Categorías
Política Nación

Firmado convenio para planta de transformación de maíz en Córdoba

El Gobernador de Córdoba Erasmo Zuleta Bechara logró la firma de un convenio trascendental para la construcción de una fábrica de doble propósito de secado de maíz y hojuela de maíz en el corregimiento de Berástegui, ubicado en el municipio de Ciénaga de Oro.

El presidente Gustavo Petro, la ministra de Agricultura Jennifer Mojica, el alcalde de Ciénaga de Oro, Alejandro Mejía y el gobernador protocolizaron este importante acuerdo este lunes en el marco de la Agenda con el Pueblo – Caribe que realiza el gobierno nacional en esta zona del país.

El gobernador Zuleta Bechara resaltó la importancia de esta iniciativa para el desarrollo económico del departamento, expresando: «Esta apuesta por el fortalecimiento de la producción campesina a través de la industrialización del sector agropecuario es el camino adecuado. Queremos convertir a Córdoba en la potencia agroalimentaria del Caribe y esta planta de producción de harinas y hojuelas de maíz es un paso crucial en esa dirección».

Córdoba, que actualmente produce el 10% del maíz nacional y aporta más de 110 mil toneladas entre maíz amarillo y blanco en 36 mil hectáreas, generando 15 mil empleos directos, se prepara para aprovechar al máximo este cultivo tan importante para la región.

El gobernador también destacó la necesidad de seguir apostando por el crédito productivo a tasas favorables y por aumentar la productividad en el campo, señalando que el departamento está comprometido en enfrentar este desafío.

La gobernación de Córdoba se compromete a trabajar de la mano con el Ministerio de Agricultura para desarrollar el programa Campo Cambia, con el objetivo de llevar al departamento a otro nivel en términos de seguridad alimentaria y generación de riqueza desde el campo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Germán Vargas Lleras, de acuerdo con una constituyente: “Midamos fuerzas” con el presidente Petro

La propuesta del presidente Gustavo Petro para realizar una Asamblea Nacional Constituyente en Colombia, según él sobre 6 puntos clave, sigue generando ecos. La respuesta más reciente llegó del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

«Tomémosle la palabra al señor presidente y arranquemos a darle respaldo a una constituyente. A ver, midamos fuerzas. Es lo que yo creo conducente en este momento”, aseguró Germán Vargas Lleras en entrevista con Blu Radio.

Sobre una eventual aprobación de una constituyente, el líder del partido Cambio Radical señaló que la elección de los asambleístas “automáticamente se convierte en un plebiscito, porque si el Gobierno queda con las mayorías en esa constituyente, pues podrá reformar la carta política a su antojo, pero si queda en minoría, pues entonces también tiene que entender que el resultado fue desfavorable”.

«Lo que no me suena es que permanentemente estén chantajeando al Congreso y a las otras ramas del poder público con la amenaza de la convocatoria de una constituyente. Que la convoquen, a ver qué resultado se logra de esa convocatoria”, subrayó.

Germán Vargas Lleras fue enfático en señalar que una constituyente debería tener como tema prioritario una reforma a la justicia y, además, “defender la Constitución del 91, hacerle algunos ajustes menores, probablemente reglamentar algunos temas (consultas previas, seguridad al desarrollo energético, el tema ambiental), fortalecería el tema de la regla fiscal y del Banco de la República”.

En cuanto a las posibilidades de que una constituyente abra la puerta de una reelección presidencial, el exvicepresidente dijo que, aunque esto puede ocurrir, también es probable una “terminación anticipada del mandato”.
“Siempre es posible (la reelección), como también es posible la de terminar el mandato anticipadamente. Yo creo que la puerta de la reelección se va a abrir o la van a promover por uno u otro camino. Entonces, pues claro, abramos esa puerta, pero también abramos esa puerta de la terminación anticipada del mandato”, puntualizó Vargas Lleras.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Campesinos reciben infraestructura del antiguo IDEMA para almacenar sus cosechas

_“Queremos revisar los aspectos del llamado TLC entre Estados Unidos y Colombia alrededor de la agricultura y específicamente alrededor del maíz”, anunció el presidente Gustavo Petro._

“Si vamos a hacer crecer la agricultura al 10 por ciento anual hasta que seamos un gran productor agroindustrial de América Latina, necesitamos una institucionalidad mucho más fuerte que cuide ese proceso.

“Aquí ya ustedes lo están haciendo, al recuperar el viejo Idema, sin corrupción, a través de la compra de Almagrario, que son 8 instalaciones de estas en el Caribe, que se ponen al servicio de los productores, en este caso del maíz”.

Así lo informó el presidente Gustavo Petro Urrego durante el anuncio oficial del retorno de estos bienes a la Nación, donde los maiceros de la región podrán almacenar su producción, acto realizado en el marco de la jornada ‘Gobierno con el Pueblo Caribe’, en Montería.

El Jefe de Estado indicó que Colombia está importando siete toneladas de maíz amarillo, ante lo cual el Gobierno del Cambio propone reemplazar toda esa importación.

“Queremos revisar los aspectos del llamado TLC entre Estados Unidos y Colombia alrededor de la agricultura y específicamente alrededor del maíz”, manifestó el presidente Petro.

“Uno de los objetivos es reemplazar todas las importaciones de maíz y, por tanto, producirlas en Colombia. Uno de los centros grandes que podría producir ese maíz es esta región”, dijo.

Indicó que “por eso hemos comprado esa infraestructura, más la móvil, que son estas máquinas, que van al Distrito de La Doctrina, que van a tecnificar y a aumentar la producción agraria”.

“Queremos esto se repita, una y otra vez, de tal manera que haya una sociedad entre el campesinado, los productores alimentarios y agroindustriales de Colombia y el Estado para volvernos potencia agroindustrial”, sostuvo.

Se trata de “hacer ese pacto de crecimiento de la agroindustria, partiendo de estas regiones, un proceso de agroindustrialización no solamente de reforma agraria, entrega de tierras y pequeños créditos, sino de volúmenes importantes de créditos para agroindustrializar la propiedad campesina con este tipo de infraestructuras”, puntualizó el Jefe de Estado

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

El Clan del Golfo acepta iniciar diálogos con el Gobierno Nacional tras propuesta de Gustavo Petro

Tras la propuesta del presidente Gustavo Petro de iniciar diálogos entre el Clan del Golfo y el Gobierno Nacional, el autodenominado Estado Mayor Conjunto del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) anunció que acepta la invitación realizada durante un discurso presidencial en Apartadó, Antioquia.

“Yo sí creo que se puede negociar, pero previamente esa organización debe tener muy claro que no se entra a negociar con el Gobierno para duplicar el narcotráfico, sino para acabarlo”, dijo Petro este lunes en presencia del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

“Ya no individuos, sino que organizaciones colectivas puedan negociar unas condiciones políticas para su región, pero también una negociación jurídica, y esa no es conmigo. Esa es con la Fiscalía General de la Nación”, explicó el jefe de Estado.

Si no se atreve ‘guerriamos’, porque la decisión es destruir el Clan. Si se atreven, abrimos las mesas de la negociación, pero ese atreverse es atreverse a salir de la economía ilícita y la ilegalidad”, manifestó Petro.

Horas después del discurso del presidente, la estructura armada se pronunció mediante un comunicado de cinco puntos donde también se refirieron al tema del tráfico de cocaína y migrantes. “A pesar de que desconoce nuestra identidad, al denominarnos de otra forma, nos permitimos comunicar que aceptamos la invitación hecha por el señor Presidente, en el sentido de sentarnos a negociar las condiciones políticas que permitan las transformaciones sociales que todos queremos para las regiones en donde hacemos presencia”, dicen las AGC.

“Reiteramos que estamos prestos a acudir a donde se nos indique, a través de las personas que hemos designado de tiempo atrás para tal fin. Como bien lo señala el mismo señor Presidente, este es un camino muy difícil y complejo, que estamos dispuestos a recorrer acompañados de las comunidades”, precisó la estructura.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

“Hagamos historia por Córdoba», Gobernador Erasmo Zuleta al Presidente Petro

 El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, presentó tres peticiones al Presidente Gustavo Petro para construir una nueva historia y llevar al departamento a otro nivel, durante el cierre de la primera jornada de «El Gobierno con el Pueblo – Caribe», evento celebrado en las antiguas bodegas de Almagrario en el barrio Mocarí, en Montería.

En primer lugar, el gobernador destacó la necesidad de abordar la inseguridad alimentaria en el departamento, a pesar de su vasto potencial agroindustrial. “Córdoba, lamentablemente, se encuentra como el cuarto departamento con mayor inseguridad alimentaria en el país, a pesar de contar con 2.5 millones de hectáreas, el 90% con vocación agropecuaria”, expresó el Gobernador.

En segundo lugar, resaltó el potencial minero-energético de Córdoba, especialmente en la zona del San Jorge, que a pesar de generar más energía de la que se consume, el alto costo de las tarifas está afectando a miles de familias cordobesas y obstaculizando el desarrollo industrial y la competitividad del departamento.

Finalmente, el gobernador mencionó el potencial turístico de la región, afectado por problemas como la erosión costera en los 124 kilómetros de costa. “Es esencial internacionalizar el aeropuerto Los Garzones para aprovechar plenamente este potencial y conectar a Córdoba con el mundo”, recalcó.

*Firman convenio para planta de transformación de maíz*

En una buena noticia para la agroindustria, el presidente Gustavo Petro, el gobernador Zuleta Bechara, el alcalde de Ciénaga de Oro, Alejandro Mejía y la ministra de Agricultura, Jennifer Mojica, firmaron un convenio para la construcción de una fábrica de doble propósito de secado de maíz y hojuela de maíz en el corregimiento de Berástegui, en el municipio de Ciénaga de Oro.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Negociación jurídica del Clan del Golfo con la Fiscalía para acabar negocios ilícitos, plantea presidente Petro en Apartadó

“El que tiene el balón en la cancha es el Clan. ¿Se atreve o no se atreve? Si no se atreve ‘guerriamos’, porque la decisión es destruir el Clan. Si se atreven, abrimos las mesas de la negociación”, expresó el Jefe de Estado.

“Yo sí creo que se puede negociar, pero previamente esa organización tiene que tener muy claro que no se entra a negociar con el Gobierno para duplicar el narcotráfico sino para acabarlo”.

Así respondió el presidente Gustavo Petro ante la idea en borrador, expresada por autoridades locales del Urabá Antioqueño, de establecer un cese al fuego con la organización del crimen organizado llamada ‘Clan del Golfo’.

“¿Qué hacemos con el Clan? El alcalde dice que se haga un cese al fuego, fue lo que usted dijo. Entonces vengo y recojo su idea en borrador: el Clan del Golfo quiere sentarse con el Gobierno Nacional a hablar. ¿Vamos a hablar de paz? Bueno, entonces yo pongo unas condiciones, dada la experiencia”, dijo el mandatario.

Y agregó: “Primero tienen que pensar antes que sentarse con el Gobierno. Yo no digo que no. Yo le he pedido a la nueva Fiscal General de la Nación que hablemos de acogimiento colectivo a la justicia”.

“Es decir, que ya no individuos sino organizaciones colectivas puedan negociar unas condiciones políticas para su región (…), pero también una negociación jurídica, y esa no es conmigo. Esa es con la Fiscalía General de la Nación”, precisó.

Indicó que la nueva Fiscal General de la Nación ya tiene la propuesta: “Ella todavía no se ha posesionado, luego ya veremos qué piensa”.

Reiteró que si el Clan del Golfo quiere negociar “tiene que pensar qué se negociaría, llamémoslo así, jurídicamente, qué caminos podría abrir la justicia colombiana y el Gobierno, de tal manera que ese tipo de organización dejara de ser delictiva”.

“Yo lo pongo sobre la mesa: ¿están dispuestos a dejar los negocios ilícitos, el de los migrantes, el de la extorsión, el del traqueteo? Hablamos. Si están dispuestos, hablamos, pero no para vernos cara de bobos. Es para hablar seriamente de eso”, sostuvo.

“Claro que me interesa, pero el que tiene el balón en la cancha es el Clan. ¿Se atreve o no se atreve? Si no se atreve ‘guerriamos’, porque la decisión es destruir el Clan. Si se atreven, abrimos las mesas de la negociación”, afirmó.

“Pero ese atreverse es atreverse a salir de la economía ilícita y la ilegalidad y meterse en este desafío, que es difícil, en que estamos hoy aquí, que es transformar este territorio en una región próspera, en donde el ser humano que es de aquí pueda desarrollarse humana, cultural, económicamente, que sea una región donde se pueda vivir con dignidad”, concluyó.

El presidente Petro se refirió al tema durante la apertura de la jornada ‘Gobierno con el Pueblo Caribe’, que se realiza del 18 al 22 de marzo, en Apartadó, Montería, Ayapel, Tierralta, San Marcos, San Antonio de Palmitos, Tolú, San Onofre, Mompox y Cartagena.

(Fin/fca/gop)

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Presidente Gustavo Petro llegó a Córdoba

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara recibió al Presidente Gustavo Petro Urrego en el aeropuerto Los Garzones para dar inicio a la Agenda Con El Pueblo – Caribe. «Bienvenido presidente a Córdoba, su departamento. Junto a su equipo de gobierno, estamos listos para poner a Córdoba a otro nivel», expresó el gobernador.

Tras su arribo a la capital cordobesa, el mandatario se trasladó al municipio de Apartadó, en el Urabá antioqueño, y luego regresará a Montería para liderar un evento denominado «El IDEMA vuelve al pueblo» junto al gobernador, en las bodegas de Almagrario, ubicadas barrio Mocarí. Se esperan anuncios importantes para fomentar la industrialización y la transformación productiva en la población maicera de la región.

El Presidente Petro permanecerá en la región hasta el 22 de marzo, visitando los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Procesos de Salvatore Mancuso pasan a la JEP, tribunal único que decidirá su libertad

La Jurisdicción Especial para la Paz acogió la solicitud de sometimiento a esa jurisdicción especial, de Salvatore Mancuso. Ahora, tendrá de forma exclusiva y preferente el conocimiento de todos los procesos en contra del exparamilitar.

En su decisión, la JEP revoca la decisión con la que aceptaron el sometimiento parcial de Mancuso y en su lugar ordena que resuelva sobre la libertad del exjefe paramilitar “sobre los beneficios transicionales provisionales, y vigile inicialmente el cumplimiento el régimen de condicionalidad en los términos de la presente decisión”. Además, señala que la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad “ejercerá la supervisión de su régimen de condicionalidad a partir del momento que seleccione, si es del caso, al compareciente como posible máximo responsable de las conductas cobijadas en los macrocasos 03, 04, 06 y 08″.

Por otra parte, debe dársele celeridad a los macrocasos en los que pueda ser seleccionado como “máximo responsable de los crímenes más graves y representativos cometidos entre 1989 y 2004 como sujeto incorporado funcional y materialmente a la Fuerza Pública”. Además, en el documento también llaman a Mancuso para “que concrete sus compromisos con el Sistema Integral de Paz en lo relativo a la indemnización y la satisfacción integral de los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y no repetición, so pena de su exclusión definitiva de los procedimientos transicionales y su retorno a la justicia penal ordinaria”.

La decisión llega tras la apelación de la defensa del exjefe paramilitar sobre la decisión con la que lo habían aceptado parcialmente en esa jurisdicción el pasado 17 de noviembre. El exparamilitar fue aceptado en ese entonces como “bisagra” o punto de conexión entre las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y miembros de la Fuerza Pública. La defensa de Mancuso alegó en ese momento que con un sometimiento a medias había inseguridad jurídica.

A través de una carta, Mancuso dijo que “esta apelación surge no solo por la inseguridad jurídica en la que me sitúa sino como un debate profundo sobre la facilidad de operar dos sistemas de justicia transicional para un único conflicto armado, así como la urgencia de establecer un tribunal de cierre que garantice la conclusión justa y definitiva de estos procesos”

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Contraloría advierte sobre la inconveniencia del decreto propuesto por el Ministerio de Minas para bajar tarifas de energía

La Contraloría General de la República consideró que resultan innecesarias e inoportunas las medidas que propone el Proyecto de decreto “Por el cual se adiciona el Decreto 1073 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía, y se establecen políticas y lineamientos para la eficiencia tarifaria en el sector energético”.

El proyecto de Decreto propuesto por el Ministerio de Minas y Energía desarrolla el contenido de la Ley 142 de 1994 sobre servicios domiciliarios y la Ley 143 de 1994 (ley eléctrica).

Los aspectos que pretende desarrollar como la revisión quinquenal de las fórmulas tarifarias en cumplimiento de los principios tarifarios, la publicación y divulgación a la ciudadanía, la facultad de ajustar las subastas de Cargo por Confiabilidad, y la priorización de conexiones a proyectos de generación, ya se encuentran reglamentados e instituciones como la CREG, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y XM las vienen adelantando.

Las Decisiones ordenadas en el proyecto establecen plazos para comenzar su ejecución de entre tres y seis meses, lo que se puede interpretar como procastinación frente a decisiones que ya debieron estar adelantadas por parte del Gobierno Nacional.

La Contraloría hace un llamado a que se active la institucionalidad, se designen los miembros de la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG, para que puedan cumplir con sus funciones y competencias, lo anterior incluye la posibilidad de expedir una nueva fórmula tarifaria “dentro el año siguiente de la fecha de terminación de la vigencia de cualquiera de los componentes de la fórmula” vigente. Y que, como consecuencia de lo anterior, se agilice la planeación y se prioricen las conexiones a los proyectos de generación disponibles.

Es verdaderamente increíble que, de seis Comisionados requeridos, sólo se haya nombrado uno y un posible segundo Comisionado no se haya podido posesionar por exceder la edad requerida por la función Pública.

Por último, cabe recordar que, desde octubre del año pasado, cuando se llevó a cabo la mesa de trabajo con el Ministerio de Minas y Energía sobre la problemática Energética, la CGR se encuentra a la espera de los proyectos, planes y programas que esa cartera llevara a cabo para el Cambio a la Transición Energética sin que se afecten las Finanzas Públicas y la Seguridad Energética del País.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Director de la DIAN reveló que se acaba el 4×1.000 para personas que mueven menos de $16,4 millones

Luis Carlos Reyes, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, se refirió a la derogación del impuesto del 4×1.000 para una población en específico. Este gravamen se cobra a los colombianos que realizan diferentes movimientos financieros.

Luis Carlos Reyes le confirmó la noticia a la comunicadora Laura Camila Vargas. “Para las personas que entre todas sus cuentas mueven menos de 16,4 millones de pesos se acaba el 4×1.000”, aseguró el director de la DIAN, sin precisar desde cuándo se empezará a aplicar este beneficio.

El impuesto del 4×1.000 grava el 0,4% del valor total de las transacciones realizadas mediante entidades bancarias y financieras. Este rubro se aplica a los retiros de las cuentas de ahorro, cheques, transferencias electrónicas, entre otros.

Como su nombre lo dice, el ciudadano paga 4 pesos por cada 1.000 pesos dentro del movimiento financiero. El gravamen es recaudado por los bancos y posteriormente girado al Gobierno nacional.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil