y corroborar versiones y afirmaciones relacionadas con casos de ‘Falsos Positivos’, crímenes contra exmilitantes de la UP y nexos entre agentes del Estado y grupos paramilitares, que están siendo investigados en los macrocasos 03, 04 y 06.

El procurador primero delegado ante la JEP, Alonso Pio Fernández Angarita, aseguró tras asistir en representación de las víctimas, a la audiencia reservada con el ex paramilitar alias ‘Otoniel’, en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, Colorado, Estados Unidos, que el testigo aportó datos y nombres nuevos de altos oficiales de la Fuerza Pública y otros servidores públicos que permitirán a la Jurisdicción profundizar en el esclarecimiento de la verdad e identificar claramente los máximos responsables y partícipes determinantes de dichos crímenes.

Lo dicho por ‘Otoniel’ también permitió corroborrar y ampliar versiones que este había entregado en audiencias previas a su extradición.

Con el testimonio obtenido, corresponderá a la Procuraduría hacer un análisis comparativo frente a las versiones entregadas por comparecientes y las víctimas, para que llegada la etapa procesal, manifestarse a través de las observaciones y otras herramientas legales en los diferentes casos sobre el nivel de compromiso y verdad que muestran los comparecientes para obtener los beneficios de la justicia transicional.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Los 4 senadores de Córdoba del partido de la U que le ponen un tanque de oxigeno a las reformas de Gustavo Petro.

4 congresista de Córdoba de la bancada del partido de la U y otros cuatro de esa colectividad, conforman el llamado G8, una especie de sindicato que busca oxigenar las reformas del presidente Gustavo Petro en el Congreso de la República.
El primer paso lo dio el senador Toño Correa, quien como médico lidera gestiones con sectores de la salud para tratar de salvar (por la vía apelación) la Reforma a la Salud que agoniza en el Congreso de la República.
Sin tanto afán mediático, y con bajo perfil, Toño Correa es uno de los congresistas que mantiene línea directa con el presidente Petro.
A Toño Corea se le sumaron sus paisanos Julio Elías Vidal, Julio Elías Chagüi; y aquí viene una sorpresa, también conquistaron el apoyo de Jhony Besaile.
Los otros congresistas de la U que integran el G8 son José David Náme (¿qué dirá el otro Name, Iván, el presidente del Senado?, José Alfredo Gnecco, Juan Carlos Garcés y Juan Felipe Lemus
Es oportuno informar que los senadores del G8 actúan por fuera de la presidencia colegiala de la U que integran Alex Vaga y Clara Luz Roldán

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

¿ Cambio de Uribe frente al Gobierno tras acusación? El expresidente dijo que constituyente podría ser golpe de Estado

El expresidente Álvaro Uribe, quien ha mantenido una actitud crítica al Gobierno, pero moderada, expresó su oposición al “proceso constituyente” que adelanta el presidente Gustavo Petro.
Frente a estudiantes universitarios, el exmandatario señaló que la propuesta, tal y como la ha esbozado el jefe de Estado, “sería un golpe de Estado”.

«Todo el ejercicio popular el derecho pueblo del constituyente primario, todas las expresiones de democracia participativa, la constituyen la convocatoria de la Asamblea Constituyente, el plebiscito, el referendo, la consulta, todo eso está rigurosamente reglamentado en la Constitución, no puede el presidente Petro inventarse un mecanismo diferente para convocar una Asamblea Constituyente, eso sería un golpe de Estado”, dijo Uribe Vélez.

Esta posición del expresidente Uribe coincide con su llamado a juicio el pasado 9 de abril por presunto soborno a testigos y fraude procesal. El exmandatario ha cuestionado a la recién nombrada fiscal general , Luz Adriana Camargo.
Además de elevar la crítica a un eventual golpe de Estado, Uribe comparó los procesos constituyentes de 1991 para cambiar la Constitución de 1886. “Me he atrevido a decir que la propuesta constitucional del presidente Petro no tiene ningún asidero, como sí pudo tener la convocatoria por decreto de excepción de la Constitución del 91, y la Constitución del 86 tenía más amplitud en cuanto a las posibilidades de decretos de estado de sitio”, agregó.

“Por ejemplo, los derechos de estado de sitio podían desarrollar el derecho de la gente, el cual es bastante amplio. Había espacios que unos controvierten y niegan para aquello que hizo el presidente Gaviria, que fue convocar por decreto una asamblea constituyente, hoy no se puede» , agregó.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Fiscalía llama a juicio a Day Vásquez por caso de violación de datos personales a Laura Ojeda

Ante un juez de conocimiento de Barranquilla quedó agendada la audiencia de acusación en contra de Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro, por la presunta violación de los datos personales de Laura Ojeda, actual compañera sentimental del hijo mayor del presidente Gustavo Petro.

La cita se fijó para el próximo 21 de mayo a las 10 de la mañana en el Juzgado 5 Penal de Conocimiento de Barranquilla, el cual escuchará de parte del fiscal a cargo del caso el escrito de acusación por los hechos que le señalan a Vásquez.

Esta mujer ya consiguió un principio de oportunidad, que la libra de ser judicializada, por los cargos de lavado de activos que la llevaron a ser capturada junto al exdiputado Nicolás Petro en julio del año pasado. Sin embargo, el fiscal Mario Burgos, quien ha venido llevando el caso, dijo que había otro hecho que tocaba investigarle a Day Vásquez.

Este tiene que ver con la denuncia que interpuso Génesis Fabiola Olava García (Génesis Leal), amiga de Laura Ojeda, en contra de Vásquez. En ella, se documenta cómo habría conseguido datos íntimos.

«La señora Dayssuris del Carmen Vásquez Castro entre los meses de diciembre y enero de 2023 obtuvo, a través de tercero y en provecho suyo, los datos de mi agenda telefónica de WhatsApp contenida en mi celular para la realización de un análisis link, ordenó la creación de un perfil con base en mis redes sociales y obtuvo información diversa que reposaba en mi equipo móvil», dice la denuncia de Leal.

En el caso de Nicolás Petro, él está a la espera de que empiece el juicio por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito con dineros que habrían entrado para la campaña presidencial de su papá, pero que se habría embolsillado e intentado ocultar comprando propiedades.

Al principio, el hijo mayor del presidente Petro quiso negociar con el fiscal Mario Burgos buscando algún beneficio judicial a cambio de colaboración con la administración de justicia. Sin embargo, en medio de una cuestionada filtración de un interrogatorio que tenía en su poder la Fiscalía, no se llegó a un acuerdo y por ende el ente acusador lo acusó.

De los cargos acusados, en los que hay 1.053 millones de pesos en sus ingresos que no tendría cómo justificar, Nicolás Petro se ha declarado inocente.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

La familia Arrieta carga contra Daniel Sancho: «Ajustará cuentas con Dios»

juicio a Daniel Sancho sigue su curso. Pese a que el tribunal de Samui que se encarga del caso ha exigido que se mantenga un absoluto secretismo sobre todo lo que ocurre en la sala, en las últimas horas hemos podido escuchar numerosas declaraciones de abogados y familiares, tanto de parte del joven español como del cirujano colombiano Edwin Arrieta. La hermana de este último ha concedido una entrevista a ‘De viernes’, de Telecinco.

Darling ha reaccionado a las palabras del padre de Daniel Sancho, el actor Rodolfo, en el documental de HBO en las que comentó lo ocurrido: «Mucha gente tiene una relación tóxica, pero lo que pasa es que esto ha detonado en algo tremendo». La frase de Rodolfo, que también aseguró que en lo sucedido había «dos víctimas», ha indignado a la hermana de Edwin Arrieta, que ha pedido «respeto» a la familia del joven español.

Todo eso que dice Rodolfo Sancho de que hubo una pelea y que mi hermano era violento es mentira», ha comentado. Darling ha comentado que las declaraciones del actor dejan «mucho que desear». «Tendrá que ajustar cuentas con Dios. A quien descuartizaron y repartieron sus partes por la isla fue a Edwin Arrieta. La única verdad es que mi hermano fue asesinado», ha insistido en declaraciones a Telecinco.

Para Darling Arrieta no hay dudas sobre la intencionalidad de Daniel Sancho en la muerte de Edwing. El joven español, según la familia de la víctima, quería matar al cirujano colombiano de forma clara. Es por eso que buscan que se le condene por homicidio premeditado -castigado con pena de muerte o cadena perpetua en caso de conmutarse la pena- y no por imprudente, como pretende su defensa en el juicio.

Darling Arrieta ha insistido en que Daniel Sancho quería que su hermano «desapareciera» y por eso descuartizó su cadáver: «Si no quieres matar a alguien, intentas socorrerle. Pides ayuda, no lo descuartizas. No me creo sus palabras». Cualquier pacto entre ambas partes pasaría por, además de una compensación económica notable, el reconocimiento de que el español cometió un homicidio premeditado.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Para afrontar fenómeno de El Niño, Gobierno ordenó máxima capacidad termoeléctrica diaria

_Equipo energético del Gobierno analiza nuevas disposiciones para mitigar efectos de crisis climática_

El Gobierno del presidente Gustavo Petro, a través del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, ordenó a las termoeléctricas colombianas pasar a la máxima generación termoeléctrica diaria todos los días de la semana, como medida transitoria debido a las condiciones energéticas del verano 2023-2024 durante el fenómeno de El Niño del mismo período.

El objetivo de la medida es poner el parque de generación termoeléctrico en su máxima capacidad, a fin de abastecer la demanda de condiciones energéticas por el fenómeno de El Niño, caracterizado por la sequía.

La medida fue tomada, según circular del Minminas, con base en las recomendaciones remitidas por el Centro Nacional de Despacho (CND), mediante la comunicación del 12 de abril de 2024, donde indica que durante los últimos siete días se presentaron aportes deficitarios, con un promedio de 93 GWh-día, que corresponden al 42% de la media histórica de abril.

Por lo anterior, el ministro Camacho decidió que la Referencia de Generación Mínima Térmica Diaria expresada en GWh con tres decimales, correspondientes a los siete días de la semana, iniciando el lunes y finalizando el domingo, como una media transitoria para enfrentar las condiciones energéticas del verano 2023-2024 durante el fenómeno de El Niño del mismo período, será todos los días la máxima despachable hasta nueva orden.

El equipo minero energético del Gobierno Nacional se reúne para tomar nuevas medidas y decisiones para mitigar el impacto de la crisis climática en pleno fenómeno de El Niño.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

La movilización es el camino para resolver los problemas de energía: dirigentes populares

Los dirigentes populares que asistieron a la asamblea de usuarios de servicios públicos (sector energía), estuvieron de acuerdo con la realización de movilizaciones para presionar que se establezcan tarifas justas y que la prestación del fluido eléctrico sea más eficiente en el Caribe colombiano.

La reunión se realizó desde las primeras horas de la mañana de este sábado 13 de abril de 2024 en el Centro de Convenciones al norte de Montería, y contó la asistencia de más de 200 personas de Montería y otras venidas del departamento de Sucre.

Los asistentes trabajaron en tres comisiones donde analizaron y debatieron temas como las tarifas justas, el consumo mínimo y la tarifa social, entre otros aspectos. En el evento estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Minas y Energía.

Todas las iniciativas, que fueron llevadas a plenaria, serán dadas a conocer al Gobierno Nacional para que, a su vez, las presente al Congreso de la República, para que sea reformada la Ley 142 sobre los servicios públicos.

Uno de los voceros que lucha por mejores servicios de energía en Córdoba, Omar Mendivil Guzmán, dijo que hay que emprender un proceso de movilización y de generación de propuestas para presionar a los congresistas con el fin de que se modifique la ley 142.

Precisó que el cambio que hay que hacer es estructural, y si no se logra, por lo menos que se avance en ese proceso, puesto que la ley 142 es una norma bastante vetusta que va a cumplir 30 años de vigencia.

El presidente de la Asociación Departamental de Consumidores, Joaquín Soto Guzmán, afirmó que la movilización hay que articularla para darle un mensaje contundente al Gobierno Nacional, el cual, también está solicitando que la ciudadanía se exprese en las calles para exigir sus derechos.

La directora territorial nororiente de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Esther Zabaleta Meza, admitió que la gente presenta muchas quejas por la deficiente prestación de estos servicios, sobre todo los de la empresa Afinia.

Pero también aceptó que, en el mes que lleva al frente de la entidad, se ha dado cuenta que existe inconformidad por parte de la ciudadanía, ya que exigen más presencia de la Superservicios. Muchas de las personas no se sienten respaldados por la institución.

Por lo que pretende cambiarle la cara a la mencionada entidad, atendiendo a la comunidad, haciendo recepciones de las distintas quejas o reclamos que formulen los usuarios sobre los servicios públicos.

De la Dirección Territorial Nororiente, hacen parte los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar. Zabaleta Meza es natural del municipio de Sincé, Sucre. Reemplazó en esa posición a Claudia Jiménez Martínez, quien estuvo poco tiempo al frente de la mencionada entidad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Les pido a los congresistas aquí presentes, que el lunes traten de salvar la reforma a la salud, porque es salvar a la gente

Palabras del presidente Gustavo Petro durante el cabildo abierto sobre salud en Cartagena, Bolívar

Bien, estamos ya casi completando dos años de discusión sobre cómo cambiar el sistema de salud de Colombia. Es interesante de todas maneras, y aquí hay varios congresistas que tienen en sus manos aún la posibilidad de ese cambio. En otros gobiernos lo que estaríamos discutiendo es cuántos han matado, cuánta gente ha desaparecido, cuánto dinero se han robado. Discusiones que tenían que ver con graves problemas nacionales, indudablemente, pero que, y esto es lo interesante, se ha venido desplazando hacia cómo tener una mejor salud, cómo tener un mejor régimen pensional, cómo tener más estabilidad en el trabajo, cómo tenemos más, no solo derechos, sino garantías a los derechos, como seres humanos que somos.

*Las mujeres, víctimas del sistema de salud*

Poco a poco la discusión en Colombia ha pasado de la barbarie a la construcción de una democracia y de la justicia social. Quizás es más intensa esta discusión que la de antaño. La prensa se dedicaba a esconder la masacre y el genocidio y ahora trata de meterse, de acuerdo con la manera de ver de sus propietarios, en un debate que no solo le pertenece a ella, no solo a los actores políticos del Congreso, sino a toda la sociedad. ¿Cómo tener una salud mejor?, que es lo que nos convoca aquí en este coliseo. Y aquí hay una demostración de lo que nosotros proponemos, no simplemente un discurso. Seres humanos precisamente aquí presentes, los equipos básicos de salud. Básicos. Yo diría fundamentales, porque es aquí con la presencia física de ustedes, en su mayoría mujeres. Y esto es importante también. Esa experiencia la obtuvimos tres años, hace ya diez años, en la ciudad de Bogotá.

Cuando se habla de prevenir la enfermedad, las personas que se hacen alma de ese proyecto son las mujeres. Cuidan la sociedad desde el punto de vista de la vida, en uno de sus aspectos fundamentales: la salud. Cuando, por razones yo diría mercantiles, una parte del Congreso dice, “no votamos por esa reforma a la salud que establece un sistema preventivo”, está votando contra la mujer, tanto en la fuerza fundamental que se podría organizar para prevenir la salud, para prevenir la enfermedad, incluso la muerte, porque es una fuerza de la vida, como en el caso de los pacientes, porque lo que hemos logrado determinar a partir de las estadísticas es que los indicadores de salud que más fallan son los que corresponden precisamente a las mujeres.

Por eso, tenemos una tasa de mortalidad materna, la más alta de toda la OCDE. No solo las mujeres. Los niños. Por eso, tenemos una tasa de mortalidad infantil, la más alta de la OCDE. La OCDE, que es el club al que pertenecemos, de decenas de países, a los cuales, no logramos alcanzar en materia de salud.

*Negociantes de la salud a favor de los poderosos*

Y el debate que se ha desatado tiene que ver con la pertinencia de tener un sistema preventivo en salud. Y con la pertinencia de girar directamente los recursos públicos a hospitales y clínicas sin intermediarios. Eso es lo fundamental. Hay una tecnología para una y otra cosa, pero lo que hemos dicho es que si tenemos un sistema preventivo y se le puede girar directamente al médico, a la médica, al hospital privado o público, se puede garantizar mejor el derecho a la salud en Colombia, que si se le gira directamente a unos intermediarios financieros, muchos de los cuales resultaron ser vulgares negociantes.

La salud de un pueblo no se les entrega a los negociantes, porque con toda seguridad van a fracasar, porque primero va a estar el precio de la medicina, primero va a estar la ganancia, primero va a estar la codicia, que el simple cuidado de la vida. La codicia por encima de la vida. Ese ha sido el signo en los últimos 30 años del sistema de salud colombiano.

No es que algunas EPS no han hecho su mejor esfuerzo. Indudablemente. No es que el personal médico no haya hecho su mejor esfuerzo. Indudablemente. No es que la gente no se haya organizado aquí y allá y haya resistido. Indudablemente. No es que la gente que trabaja en un hospital público no haya tratado de defender su hospital. La población de una región tratando de que no se cierre, sabiendo que allí estaba la posibilidad de garantizar la vida y la salud.

Indudablemente la gente ha resistido, pero ha podido más el poder de los negociantes adueñándose de la vida política y de la libertad de la gente, que la misma gente. Y por eso este sistema de salud ha durado tanto y por eso está tan degradado, que ya cualquier investigador de un órgano de control puede encontrar, no que se perdieron 100 mil millones o 70 mil millones como aquella ministra de TIC’s alguna vez dejó refundir, cuando el dinero iba para el internet de los niños. 70 mil millones ya no es la cifra que encontramos. Ni 100.000 ni 500 mil millones ni 1 billón. Ahora cada investigación nos va mostrando que en un año cualquiera se perdieron 5, 6, 9 billones de pesos. Cantidades billonarias del dinero público que se fueron por unos vasos capilares complejos, escondidos ante la mirada pública, siendo el dinero público el que corría por allí a unas alcantarillas que finalmente terminan en las cloacas de los bolsillos particulares de los mismos dueños de la EPS, que sí tienen entonces para comprar clubes de golf, casas en Miami, jets privados y particulares, para gastarse el recurso, incluso, en sus propias clínicas que se agrandan, crecen, se multiplican, generalmente en los barrios más pudientes de Colombia. Nunca jamás, en un territorio negro. Nunca jamás, en un barrio olvidado y pobre. Nunca jamás, en las regiones excluidas de Colombia carcomidas por la violencia. Violencia que se produce, precisamente, porque allí se puede palpar, vivir y sufrir y morir, el abandono del Estado. Eso es lo que hemos querido cambiar. Y la experiencia concreta es que están, en su mayoría mujeres, participando de los equipos fundamentales de la salud, que hoy en un número de 62 todavía insuficiente, estamos comenzando.

Van por esos barrios pobres de la Cartagena que ningún turista conoce, que ningún Presidente de la República ha conocido, casita por casita, a veces en los barrios de invasión, donde no hay agua potable, donde no hay alcantarillado. Mirando cómo esta mañana, hace pocos minutos, vimos cómo está la señora, la mujer embarazada, afiliada a una EPS. Le preguntaba a Ana, allá en las lomas de San Francisco, cerca de La Popa. ¿Bueno, y si usted está afiliada a una de EPS, por qué no la han mirado? Y ella me decía, porque las citas me las ponen después de que se acabe el embarazo. Y resulta que si le da una preeclampsia y tenía efectivamente una preeclampsia, y la descubrió una de las mujeres que está aquí presente, haciéndole un simple examen. Problema en la maternidad que la podría llevar a la muerte, como todos sabemos, y engrosar las estadísticas que nos hacen el país con mayor mortalidad materna de la OCDE.

Gracias a que se visitó esa casa, gracias a que se recorre ese barrio de pobres, gracias a que hay gente que sabe de salud, yendo a donde está la gente y no esperando que llegue el paciente, quizás sin ningún remedio, a una puerta del hospital donde lo espera el paseo de la muerte. Gracias a eso hay una cartagenera, nacida en Cartagena, que hoy puede hablar y sobre la cual ya tenemos certeza que no va a morir en manos de la EPS. Quizás habría que recoger los dineros en el barrio para comprar un humilde féretro y enterrarla.

Si esto se hace en todo el país, si todo el territorio de Colombia se pueda cuadricular de tal manera que una organización del sistema preventivo de salud pueda ir hasta donde está la gente, tengamos la salud, la seguridad que ese joven, niño antioqueño del municipio de Urrao, no hubiera tenido que caminar ocho horas después de ser picado por una culebra y morir, cuando simplemente una inyección, una medicina, lo hubiera podido salvar.

¿Qué dirán los dueños del poder económico de ese niño? No les importa. Para ellos es invisible. Para ellos es suficiente con tener la medicina prepagada que ellos mismos, por su capacidad de pago, pueden obtener y creen, casi que de manera automática, que los servicios de alta calidad que ellos reciben, los recibe toda la población colombiana. Y no se dan cuenta de que el sistema de salud que defienden está dejando a la gente literalmente morir.

Ellos no saben del sur de Bolívar ni del centro. Ellos no saben qué pasa en La Mojana. Ellos no saben qué pasa en el territorio insular del departamento de Bolívar, que, por alguna razón, de esas malas formas de organizarnos administrativa y territorialmente, -tema que debería reformarse- llega casi hasta Panamá, allá en una isla que a mí me encantaba cuando era joven. Me gustaba dormir en las playas durante semanas: la Isla Fuerte.

Cuánta gente en esas islas sin ver un médico, sin que una embarcación que puede ser de sanidad, que sería bueno que aquí se dotara al Distrito de Cartagena, o a la Gobernación, más bien del departamento de Bolívar, de una de esas, para que recorriera los islotes, para que fuera al grupo de islas de San Bernardo o las del Rosario, hasta la Isla Fuerte y pudieran atender a toda la población isleña, mucha de la cual no sabe qué es un médico, qué es una médica.

Qué hablar del Chocó, qué hablar del litoral Pacífico, qué hablar de los sures, qué hablar de tanto territorio aislado, qué hablar de la gran ciudad. Yo que conozco, porque me tocó dirigirla como alcalde, la ciudad de Bogotá, la más grande, sé que es muy distinto tener un servicio de salud en Ciudad Bolívar o en Bosa, que tenerlo en el Chapinero Alto. Casi todos los dueños de comunicación son del Chapinero Alto y creen que lo que ellos reciben en servicio es igual al que recibe una señora en Ciudad Bolívar, y se engañan y mienten y mienten.

*Congresistas, salven la reforma a la salud*

Les pido a los congresistas aquí presentes que el lunes traten de salvar la reforma a la salud, porque es salvar a la gente. El Congreso de la República se puede reconciliar con la población, porque no es que se obtuvieron no sé cuántos votos en total diez, 11 millones o 12 para la elección de los congresistas. Es que la legitimidad de una institución depende del apoyo diario y cotidiano de la población. Cuando ese apoyo se pierde porque no está mirando las necesidades de la gente. Y el Congreso de la República sí que tiene décadas de no mirar las necesidades de la gente.

Veinte años estuve allí y yo nunca observé un proyecto de ley, más bien, una ley aprobada, que fuera para el pobre. Siempre eran leyes para los ricos, para los poderosos. Constituyendo sistemas, en donde lo que es común y lo que es de todos y de todas, se iba convirtiendo a través de la máquina, en dinero particular de banqueros, de la gente más rica, de los multimillonarios de Colombia, a veces de extranjeros.

Eso ya no puede seguir así. El estallido social y las elecciones del 2022 lanzaron un mensaje que debe ser aprendido, que debe ser analizado y tramitado. El mensaje es que el pueblo colombiano no quiere seguir más en la injusticia, que el pueblo colombiano no quiere seguir más en la violencia, que el pueblo colombiano no quiere seguir más en la ignominia y que, por ello, necesita de instituciones que lo atiendan, que lo escuchen y que le hagan caso.

Cuando el pueblo decide y se le hace caso, el pueblo es constituyente, el pueblo tiene poder. Nosotros somos – y dice la Constitución – servidores públicos. Servidor es el que sirve. Es que es sirvienta de su pueblo, no al revés. Eso somos nosotros, usted gobernador y usted ministro y yo como presidente de la República y ustedes, congresistas, sirvientes del pueblo.

*Prevenir es mejor que curar*

Claro que el pueblo no piensa todo igual, nadie piensa igual que otro, pero hay unos factores, hay unas necesidades comunes, hay unos objetivos comunes que hay que atender. Cómo así que han priorizado en la inversión pública hacer carreteras 4G y no hay un solo proyecto de agua potable. ¿Cómo así? ¿Acaso es que el agua potable no es esencial? En la casa de la señora Ana, atendida por preeclampsia, descubierta por un equipo básico de salud, no hay agua potable, no hay alcantarillado y así viven 1.200 familias en ese barrio.

Esto es lo que se llama el Sistema Preventivo de Salud. No es solamente que alguien que sepa de la salud -porque es enfermera o porque es médica- pueda llegar a los hogares de cada colombiano, pagados, pagadas ellas, por el presupuesto nacional o distrital o departamental, sino que las condiciones que en esa comunidad generan la enfermedad, quizás ella, usted que es médico Guillermo Alfonso, se enfermó porque no había agua potable. No sé qué lleva a la preeclampsia. Se enfermó porque no hay alcantarillados y los malos olores no simplemente, sino los virus y las bacterias, se hacen presentes de manera dañina en la existencia de la persona.

Si no hay un gobierno que ponga el agua potable, si no hay un gobierno que ponga el alcantarillado, si no hay un gobierno que lleve el personal médico a la casa, a las casas de ese barrio, pues la gente va a morir. La gente va a enfermar, y de enfermedades tan graves, que al llegar al hospital o a la clínica o ya es tarde o cuesta muchísimo dinero público el curarlas.

Una de las tesis para detener la reforma a la salud en el Congreso de la República, decían las señoras y los señores de la extrema derecha de Colombia, que creen, absurdamente, que a través de los negocios se puede hacer cumplir los derechos de la gente, decían que no había plata para financiar el sistema de salud que nosotros proponemos. Eso no es cierto, porque precisamente, y es de lo que no se dan cuenta, un sistema preventivo lo que hace es abaratar el sistema de salud, porque es más barato prevenir que curar, decía mi abuela ¿Y mi abuela estaba equivocada? ¿Y entonces las señoras de la extrema derecha tienen razón? ¿O las señoras y señores de la extrema derecha están equivocados? Y es mi abuela la que tiene razón. Cuando mi abuela decía, es mejor prevenir que curar, no estaba hablando ella sola. Casi todas las abuelas de los colombianos y las colombianas han dicho lo mismo. ¿Y eso qué significa? ¿Qué todas están equivocadas?

Decía el cantante Facundo Cabral, si las vacas todas comen pasto, es que no están equivocadas. Nuestras abuelas no estaban equivocadas, habían recogido una sabiduría popular, una sabiduría y una sapiencia de la humanidad que nosotros estúpidamente negamos en nombre del negocio y en nombre de la codicia. En toda Colombia y en todo el mundo, prevenir es mejor que curar. Por tanto, tener un sistema preventivo es mejor que no tenerlo, porque el negocio está en la enfermedad y nuestro sistema de salud actual lo que quiere, lo que estimula, es que la gente se enferme al no prevenir, porque entonces se hacen los grandes negocios, las ventas de medicamentos, los pagos a grandes especialistas y sobre todo, el robo del dinero público. Si prevenir es mejor que curar, lo que estamos proponiendo en el Congreso de la República es mucho mejor para la existencia del pueblo colombiano.

Aquí hay que tener un hospital público de la máxima calidad. Aquí hay que hacer que la Universidad de Cartagena y su Facultad de Medicina se pueda extender por todo el Caribe, porque necesitamos más jóvenes que entren a estudiar para ser médicos, médicas y enfermeras. Necesitamos muchísimo personal de salud, porque nos faltan en La Guajira, porque nos falta en el Cesar, nos falta en Santa Marta y nos falta en el Magdalena. Nos faltan en los barrios pobres de Cartagena y en todas las regiones de Bolívar, que incluso no se pueden comunicar entre sí. Nos falta en la Mojana, nos falta en el Alto Sinú y nos falta el Urabá, que también es parte del Caribe.

Facultades de Medicina que podamos instalar en las regiones y en las provincias del Caribe colombiano. No que toca ir a Bogotá a pagar diez, catorce y hasta 20 millones por semestre, para después de cinco años terminar con un sueldo de 2 millones o 3 millones en una EPS. Son cantidades las enfermeras que se han ido a los Estados Unidos, o se las han llevado, porque aquí no tienen futuro y estamos perdiendo nuestro saber, nuestro cerebro en la salud, solo porque no se les paga un buen salario, solo porque no tienen estabilidad.

Yo le he pedido a Leal, el superintendente de Salud atacado por la Procuradora, que garantice que en ese pago de las EPS que se han intervenido, a la IPS – el lenguaje de la ley 100- es decir, a las clínicas y hospitales, que garantice que esas clínicas y hospitales entren en programas de formalización de su fuerza laboral. Es decir, que empiecen a trabajar cada vez con más gente. El traslado de los contratos de las enfermeras, de las médicas, de los trabajadores de esas IPS, que yo llamo contrato basura, por dos y tres meses, hacia contratos que tengan estabilidad laboral y que les garanticen a esas personas la tranquilidad para poder cuidar de la vida de sus semejantes.

Ese tiene que ser uno de los frutos de la intervención del Gobierno, como tiene que ser otro de los frutos de la intervención del Gobierno que el precio de las medicinas baje, porque no es posible que la misma medicina valga cuatro y hasta diez veces menos en el Ecuador que en Colombia. Nos están estafando para sacarle el billete público al Estado y que podamos entonces, cada EPS intervenida, contratar de su unidad de capitación, se llama así, unidad de pago de capitación, los equipos básicos de salud en los territorios donde son fuertes.

Siguiendo este ejemplo, el ejemplo de Cartagena, que también tenemos que extender al conjunto del departamento de Bolívar, que no se quede ninguna persona afiliada a esas EPS sin un verdadero programa de prevención, sin un verdadero sistema que haga que sea mejor prevenir que curar. Ya veremos qué pasa el lunes. Si el Congreso le da la cara al pueblo o le da la espalda. Si el Congreso demuestra que está abierto al alma popular o simplemente espera los aplausos y otras cosas de los negociantes y bandidos.

Ojalá que el Congreso abra sus puertas al pobre. Ojalá que el Congreso abra sus puertas al viejo. Ojalá que el Congreso le abra sus puertas a Colombia, para que podamos hacer la gran transformación que necesita este país. Ojalá que ciertos sectores que creen que hay que mantener las cosas iguales o peores no sean la mayoría. Ojalá que la gente que quiere el cambio, salir de este estilo de gobierno de podredumbre, pueda hacer la mayoría. Ojalá que Colombia pueda ser una potencia mundial de la vida. Gracias, muy amables.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil