Categorías
Política Nación

El exparamilitar Salvatore Mancuso llega a Colombia deportado de EE.UU

El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso llegó este martes al aeropuerto militar de Catam en Bogotá, procedente de EE.UU., país donde cumplió una condena por narcotráfico y se mantenía retenido en un centro de migrantes irregulares.

El exjefe de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) arribó al país sudamericano en un vuelo chárter junto a unos cien colombianos que, en su mayoría, cumplieron penas por narcotráfico en territorio estadounidense.

Tras su llegada, en los próximos días se prevé la realización de una audiencia en la que se determinará si debe permanecer en prisión por los cargos que se le imputan en su país natal.

En su calidad de gestor de paz, el también conocido como ‘Triple Cero’ fue recibido en la terminal aérea por el director de Migración Colombia, Fernando García, así como por Helena Urán Bidegain, jefa de la unidad del Ministerio de Relaciones Exteriores para medidas de no repetición.

Una vez constatada su documentación y el estado de salud, fue entregado a la Policía Nacional de Colombia, que se encargará de su traslado al Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá, conocido como ‘La Picota’, donde lo recluirán en el pabellón de los extraditables

Mancuso estará bajo vigilancia del personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y de funcionarios de la Policía, según Blu Radio.

La defensa del exparamilitar, publicó La Razón, está preocupada por el sitio de reclusión, al que consideran de «alto riesgo» para su seguridad. Por ello, trascendió que solicitarán medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evitar que sea enviado a la principal cárcel colombiana.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Helicóptero turístico se accidentó y quedó colgando de un edificio en Medellín

Un hecho insólito se presentó este lunes 26 de febrero en el barrio Manrique de Medellín. Un helicóptero que al parecer se dedica a hacer recorridos turísticos desde un hangar sobre un conocido restaurante del sector presentó fallas y terminó colgando del edificio con cuatro personas suspendidas en el aire.

En videos que circulan en redes sociales se observa cómo la aeronave intenta despegar desde el hangar pero apenas logra levantarse del edificio empieza a tener dificultades y da al menos cinco vueltas antes de chocar contra una antena y quedar colgando.

La aeronave es un helicóptero bell 206 matricula HK4810, que presta servicio de entretenimiento en el restaurante Hangar M45 Azotea. En la información de dicho restaurante figura que el vuelo tiene un valor de $3.550.000 con capacidad entre uno y cinco pasajeros y que la experiencia incluye un cóctel de bienvenida y un sobrevuelo durante 12 a 15 minutos.

Decenas de personas a través de redes sociales han señalado que habían elevado solicitudes ante la Alcaldía para verificar los permisos de esta aeronave, por la cantidad de problemáticas de ruido que ha desencadenado en el sector al despegar y aterrizar, pues a pesar de tener una agitada oferta de entretenimiento es un sector residencial.

Los videos posteriores muestran a decenas de personas intentando socorrer a los ocupantes de la aeronave y a quien sería el piloto intentando salir de la aeronave.

Desde la Aerocicil manifestaron extraoficialmente que investigarán los permisos del helicóptero para operar y las causas del accidente. Entre las posibles causas estaría el clima pues no solo es evidente en el video que la tarde presentaba algunas novedades meteorológicas, sino que en el nororiente de la ciudad durante gran parte de la tarde hubo nubosidad y fuertes vientos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Tierralta y Montería tendrán dos de los cuatro microcentros de Inteligencia Artificial que se construirán en Córdoba

_El ministro TIC, Mauricio Lizcano, visitó Cereté, donde oficializó la entrega de 19 ‘Aulas Stem’ (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) junto a la gobernación del departamento._

En una nueva jornada de #MinTICenRegión, Mauricio Lizcano, ministro TIC, anunció en Córdoba la construcción de cuatro microcentros de Inteligencia Artificial (IA) en Montería, Tierralta y dos municipios más por definir.

«Frente a la conectividad en las escuelas, mi meta como Ministro es que al terminar este periodo conectemos entre el 70% de todas las instituciones educativas de Colombia”.

Lizcano afirmó que hará “una licitación de $200.000 millones las próximas semanas, para conectar con internet satelital 3.000 escuelas, muchas de ellas en el departamento, más de las 14.000 que estamos conectando actualmente».

Le puede interesar: Presidente Petro hace un llamado a fortalecer las comunidades de conectividad como una forma de organización popular

En la jornada el Ministerio TIC entregó 311 computadores a niños, niñas y adolescentes de cuatro colegios oficiales del municipio. Estos equipos, que cuentan con contenidos de aprendizaje precargados, funcionan sin conectividad, para que los estudiantes profundicen sus conocimientos.

Esta entrega incluyó un laboratorio de innovación para beneficiar a la comunidad educativa. La inversión total es de $412 millones.

El Gobierno del Cambio ha entregado 2.006 computadores en Córdoba y 122 laboratorios, beneficiando a 85.920 estudiantes de 171 instituciones educativas con una inversión de $7.292 millones.

La agenda continuó en Cereté, en la Institución Educativa Alfonso Spath, donde en conjunto con la Gobernación de Córdoba, se oficializó la entrega de 19 aulas Stem (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) para instituciones educativas de 18 municipios del departamento.

Estos espacios potenciarán los conocimientos y oportunidades de niños, niñas y jóvenes a través de la tecnología. Cada una cuenta con 41 computadores con mobiliario, licencias de contenidos educativos online y offline, y un tablero inteligente.

«Para fortalecer la educación también tenemos programas como Senatec, que puede venir a los colegios y formarlos en habilidades digitales, para que salgan con doble titulación: tres títulos: bachiller, técnico en sistemas y un certificado internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que puedan trabajar en cualquier parte del mundo”, anotó el ministro Lizcano.

Ñ

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Ungrd celebra junto a los mojaneros el cierre del flujo del río Cauca en Caregato

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López Martínez, visitó el sector de Caregato, donde se logró cortar el flujo del agua del río Cauca, en el marco del proyecto de reconstrucción de La Mojana, una de las regiones más afectadas por las inundaciones en el país.

López Martínez compartió con las comunidades de La Mojana y expresó su alegría por el éxito de la obra, que representa un paso crucial para la recuperación de esta zona. «Devolverle la vida y la esperanza a 254 mil mojaneros ha sido nuestro objetivo principal. Estamos avanzando y aprendiendo junto a las comunidades, brindándoles apoyo para cumplir con las normativas y diligenciar la papelería adecuadamente,» afirmó el director de la UNGRD.

El cierre del flujo del río Cauca en Caregato permitirá reducir el nivel del agua en la zona y facilitar el drenaje de los suelos, que han sido afectados por años de devastadoras inundaciones.

Más de 250 mil personas se vieron afectadas por las inundaciones en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia, que conforman la región de La Mojana. Estas comunidades han sufrido la pérdida de sus cosechas, sus viviendas y sus medios de vida.

«Nuestro trabajo ha permitido alimentar con el programa de ollas comunitarias a cerca de 42 mil mojaneros en una situación crítica que ha durado 30 meses. Ahora, con el cierre del flujo en el río Cauca, esperamos que estas comunidades vuelvan a tener cosechas y no dependan más de la ayuda externa,» señaló López Martínez.

Los campesinos de La Mojana agradecieron al director de la UNGRD por su liderazgo y su compromiso con la reconstrucción de La Mojana. Este es un paso significativo hacia el retorno a la normalidad.

«Las comunidades nos han pedido que no les traigamos más comida ni ollas comunitarias, sino que intervengamos en el río Cauca. Hoy estamos respondiendo a esa solicitud. Nuestro objetivo es que La Mojana recupere su capacidad productiva y vuelva a ser autosuficiente,» manifestó López Martínez.

La UNGRD continúa trabajando en la ejecución del proyecto de reconstrucción de La Mojana, que contempla la construcción de obras de protección, la recuperación de la capacidad hidráulica de los caños, la reforestación, la implementación de sistemas de alerta temprana y la generación de alternativas productivas para las comunidades.

«Esperamos que este alivio permita a los campesinos recuperar sus tierras y volver a cultivar. Queremos ver nuevamente florecer las cosechas en La Mojana y que las ollas comunitarias sean el fruto del trabajo y la prosperidad de sus habitantes,» dijo López Martínez.

El director de la UNGRD reiteró su compromiso de seguir trabajando en la recuperación y reconstrucción de La Mojana, para que sus habitantes puedan volver a vivir con dignidad y prosperidad en sus tierras.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Alcalde Galán anuncia la llegada de 800 nuevos policias, helicópteros y drones para combatir la inseguridad en Bogotá 

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció cuáles serán las nuevas medidas de seguridad que se implementarán para mitigar la ola delincuencial que viene azotando a los ciudadanos en el marco de la nueva estrategia de seguridad que se está desplegando en toda la ciudad.

Dentro de los anuncios hechos por el mandatario durante una rueda de prensa desde la Plazoleta Portal Américas, muy cerca de uno de los sectores de Bogotá que será atendido por las autoridades, Galán dijo que este fin de semana se incorporaron 700 nuevos policías que llegan a reforzar la seguridad en las calles y esta semana llegarán 100 adicionales.

«Sabemos que la seguridad es el principal reto que tenemos que enfrentar. Desde el primer momento iniciamos la implementación de una nueva estrategia operativa que cambió muchas cosas en Bogotá: la forma en que opera la policía, los cuadrantes, grupos de reacción inmediata. También empezamos a articularnos, eso no estaba funcionando», expresó el alcalde Mayor

Cabe indicar que en las últimas horas se realizaron 13 diligencias de allanamiento en la que se lograron diez capturas por diferentes delitos «Diariamente, estamos capturando 83 personas por diferentes razones. En el cartel de los más buscados hay 25 personas señaladas de diferentes delitos por tráfico de drogas o delitos tan graves como el homicidio. La recompensa es de hasta 50 millones de pesos», dijo Galán.

Por su parte, El Brigadier General José Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, dijo que habrá dos helicópteros más para que vigilar la Circunvalar, Usaquén, la NQS y Chapinero. «Así mismo, tendremos drones para ayudar a las patrullas de reacción».

Como parte de la estrategia, la Policía tambien presentó a la opinión pública ‘el cartel de los más buscados’ en la ciudad de Bogotá, son los rostros de las personas que tienen una o más órdenes de capturas vigentes en delitos relacionados con el hurto, extorsión y homicidio, delitos sexuales entre otros.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Procuraduría abrió indagación previa a funcionarios del MinHacienda, por presuntas irregularidades en liquidación del presupuesto de 2024

 La Procuraduría General de la Nación ordenó abrir una indagación previa contra funcionarios por determinar del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por las presuntas irregularidades en la expedición del decreto con el que se liquidó el Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal 2024.

La Delegada para la Economía y la Hacienda Pública sostuvo que, según dieron a conocer medios de información, habría material probatorio que evidenciaría posibles anomalías en el detalle de las apropiaciones y en la clasificación y definición de los gastos de cerca de $13 billones.

El Ministerio Público busca definir si hubo omisiones al surtir el proceso como dicta la normativa y se pasó por alto incorporar las modificaciones realizadas durante el proceso legislativo, así como las razones por las que inicialmente no hubo claridad en la destinación de los recursos de inversión.

En el mismo sentido, el organismo de control revisará el Decreto 2295 de 2023, en el que estaban consignados los gastos presupuestados para 2024, y la fusión de dos documentos de naturaleza técnica y normativa, para dejar todo en uno solo, con lo que se pudo contravenir lo señalado en el Estatuto Orgánico de Presupuesto, que establece la emisión por separado de los mismos.

Así mismo, se indagará por el acta que debió gestionar el encargado de la secretaría técnica del Consejo de Ministros y que, al parecer, por desconocer su responsabilidad omitió hacer, lo que habría provocado el extravío de las conclusiones y su elaboración tardía.

La Entidad ordenó la práctica de pruebas para identificar a los sujetos procesales implicados, establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

La pesca y la acuicultura tienen rostro de mujer: ante pescadores raizales, ministra de Agricultura da la bienvenida a la Directora General de la AUNAP

  • Karen Mejía fue designada por la Ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica Flórez, como nueva Directora de la entidad.

 

  • En un encuentro que congregó a líderes pescadores, la ministra Mojica destacó la importancia de este nombramiento y subrayó la misión central que guiará su desempeño al frente de la AUNAP.

 

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, anunció la llegada de Karen Elena Mejía Piñerez como la nueva Directora General de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP). Cuenta con amplia experiencia materia de pesca y acuicultura y un compromiso arraigado hacia los aspectos sociales y territoriales, Mejía Piñerez asume un rol crucial en el desarrollo y transformación de la pesca y la acuicultura en Colombia.

En un encuentro que congregó a líderes pescadores, la ministra Mojica destacó la importancia de este nombramiento y subrayó la misión central que guiará el desempeño de Mejía Piñerez al frente de la AUNAP. Es claro que la pesca y la acuicultura en Colombia necesitan una dirección comprometida y visionaria, capaz de enfrentar los desafíos actuales y promover un cambio positivo en las comunidades pesqueras.

Mejía Piñerez, quien cuenta con casi dos décadas de experiencia profesional, ha ocupado diversos roles dentro de la AUNAP, incluyendo el de Directora Técnica de Inspección y Vigilancia, así como el de Directora General encargada durante los últimos tres meses. Su formación como especialista en Gobierno y Gestión Pública Territoriales, Gestión de Proyectos y magíster en Desarrollo y Gestión de Empresas Sociales, la posicionan como una líder idónea para dirigir los destinos de la pesca y la acuicultura en el país.

En sus primeras declaraciones como Directora General, Mejía Piñerez expresó su compromiso con las comunidades pesqueras y acuícolas de Colombia. «Asumo con responsabilidad este cargo, consciente de los retos y grandes proyecciones del sector de acuicultura y pesca del país. Me siento orgullosa de ser parte del Gobierno del cambio y me comprometo a trabajar incansablemente por los pescadores, pescadoras, acuicultores y acuicultoras, para transformar junto con ellos la realidad de la pesca y acuicultura colombianas», afirmó con determinación.

La visión de Mejía Piñerez es clara: acercar la misión de la AUNAP a las comunidades, fortalecer su presencia en las regiones y mejorar las condiciones de vida en el marco del desarrollo económico y social. «Invito a los pescadores, acuicultores y diferentes grupos de valor a sentir en la AUNAP una entidad cercana a sus necesidades y a seguir trabajando por aportar de manera significativa a la Colombia Potencia agroalimentaria», concluyó.

El nombramiento de Karen Elena Mejía Piñerez marca un hito en la historia de la pesca y la acuicultura colombianas, confiriendo un rostro femenino a un sector crucial para el desarrollo del país. Su liderazgo y compromiso auguran un futuro prometedor para las comunidades pesqueras y acuícolas, así como para la consolidación de Colombia como potencia en el ámbito agroalimentario.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Fiscalía imputó a cereteano que presuntamente amenazó a Vicky Dávila a través de redes sociales 

La Fiscalia General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Ever Ricardo Flórez Ortega, como presunto responsable de emitir amenazas en contra de la periodista Vicky Dávila, a través de la red social X.

Los elementos de prueba dan cuenta de que, el 17 de junio de 2023, el hoy procesado reaccionó a una publicación que hizo la comunicadora. En su comentario habría sugerido acciones en contra de la vida y la integridad de la profesional, las cuales generaron zozobra y temor.

Las labores investigativas desplegadas permitieron establecer que el mensaje intimidatorio fue divulgado desde una cuenta que pertenecería al señor Flórez Ortega, quien reside en zona rural de Cereté (Córdoba).

Por estos hechos, un fiscal del Grupo de Amenazas de la Dirección Especializada contra la Violaciones a los Derechos Humanos le imputó el delito de amenazas. El cargo no fue aceptado.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Alcaldía de Caramanta confirma muerte de cuatro tripulantes del helicóptero Black Hawk accidentado en Antioquia

 

Antes del mediodía de este jueves 22 de febrero, las autoridades reportaron que se perdió el contacto con un helicóptero que salió desde Antioquia hacia Tuluá (Valle del Cauca) y poco después se supo que se había accidentado. Ahora, se confirmó la muerte de los cuatro tripulantes que se movilizaban en la aeronave.

Fue el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, quien informó que tuvo conocimiento de que se había perdido la comunicación con el helicóptero Black Hawk 0614, en zona rural del municipio de Caramanta (Suroeste de Antioquia). “Dispuse capacidades institucionales para su búsqueda, con apoyo de nuestra Fuerza Aeroespacial Colombiana”, informó en su momento.

Hacia la 1:15 p.m., autoridades locales informaron que el helicóptero sufrió un accidente en un sector conocido como Las Pajas, en la vereda Conde, de Caramanta, según contó el alcalde de esta localidad, Juan Esteban Correa.

Según datos entregados de forma oficial por las autoridades, en el helicóptero se movilizaban el mayor Juan Morales, el capitán César Rodríguez y los subintendentes Rafael González y Feder Celis. Todos fallecieron, según el mandatario Correa.

Tras conocerse el accidente, el alcalde de Caramanta informó que dispuso de toda la capacidad de gestión del riesgo de la administración para que se dirigiera al lugar que, afirmó, es una zona de difícil acceso por las condiciones del terreno, que está ubicado cerca de los límites entre Caramanta y Támesis.

Desde el Departamento de Policía Antioquia y desde la Policía Nacional indicaron que no se han determinado aún las causas del accidente y que por el momento no se tienen hipótesis sólidas al respecto.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Verdes definirán en marzo si pasan a la independiencia o siguen en coalición de Gobierno

En el próximo mes de marzo se va a realizar una cumbre del Partido Alianza Verde, cuyo tema principal será definir si se mantienen en la coalición de Gobierno o se marchan a la independencia, como lo han sugerido un grupo de congresistas ante recientes decisiones cuestionables del ejecutivo.

A la fecha quienes abiertamente han promovido el paso a la independencia son los congresistas Iván Name, hoy presidente del Senado, Katherine Miranda, ‘JotaPé’ Hernández y Catherine Juvinao, entre otros. Mientras tanto, voces como las de Inti Asprilla y Martha Alfonso insisten en que deben mantenerse en la coalición.

Las salidas de Carlos Ramón González del Departamento Administrativo de la Presidencia, así él vaya a seguir en el Gobierno, y la de Mauricio Toro del ICETEX, hacen que esa ala ‘progobierno’ pierda fuerza en la colectividad. Además, el presidente del partido Rodrigo Romero no es cercano al Gobierno y así se los ha dejado saber.

El mes de marzo será clave para que el Partido Verde tome una decisión que podría ser definitiva, dado que los partidos pueden cambiar solo por una vez su posición frente al Gobierno de turno. Es decir, si los Verdes deciden pasar a la independencia no podrían volver a acompañar al Gobierno Petro

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil