Categorías
Política Nación

Campo de gas de Hocol, filial de Ecopetrol, está listo para producir en Córdoba 

Hocol, filial del Grupo Ecopetrol, anunció la comercialidad del campo Arrecife, ubicado en el Caribe Colombiano, que aportará recursos de gas para el país, en momentos de déficit de oferta e incremento en la necesidad de generación térmica de electricidad.

Hocol ya había realizado el descubrimiento del campo y los trabajos de delimitación inicial y de estimado incial de reservas, y ahora está listo para iniciar el bombeo del combustible, por eso entra justo en el momento en que se encienden las alarmas ante un posible déficit entre la oferta y la demanda que se podría presentar incluso desde 2025.

El campo Arrecife fue evaluado como altamente productivo, con una producción inicial estimada entre 5 y 10 millones de pies cúbicos por día, y se calcula que continuará siendo una fuente confiable de gas comercial hasta el año 2035.

Ahora bien, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, explicó que este volumen podría incrementarse entre 20 y 30 millones de pies cúbicos por día en 2026.

Los pozos productores, incluyendo Arrecife-1ST, Arrecife-3, Arrecife Norte-1 y Coralino-1, han demostrado una producción acumulada de 6.700 millones de pies cúbicos durante pruebas realizadas hasta el 30 de marzo de 2024.

Rafael Guzmán, presidente de la empresa, enfatizó el compromiso de la empresa en la exploración y desarrollo de recursos energéticos en las cuencas onshore del país.“La declaración de comercialidad del nuevo campo de gas Arrecife es el resultado de los esfuerzos e inversiones sostenidos por Hocol, y el Grupo Ecopetrol, en el conocimiento y exploración de las cuencas onshore del Caribe”, dijo.

Para maximizar el potencial de producción de más recursos, la empresa planea la ejecución de nuevas inversiones que incluyen el establecimiento de instalaciones de producción permanentes y perforación de pozos de desarrollo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Corte Suprema cita a Mancuso a declarar en caso contra senador Fabio Amín por parapolítica

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia citó al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a entregar una declaración en medio de una investigación adelantada contra un senador y un excongresista.

El alto tribunal adelanta una indagación en contra del senador cordobés Fabio Raúl Amín Saleme, del Partido Liberal, y del exrepresentante a la Cámara por Antioquia William Vélez Mesa, del Movimiento Renovador de Acción Social, el grupo de Mario Uribe Escobar, primo del expresidente Álvaro Uribe.

Mancunso tendrá que responder a preguntas del órgano instructor de aforados el próximo viernes, 19 de abril. Se trata de una de las labores que ejecuta la Corte luego de una compulsa de copias de parte de la Jurisdicción Especial para la Paz.

La Jurisdicción admitió en 2021 a la excongresista Zulema Jattin, procesada anteriormente por la Corte Suprema de Justicia por concierto para delinquir agravado debido a sus nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia, el grupo que Salvatore Mancuso comandó.

Jattin entregó su versión de esos vínculos a la JEP, que la analizó hasta agosto del año pasado, cuando una resolución de 90 páginas recopiló sus aportes más relevantes y procedió, entre otras medidas, a compulsar copias para la justicia ordinaria.

 Dos de los involucrados fueron Fabio Amín y William Vélez. Frente a Amín, Jattin se refirió al período en el que fue diputado de Córdoba. “Pertenecía al grupo que dirigía el exsenador Juan Manuel López Cabrales, que fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por vínculos con los paramilitares”, aseveró la exparlamentaria.

Sobre Vélez, Jattin aseguró que fue promovido por el paramilitarismo en 2002 y que el propio Salvatore Mancuso “había dado la orden” de que Vélez fuese presidente de la Cámara de Representantes.

«Casi finalizando la campaña, algunos congresistas de la Costa que empezaron a liderar la candidatura del doctor William Vélez para la presidencia de la Cámara, me notificaron que Salvatore Mancuso había dado la orden de votar por William Vélez”, narró la exsenadora de Santa Cruz de Lorica.

Parte de lo que llamó la atención de la JEP fue que Jattin, quien fuera parte del Partido de la U, explicó que ni Vélez ni Amín fueron llamados por la justicia ordinaria, así que consideró que hizo aportes novedosos que merecían ser investigados fuera de la justicia transicional.

De acuerdo con Zulema Jattin, quien perdió por cinco votos la elección frente a Vélez, presuntamente por el auspicio de Mancuso, cuando ella fue representante a la Cámara, “prácticamente todos sabíamos quiénes eran elegidos con el aval de las Autodefensas y quiénes eran, entre comillas, voceros de ellos”.

El objetivo de las Autodefensas al apoyar a William Vélez, añadió la comunicadora social cordobesa, era que el presidente de la Cámara de Representantes fuese afín a los intereses del paramilitarismo, que en ese momento mantenía diálogos exploratorios con el entonces presidente Álvaro Uribe.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Alias ‘Otoniel’, brindó información relevante sobre ‘falsos positivos’ en Meta durante su testimonio ante la JEP, en Estados Unidos

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP),  llevó a cabo la toma de testimonio de Dairo Antonio Úsuga, conocido como ‘Otoniel’, durante el cual el antiguo comandante paramilitar brindó información relevante sobre operaciones conjuntas para cometer asesinatos y desapariciones forzadas que eran presentados como supuestas bajas en combate por integrantes de la fuerza pública en Meta y sobre su participación en la victimización contra miembros del partido Unión Patriótica.

La toma de testimonio se llevó a cabo los pasados 9, 10 y 11 de abril, en la Penitenciaria de Máxima Seguridad ‘ADX’ o ‘Supermax’, de Florence, Colorado, Estados Unidos. Allí, ante los magistrados Alejandro Ramelli y Gustavo Salazar, de la Sala de Reconocimiento de la JEP, Úsuga también ratificó su testimonio dado ante la JEP en 2022, en el cual señaló vínculos de miembros de la fuerza pública, de políticos del nivel nacional y regional, y de terceros civiles con los grupos armados ilegales a los cuales perteneció; es decir, con el Ejército Popular de Liberación (EPL), las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el Clan del Golfo. Dichos señalamientos fueron objeto de compulsa de copias de la JEP a las autoridades correspondientes en abril de 2022.

Esta toma de testimonio, de carácter reservada, se realizó con la colaboración del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en el marco de los Casos 03, subcaso Meta, que investiga ‘falsos positivos’, y el Caso 06, que investiga la victimización contra miembros de la Unión Patriótica.

La JEP garantizó la participación de las víctimas acreditadas en estos macrocasos, y de sus representantes judiciales, para que formularan preguntas por escrito; esto en vista de la restricción del Departamento de Justicia estadounidense de hacer grabaciones o conexiones vía internet durante estas diligencias en su sistema penitenciario.

Una vez la información suministrada por Úsuga sea analizada y valorada, la magistratura de la JEP obrará de conformidad con la metodología de investigación de cada macrocaso, según los deberes establecidos en la ley y los principios de la Justicia Transicional Restaurativa.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Mancuso dará su versión a la JEP sobre las masacres de El Aro y La Granja

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó a Salvatore Mancuso a rendir versión sobre las masacres en los corregimientos de El Aro y La Granja, en el municipio de Ituango, en 1997 y 1996, en el marco del Caso 08, que investiga los crímenes cometidos por la fuerza pública en asocio con paramilitares, agentes del Estado o terceros civiles durante el conflicto

Esta decisión será comunicada a las víctimas acreditadas en el Caso 08 que deseen participar a través de sus representantes judiciales. La fecha de esta diligencia se dará a conocer en las próximas semanas.

En dicha diligencia, los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad le preguntarán a Mancuso por el relacionamiento que tuvieron algunos miembros de la fuerza pública, otros agentes del Estado y terceros civiles con grupos paramilitares durante el par de eventos por los cuales Colombia fue condenado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Este es el primer llamado a versión que hace la JEP al exjefe paramilitar, cuyo sometimiento a esta Jurisdicción como sujeto incorporado funcional y materialmente a la Fuerza Pública fue ratificado en segunda instancia por la Sección de Apelación en marzo de este año.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

¡Luz Verde para la Conexión! Proyecto de Ley RECONEXIÓN GRATUITA YA fue aprobado en primer debate en la Comisión Sexta del Senado

La Comisión Sexta del Senado aprueba en primer debate el proyecto de ley No. 219 de 2024 Senado, «¡RECONEXIÓN GRATUITA YA!», de autoría del senador por el Partido de la U, Julio Alberto Elías Vidal. Este proyecto tiene como objetivo proteger los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones en Colombia, regulando la gratuidad en los procesos de reconexión de servicios de televisión, Internet, telefonía VoIP, móvil y fija, garantizando prácticas justas y transparentes por parte de los proveedores de servicios.

El senador Julio Alberto Elías Vidal destaca la importancia de esta aprobación como un paso fundamental para asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso equitativo a los servicios de telecomunicaciones sin enfrentar cargos adicionales por reconexión, especialmente aquellos en situaciones de mayor vulnerabilidad. Este proyecto busca promover la justicia y eliminar barreras económicas que afectan desproporcionadamente a los más necesitados. Además de establecer la gratuidad en la reconexión, el proyecto de ley prohíbe a los proveedores realizar cobros a los usuarios por días en que el servicio no estuvo disponible, garantizando transparencia y equidad en la facturación.

El senador Elías Vidal, resalta la importancia de informar de manera clara y accesible los derechos y deberes de los usuarios con respecto a la reconexión. La supervisión del cumplimiento de estas disposiciones estará a cargo de la Superintendencia de Industria y Comercio SIC.

Este proyecto de ley refleja el compromiso del Senador Julio Alberto Elías Vidal con la protección de los derechos de los usuarios y la promoción de un acceso equitativo a servicios esenciales en la era digital. Se destaca que, a septiembre de 2023, Colombia registra un total de 52,144,934 accesos a internet, según informa la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). lo que subraya la creciente dependencia de la sociedad en las tecnologías digitales para poder desarrollar sus actividades esenciales como educación, trabajo remoto, salud entre otros. Por ello, la aprobación de este proyecto es crucial para garantizar la continuidad y accesibilidad de estos servicios esenciales para todos los colombianos.

El Senador Elías Vidal resaltó la importancia del proyecto en el contexto actual, donde el acceso a servicios de telecomunicaciones es vital para la participación ciudadana y el progreso socioeconómico. «Nuestra iniciativa legislativa refleja un firme compromiso con la protección de los derechos de los usuarios y la promoción de un acceso justo a servicios esenciales en la era digital. Buscamos eliminar obstáculos económicos que limitan el pleno disfrute de estos servicios fundamentales para todos los colombianos», afirmó el senador.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Agobiado por los tiempos del Congreso, Petro le responde a Iván Name y lo acusa de sabotear reforma pensional

El presidente Gustavo Petro respondió este miércoles a la determinación adoptada por el presidente del Senado, Iván Name, que en una inusual decisión resolvió levantar la sesión plenaria que estaba citada para discutir la reforma pensional. Lo anterior, ante los señalamientos del jefe de Estado contra varios congresistas tras el archivo de su reforma a la salud.

Retomando las palabras del senador petrista Wilson Arias (Pacto Histórico) que dijo que “la función del Senado es legislar” y que les pagan más de $30 millones para ello–, Petro reclamó que el presidente de la Corporación sabotea la reforma pensional y que los congresistas no quieren que los adultos mayores que trabajan en las calles “reciban un bono pensional digno”.

“Siempre la mayoría del Senado puede apelar la decisión del presidente del Senado si el presidente sabotea la reforma pensional; el sabotaje ocurre porque la mayoría del Senado quiere hundir la reforma pensional; es decir que no quieren que reciban un bono pensional digno los ancianos y ancianas que trabajan en las calles y se mueren de tristeza por la indolencia de la sociedad”, reclamó el jefe de Estado.

En ese sentido, manifestó que los congresistas “prefieren que los dos grandes banqueros del país sean más ricos, no les importa los millones de viejos en las calles que podrían ser sus padres. Salen a las calles a defender banqueros que a defender a nuestros abuelos colectivos que trabajaron por la patria y nuestras vidas”.

La decisión adoptada por Name tiene como origen las declaraciones del jefe de Estado la semana pasada, luego de que un bloque mayoritario de senadores de la Comisión Séptima votó a favor del archivo del proyecto.

En ese momento, Petro reaccionó con dureza y al retomar la tesis de que EPS y multinacionales financiaron a sus partidos,  reclamó por la legitimidad de la determinación y de los propios congresistas. Incluso, dejó entrever que se trataba de una actuación ilegal. “Nos derrotaron no unos cuantos parlamentarios financiados por unos extranjeros. Nos derrotó una violación flagrante de la Constitución y la ley”.

Ante ello, Name retomó un comunicado que divulgó en respuesta a Petro, en el que calificó de “injuriosas y calumniosas” las declaraciones del presidente, advirtiendo que “atentan contra la dignidad que ostentan todos los miembros de esta célula legislativa”.

Sin embargo, en una sorpresiva determinación y argumentando que lo dicho por Petro lo obligó “a responder a su osadía”, este miércoles Name anunció que, en señal de protesta, levantaría la sesión: “(Ratifico) nuestra insatisfacción por ese trato inadecuado. En señal de protesta levanto la sesión y cito para el próximo lunes”.

La decisión del presidente del Senado representa un duro golpe para los intereses del Gobierno Petro, que apenas cuenta con poco más de 60 días para tramitar su reforma pensional, que solo ha superado uno de sus cuatro debates y que debe quedar aprobada en su totalidad antes del 20 de junio. De lo contrario, correrá la misma suerte que la reforma a la salud.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad por 10 años a Rodolfo Hernández, por participación en política

En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 10 años, 5 meses y 28 días al exalcalde de Bucaramanga, Santander, Rodolfo Hernandez Suárez, por influir en favor de la campaña electoral del candidato a la alcaldía de Bucaramanga Juan Carlos Cardenas.

El Ministerio Público confirmó que el disciplinado tomó parte en las actividades de partidos y movimientos políticos al realizar alocuciones como primer mandatario de Bucaramanga, en el programa: “Hable con el Alcalde” que se transmitía por las redes sociales Instagram, Youtube y Facebook para la vigencia 2019, en los que de manera reiterada invitaba a los televidentes a votar por el “Alcalde de los Ciudadanos”, eslogan distintivo de la campaña de Juan Carlos Cárdenas y que era de publico conocimiento.

A su vez, la entidad evidenció que el servidor público utilizó su cargo para influenciar la decisión de voto de los bumangueses, cuando en discurso transmitido en diferentes medios de comunicación durante el periodo de campaña electoral, utilizó las frases del mencionado aspirante en su campaña, invitando abiertamente a la ciudadanía a que sufragaran por él; asimismo, realizó publicaciones que fueron utilizadas por Cardenas, como propaganda política pagada.

También, el organismo de control comprobó que esta información se transmitió, en repetidas ocasiones, durante el debate de los candidatos a la alcaldía de Bucaramanga, frente a lo cual el disciplinable no hizo manifestaciones que desaprobaran dicha publicidad, lo que también fue corroborado por el postulante.

Debido a esto, el ente disciplinario ratificó que el funcionario público afectó la garantía de la función administrativa por vulnerar de manera sustancial los principios de igualdad, moralidad e imparcialidad.

Finalmente, la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 2 calificó la falta de Hernández Suárez como gravísima, a título de dolo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Superintendencia de Salud intervino la EPS SOS, del Valle del Cauca

La Superintendencia Nacional de Salud intervino otra EPS: esta vez el turno fue para la aseguradora Servicio Occidental de Salud (SOS), que opera en el Valle del Cauca.

La medida de la Supersalud será para administrarla y no para liquidarla, como en el caso de Sanitas y Nueva EPS, las cuales fueron intervenidas la semana pasada.

SOS cuenta con más de 750 mil afiliados: 565 mil en el régimen contributivo y 184 mil en el régimen subsidiado y es propiedad de un grupo de cajas de compensación: Comfandi, Comfamiliar Risaralda, Comfenalco Quindío y Confa

Esta aseguradora tiene una presencia importante en los departamentos del Valle, Quindío, Risaralda y Cauca. Tanto así que en el Valle cuenta con 282 mil afiliados y es la tercera con más número de afiliados en esa región

La Supersalud asegura que SOS EPS tenía la tasa de reclamos más alta en el último año en el país, con 436,3, seguido por las aseguradoras Coosalud, con 427,5; Compensar, con 427,5, y Famisanar, con 353,50.

SOS EPS estaba señalada por la Contraloría General de la Nación de tener pasivos de $746.346 millones.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

El senador Antonio Correa señala objetivos fundamentales en la Reforma Pensional que cursa en el Congreso

Por: Antonio Correa Jiménez.

Senador

a) la sostenibilidad, como pilar fundamental, de la misma.

b) la ampliación de cobertura, que tanto necesita nuestro país.

c) reducción de inequidades las cuales son galopantes en el País.

d) garantías de suficiencia para que se cumpla con lo contemplado y proyectado en la reforma que es objeto de estudio, revisión y discusión en el Senado de la república.

La historia de afiliación al sistema pensional arranca en 1994 en donde los fondos privados lograron empezar ese año con 2.6 millones de afiliados mientras que en el publico solo se alcanzaron, 0.3 millones de afiliados, esta ventaja que se sostuvo hasta 12 años después, ya que los privados podían realizar publicidad, mercadeo y marketing abiertamente en medios masivos de comunicación, mientras el fondo publico la ley no se lo permitía, a esto súmele la publicidad engañosa que se vio afectado el pueblo colombiano que paso sus pensiones del fondo público a el privado por que quien maneja medios maneja la intención, de esto podemos decir que además de competencia desleal se inició con publicidad engañosa que marco un desequilibrio en la torta pensional total de nuestro País.

También podemos enunciar que a lo largo de la historia los rendimientos financieros de los fondos privados no dejan ningún tipo de pérdida o preocupación al menos para los fondos privados quienes presentaron el siguiente comportamiento, después de una revisión al final del ejercicio, donde mostramos los rendimientos financieros, la cuota anual de administración del fonde de pensiones, y el resultado del ejercicio esto lo hacemos con corte a 2004, 2010, 2016, 2022 con intervalos de 6 años.

1 CUADRO

 2004 2010 2016 2022

Rendimiento financiero 3.9% 15.7% 16.8% -15.3%

Administración 0.7% 1.8% 3.2% 5.2%

Resultado del ejercicio 3.2% 13.9% 13.7% -20.5%

Datos curiosos que vale la pena resaltar:

1- A los colombianos nos cobran una cuota de administración de nuestro ahorro pensional, la cual en las privadas empezó con una cifra razonable, pero que hoy se vuelve una cifra injustificable, solo por administrar, lo más curiosos es que en el año 2022 que se tuvieron perdidas de un -15.3 %, las mismas aumentan a -20.5 %, por que los fondos no dejaron de cobrar el +5.2% de administración, ósea en la época de los dolorosos por errores en la inversión y movimiento de nuestros recursos que tuvimos perdidas, nos toca pagar por administrar mal esos recursos, se aduce que las pérdidas se dieron por el COVID??? Dato que no podemos corroborar por el famoso velo corporativo que no nos permite ver donde esta nuestra plata del ahorro ya que la Superfinanciera no puede levantar por mandato legal, el mismo. Se requiere que se levante dicho velo por una modificación de la Ley, ¿se atreverá el congreso.?????? A hacerle ese daño a los cacaos juzguen ustedes. Hoy no sabemos si estas pérdidas fueron por chira jara, COVID o obedretch.

2- Si observamos el cuadro vemos que queda además del cobro de administración, el resultado del ejercicio que se representa en utilidades las cuales hoy preguntamos esa ganancia es para el ahorrador, o para el fondo y en caso de pérdida nos deja preocupados, que se totaliza en el 2022 a -20.5%, estas siendo así parecen son para el ahorrador, como no los muestran, juzguen ustedes.

2 CUADRO

AÑOS 2009 2012 2017 2019

Rendimientos financieros 17.7% 16.7% 28.1% 39.7%

Administración 1.6% 2.2% 3.5% 4.1%

Resultado del ejercicio. 16% 14.6% 24.6% 35.6%

1- Este segundo cuadro podemos analizar que solamente en el año 2022 se presentaron perdidas, las cuales ya analizamos el resto fueron ganancias y utilidades, la pregunta que hoy nos hacemos, es cuanto está en depósitos en bancos internacionales, esperando el movimiento de la economía de otro país, recordemos que nosotros sin saber cuánto hay y cuanto produce.

2- Existen monopolios en el País en administradores de fondos privados???? Y si no existe porque no ingresan otras administradores de fondos que cobran por administración de fondos de pensiones menos de 1% y los que están que iniciaron cobrando en el 2004 0.7 % hoy cobran el 5.3% a la fecha, por qué será????????. Si por solo administrar nuestro ahorro pensional.

3- El gran acuerdo nacional entre privados y el gobierno nacional incluirá traer los capitales y dividendos para que sean invertidos en nuestro País, en obras que marquen la diferencia, y generen la rentabilidad necesaria para la sostenibilidad de nuestro sistema pensional y la competitividad suficiente para reactivar social, y económicamente nuestro país, si ya se invirtió en otros gobiernos en las vías 4G con nuestros fondos con los cuales hay que decirlo nuestro plata pensional hoy los tiene ganándose el peaje que pase o no pasen los carros y los camiones, los peajes se pagan si o si, en este negocio quedo todo tan blindado para los administradores de fondos de pensiones privados que nunca pierden, el único que pierde es el ahorrador del sistema pensional si el negocio sale mal, pero en la ganancia todo para el cacao, hoy por que no soñar con el Tren rápido para comunicarnos, entre la costa y las diferentes regiones del país o la optimización de tren de cargas para mover la economía hacia los puertos entre otros.

4- Sabía usted que a la fecha 2023 se encuentran un total de ahorro pensional en fondos privados 405 billones de pesos qué pueden ser movidos en banca internacional, Amazon, peajes, puentes y otros negocios y que solo representan una rentabilidad real a el ahorrador de 3,2% aproximadamente y mientras tanto el fondo público que solo puede mover el ahorro en bonos, desequilibrio brindo una mayor rentabilidad real del 7.2% por donde se le mire mejor. Y del Fondo privado de pensiones que……….?????????????????? Por qué tantos defensores será gratuito no se no se………..??????????.

5- Es acaso descabellado pensar en que en nuestro país merece tener un poco más de equidad, donde se aumente la protección real a la vejez mediante renta solidaria, renta vitalicia, y pensión. Y por qué no pensar que en la población mayor se erradique la pobreza extrema, a través de la renta solidaria.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Prosperidad Social acuerda alianza estratégica con la DIAN por 500.000 millones para canalizar incautaciones de contrabando hacia la población vulnerable

● El anuncio lo hicieron Gustavo Bolívar y Luis Carlos Reyes, directores de Prosperidad Social y la DIAN, respectivamente.
● Se priorizarán ciudades y municipios de frontera. Buenaventura recibirá en mayo la primera donación.

Gustavo Bolívar y Luis Carlos Reyes, directores de Prosperidad Social y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), anunciaron que las dos entidades hicieron una alianza estratégica por valor de 500.000 millones de pesos, para distribuir incautaciones de elementos de contrabando entre la población vulnerable, priorizando ciudades y municipios ubicados en zonas fronterizas.
“El director de la DIAN nos entrega gran parte de esa mercancía incautada y nosotros, con nuestra logística, vamos a llegar a esos municipios, a esas ciudades, a entregarle ese producto incautado a la ciudadanía. Es decir, entre más denuncias haya de contrabando, más mercancías van a llegar a las manos de los ciudadanos” dijo Gustavo Bolívar.
“Ese más de medio millón de pesos de mercancía incautado por la Dian va a empezar a irse en donaciones a los ciudadanos de Buenaventura, de Barranquilla, de Cartagena, de Ipiales… de todas las fronteras del territorio nacional que nos apoyan en lucha contra el contrabando”, agregó el director de la DIAN.
Prosperidad Social, a través de su Dirección de Gestión y Articulación de la Oferta Social, gestiona donaciones ante entidades públicas y privadas para complementar los planes, programas y proyectos que ejecuta en función del mejoramiento de los niveles de vida de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad. Durante el año 2023 la entidad gestionó donaciones con un valor estimado en cerca de 29.070 millones de pesos. Con ellas se atendieron 66.427 beneficiarios.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil