Categorías
Política Nación

Dani Alves, condenado en España a 4 años y medio de cárcel por violación

El futbolista brasileño Dani Alves fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por haber violado a una mujer en los baños de una discoteca de Barcelona, anunció este jueves un tribunal de esa ciudad española.

Los magistrados consideraron “acreditado que la víctima no consintió y que existen elementos de prueba, además del testimonio de la denunciante, para entender probada la violación”, en su decisión publicada dos semanas después del final del juicio.

El tribunal le impuso 5 años adicionales de libertad vigilada, orden de alejamiento de la víctima por 9 años y medio y el pago de una indemnización de 150.000 euros (unos 160.000 dólares).

El exfutbolista del FC Barcelona y del PSG, de 40 años, puede recurrir la sentencia.

La Fiscalía, que dio credibilidad al relato de la denunciante desde el inicio de las investigaciones, pedía para él una pena de nueve años.

Su defensa, sin embargo, había solicitado su absolución y, en caso de condena, su letrada había evocado el consumo de alcohol como una de las posibles atenuantes.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Crisis en los conservadores por nueva MinDeporte: renunció a la Presidencia Efraín Cepeda

En medio de la controversia por el eventual arribo de Luz Cristina López Trejos al Ministerio de Deporte –considerada ficha de algunos miembros de la bancada conservadora–, se conoció la renuncia del presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda.

La renuncia está antecedida por la aparente relación estrecha entre la próxima ministra del Deporte con la bancada de la colectividad goda en la Cámara de Representantes, puntualmente con uno de los pesos pesados del partido en la Costa Atlántica: el representante Ape Cuello.

De allí que en los pasillos del Congreso se rumore que el arribo de López Trejos sea un guiño del gobierno Petro con los representantes de la colectividad con miras a que apoyen el tránsito de sus reformas.

Previamente, Cepeda había advertido que la colectividad no cambiará su postura frente a las reformas del Gobierno. Inclusive, amenazó con dejar el cargo en el partido en caso de que haya algún cambio frente a las determinaciones internas.

En efecto, en su misiva, Cepeda destaca que asumió el desafío de liderar la colectividad “en un momento de confusión institucional”, señalando que había un deseo mayoritario de luchar por recuperar la dignidad del partido, así como sus principios y valores.

“Esa convicción nos llevó a declarar la independencia del partido con respecto al Gobierno Nacional. Una postura que fue acogida por el militante conservador, que se expresó electoralmente en las elecciones territoriales, entregándonos nuevamente su confianza en la mayoría de los lugares del país en donde superamos los 2 millones de votos, consolidándonos como la primera fuerza de centro derecho en Colombia”, explicó el saliente presidente del partido.

Sin embargo, en la carta Cepeda sostuvo que en este momento los colombianos esperan claridad “en lo que representamos y convicción en lo que defendemos”. En esa línea, agradeció la confianza que le entregó el directorio y destacó que no fue inferior “al reto que me plantea la coyuntura que atraviesa el país”.

Finalmente, remató mandando un mensaje directo a Petro y la burocracia, asegurando que, en momentos de crisis nacional, “la relación con los partidos ideológicamente opuestos debe ser a través de la discusión, el debate democrático y la conciliación de las políticas públicas, en donde se respeten las visiones contrarias con una sola finalidad: el bienestar de los colombianos”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Senador Marcos Daniel Pineda cita a MinAgricultura a debate de control político

El senador Marcos Daniel Pineda García durante la sesión de la Comisión Quinta, citó a debate de control político a la ministra de Agricultura Jhenifer Mojica Flórez, para que exponga cuáles son las acciones que está tomando el Gobierno Nacional ante la crisis que hoy atraviesa el campo colombiano.

«Son miles de familias campesinas que hoy ven amenazado su sustento, cientos de cultivos de yuca, ñame, patilla, también los de corto ciclo como las hortalizas, se encuentran en peligro de pérdida, bien sea por sequías extremas o heladas, dependiendo de la región», dijo Pineda García, luego de exponer a profundidad la problemática que hoy tiene en jaque la seguridad alimentaria de gran parte del país.

Señaló que en los próximos días se definirá la fecha para la realización del debate.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

La UNGRD pone en marcha 10 nuevos carrotanques de agua potable para La Guajira

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) inició hoy la operación de los primeros 10 carrotanques de los 40 que entregó al departamento de La Guajira para abastecer de agua potable a las comunidades más vulnerables de la región.

Estos carrotanques, cada uno con una capacidad de 16.000 litros, se dirigen hacia las comunidades de Poportín, Coropontain, Cardón e Irraipa , acompañados por un guía de la región que orientará a los conductores sobre las rutas y los puntos de entrega para optimizar el proceso.

El agua potable con el que se cargan los carrotanques y que se entregará a la población del departamento se obtiene de las plantas de Uribia y Maicao.

El director general de la UNGRD, Olmedo López Martínez, anunció el inicio de la operación en un mensaje dirigido a la opinión pública, donde resaltó el cumplimiento de esta entrega, con transparencia, celeridad y siempre buscando el bienestar de los colombianos.

«El Gobierno del Cambio le cumple a La Guajira. Ayer lo anunciamos y hoy lo estamos poniendo en marcha. Con estos carrotanques, estamos llevando agua y vida a las comunidades que más lo necesitan, especialmente en esta época de sequía. Esta es una muestra del compromiso de la UNGRD con este territorio y con sus habitantes».

En este sentido, el director general agradeció el apoyo de las entidades del orden nacional, departamental y municipal, así como de las comunidades guajiras, para hacer posible el cumplimiento del tan anhelado objetivo de llevar agua al departamento.

«Este es un esfuerzo conjunto que requiere de la articulación, la coordinación y la corresponsabilidad de todos los actores involucrados. Seguiremos trabajando de la mano para superar los desafíos que enfrenta este territorio y para garantizar el derecho al agua de sus comunidades», agregó López Martínez

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Retorno de exjefe de autodefensas, una oportunidad para la reconciliación

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, se refirió al retorno del exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, al país. En sus declaraciones, el gobernador afirmó que el departamento ha sido escenario de la firma de varios acuerdos, entre ellos, con las AUC, el EPL y las FARC.

«Hace unos pocos años, se firmó el acuerdo de paz con las FARC, y ahora están en el Congreso de la República. Ahora es el momento de aprovechar la oportunidad que tiene nuestro país y nuestro departamento para traer a Córdoba, a aquellas personas que fueron victimarias en esta zona del país, para hablar sinceramente sobre una voluntad de paz que repare de manera integral a las víctimas del conflicto armado”, señaló Zuleta Bechara desde el municipio de Tierralta en el marco de la mesa de construcción del plan de desarrollo para la subregión del Alto Sinú.

Dijo que es esa justamente la razón por la que ha estado hablando sobre un laboratorio de paz. “El laboratorio de paz no debe ser un edificio donde simplemente hablemos de paz. El laboratorio de paz lo construimos a través del diálogo, donde participen víctimas, victimarios, gobernantes, gobierno nacional, organismos internacionales cooperantes que garanticen ese proceso. Dejemos atrás el pasado, comencemos a construir una hoja de ruta que nos permita decir en diez o veinte años que en Córdoba y Colombia podemos hablar de paz. Porque la paz no es solo un logro de un gobierno, sino un logro de un Estado, y los logros de un Estado requieren tiempo, no prisa”, aseveró el Gobernador.

La Gobernación de Córdoba manifiesta su compromiso de continuar trabajando en conjunto con todas las partes involucradas para construir un futuro de paz y prosperidad para nuestro departamento y para todo el país.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

COP16 de la Biodiversidad en Cali, el mundo reunido en Colombia: presidente Petro

_Al oficializar a la ciudad de Cali como sede de la cumbre de biodiversidad más importante del planeta, el mandatario destacó las capacidades de las otras capitales del país que se postularon._

_“Si hacemos la paz con la naturaleza, podremos hacer la paz entre nosotros”, destacó._

_Colombia fue escogida para albergar la COP16 “por nuestra propia autoridad moral para hablar de biodiversidad, de vida y de paz”, dijo._

_“Queremos que se selle un pacto social en la ciudad de Cali, que cicatricen esas heridas abiertas que aún no han cicatrizado del todo”, enfatizó._

Al anunciar a Cali como sede de la cumbre ‘COP16 sobre Biodiversidad’, que se realizará entre el 21 de octubre y el 2 de noviembre próximos, el presidente Gustavo Petro Urrego manifestó que esta conferencia será “la reunión del mundo en Colombia”.

El mandatario hizo el anuncio durante una declaración ofrecida en la Casa de Nariño, donde estuvo acompañado por el canciller (e) Luis Gilberto Murillo y los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, y de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.

“Es la reunión del mundo en Colombia, así de tanto y así de importante”, recalcó el Jefe de Estado.

Indicó que delegaciones de 190 países vendrán a la capital del Valle del Cauca a “discutir un tema que hoy es fundamental para la humanidad: cómo preservar la vida en el planeta, en toda su diversidad natural y humana”.

En su declaración, el presidente Petro destacó que “lo que se dirime en el mundo de hoy es cómo detener a unos locos que están tirando bombas y cómo aprovechar el tiempo de la humanidad” para trabajar por la sobrevivencia del planeta.

“Es un tiempo dramático, tenso”, en el que se define si la vida sigue o no en el planeta, si se destruye la vida humana o se hace la paz con la naturaleza.

“Si hacemos la paz con la naturaleza, podremos hacer la paz entre nosotros, y viceversa. Si logramos hacer la paz entre nosotros, e incluyo a la sociedad colombiana, los seres humanos, podremos hacer la paz con la naturaleza”, dijo.

Recalcó que es precisamente este tema el que se discute hoy en el mundo y el que, en el marco de la COP16, se debatirá en Cali, en Colombia, el país de la belleza, la segunda potencia mundial en biodiversidad, y eso sucederá durante el Gobierno del Cambio que ha enarbolado este tema a nivel internacional, convirtiéndolo en prioridad de su política interna y de su política exterior.

El presidente resaltó que la sede para Colombia de esta cumbre se logró en la reciente COP28 de Dubái y que el país fue escogido “por nuestra propia autoridad moral para hablar de biodiversidad, de vida y de paz”.

Al destacar a todas las ciudades que se postularon, el mandatario resaltó que Cali fue escogida para ser sede no solo por brindar la infraestructura requerida para recibir a los participantes internacionales, sino por ser capital de un territorio que, como el Pacífico colombiano, tiene una especial importancia para la biodiversidad.

De acuerdo con el presidente Petro, este territorio “tiene todo el dramatismo de la historia mundial, donde se conjuga uno de los peores hechos de la historia humana: la esclavitud, con uno de los mejores hechos de la historia humana, que es la emancipación, la liberación”.

“Allí tenemos dos enormes potencias que tenemos que saber articular: la potencia de la biodiversidad cultural humana y la potencia de la biodiversidad natural”, sostuvo.

“Allí hay una ciudad que nos permite la infraestructura para que esto sea posible: Cali. Así que la ciudad escogida para realizar la COP16 es Cali”, reiteró el jefe de Estado, al destapar el sobre que contenía el nombre de esta urbe del Pacífico como sede de la cumbre.

Además de la biodiversidad cultural y natural, el jefe de Estado se refirió a un tercer hecho que hizo inclinar la balanza en favor de Cali: la reivindicación social de una ciudad que padeció recientemente la violencia extrema y que necesita ser reivindicada desde el punto de vista social.

Al respecto precisó que Cali viene de sufrir, hace pocos años, “un estallido social” que, aunque se vivió en todo el país, fue en Cali donde se experimentó con mayor fragor.

Sostuvo que fue en Cali “donde salieron hombres blancos a apuntarles a hombres y mujeres indígenas con sus armas, donde la violencia pululó en hechos que todavía se desconocen en la investigación judicial más profunda”.

Agregó que fue en Cali “donde la juventud negra fue asesinada, donde jóvenes indígenas fueron apresados, donde se gritó de alguna manera ‘libertad’ y no se entendió bien –por la sociedad entre sí–, donde todo estaba a punto de configurarse como una confrontación social”.

“Hoy este evento, la COP 16, que es el mundo en Cali, quiere que se selle un pacto social en la ciudad, que cicatricen esas heridas abiertas que aún no han cicatrizado del todo”, dijo.

Indicó que la COP16 es la oportunidad de avanzar en un “acuerdo social de justicia” para todo el Litoral Pacífico: Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, de convertir un evento internacional en la semilla para construir una sociedad poderosa y progresista.

Esto se puede lograr “a partir de resolver sus problemas sociales, sus conflictos por la tierra, sus posibilidades hacia el futuro”, explicó.

“Que, a través del Océano Pacífico, pueda mirar la humanidad, el mundo; pueda, al estar el mundo en su ciudad, percibir la enorme potencia que tiene para articular a la República de Colombia y al pueblo colombiano a la humanidad”, puntualizó el presidente Petro.

*‘Paz con la naturaleza’, lema de la COP16*

• La COP de Biodiversidad se celebra cada dos años y reúne a representantes de más de 190 países miembros del convenio, así como a organizaciones intergubernamentales, no gubernamentales, sociedad civil y otros actores relevantes.

• Por primera vez en la historia, Colombia hospedará la edición 16 de COP de Biodiversidad que, en esta oportunidad, tendrá como eslogan principal ‘Paz con la naturaleza’. Está programado para realizarse entre el 21 de octubre y el 2 de noviembre.

• La COP16 tendrá lugar tras la Conferencia número 15 realizada en 2022, en Canadá.

*Significado para Colombia*

• El 15 de diciembre de 2023, la Mesa de la Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) aceptó oficialmente la oferta de Colombia de convertirse en sede de la decimosexta reunión de la COP 16.

• Además de visibilizar la importancia estratégica y riqueza natural del país con más de 67 mil especies de fauna y flora registradas, la conferencia también reconoce nuestra capacidad para liderar la construcción de un planeta sostenible y para motivar el impulso global por la protección del ambiente, la defensa de la vida y la biodiversidad.

• ‘Paz con la Naturaleza’ es el lema que llevará este evento, en el que se priorizará el diálogo por medio de una construcción colectiva con los campesinos, indígenas y comunidades étnicas, promoviendo el desarrollo ambiental pero también social.

*Sobre Cali*

• En el Pacífico colombiano se encuentra la selva del Pacífico o Chocó Biogeográfico, reconocido como una de las zonas más biodiversas del mundo, donde prosperan árboles de gran porte, que forman las selvas que van desde el borde del Océano Pacífico hasta el inicio del páramo de la Cordillera Occidental.

• El Pacífico colombiano contiene la cuarta parte de las especies vegetales del país en solo el 11,5 por ciento del territorio nacional, lo que demuestra el alto endemismo (especies que solo habitan en ese lugar) de sus selvas, no solo en especies arbóreas sino en palmeras, bromelias y orquídeas.

• Las ranas que habitan en el Pacífico, algunas de ellas venenosas y con llamativos colores, han proliferado en los ambientes húmedos de la selva Pacífica, haciendo de Colombia el país con mayor diversidad de anfibios en el planeta.

• En la región Pacífico existen áreas protegidas de gran importancia como los Parques Nacionales Naturales de Sanquianga, Utría, Los Katíos, Munchique, Farallones de Cali, Las Orquídeas y Tatamá.

*Hotspot de biodiversidad*

• El Pacífico colombiano es un hotspot de biodiversidad, un microcosmos de la riqueza natural de Colombia.

• Posee una gran variedad de especies endémicas, es decir que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.

• Entre las especies más notables se destacan el jaguar, el oso hormiguero y el tapir, así como una gran variedad de aves y reptiles.

• Otro ejemplo es el mono churero, una especie de mono aullador que solo habita en la región Pacífica y en algunas zonas de Panamá.

• Otras especies son la tortuga cabezona del Pacífico, la tortuga negra, el manatí, la pantera negra, el tigrillo y el mono aullador.

• También cuenta con una gran variedad de especies de aves, como el guacamayo verde, la guacharaca, el gallito de roca y el cóndor de los Andes.

• Cali se destaca por albergar más de 562 especies de aves, por lo que es reconocida como la ‘Ciudad de las aves’.

• La región tiene una gran variedad de especies de plantas, como la palma de cera del Pacífico, la cual puede alcanzar hasta 60 metros de altura y es considerada el árbol nacional de Colombia.

• La guadua es un tipo de bambú que se encuentra en esta región y que se utiliza para construir casas y otras estructuras, así como para hacer instrumentos musicales y artesanías.

• Cali es una ciudad bañada por siete ríos y quebradas, ecoparques y humedales, corredores ambientales que recorren la ciudad.

• Por esto se le reconoce como ‘Ciudad de los 7 ríos’.

• El 78,4 por ciento del territorio del Distrito de Santiago de Cali corresponde a zona rural, que, al recibir la influencia del Pacífico, cuenta con una variedad de climas.

*Diversidad étnica*

• La COP16 en Cali es un reconocimiento a los guardianes de la biodiversidad: comunidades indígenas y afro.

• El 35 por ciento de la población de la región Pacífico se reconoce como indígena o afro.

• El 40 por ciento del territorio de la región es título colectivo de comunidades afro e indígenas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

SENADORES DE LA COSTA RADICAN PROYECTO DE LEY QUE BUSCA REGULAR LAS TARIFAS DE ENERGÍA EN LA COSTA CARIBE

• El proyecto tendrá en cuenta la sostenibilidad económica de los operadores

• El Senador Antonio Correa Jiménez, quien lidera la iniciativa, manifestó que el proyecto propone que las fórmulas tarifarias tengan una vigencia de cinco años

Ante la secretaría General de la Corporación se radicó hoy, un proyecto de ley que promete poner fin al calvario energético que atraviesa la costa caribe del país desde hace décadas, a través del cual se busca que las modificaciones que se presenten en materia tarifaria de energía eléctrica en la Costa Caribe, obedezcan a criterios objetivos, de acuerdo con los planes de inversión que se generen para superar los costos por perdidas operativas en toda la Costa Caribe.

El proyecto que fue acompañado por varios senadores de la región caribe entre ellos, las senadoras KARINA ESPINOZA, LAURA FORTICH, CLAUDIA PÉREZ, JULIO ALBERTO ELIAS, JULIO ELÍAS CHAGUI, y el senador ANTONIO JOSÉ CORREA, este último aseguró que el proyecto contempla que bajo ninguna circunstancia el Estado debe asumir el impacto de las pérdidas económicas de estas Empresas, como ocurre en la actualidad.

Los congresistas coinciden en que con los recursos provenientes del sistema general de regalías, recursos del sistema general de participaciones, recursos propios o recursos de OCAD PAZ se podrán financiar inversiones en infraestructura eléctrica, como aportes que no incidirán en la tarifa.

El Senador Antonio Correa en diálogo con varios de los afectados aseguró que el clamor general es que las inversiones no se reflejan en una mejora del servicio, son frecuentes los apagones, las fluctuaciones de voltaje y los daños a electrodomésticos.

“En menos de un año el valor del kilovatio hora aumentó en un 33% y las facturas han visto alzas de hasta un 40%, en Montería por ejemplo tenemos el deshonroso primer lugar en ser la ciudad colombiana con el mayor aumento en las tarifas de energía eléctrica en el último año, es inadmisible que paguemos semejantes tarifas sin recibir al menos un buen servicio”

Las cifras son reveladoras, las ciudades donde más crecieron las tarifas fueron Sincelejo, con el 37,19%, y Valledupar con el 37%. Mientras que en Barranquilla y Cartagena aumentó un 32% y un 35,88% respectivamente. Casi el doble del promedio nacional, pasaremos de la queja a la acción”

De convertirse en ley de la República llegaran las tarifas justas, se frenarán los abusos de las hidroeléctricas y el bolsillo de los colombianos será el primer beneficiado.

El Proyecto de Ley no conlleva un impacto fiscal; debido a que, en el articulado no se afecta el gasto publico.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Informe de Contraloría sobre EPS ya había sido advertido por el Gobierno del Cambio, reforma a la salud propone solución: presidente Petro

_Según el ente de control, 26 Empresas Promotoras de Salud (EPS) adeudan 25 billones de pesos a Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), entre otras, y 16 no cumplen con algunos indicadores establecidos por la ley._

_El mandatario destacó que el proyecto de ley que se discute en el Congreso propone crear fuerte sistema de salud preventiva, pública y nacional, y aumentar el talento humano y mejorar sus salarios, estabilidad y formación._

“Eliminar la intermediación financiera girando directamente los recursos al sistema clínico y hospitalario” es uno de los tres pilares del proyecto de reforma a la salud que se debate en el Congreso de la República, manifestó el presidente Gustavo Petro Urrego en un mensaje publicado en su cuenta de la red X.

El Jefe de Estado se refirió al informe de la Contraloría General de la República según el cual 26 Empresas Promotoras de Salud (EPS) adeudan 25 billones de pesos y 16 no cumplen con algunos indicadores establecidos por la ley.

Entre esos 25 billones de pesos hay deudas con Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y proveedores de medicamentos y tecnologías en salud, así como pasivos de reservas técnicas y administrativas.

“La derecha colombiana dice que lo que hay es que darle más dinero público a este barril sin fondo que construyeron desde 1993 y que llaman sistema de salud”, precisó el mandatario.

Indicó que mediante este sistema de intermediación privada de recursos se construyó “un mercado en la salud que dejó la red pública hospitalaria de todo el país destruida y a la mayor parte de la población sin atención adecuada”.

“El faltante, dice la Contraloría, es de 25 billones de pesos desde que se obligó a crear en las EPS las reservas técnicas, como toda aseguradora debe hacer, cosa que evadieron, y en la deuda que no pagan a los hospitales y clínicas, dato que no está traído a valor presente, subvalorándolo”, subrayó el jefe de Estado.

Los recursos públicos se convirtieron en patrimonio de los dueños y/o administradores de más de 130 EPS que se crearon en los últimos 30 años y se “transformaron en jets privados, campos de golf, casas lujosas, clínicas privadas localizadas en las zonas más pudientes del país, en armas de paramilitares, en fondos clandestinos electorales, y dejaron millones de personas muertas que se podían salvar con la tecnología adecuada”, explicó el mandatario,

*¿Qué propone la reforma al sistema de salud?*

Frente a este panorama el presidente Petro preguntó: ¿Cómo resolver la contradicción entre una demanda por servicios y tecnologías adecuados para poder sobrevivir a la enfermedad y los recursos del Estado para la salud?

Sostuvo que el Gobierno del Cambio lo que ha propuesto es una nueva forma de administrar los recursos de la salud, dejándolos de supeditar al mercado y poniéndolos al servicio del derecho de la gente.

Para ello recalcó que el proyecto de ley de reforma al sistema de salud que se discute en el Congreso se incluyen tres grandes aspectos:

1. Crear un sistema fuerte preventivo público a escala nacional. La prevención y la inversión fuerte en los determinantes de la salud y la prevención y atención primaria disminuyen la enfermedad y abaratan el costo público del derecho a la salud.

2. Eliminar la intermediación financiera girando directamente los recursos al sistema clínico y hospitalario.

3. Aumentar el número de personal trabajando en la fuerza de la salud, mejorando sus salarios y estabilidad y aumentando la oferta educativa en todo el país.

*Finanzas del Estado*

Según el presidente Petro, “las finanzas del Estado están a punto de colapso” como consecuencia de una serie de decisiones erróneas tomadas en gobiernos anteriores.

 “Si ustedes suman las transferencias públicas que se hacen a las EPS, con las transferencias públicas a fondos privados de pensiones, también agotados, con las de las concesiones de carreteras profundamente deficitarias, con el déficit de las comercializadoras eléctricas, con las transferencias al Fondo de Estabilización de Combustibles para subsidiar gasolina y diesel, y al gran déficit presupuestario que creció por financiar la respuesta al covid con la deuda pública, y no desde la emisión, como hicieron los países del norte, entonces sabrán que las finanzas del Estado están a punto de colapso”, explicó.

Recalcó que se convirtió el presupuesto en un simple sistema de transferencias de los recursos públicos a los sectores más ricos del país: al verdadero cartel nacional de la contratación.

“Por otro lado –dijo– tenemos personas sin derecho a la salud, a la pensión, a la educación, sin el derecho simplemente a vivir en uno de los países más desiguales de la Tierra que se han construido”.

“Con justicia y decisión popular se puede corregir este entuerto histórico o él nos llevará simplemente a la violencia”, manifestó.

El Jefe de Estado reiteró que mantener el subsidio a la extracción en grande del carbón, contraviniendo a la humanidad, permitiendo la deducibilidad de las regalías o impidiendo las reformas sociales, no es el camino.

“Detener el cambio necesario solo nos hundiría en la violencia”, resaltó.

“Es por esto que propusimos un acuerdo nacional en el que estamos decididos. No es para cooptar el gobierno a más de lo mismo, o porque nos dé temor de la extrema derecha violenta, o para detener las reformas; es para transformar lo que ya no nos sirve y pasar a una fase más justa y productiva como sociedad humana”, concluyó el presidente de la República.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Salvatore Mancuso regresará a Colombia en los próximos días

El exjefe paramilitar y ahora Gestor de Paz, Salvatore Mancuso, llegará a Colombia y sería en las próximas semanas. Se están definiendo en este momento todos los protocolos para su arribo al país como son seguridad y logística. Mancuso llega a definir temas en la JEP, Justicia y Paz y su papel como Gestor de Paz.

La llegada a Colombia del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso se da porque primero no le debe nada a la justicia de Estados Unidos, el está en un centro de migrantes esperando que se resuelva su situación en ese país y segundo porque al ser aceptado por la Jurisdicción Especial para la Paz se puede activar un mecanismo llamado articulación interjurisdiccional porque el sigue vinculado ante Justicia y Paz que es su juez natural.

Recordemos que la JEP dijo que en esa justicia solo entregaría verdad en su papel de conector entre los paramilitares y las Fuerzas Militares cuyas alianzas se dieron para cometer crímines. En Justicia y Paz continúan con sus procesos netamente con lo que tiene que ver con todo su proceso en las Autodefensas Unidas de Colombia.

El exjefe paramilitar y ahora Gestor de Paz, Salvatore Mancuso, pidió una audiencia privada con la JEP con el propósito de discutir la coordinación entre Justicia y Paz y la Jurisdicción Especial para la Paz para su eventual comparecencia ante este organismo, como parte de su compromiso para establecer verdad, justicia y reparación a las víctimas de los grupos paramilitares en Colombia.

Precisamente hoy se llevó a cabo una reunión entre la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas y el presidente de la JEP, magistrado Roberto Vidal con los magistrados de Justicia y Paz para continuar con el proceso de articulación y trabajo colaborativo interjurisdiccional que se inició el año pasado, con el foco en poder esclarecer crímenes ocurridos en el marco del conflicto armado en Colombia que son objeto de investigación y sanción en las dos justicias.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Procuraduría requiere informe al ICBF por inexistencia de contratos en Centros de Desarrollo Infantil – CDI- en varias regionales del país

La Procuraduría General de la Nación alertó sobre la preocupante situación que se está presentando en los Centros de Desarrollo Infantil -CDI- a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, en algunas regionales del país, puesto que, no se han contratado los servicios de atención para la primera infancia, en pro de brindar los cuidados nutricionales y de desarrollo infantil a esta población.

El ente de control precisó que, si bien es cierto, frente a esta situación la subdirectora del ICBF, afirmó que se viene cerrando la contratación en las modalidades comunitarias, no deja de ser preocupante la demora en el trámite contractual, pues estos van en contravía de la protección integral y oportuna de 400.000 niños y niñas de todo el país, que son atendidos por 46.000 madres comunitarias.

Por lo tanto, en cumplimiento de las funciones preventivas y control, el Ministerio Público requirió al ICBF informar cuántas y cuáles regionales están en proceso de contratación para los servicios de los Centros de Desarrollo Infantil -CDI-, las razones de la demora y fecha prevista para superar la delicada situación.

Finalmente, la Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer le pidió al ICBF que, dada la magnitud de la contratación para la prestación de esos servicios, a futuro se adopten medidas con la debida antelación para evitar los inconvenientes que, al parecer, se han presentado en algunas regionales.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil