Categorías
Política Nación

Corte Suprema rechazó la tutela con la que Óscar Iván Zuluaga y su hijo: pedían nulidad procesal en el caso Odebrecht

La Corte Suprema de Justicia rechazó una tutela presentada por la defensa de Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga Martínez, en la que pedían nulidad procesal del caso que avanza en su contra, por su presunto ingreso de dineros de la empresa brasileña Odebrecht a su campaña presidenciales 2014.

Zuluaga alegaba violación al debido proceso por supuestos errores de la Fiscalía General de la Nación en el reconteo de los hechos jurídicamente relevantes y la decisión que ordenó que su proceso fuera conocido por un juzgado especializado. Sin embargo, el alto tribunal concluyó que dicho argumento carecía de verdad y que el recurso era improcedente.

Los magistrados de la Sala Penal aseguraron que, tanto a Óscar Iván Zuluaga como su hijo, se les han brindado las garantías suficientes y se les ha permitido presentar los recursos que consideren necesarios durante todo el proceso. Entre estos, los conflictos de competencias para definir qué juzgado lleva el caso.

«No es viable sostener que, con su proferimiento, se afectó las garantías fundamentales de Óscar Ivan Zuluaga Escobar y David Zuluaga Martínez;  cuestión diversa es que la defensa no se encuentre conforme con el proveído y por eso haya acudido a este mecanismo constitucional”, se lee en el fallo.

El argumento planteado el ente acusador es que Zuluaga estaría al tanto de un pago de “1,6 millones de dólares realizado por la empresa brasileña” que fue destinado a cubrir los honorarios del publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, contratado para trabajar en la campaña del político.

Por la acción de tutela presentada contra la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, se postergó la audiencia de acusación que estaba pendiente contra Óscar Iván Zuluaga y David Zuluaga Martínez. El 8 de marzo, la jueza encargada del caso informó el aplazamiento.

Pese a que la Fiscalía insistió en dar continuidad a la audiencia de acusación en contra de los procesados, la jueza reafirmó que la acción de tutela es un recurso válido para cuestionar las decisiones judiciales.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Nueve temas para discutir en la constituyente plantea el presidente Gustavo Petro

_En su cuenta de la red social X, el jefe de Estado reiteró la necesidad de un proceso constituyente que gire, principalmente, hacia la reordenación del territorio, garantizar el pleno goce de los derechos consagrados en la Carta de 1991 y el cumplimiento del Acuerdo de Paz._

El presidente Gustavo Petro reiteró y explicó los alcances de nueve puntos que propone para ser discutidos en una asamblea constituyente.

En su cuenta personal de X el mandatario dejó “para su reflexión en Semana Santa”, un documento titulado ‘El Poder Constituyente en Colombia’, en el que hace varias consideraciones sobre la implementación de la Constitución Política de 1991.

«En los treinta y tres años que han pasado después de derogada la constitución de 1886 y promulgada la del 91, ésta ha sido contra reformada en dos aspectos fundamentales: a) No permitieron que los recursos de la educación pública crecieran más que los ingresos corrientes de la nación, la contrarreforma le hizo perder a la educación pública 200 billones de pesos acumulados que hoy redundan en uno de los sistemas educativos más malos de la OCDE. El derecho a educarse se esfumó. Colombia renuncia a la inteligencia colectiva de su sociedad”.

Agrega: “b) La reforma agraria. Cuando Andrés Pastrana, quitó el artículo de la expropiación de tierras por vía administrativa, la dejó para vías y obras de infraestructura; acabó con la posibilidad de una reforma agraria seria. Con esta contrarreforma la mayor parte de la tierra fértil con 15 millones de hectáreas de vocación agrícola no se cultivan en contra de toda racionalidad económica y en contra de la industrialización del país; la mafia consolidó su dominio sobre la tierra fértil, y ante la ausencia de una ley ‘fast track’, que el Congreso no quiso tramitar, se hundió el proceso de paz del 2016”.

El mandatario dijo que “la fuente de todas las violencias: la injusta distribución de la tierra fértil, no tuvo solución”, y señaló que varias de las órdenes impartidas por el constituyente al legislador no se han cumplido, entre ellas la de hacer un nuevo ordenamiento territorial y la del Estatuto del Trabajo.

“Hoy la base del poder político en el Legislativo y Ejecutivo es el ordenamiento territorial de 1886”, afirmó.

Le puede interesar: Constituyente ya para reordenar los territorios

De acuerdo con el jefe de Estado, “hoy sabemos que muchas fronteras entre entidades territoriales son artificiales y sin sentido, el nuevo ordenamiento territorial tiene sentido alrededor del agua y de la cultura. En lugar del Estatuto del Trabajo se impusieron reformas neoliberales que llevan a los trabajadores a la máxima inestabilidad y a las más altas jornadas laborales de la OCDE”.

Manifestó que en lugar de basar el crecimiento económico en el incremento de la productividad, lo que implica más competencia y educación, “prefirieron la sobre explotación del mundo del trabajo”.

Aclaró que la Constitución de 1991 no propuso el socialismo, propuso acabar el feudalismo y la esclavitud y avanzar en un capitalismo productivo, competitivo y en pacto con los trabajadores y el campesinado, “tal objetivo no se ha cumplido”.

“Como si las contrarreformas y el incumplimiento del desarrollo legislativo propuesto no bastaran, en 33 años el Legislativo no ha podido abordar reformas fundamentales que han surgido en este lapso de tiempo como la descarbonización de la economía, tema que no se conocía en el 91; o la reforma a la Justicia y a la política, o las consecuencias del proceso de paz del 2016, o, la importancia fundamental de la verdad judicial, la restauración de las víctimas y la reconciliación y el perdón social a partir del punto final en la violencia”.

En su criterio, la palabra “de manera progresiva” que se propuso en la Constitución de 1991 para alcanzar todos los derechos “se ha convertido en puntos suspensivos”, es decir, “derechos no alcanzados”.

Vea también: El pueblo constituyente decide y el gobierno obedece: presidente Gustavo Petro en Mompox

*Nueve propuestas*

Al reiterar su propuesta de una constituyente, el mandatario planteó nueve puntos para ser discutidos en este nuevo proceso.

1. El cumplimiento del Acuerdo de Paz que supone: a) una reforma agraria, b) la inclusión del territorio y la población abiertamente excluida, y c) la verdad como eje de la justicia.

El Estado incumplió el Acuerdo de Paz y la sociedad debe hacerlo cumplir.

2. Garantizar, en el corto plazo, las condiciones básicas de existencia a toda la población colombiana: agua potable, salud, y renta para la población más vieja. Y no son derechos progresivos, después de 33 años deben ser derechos garantizados ya.

Sobre este aspecto, el presidente Petro sostuvo: “En los últimos 30 años la inversión pública se concentró en los sectores y los espacios geográficos más pudientes, contrario a lo ordenado por la Constitución y el Acuerdo de Paz. Las sentencias de la Corte Constitucional en esta materia fueron desacatadas impunemente”.

Advirtió que “el que debía ser el Estado Social de Derecho es un espacio de grandes negocios para sectores poderosos de la sociedad”, por tanto “esto implica cambiar el sistema de vigencias futuras centradas en carreteras 4G y que ante el marco fiscal de mediano plazo no dejan espacio de endeudamiento para la infraestructura del agua potable, la de la salud, la del saneamiento ambiental y la de la educación. El poder constituyente debe darle piso presupuestal a estos derechos fundamentales de la población”.

3. Recuperar los objetivos de la Constitución del 91 contra reformados, en materia de priorizar la educación pública y la reforma agraria.

4. Constitucionalizar la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía.

5. Garantizar que la política monetaria, manteniendo la independencia del Banco de la República, priorice el empleo y la producción.

6. Cumplir la orden de la Constitución de hacer un reordenamiento territorial que los poderes constituidos no cumplieron, porque su base electoral depende es del actual ordenamiento territorial que es el de la constitución de 1886.

Ese ordenamiento territorial, dijo el Presidente, “es imperativo hacerlo alrededor del agua como criterio estructurante, proponemos garantizar la región autonómica hacia un régimen federal más adelante, pero con un fuerte proceso de inclusión de los territorios olvidados que compense la actual y aberrante desigualdad territorial. El poder local debe ser, antes que nada, poder de la ciudadanía. El sistema general de participaciones debe priorizar la atención de la primera infancia y la inclusión del territorio excluido”.

7. Expedir el Estatuto del Trabajo, dotando de derechos el empleo en el país y garantizando la igualdad salarial de la mujer.

8. Separar la política de la financiación privada.

9. Durante estos 30 años la justicia se reformó para construir un sistema basado en la venganza punitiva y la acción judicial para atacar o defender actores políticos.

“Ese sistema terminó encubriendo grandes crímenes y se alejó de la ciudadanía”, señaló.

Propuso, a cambio, llevar el sistema judicial a obtener la verdad para buscar la reparación de las víctimas y lograr como fin máximo la reconciliación social como punto final de la era de la violencia.

“La verdad es la antesala de toda reconciliación y perdón. Millones de personas estarían dispuestas a hacer este cambio y hacer de la Constitución de 1991 la Constitución del siglo XXI, quienes han llevado el país a la violencia y el atraso se oponen, y hay quienes examinando estos puntos observan que muchos no necesitan del constituyente y que podrían ser aprobados por los poderes constituidos. Formalmente es cierto pero ingenuo, porque olvidan porqué en 33 años los poderes constituidos no lo han hecho”.

Afirmó que “el poder constituido es débil para hacer las reformas porque, o no tiene independencia de los grandes poderes económicos y de la inercia política, o porque ha sido penetrado por el régimen de corrupción, como lo llamaba Álvaro Gómez, o por la gobernanza paramilitar, como la llamo”.

Y concluyó: “La gobernanza paramilitar no es solo una red de políticos y narcotraficantes en el poder, sino una manera de gobernar anticonstitucional y proclive siempre a concentrar sanguinariamente la riqueza nacional en manos de los propietarios de la gobernanza”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

El País de la Belleza y la oferta de turismo religioso en Semana Santa

_• Durante la Semana Mayor se espera que se desplacen cerca de cinco millones de viajeros, nacionales y extranjeros, a los diferentes destinos turísticos religiosos._

_• Más de 106 mil prestadores de servicios turísticos están disponibles y acreditados en todo el país._

Colombia cuenta con múltiples destinos para el turismo religioso durante la temporada de la Semana Santa, que año tras año se constituye en la época vacacional que atrae el mayor nuero de turistas nacionales y extranjeros.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), se espera que en esta semana se movilicen más de 4,5 millones de viajeros internos, para los cuales hay disponibles más de 106 mil prestadores de servicios turísticos.

Destinos como Popayán, Mompox, Ipiales, Pamplona, Zipaquirá, Guadalajara de Buga, Santa Fe de Antioquia, Jericó y Santo Tomás, entre otros, son los principales destinos turísticos religiosos durante la Semana Mayor.

Además, está activo el tren turístico que recorre los municipios de Paipa, Duitama y Sogamoso durante la Semana Mayor.

“El turismo religioso ha evolucionado en Colombia, de tal manera que muchos destinos aspiran a potenciar sus productos turísticos a través de las experiencias de fe”, dijo el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.

*Semana Santa en Popayán*

Conocida como ‘la Ciudad Blanca’ o la ‘Jerusalén de América’, la capital del Cauca ofrece más de 430 prestadores de servicios turísticos para atender a los miles de turistas que todos los años visitan el principal destino turístico religioso en el país.

Las procesiones de Semana Santa en Popayán fueron incluidas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en 2009.

*Mompox, destino de fe*

Además de ser la primera población en proclamar su independencia de España, Santa Cruz de Mompox es uno de los principales destinos religiosos de la Semana Santa, pues la primera celebración de ese tipo se remonta a 1564.

Además de las ferias populares y romerías, el Jueves Santo y Viernes Santo de todos los años se realiza la gran procesión rítmica y ceremonial en la que participan sus habitantes marchando dos pasos adelante y uno atrás en torno a las siete iglesias del pueblo.

Santa Cruz de Mompox fue declarada Monumento Nacional en 1959 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995 por su importancia religiosa y el estado de conservación de su arquitectura colonial.

*Cartagena religiosa*

La Heroica espera recibir más de 91 mil visitantes durante la Semana Santa, de ellos más de 70 mil turistas nacionales y 20 mil internacionales.

Además, se prevé que vía terrestre arriben a la capital de Bolívar cerca de 40 mil viajeros y cerca de 17 mil cruceristas, que representan 70% más que el año pasado.

*Seguridad garantizada*

Para ofrecer las mejores condiciones de seguridad a todos los viajeros en el país durante el puente festivo más largo del año, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional dispuso de 5.300 uniformados en las vías de acceso a los principales destinos de turismo religioso, y 864 policías más especializados en protección del turismo y patrimonio nacional que tendrán presencia en 61 ciudades, 164 municipios y 18 municipios que hacen parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio, priorizando lugares de peregrinación.

El MinCIT y las autoridades viales estiman que en la temporada de Semana Santa se desplacen cerca de 9’978.793 vehículos por las carreteras de todo el país.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Milei despide a 15.000 trabajadores públicos y lanza tarifazo al gas

El incremento se aplicará en tres tramos: la primera en abril, la siguiente entre mayo y septiembre y la última se aplicará de octubre a diciembre

Luego de que Javier Milei dijera que tenía previsto echar a 70 mil trabajadores, el vocero Manuel Adorni salió a aclarar que ese es el “universo de contratos analizados” y que los despidos serán por ahora 15 mil, sin contar las cesantías en PAMI y las empresas públicas.

“Hubo bastante confusión respecto a los números”, admitió Adorni después de que el Presidente hablara de 70 mil despidos. El vocero dijo que “todavía no está el número finito finito” y que “del universo analizado hay 15 mil bajas que van a proceder al 31 de marzo”.

Informó que el resto de los contratos serán renovados por otros seis mes para “seguir en el análisis de cada uno”, refiere Página 12.

No obstante durante su participación en el International Economic Forum of the Americas el Presidente se ufanó de estar ejecutando el “mayor ajuste de la historia”, y advirtió que se darían de baja 70 mil contratos de empleados públicos e insultó a la oposición aliada por no acompañar la ley Bases.

“Son unos delincuentes”, los fustigó. Desde la tribuna, el empresariado lo escuchó con atención, aunque con dudas respecto a la viabilidad política del programa económico. “El año que viene vamos a hacer una elección mucho mejor de la que hicimos y a meter todas las reformas que faltan”, prometió el mandatario, que ya piensa en la campaña 2025.

Tarifazo al servicio del gas

Según se publicó este miércoles en el Boletín Oficial, en la Resolución 41/2024 de la Secretaría de Energía, los aumentos al servicio del gas que se prevé alcance hasta 300% se aplicarán en tres tramos: el primero se aplicará en abril (se pagará en mayo), el segundo llegará entre mayo y septiembre (ya con consumos de invierno) y el tercero a desde octubre al 31 de diciembre.

De la resolución se desprende que, por la quita de los subsidios, se resolvió trasladar el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), medido en dólares, a los usuarios. Así, las boletas tendrán aumentos de —al menos— el 300%.

Así, los usuarios de Nivel 1 y los de “Servicio General P”, que son los de usos no domésticos, de Metrogas del AMBA pagarán en abril un precio del gas tres veces más caro, ya que el PIST pasará a u$s2,89 por millón de BTU.

Los usuarios de Nivel 2, con subsidios, también de Capital Federal y el Conurbano y de Metrogas, verán casi duplicadas sus tarifas desde el próximo mes, ya que el PIST pasará de u$s0,40 promedio a u$s0,77 por millón de BTU.

Por último, los usuarios Nivel 3 —los de ingresos medios— recibirán una tarifa en abril con un tope de consumo de u$s1,14 por millón de BTU. En caso de que superen ese tope, pasarán a pagar u$s2,89.

Cabe destacar que con la llegada de los meses más fríos y en coincidencia del mayor consumo por calefacción, los aumentos que se pagarán serán aún mayores.

Esto es porque entre mayo y septiembre se aplicará el segundo tramo de incrementos anunciados por el Gobierno

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Olmedo López denunciará a Carlos Carrillo, director de UNGRD, por “enlodar su buen nombre”

Olmedo López denunciará a Carlos Carrillo, director de UNGRD, por “enlodar su buen nombre”El exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Olmedo López anunció que “emprenderá todas las acciones legales pertinentes en contra” de su sucesor, Carlos Carrillo, por las afirmaciones que han enlodado su buen nombre, a menos que se retracte.

Carrillo respondió que López está en su derecho de acudir a los estrados judiciales, pero advirtió que no ha dicho nada que “la Fiscalía no haya afirmado” antes y dijo que lo esperará en los tribunales en caso de que abra una causa en su nombre por injuria y calumnia.

El anuncio de la demanda lo hizo la firma Muva Legal que aseguró que Carrillo ha engañado a la ciudadanía y a la prensa con “afirmaciones deshonrosas y calumniosas ajenas a la verdad en donde se denigra a nuestro representado, afectando su buen nombre, honra y reputación”.

Según el bufete de abogados, Carrillo le atribuye a López “una comisión de delitos”, razón por la cual le pidieron una retractación inmediata, de lo contrario “llegaremos a las últimas instancias jurídicas para proteger la integridad moral, honra y buen nombre del señor Olmedo López”.

Carrillo ha sido crítico de la gestión de López, en particular de la compra de 40 carrotanques para abastecer de agua potable varias zonas de La Guajira, contrato que ha sido cuestionado desde la prensa y que está en la mira de los organismos de control.

El funcionario aseguró además que López no se presentó para el empalme y lo acusó de haber “traicionado” la confianza del presidente, Gustavo Petro, entre otras.

Para los abogados de López es necesaria una retracción de estos comentarios que calificaron de “injuriosos y calumniosos” y que revelan el desconocimiento de Carrillo del “manual de contratación de la entidad y la ley”.

Carrillo dijo este martes que López estaba en su derecho de interponer las demandas que crea pertinentes y lo retó a verse las caras en los estrados judiciales, con lo que cerró la puerta a una retracción de sus opiniones.

“Si el señor Olmedo quiere denunciarme por injuria calumnia, está en todo su derecho y nos veremos en la Fiscalía, en la conciliación”, afirmó Carrillo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Gobernación de Antioquia investiga si el Clan del Golfo habría dado plata para la vaca de las 4G

La iniciativa solidaria de la “vaca” para las 4G que lanzó la Gobernación de Antioquia, y que en las primeras 24 horas recolectó más de 700 millones de pesos, ya tiene su primera polémica por cuenta del Clan del Golfo, una de las organizaciones criminales más peligrosas del país, luego de que se conociera un comunicado en el que ese grupo señaló que habría aportado 10 millones de pesos la recolecta.

“Hemos convocado a todas las estructuras presentes en el departamento de Antioquia desde días anteriores, recogiendo la suma de 10 millones de pesos, la cual procedemos a consignar en la cuenta establecida para tal fin”, señaló el pronunciamiento, adjuntando algunos recibos de las consignaciones, las cuales se habrían hecho en corresponsales bancarios.

Horas más tarde, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, expresó que “para donar, es preciso identificarse. El banco siempre verifica las transacciones iguales o superiores a los 10 millones de pesos. Ya se han rechazado varias. Cualquier anomalía se reportará a la Fiscalía”.

Aún así, la Gobernación de Antioquia avanza en las indagaciones para comprobar si, efectivamente, se produjo la consignación de este monto por parte de miembros de esta organización criminal y las decisiones a tomar al respecto, teniendo en cuenta que, por supuesto, está prohibido financiar obras públicas con recursos provenientes de la ilegalidad, lo que impediría utilizar todos los recursos aportados en las obras 4G.

Las autoridades no han confirmado plenamente la autenticidad de este pronunciamiento, teniendo en cuenta que está firmada con la nueva identificación que quiere promover esta organización criminal, como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), aunque desde la ilegalidad aseguraron que este comunicado tiene toda la validez.

La iniciativa, propuesta por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, tomó forma este viernes cuando el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, habilitó los canales de la administración departamental para iniciar la recolección de los recursos con los que se pagarían las obras complementarias del Túnel del Toyo y el enlace de Pacífico 1 y 2 en Bolombolo.

Sobre lo sucedido, el gobernador Rendón manifestó que esta situación podría tratarse más de una situación de sabotaje. “Algunos intentan sabotear y empañar esta masiva respuesta de solidaridad

Por el momento, mientras se aclara la situación registrada con esta consignación, la Gobernación de Antioquia mantienen habilitados los canales para que los ciudadanos hagan sus aportes para buscar recaudar un billón de pesos para pagar estas obras, ya que desde el Gobierno Nacional han puesto trabas para entregar los recursos

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Delegado de EMC-FARC en mesa de diálogos de paz con el Gobierno niega apoyo financiero a campaña a la presidencia de Gustavo Petro

_“Nosotros en los territorios no apoyamos con recursos la campaña de Gustavo Petro”, dijo en entrevista al noticiero CM& el delegado del Estado Mayor Central de las FARC (EMC-FARC) en la mesa de diálogos de paz, Andrey Avendaño._

El delegado del Estado Mayor Central de las FARC (EMC-FARC) en la mesa de diálogos de paz con el Gobierno Nacional, Andrey Avendaño, negó que ese grupo armado haya apoyado financieramente la campaña presidencial del hoy jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro Urrego.

“Me atrevo a afirmarlo con radicalidad y con la transparencia que me ha caracterizado como revolucionario, nosotros en los territorios no apoyamos con recursos la campaña de Gustavo Petro; es totalmente falso lo que en este momento se está planteando por las redes sociales”, indicó Avendaño en entrevista al noticiero CM& la noche del viernes.

La afirmación del delegado de EMC-FARC se originó dos días después de que el presidente Petro ordenara a la Fuerza Pública que “cojan vivo” a ‘Iván Mordisco’, el cabecilla de ese grupo disidente, quien en la red social X aseguró que supuestamente habría apoyado la campaña del hoy Presidente de la República.

“Quiero que cojan vivo a ‘Iván Mordisco’, no me lo maten”, ordenó el mandatario durante su discurso en el municipio de San Onofre (Sucre), en el marco del Gobierno con el Pueblo Sur del Caribe por la Vida.

El mandatario aseveró que lo tienen en un escándalo “cuando, ni de chiquito, me quise meter a las FARC porque no comulgo con ese tipo de planteamientos”.

En la entrevista, Avendaño también manifestó que está dispuesto a seguir adelante en los diálogos de paz con el Gobierno Nacional.

“Quienes tenemos la oportunidad de poder tomar algunas decisiones mal haríamos en retroceder en lo construido y en lo avanzado”, dijo.

Agregó que “nosotros no podemos estar diciendo que vamos a levantar la mesa y echar todo lo construido a la basura”.

El pasado 17 de marzo, mediante el decreto 0385 del 2024, el presidente Petro ordenó suspender el cese al fuego con el EMC-FARC, ante el incumplimiento del cese al fuego en Nariño, Cauca y Valle del Cauca, por ataques a la población civil, a organizaciones y líderes sociales.

En su cuenta de X, el jefe de Estado dijo que “el EMC del Cauca en sus diferentes frentes no dio desde el principio ninguna señal de querer un proceso serio de paz. Creyó, muy equivocadamente, que la negociación era para fortalecerse militarmente y que su fortalecimiento se hacía a partir de sujetar la población a sus estructuras y de financiarse con la economía ilícita y con el gran capital ilícito”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Pacto por la verdad y una Fiscalía que no sea para la venganza: presidente Gustavo Petro

_El mandatario propuso en la posesión de la nueva fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, una reforma a la justicia de pocos artículos, pero concertada._

El presidente Gustavo Petro dijo que espera, como jefe de Estado y como ciudadano, que la Fiscalía General de la Nación no se convierta en instrumento de persecución y venganza por razones políticas.

Durante el acto de posesión de la nueva fiscal General, Luz Adriana Camargo, el mandatario dijo que “ya la he sufrido (la persecución por razones políticas), y que espera es una Fiscalía que le permita a la ciudadanía “que exista justicia”.

“La mayoría de la ciudadanía, en estos temas, desconfía de la eficacia de la justicia”, agregó, tras explicar que esto es lo que genera la percepción de inseguridad, “no tanto que hay delito, pero es más allá: los problemas de la convivencia, los problemas vecinales, la intolerancia incluso dentro de la familia parte la percepción de inseguridad”, afirmó.

“Ahora tenemos esta responsabilidad, Fiscal”, señaló el presidente Petro a la fiscal Camargo. “Yo lo que pediría que hagamos una reforma a la justicia, algo simple, ir a lo fundamental”.

El mandatario propuso, entonces, un pacto por la verdad, donde la Fiscalía General no sea utilizada como instrumento de venganza, pero que sí permita acabar con la impunidad.

Incluso, anunció la Cruz de Boyacá para la Corte Suprema de Justicia que tuvo la valentía de abrir las investigaciones pernales por la llamada ‘parapolítica’.

“A esa Corte Suprema de Justicia que yo conocí hay que darle la Cruz de Boyacá. Esa Corte Suprema de Justicia debe tener la Orden de Boyacá porque hizo algo que es romper la historia y la inercia y abrir el velo de la verdad”.

*Fragmentación judicial*

El jefe de Estado reiteró que para acabar la impunidad se requiere desmantelar la fragmentación de los procesos en tribunales. “El proceso fragmentado en sí mismo, cuando debería ser juzgado como toca, el delito sistemático de lesa humanidad, el genocidio”.

Esa propuesta, que iría al Congreso de la República, “es de concertación, con pocos artículos, unas cuantas hojas tamaño carta, pero es la posibilidad de pasar a otro ámbito de la justicia porque si es la verdad el detonante real de un proceso judicial, yo acepto beneficios jurídicos a cambio de verdad, lo acepto pero que no sea la venganza”, insistió.

Al respecto, consideró que tres décadas después de expedida la Constitución de 1991 “el Estado Social de Derecho es una garantía prometida, puntos suspensivos…”, dijo para referirse a que es una de las fallas de la aplicación de la Carta Fundamental.

Lo que se necesita es algo así cómo no es acercar la norma a la realidad, sino la realidad a la norma en una especie de idealismo jurídico, advirtió.

“No es tanto transformar la norma, es transformar la realidad, y aquí estamos ante esos retos. Cómo transformar la realidad, es mi responsabilidad primera como Presidente de la República”, señaló.

El jefe de Estado también reiteró que al integrar la terna de la que fue elegida la fiscal Camargo, lo hizo pensando no en que la Fiscalía le cuide la espalda.

“Yo hice una terna donde a nadie conocía; me decían amigos familiares, copartidarios ‘no sea bobo y hay que poner a alguien que le cuide la espalda’, Creo que uno de los desastres es que la Fiscalía te cuide la espalda, porque es utilizar la Fiscalía y meterla en la política, y en este caso la justicia para resolver el conflicto político”.

El presidente Petro concluyó que “una terna que garantice que no le va a cuidar la espalda al Presidente, obliga a que el Presidente tiene que ser recto y ético porque se la van a cobrar con cualquier desliz”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

En el Día Mundial del Agua el Gobierno del Cambio anuncia que triplicó la inversión en agua potable

• Más de 22.839 personas en La Guajira se han beneficiado con la rehabilitación de 42 sistemas comunitarios de agua.

El Gobierno del Cambio ha establecido el agua como eje central para hacer de Colombia una potencia mundial de la vida, priorizando acciones en el territorio nacional para garantizar el suministro de agua potable en Colombia.

Con este propósito, el Gobierno del Presidente Gustavo Petro ha aumentado la inversión en este sector. En el año 2023 se destinó $1 billón, casi cuatro veces el presupuesto del primer año del gobierno anterior; concentrándonos en municipios de categorías 4, 5 y 6. Este año, también se realizará el apoyo financiero a los entes territoriales por otro billón de pesos, lo que permite avanzar en el cierre de brechas para acceder al agua potable.

Al respecto, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, reiteró el compromiso del Presidente Gustavo Petro frente a la inversión en materia de agua potable y saneamiento básico:

“Hemos triplicado la inversión en el sector en el año 23 y 24. La decisión del Presidente es inyectarle recursos a esta línea de inversión para impactar la calidad de vida de las familias. $1 billón en el año 2024 es un reto inmenso en la capacidad operativa institucional del Ministerio de Vivienda, para toda la labor de estructuración, contratación, ejecución, supervisión y culminación de las obras”.

Gracias a este compromiso, en el Día Mundial del Agua el Ministerio de Vivienda destaca los siguientes avances:

La ejecución de 145 proyectos de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico, con una inversión de más de $3 billones. De estos, $2.8 billones son recursos de la Nación y el restante corresponde a la cofinanciación de las entidades territoriales.

Otro de los avances importantes se ha materializado en La Guajira. En el departamento destaca la presencia constante de la entidad y el diálogo genuino con la comunidad. Por eso, en el marco del Plan Wüin Ülees (Agua Limpia) y con una inversión de $5.579, se ha logrado la rehabilitación de 42 sistemas comunitarios de agua que benefician a más de 22.839 personas en los municipios de Albania, Maicao, Riohacha, Manaure y Uribia. Adicionalmente, se ha puesto en funcionamiento 3 centros de producción y abastecimiento de agua, que benefician a cerca de 32.764 personas.

Durante el 2023, en el Pacífico se suscribieron convenios que permitirán garantizar el acceso a agua potable en los departamentos del Chocó, Valle del Cauca y Nariño. Para tal fin, los recursos ascienden a más de $159 mil millones, destinados a beneficiar a más de 334 mil habitantes de los municipios de Río Quito, Medio Baudó, Alto Baudó, Juradó, Lloró, Unión Panamericana (Chocó); Buga y Cartago (Valle del Cauca), y Pasto (Nariño).

Por otra parte, uno de los objetivos del Gobierno del Cambio es el relacionamiento con las diferentes organizaciones populares; entre ellas, los acueductos comunitarios, con quienes se ha trabajado arduamente para reconocerlos y fortalecerlos. En efecto, el Ministerio de Vivienda diseñó la Ruta ComuniAgua para apoyar técnica y económicamente a las organizaciones comunitarias de agua y saneamiento básico. Como resultado, a la fecha, se ha trabajado en el fortalecimiento de 320 organizaciones comunitarias y se ha realizado las primeras asignaciones del subsidio comunitario, que beneficia aproximadamente a 188.000 personas de estratos 1 y 2

“Es para el Gobierno Nacional de especial interés identificar y generar confianza en las organizaciones comunitarias de agua, fortalecerlas, avanzar de manera rápida y fuerte para que se consolide y que podamos tener en este país un modelo mucho más diverso para la prestación del servicio de agua potable”, manifestó la ministra de Vivienda.

A lo anterior se suma el programa Cambia Mi Casa, con el que llevamos agua potable al grifo de las viviendas de los colombianos. Se ha ejecutado 3.204 mejoramientos de vivienda en materia de agua que benefician a 10 mil personas, con una inversión de $28,9 mil millones. En ejecución hay 1.961 mejoramientos más, que favorecerán a más de 5,8 mil personas. Además, avanzamos en la contratación de 8.000 para el 2024, con una inversión de $66,7 mil millones, con los que se espera beneficiar a más de 23,8 mil personas.

Para el fortalecimiento de las capacidades en los procesos de estructuración de proyectos por parte de las alcaldías, el equipo del Ministerio de Vivienda ha prestado más de 2.200 asistencias técnicas. Además, brinda acompañamiento en la conformación de 20 veedurías ciudadanas para el seguimiento de proyectos de acueducto y alcantarillado, que actualmente están en ejecución. El 64 % se realizan en zonas rurales del país.

Cabe recordar que en Colombia hay más de 13 millones de personas que no tienen acceso adecuado a agua potable.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Director de la UNGRD realizó visita de seguimiento e inspección a las obras de ordenamiento territorial en La Mojana

• En su reciente visita a La Mojana, Carlos Carrillo Arenas, director general de la UNGRD, verificó los avances en las obras en Caregato y reafirmó el compromiso de la entidad con la prevención y gestión de riesgos en la región.

• Actualmente, el proyecto moviliza aproximadamente 40 volquetas, 17 excavadoras y 2 dragas, trabajando intensamente para acelerar el progreso antes del periodo de lluvias.

• A la fecha, el proyecto cuenta con un avance físico y financiero del 33%, con la expectativa de alcanzar el 100% en un plazo máximo de 7 meses a partir de la fecha, superando la meta propuesta de 12 meses.

 El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo Arenas, realizó una visita de seguimiento e inspección a las obras de ordenamiento territorial en el sector de Caregato en La Mojana, donde se llevan a cabo los trabajos para la contención y manejo del río Cauca.

Durante su recorrido, el director tuvo la oportunidad de conocer en detalle el avance del proyecto, observando las operaciones en la zona de embolsado, el dragado del material y el dique en construcción.

La visita incluyó un encuentro con contratistas, ingenieros, la comunidad y alcaldes de municipios cercanos. «Venir a Caregato nos ha permitido constatar el progreso tangible en las obras de La Mojana, proyecto de importancia para la seguridad y el bienestar de la comunidad. La prevención y la gestión del riesgo son fundamentales en nuestra lucha contra la crisis climática», señaló el director de la UNGRD.

También, navegó en lancha hasta el canal de La Esperanza, verificando los avances y la reducción de filtraciones, las cuales, según el contratista de la obra han sido minimizadas a casi cero.

El director general destacó la importancia de estas obras de contención frente a la crisis climática y enfatizó la necesidad de avanzar hacia soluciones definitivas, como el reasentamiento de comunidades y la inversión en prevención y gestión de riesgos.

La UNGRD reafirma su compromiso con el seguimiento y apoyo a las obras en La Mojana, asegurando que se mantendrá una presencia constante en el área para supervisar el avance y responder a cualquier emergencia que pueda surgir.

«Los avances que hemos observado hoy reflejan el compromiso y la dedicación de todos los involucrados en el proyecto. Es esencial que continuemos trabajando con urgencia para completar estas obras, especialmente ante la inminente temporada de lluvias, para proteger a nuestras comunidades y preservar nuestro territorio», finalizó el director.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil