Categorías
Política Nación

Si las instituciones no permiten hacer las reformas ordenadas por el pueblo, Colombia debe ir hacia una Asamblea Nacional Constituyente: presidente Petro

_“Colombia no se tiene que arrodillar. El triunfo popular del 2022 se respeta y la Asamblea Nacional Constituyente debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz y de justicia”, manifestó el presidente Gustavo Petro Urrego durante la masiva movilización de la Minga en Cali._

“Si las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo, a través de su voto, decretó, demandó, mandó y ordenó, entonces no es el pueblo el que se va arrodillado hacia su casa, derrotado.

“Son las transformaciones de esas instituciones las que se tienen que presentar. No es el pueblo el que se va. Es la institución la que cambia. Esa es la historia de la democracia y de los pueblos libres.

“Por tanto, si esta posibilidad de un gobierno electo popularmente, en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia, no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y le impiden, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”.

Este fue el planteamiento del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, al intervenir ante la multitudinaria movilización de la ‘Minga por las transformaciones para la vida, el territorio, la democracia y la paz’, realizada este viernes en Cali.

El Jefe de Estado expresó de manera enfática que, ante la incapacidad de las instituciones para hacer las reformas sociales, “Colombia no se tiene que arrodillar. El triunfo popular del 2022 se respeta y la Asamblea Nacional Constituyente debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz y de justicia, que es fácil de lograr en Colombia”.

“Es el pueblo el que tiene la palabra y este presidente llegará hasta donde ustedes digan”, manifestó el mandatario.

Dijo que “la transformación real del país no le gusta a mucha gente a la que sí le gusta la sangre” y sostuvo que “este presidente se restea hasta donde sea para lograrlo”.

“Ese es mi propósito, es mi voluntad. Mientras esté vivo lucharé, trabajaré todos los días porque los sueños del pueblo colombiano, la paz de Colombia, la posibilidad de la historia, el país de la belleza y la potencia mundial de la vida puedan gritarle a toda la humanidad que lo hicimos en Colombia, que demostramos en la historia que es posible cambiarla ahora y que es posible que tengamos, entonces, una sociedad que no se mate entre sí, que no aplauda al genocidio de los niños, que no aplauda la muerte de la naturaleza y que pueda ser vibrante, una democracia multicolor, una potencia mundial de la vida, una Colombia humana”.

*Reformas*

Colombia tiene la tasa de mortalidad infantil más alta de los países de la OCDE y murieron 340 mil personas en la última década en el país, personas que hubieran sobrevivido si se les hubiera atendido en los hospitales y clínicas, señaló el mandatario.

“El sistema de salud mercantil que tenemos mató a 340 mil colombianos en los últimos diez años mientras se robaban 15 millones de millones de pesos llevados a sus arcas particulares, y entonces ahora nos dicen que no podemos ni debemos reformar la salud”, afirmó.

De acuerdo con el presidente Petro, el triunfo electoral de su programa de gobierno implica hacer las reformas y cambiar a Colombia.

“Colombia cambia si cambia su sistema de salud, si cambia su sistema laboral, si cambia su sistema agrario, si cambia su sistema pensional, si cambian las relaciones entre las personas, no simplemente frente a la producción, sino frente al amor, frente al barrio, frente al hijo, frente a la familia, frente a la universidad”, concluyó.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Inician obras de la sede SENA en Tierralta

Estará a cargo del Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir y se contempla una atención de aproximadamente 1.200 aprendices del Alto Sinú Cordobés.

Montería (Córdoba), 15 de marzo de 2024. Inició la construcción de la sede del SENA en el municipio de Tierralta este 15 de marzo, se realizará en un predio de 7.8 hectáreas donadas por la alcaldía municipal, la infraestructura civil será ejecutada y dotada gracias a la financiación de la Hidroeléctrica Urrá S.A. E.S.P. a través del mecanismo obras por impuesto.

Con la puesta del primer bloque, comenzó la edificación de la fase I del SENA Alto Sinú con un tiempo de ejecución de 14 meses, en un área de 1605 m² distribuida entre salones de formación, área de soporte al aprendiz, áreas administrativas, cafetería, cerramiento y áreas técnicas que soportan el proyecto.

“Es importante para nosotros este sueño de esta región, donde vamos a dar formación técnica y tecnológica, hoy inicia este gran proyecto, en beneficio de todas las comunidades del Alto Sinú”, sostuvo la directora (e) del SENA Regional Córdoba, Clara Genes Bitar.

La oferta de formación en la sede será en programas como, técnicos en cocina, mesa y bar, carpintería, construcción de edificaciones, producción de especies menores, agricultura y acuicultura; tecnólogos en electricidad industrial, mantenimiento de equipos de refrigeración, mantenimiento e instalaciones de sistemas solares fotovoltaicos, entre otros.

Juan Díaz, profesional de formulación de proyectos en Urrá, explicó las restricciones del mecanismo en la aplicación de los impuestos y como con éstas, a través de la articulación con el SENA, la Alcaldía, el MinTrabajo y la ART, el macroproyecto se dividió en dos fases, dando inicio a esta fase I y continuando con la estructuración, presentación y próxima financiación de la II segunda.

Por su parte, Eduardo Díaz, primer suplente del presidente de Urrá, indicó que financiarán ambas fases del proyecto, “Tenemos en este territorio nuestro mayor activo, que es la central hidroeléctrica y otros activos como plantas solares, es muy importante porque aquí en el SENA se van a formar futuros trabajadores técnicos que la empresa necesita y que nuestras plantas solares van a necesitar para la operación y mantenimiento de estos equipos” agregó.

El alcalde de Tierralta, Jesús Contreras, envió un mensaje de agradecimiento al presidente Gustavo Petro, por avanzar en políticas que permiten llevar entidades de formación a regiones históricamente olvidadas, “Esto va a permitir que nuestros jóvenes tengan formación técnica y tecnológica, estamos muy agradecidos, es motivo de alegría para los tierraltenses”, dijo.

Las gestiones para nuevas sedes SENA en Córdoba, avanzan a buen ritmo, además del inicio de obras en Tierralta, el pasado jueves 14 de marzo se realizó visita técnica sobre el predio donde se construirá la sede en el municipio Ciénaga de Oro, proyecto que se planea adjudicar a finales del presente año 2024.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

La Fiscalía volvió a pedir la excarcelación de Mancuso

Para el miércoles 20 de marzo se aplazó la decisión del magistrado del Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá, Manuel Parra, frente a la solicitud de levantamiento de 14 medidas de aseguramiento proferidas contra el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso.

En este caso la delegada de la Fiscalía General y el Gobierno Nacional, representado por el Comisionado de Paz, insisten en el pedido de libertad a favor del excomandante paramilitar, para que cuanto antes, pueda asumir sus funciones como gestor de paz, en una misión asignada por el presidente, Gustavo Petro.

A su vez, la delegada de la Procuraduría, contrario a las otras partes, pidió mantener encarcelado a Mancuso toda vez que aún tiene más de 64 mil procesos pendientes con las víctimas y la justicia. Además, porque considera que la resolución que lo acredita como gestor de paz no es precisa y está demandada ante el Consejo de Estado.

Exhorta la procuradora, a que ninguna autoridad judicial resuelva a favor de la libertad en tanto haya esclarecimiento de los hechos imputados y se garantice que no haya impunidad.

Este es uno de los tramites que deben surtir en la travesía de Mancuso hacía la libertad. A su llegada a Colombia, el pasado 27 de febrero, lo esperaban varias medidas de aseguramiento repartidas en tres tribunales de Justicia y Paz.

El exjefe paramilitar y su defensa, lograron la primera decisión favorable en uno de los Tribunales. La suerte no fue la misma con el segundo magistrado en donde le negaron la libertad. Ahora, está a la espera del fallo del tercer magistrado, que a propósito se pronunciará el próximo miércoles.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Caso carrotanques: «A la firma ganadora le giraron el 80% del contrato

El contralor general en funciones, Carlos Zuluaga Pardo, informó que el órgano de control  inició proceso de responsabilidad fiscal y embargo de bienes a implicados en sobrecostos en el caso de los carrotanques en La Guajira.

“Además a la firma ganadora que no requería anticipo se le giró el 80 por ciento del contrato”, afirmó el alto funcionario.

Zuluaga expresó que ya la Fiscalía adelanta las investigaciones del caso que indignó al país.

Recordemos que ese contrato fue suscrito por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

La Contraloría indicó en un informe que el contrato tiene un sobrecosto por más de 7.600 millones de pesos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Petro acusó a congresistas de recibir dinero de empresas de salud y Alejandro Gaviria le respondió: “Es una afrenta al debate democrático”

La noticia sobre el casi seguro hundimiento de la reforma a la salud propuesta por el Gobierno, ha causado la reacción del presidente Petro, que se fue en contra de los congresistas opositores y las EPS.

La solicitud de archivo de la reforma, firmada por siete senadores, fue el detonante para las respuestas de Gustavo Petro, que señaló a los congresistas que están en contra de la iniciativa de recibir dineros para sus campañas por parte de los privados.

Ante estas acusaciones, el exministro Alejandro Gaviria, que ejerció la cartera de educación en el Gobierno Petro, le respondió asegurando que sus declaraciones son “una afrenta al debate democrático”.

En el mensaje del exministro de Salud y de Educación respondió al presidente Petro señalando que sus afirmaciones, las cuales considera llenas de imprecisiones, representan una afrenta al debate democrático. Resaltó una concepción expresada por Petro en la que, aparentemente, no hay espacio para los desacuerdos genuinos, sugiriendo que quien se opone lo hacen porque son unos “vendidos” y no por convicciones, lo cual evidencia, según Gaviria, una falta de respeto ético por el contradictor.

Las palabras exactas de quien fue ministro del presidente colombiano fueron: “Este mensaje (lleno de imprecisiones) es una afrenta al debate democrático. Según el presidente Petro, no hay lugar para los desacuerdos genuinos. Si alguien se opone, es porque está vendido. No hay ningún respeto ético por el contradictor. Terrible

Y es que, en una parte de la publicación que Gaviria menciona, que fue realizada por el jefe de Estado, Gustavo Petro mencionó que: “¿No es hora de la reforma? Congresistas a quienes los intermediarios privados del dinero público le pagan sus campañas, quieren impedir toda reforma, es el pueblo el perjudicado”.

Adicionalmente, en su trino el presidente de la República señaló a las EPS de haberse “quedado” con billones de pesos del erario. Además comentó varios problemas que según él, actualmente están presentes en el sistema de salud de Colombia por lo cual considera que es momento de aplicar la reforma a la salud que ha promocionado su Gobierno desde que llegó a la Casa de Nariño.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

El Gobierno Nacional y Grupo Ferrero suscriben alianza por la educación en Colombia

_• La iniciativa, que articuló la Primera Dama de la Nación, Verónica Alcocer, durante su visita a Italia en septiembre de 2023, será liderada por el Ministerio de Educación Nacional._

_• La institución educativa José Ignacio López, de Sincelejo, es el escenario de esta primera fase que impactará a toda la cadena de formación en seis departamentos del país._

Cerca de 750 niños y 39 docentes de la institución educativa José Ignacio López, de Sincelejo (Sucre), serán los primeros beneficiarios de la alianza que el Gobierno Nacional suscribió con la multinacional italiana Ferrero en Colombia, para implementar su programa ‘Kinder Joy of Moving’.

La Primera Dama de la Nación, Verónica Alcocer, quien es la madrina de esta iniciativa, creada tras su visita a la Casa Ferrero en Alba, Italia, agradeció por hacer este sueño posible para niños y niñas de una zona tan lejana.

“Nací aquí, estudié aquí, sé las condiciones de la educación que queremos mejorar en el país y este será un grano de arena maravilloso para que nuestras nuevas generaciones tengan mejores oportunidades”, destacó la Primera Dama.

Asímismo, la señora Verónica confirmó que gracias al Ministerio de Educación se podrá replicar esta iniciativa en diferentes instituciones educativas del territorio nacional “donde las condiciones son más difíciles, como Chocó y La Guajira”.

Este programa utiliza la metodología ‘Joy of Moving’: un sistema educativo, innovador y científicamente reconocido que tiene como objetivo hacer que los niños se muevan a través del juego, mientras desarrollan habilidades clave en cuatro áreas principales: aptitud física, coordinación motora, función cognitiva y creatividad.

“El objetivo de esta iniciativa es hacer accesible el movimiento con sentido en los niños, es decir, que a través del juego, estimulen la actividad física, generen relacionamiento y hagan estrategias”, precisó Esteban Dávila, gerente de asuntos institucionales y comunicación corporativa para la Región Andina de Ferrero.

Y subrayó que: «estamos sumamente orgullosos de que pueda llevarse a cabo en el país. Contamos con un respaldo significativo por parte de las instituciones, y es un honor para nosotros contar con el interés y apoyo de la Primera Dama, quien ha decidido observar y colaborar en esta iniciativa».

En Colombia, esta metodología se está implementando por primera vez en niños y niñas de 5 a 12 años. Inició su primera fase en Sincelejo y con el apoyo del Ministerio de Educación se replicará en diferentes fases por varios departamentos del país, entre ellos Amazonas, Chocó, La Guajira, Córdoba, Sucre y Buenaventura (Valle del Cauca).

La estrategia también abarca una metodología para 39 formadores, quienes, además de recibir capacitación física, tienen acceso a una plataforma en línea, donde podran acceder a videos, juegos y material didáctico, para proporcionarles una fuente continua de consutla y aprendizaje.

“Creemos en la educación, en la formación y orientación de los niños frente al juego y a su felicidad. Son niños con mucha vulnerabildad y este proyecto que impacta positivamente el proceso formativo de los niños nos genera mucha ilusuón frente a lo que queremos ser a futuro”, dijo Astrid Peralta, coordinadora de la institución educativa José Ignacio López.

Actualmente, Kinder Joy of Moving inspira a cuatro millones de niños por año y a sus familias, en 36 países de todo el mundo, a ser activos, disfrutar del movimiento y desarrollar distintas habilidades de una manera llamativa y alegre.

En el corazón de este proyecto está la firme convicción de que una actitud positiva con respecto al deporte y la actividad física hará que los niños de hoy sean mejores adultos mañana.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

5.093 exmadres comunitarias comenzaron a recibir subsidio pensional de más de $1.040.000 y será retroactivo desde enero 2023

_Entre el 11 y el 22 de marzo las mujeres que tienen derecho al subsidio recibirán los montos correspondientes al mes de enero y febrero de 2024, junto con el retroactivo de enero a diciembre de 2023._

_Esta compensación busca mejorar la calidad de vida de quienes dedicaron más de diez años de su vida al cuidado de la primera infancia._

El subsidio pensional de más de un millón de pesos que comenzaron a recibir 5.093 mujeres que prestaron servicios como madres comunitarias busca saldar una deuda histórica con ellas.

Para 2024, el aporte para cada una de ellas será de entre $1.040.000 a $1.235.000, beneficio al que podrán acceder las personas que acrediten entre 10 y 20 años de ejercicio de esta labor y que no reúnan los requisitos para acceder a una pensión.

En diciembre pasado el gobierno expidió el decreto 2182 del 15 de diciembre de 2023, por medio del cual se establece que las exmadres comunitarias pasen de recibir un subsidio de $498.000 mensuales a uno superior a un millón.

Este reconocimiento económico reglamentó el artículo 139 del Plan Nacional de Desarrollo. Los subsidios se cofinancian con recursos del Fondo de Solidaridad Pensional y del ICBF.

Durante la alocución del presidente Gustavo Petro Urrego el pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el mandatario hizo alusión a este compromiso de su Gobierno, hoy cumplido.

“Hemos reconocido, igualmente, la labor de aquellas mujeres nobles, infinitamente bondadosas, que con las uñas han cuidado hijos que no son los propios, sorteando la falta de recursos y brindando afectos en una sociedad que, justamente, le urge el afecto para sanar sus heridas y cesar su violencia”, aseguró el mandatario.

El ICBF hizo un llamado a las mujeres que fueron madres comunitarias a acercarse al centro zonal o regional más cercano a su lugar de residencia para obtener más información sobre este subsidio.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

“La reforma laboral es tener más estabilidad, mejor salario, mejor jornada”, presidente Petro en Nutresa

_El mandatario participó en el lanzamiento del programa de fortalecimiento del sector cacaotero de la compañía Nutresa, a instancias del Acuerdo Nacional que impulsa el Gobierno del Cambio con los empresarios del país._

Una nueva defensa de la reforma laboral que cursa en el Congreso de la República hizo el presidente Gustavo Petro durante el lanzamiento del ‘Programa de fortalecimiento del sector cacaotero en Colombia’, de la compañía Nutresa.

El programa propone sembrar 10 millones de árboles de cacao en zonas cocaleras -Tumaco, Putumayo, Catatumbo y Arauca- para compementarlo con el plan Misiones Territoriales de la Política Nacional de Drogas del Gobierno del Cambio.

El mandatario explicó que “el camino de las ganancias no es volver esclava a la gente que trabaja, sino volverla seres humanos, con capacidades humanas, y viviendo una vida mejor”.

Aseguró que el objetivo es que más gente trabaje establemente sin que esté aterrorizada con que en un mes la van a echar, ni gente que tenga que trabajar 12 horas como los ingleses en el siglo 19.

“La reforma laboral es que el mundo del trabajo, como en los países más desarrollados por su industria, pueda dar un paso hacia adelante, que se tenga más estabilidad, que se tenga mejor salario, que se tenga una mejor jornada, si eso perjudica a la empresa o no, es la discusión de hoy”, explicó.

El jefe de Estado cuestionó la “esclavitud moderna” en Colombia donde “hay 400.000 esclavos, quién lo dijera, la mayoría mujeres”.

Aseguró que hay gente que considera que la ganancia nace de exprimir al trabajador, casi acercarlo a la condición de esclavitud, pues creen que así se genera ganancia y crece la industria: “Falso, el mundo ha demostrado lo contrario”, expresó, y comparó esa actitud como en la época medieval cuando la riqueza la producía acaparar la tierra “que solo nos lleva a la violencia, a la pobreza y a la desigualdad”.

Destacó el programa del Grupo Nutresa, que proyecta sembrar 10 millones de árboles de cacao en los próximos cinco años con una inversión superior a los 10 mil millones. El proyecto incluye invertir en la formación y fortalecimiento de las asociaciones y cooperativas campesinas, la compra de cacao a precios de mercado, y en alianza con el Gobierno del Cambio realizar el mantenimiento de ese vivero en el próximo lustro.

“La compra de esa producción de cacao equivale a 150.000 millones de pesos anuales y 1.5 billones de pesos en 10 años a estas asociaciones de campesinos y cooperativas, constituyéndose en un importante aporte al desarrollo territorial y la productividad en el campo”, destaca la propuesta de Nutresa.

*Acuerdo nacional*

La iniciativa de Nutresa se da en el marco del Acuerdo Nacional que propuso el Gobierno del Cambio a los principales empresarios del país.

“Aquí es fundamental que el campesinado a través de sus asociaciones sea también codueño de la industrialización del cacao, si no, no se compite con la rentabilidad de la pasta de coca. Hay que transformar un territorio, pero tienen que aparecer el hospital, la carretera, la universidad”, explicó.

“Esta no es una visita folclórica”, sostuvo al referirse al acompañamiento del Gobierno para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, particularmente de la vivienda.

“La vivienda para los trabajadores no lo puede resolver la sola empresa ni los solos trabajadores, se necesita del Estado y aquí hemos puesto la mejor institución estatal, el Fondo Nacional del Ahorro”.

Dijo que la propuesta es ayudar a mejorar la vivienda de los trabajadores, pues muchos trabajadores tienen vivienda, pero en muy malas condiciones.

“Mejorar la vivienda debe ser parte de este programa, ahí debe haber una posibilidad financiera, y para ellos el Fondo Nacional de Ahorro y el Ministerio de Vivienda pueden aportar con una tasa de interés muy por debajo de la que nos ha puesto el Banco de la República, que vuelve inaccesible la vivienda.

Concluyó que la propuesta de Nutresa “va encaminada a mostrarle al país que no es un insulto, ni una grosería, ni una brutalidad, plantearse que la gente que trabaja asalariadamente pueda vivir mejor”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla negó la libertad a Salvatore Mancuso

El Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla le negó la libertad extraordinaria al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, al considerar que fue inconstitucional la designación como gestor de paz.

La audiencia se instaló de manera virtual, después de que la semana pasada el magistrado Carlos Andrés Pérez escuchó varias intervenciones, para así citar este 13 de marzo al veredicto final frente a la vocería de gestor de paz que, en la práctica, llevaría a levantarle a Mancuso las 33 medidas de aseguramiento que reposan en el Tribunal de Barranquilla.

«Para el Tribunal la resolución vulnera (la Constitución) porque pretende generar el efecto práctico de un indulto, por ello se inaplicará, lo que conlleva a denegar la solicitad extraordinaria solicitada por el Gobierno Nacional», anticipó al inicio de la audiencia el magistrado, indicando que después argumentaría dicha tesis.

En este trámite, la Procuraduría General de la Nación insistió la semana pasada en que no podían levantarse esas medidas porque no es clara la figura de Mancuso como gestor de paz, en relación a que no se ha dicho frente a qué grupos armados ilegales ejercería esa vocería.

El exjefe paramilitar llegó a la cárcel La Picota, de Bogotá, procedente de Alexandria, Estados Unidos, país en el que permaneció detenido durante varios años, tras ser extraditado en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe junto a otro grupo de paramilitares.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Propósito Colombia Segura, “el país debe repensar, replantear y reformular desde las regiones”: Carlos Ordosgoitia

La estrategia Propósito Colombia, liderada por 22 exalcaldes del país inició con la exitosa realización del foro Propósito Colombia Segura. En la capital del Tolima, los mandatarios salientes compartieron con la ciudadanía para abordar diferentes temáticas con el objetivo de estructurar planes para fortalecer la seguridad Nacional desde las regiones.

El exalcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, moderó el panel de ‘Seguridad Nacional, impacto de las reformas a las ciudades’, en el que participaron Alfonso Gómez Méndez, exfiscal General y exministro de Justicia; Daniel Palacios, exministro del Interior, y Camila Villamizar, abogada especialista en comercio, telecomunicaciones y marketing político, quienes abordaron temáticas de seguridad nacional, descentralización, corrupción y el sistema carcelario.

Ordosgoitia, en su intervención, hizo especial énfasis en que hoy es necesario “replantear, repensar y reformular desde las regiones, que son al final las que están sufriendo los embates de no escuchar, de no oír al ciudadano”.

También aseguró que “en los problemas ciudadanos no hay ideologías, simplemente hay que resolverlos, razón por la que, con voluntad decidida, desde Propósito Colombia trabajaremos incansablemente por el alto interés ciudadano, empoderando cada vez más a las comunidades”.

El exfiscal Gómez Méndez inició su intervención expresando que Propósito Colombia va en la dirección correcta de vincular a las regiones en la construcción de país.

Con relación al conflicto armado Gómez Méndez argumentó que “los grupos guerrilleros con ideales políticos desaparecieron hace muchos años, en primer lugar cuando las Farc se aliaron con el narcotráfico y en segundo lugar cuando el M-19 inició los secuestros como arma de presión política. Hoy lo que tenemos en Colombia son bandas armadas delincuenciales que no buscan tomarse el poder, sino que el Gobierno les permita subsistir para continuar con sus finanzas ilícitas. Es por ello que el actual gobierno se equivoca al negociar con bandas que no tienen objetivos políticos. Ahora bien, Colombia se ha equivocado siempre porque venimos de amnistía en amnistía y de indulto en indulto hasta la impunidad total”.

El exministro Palacios afirmó: “quiero exaltar la iniciativa que están liderando los exalcaldes, quienes por primera vez en la historia del país, en tan solo tres meses de haber salido de sus cargos, ya han adelantado una agenda regional para recorrer Colombia con el objetivo de generar espacios para la construcción de un mejor país”.

Palacios añadió que «a Colombia no le va bien si hay territorios relegados y con crisis de seguridad. Lo que pasa en cada una de las regiones tiene una repercusión en el resto del país. El relativismo para complacer a unos pocos nos está acabando porque esto conlleva a que la ley no se le pueda aplicar a quien delinque. La ley no es opcional y tenemos que luchar en poder tener justicia».

La jurista Villamizar se refirió al tema carcelario del país e hizo hincapié en que en la actualidad no hay cifras concretas de cuantas personas están privadas de la libertad y se desconoce el porcentaje exacto de hacinamiento. “Hoy requerimos de una alianza con el sector privado para el manejo carcelario en el país, liberando de esta manera a alcaldes y gobernadores. Siendo la herramienta del catastro multipropósito una buena opción”.

Finalmente, Ordosgoitia Sanin le dio conclusión al panel exponiendo que “el país necesita premiar al que lo hace bien y castigar a los delincuentes con todo el peso de la ley”.

Durante la jornada de Propósito Colombia Segura también se realizaron los paneles: ‘Cómo abordar la seguridad y convivencia ciudadana desde la prevención’; ‘Articulación entre Fuerza Pública, Gobierno Nacional y gobiernos locales’ y ‘Desafíos en el fortalecimiento de la seguridad fronteriza’.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil