Categorías
Política Nación

Mujer de 101 años supera la covid-19 y sale de alta en Argentina

Una mujer de 101 años que padeció covid-19 fue dada de alta tras 36 días en el Hospital Aeronáutico Central, del que se retiró entre aplausos y flores, informó el martes la Fuerza Aérea Argentina.

“Compartimos la alegría del personal del Hospital Aeronáutico Central (HAC) al dar de alta a la paciente Irene Bindi, de 101 años de edad, quien se encontraba internada luego de ser diagnosticada con coronavirus”, indicó en su portal de Facebook la Fuerza Aérea.

La institución publicó un video aficionado que registró el momento en que Bindi se retiraba del hospital, aplaudida por enfermeros y médicos que le entregaron un ramo de flores.

“Ella, sus flores, sus 101 años. Para algunos será muy poco, para ella fuimos todo en estos 36 días que superó el covid-19”, se lee debajo de una foto del mismo momento que circuló este martes por Whatsapp entre los trabajadores del sanatorio, constató la AFP.

En Argentina, el número de casos de coronavirus asciende a 103.252, con 1.926 fallecidos, la gran mayoría ancianos. Más de 90% de los casos se registran en Buenos Aires y su periferia donde vive casi un tercio de los 44 millones de habitantes.

Tomado de: 24matins

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Situación de UCI es tan grave que ya habría protocolo para elegir a quién salvar

Lo dijo el periodista Ricardo Ospina, que aseguró que el Instituto Nacional de Salud indicó que se debería atender al que tuviera más probabilidades de vivir.

Ospina dijo en el programa de Blu Radio ‘Mañanas blu’, que Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), le aseguró en una entrevista que “ya las asociaciones médicas tiene el protocolo ético de esa ruta: si hay dos personas, digamos, una adulta mayor y una persona joven, el protocolo dice que el ventilador se utiliza para la persona joven“.

“Eso ya está previsto, de acuerdo con lo que dijo la directora del INS en Colombia”, agregó Ospina.

Esa lamentable situación estaría cerca de presentarse, alerta la Asociación Colombiana de Medicina Crítica, teniendo en cuenta que ciudades como Bogotá, Cali y Medellín están por encima del 80 % de la ocupación de camas de UCI, sin contar los territorios, como el Urabá antioqueño, donde ya hay una ocupación del 100%.

En ese sentido, Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica, dijo, de acuerdo con la emisora, que, en caso de llenarse todas las camas UCI, “tocará también decidir a quién se va a atender”, con lo que coincide el vicepresidente de asociación, Camilo Pizarro.

En cuanto al dilema ético al que se enfrentarían los médicos, Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico en Colombia, dijo en la radio que los galenos se decidirían por atender a las personas que estén en más grave estado de salud, a diferencia de lo que dice el protocolo que mencionó Ospina.

“Es un dilema que se va a resolver en un instante, pero hacer una regla de que si usted es mayor de 60 años no se va a conectar, que si usted tiene tantos antecedentes, que si usted es un prohombre… no. Eso no tiene nada que ver. Eso es un verdadero dilema que va a tener la persona [el médico], es un dilema bioético. Pero que vaya a ver una regla fija… yo no considero que pueda haber una regla fija”, declaró Baquero.

Dijo el presidente en la entrevista que, hasta ahora, los médicos no han recibido ninguna clase de protocolo para tomar decisiones, en caso de que la ocupación de UCI llegué al 100 %, y que le parece que tampoco se puede dictar uno a “rajatablas”, sino que se deberían dar recomendaciones.

“Lo que hemos entendido es que el que más lo requiera es el que se atiende”, aseveró el presidente.

No obstante, Baquero sí reconoció que las decisiones de los galenos podrían estar guiadas por las probabilidades de vida que tienen los pacientes.

La triste situación de tener que elegir a quién salvar ya se ha visto en países como España e Italia, donde la pandemia se propagó aceleradamente.

Tomado de: pulzo.com

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Situación de UCI es tan grave que ya habría protocolo para elegir a quién salvar

Lo dijo el periodista Ricardo Ospina, que aseguró que el Instituto Nacional de Salud indicó que se debería atender al que tuviera más probabilidades de vivir.

Ospina dijo en el programa de Blu Radio ‘Mañanas blu’, que Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), le aseguró en una entrevista que “ya las asociaciones médicas tiene el protocolo ético de esa ruta: si hay dos personas, digamos, una adulta mayor y una persona joven, el protocolo dice que el ventilador se utiliza para la persona joven“.

“Eso ya está previsto, de acuerdo con lo que dijo la directora del INS en Colombia”, agregó Ospina.

Esa lamentable situación estaría cerca de presentarse, alerta la Asociación Colombiana de Medicina Crítica, teniendo en cuenta que ciudades como Bogotá, Cali y Medellín están por encima del 80 % de la ocupación de camas de UCI, sin contar los territorios, como el Urabá antioqueño, donde ya hay una ocupación del 100%.

En ese sentido, Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica, dijo, de acuerdo con la emisora, que, en caso de llenarse todas las camas UCI, “tocará también decidir a quién se va a atender”, con lo que coincide el vicepresidente de asociación, Camilo Pizarro.

En cuanto al dilema ético al que se enfrentarían los médicos, Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico en Colombia, dijo en la radio que los galenos se decidirían por atender a las personas que estén en más grave estado de salud, a diferencia de lo que dice el protocolo que mencionó Ospina.

“Es un dilema que se va a resolver en un instante, pero hacer una regla de que si usted es mayor de 60 años no se va a conectar, que si usted tiene tantos antecedentes, que si usted es un prohombre… no. Eso no tiene nada que ver. Eso es un verdadero dilema que va a tener la persona [el médico], es un dilema bioético. Pero que vaya a ver una regla fija… yo no considero que pueda haber una regla fija”, declaró Baquero.

Dijo el presidente en la entrevista que, hasta ahora, los médicos no han recibido ninguna clase de protocolo para tomar decisiones, en caso de que la ocupación de UCI llegué al 100 %, y que le parece que tampoco se puede dictar uno a “rajatablas”, sino que se deberían dar recomendaciones.

“Lo que hemos entendido es que el que más lo requiera es el que se atiende”, aseveró el presidente.

No obstante, Baquero sí reconoció que las decisiones de los galenos podrían estar guiadas por las probabilidades de vida que tienen los pacientes.

La triste situación de tener que elegir a quién salvar ya se ha visto en países como España e Italia, donde la pandemia se propagó aceleradamente.

Tomado de: pulzo.com

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Paisas, a encerrarse los fines de semana: decretan cuarentena en Medellín por COVID-19

Daniel Quintero, alcalde de la capital de Antioquia, anunció que la medida comenzará a regir desde el próximo fin de semana festivo en toda la ciudad.

El mandatario declaró que Medellín entra en estado de cuidado total por la rápida propagación del virus; según él, esto se da porque la ciudad entró en la etapa más peligrosa de la pandemia. “Empezamos a ejecutar las estrategias que habíamos planeado para enfrentar el coronavirus”.

“Desde hoy quedó declarada la zona de cuidado total en el centro de la ciudad, donde precisamente nuestro sistema detectó el mayor número de casos de contagios en mayores de 60 años”, advirtió Quintero.

La medida, según el alcalde paisa, también regirá en todo el Valle de Aburrá, y consiste en llevar a cabo cuatro días de actividad y tres días de cierre total de actividades, por lo menos hasta que termine la etapa más alta de la COVID-19.

“Vamos a tener la primera de varias cuarentenas que se van a ejecutar los fines de semana. Ocurrirá en los próximos 20 días que serán los más retadores por la historia de nuestra ciudad. Este es un estado de cuidado total”, añadió Daniel Quintero.

Estos son los municipios que entrarán a cuarentena total los fines de semana en Antioquia a partir de este viernes 17 de julio:

  • Barbosa
  • Girardota
  • Copacabana
  • Bello
  • Envigado
  • Itagüí
  • Sabaneta
  • La Estrella
  • Caldas

Tomado de: Pulzo.com

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Paisas, a encerrarse los fines de semana: decretan cuarentena en Medellín por COVID-19

Daniel Quintero, alcalde de la capital de Antioquia, anunció que la medida comenzará a regir desde el próximo fin de semana festivo en toda la ciudad.

El mandatario declaró que Medellín entra en estado de cuidado total por la rápida propagación del virus; según él, esto se da porque la ciudad entró en la etapa más peligrosa de la pandemia. “Empezamos a ejecutar las estrategias que habíamos planeado para enfrentar el coronavirus”.

“Desde hoy quedó declarada la zona de cuidado total en el centro de la ciudad, donde precisamente nuestro sistema detectó el mayor número de casos de contagios en mayores de 60 años”, advirtió Quintero.

La medida, según el alcalde paisa, también regirá en todo el Valle de Aburrá, y consiste en llevar a cabo cuatro días de actividad y tres días de cierre total de actividades, por lo menos hasta que termine la etapa más alta de la COVID-19.

“Vamos a tener la primera de varias cuarentenas que se van a ejecutar los fines de semana. Ocurrirá en los próximos 20 días que serán los más retadores por la historia de nuestra ciudad. Este es un estado de cuidado total”, añadió Daniel Quintero.

Estos son los municipios que entrarán a cuarentena total los fines de semana en Antioquia a partir de este viernes 17 de julio:

  • Barbosa
  • Girardota
  • Copacabana
  • Bello
  • Envigado
  • Itagüí
  • Sabaneta
  • La Estrella
  • Caldas

Tomado de: Pulzo.com

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Bajó número de casos en día con más pruebas analizadas; ya son más de 65.000 recuperados

El reporte del Ministerio de Salud habla de 3.832 nuevos contagios y 148 muertes. En total, el país llega a 154.277 pacientes y 5.455 decesos por coronavirus.

Este lunes se procesaron 25.584 muestras y se recuperaron 2.358, lo que significa que son 82.681 casos activos.

Bogotá sigue siendo el número más alto con 1.632 contagiados nuevos. Le siguen Atlántico (478), Barranquilla (407), Antioquia (329), Valle (274), Cartagena (123) y Cundinamarca (117).

Por debajo del centenar de positivos estuvo Santa Marta (69), Córdoba (62), Sucre (60), Cesar (52), Nariño (45), Santander (33), Vaupés (29), Tolima (19), Bolívar (17), Magdalena (16), Chocó y Amazonas (10), Guajira (9), Boyacá y Meta (7), Caquetá y Arauca (6), Risaralda (5), Casanare (4), Cauca (3), Norte de Santander (2) y Putumayo (1).

En cuanto a los focos de contagio, también subieron de 623 este domingo a 647 el lunes.

En cuanto a los 148 decesos, un tercio de ellos estuvo en la capital con 46. Atlántico reportó 21 fallecimientos y Barranquilla 14, con lo que se registra una disminución en las altas cifras de las últimas semanas;mientras que subieron en Córdoba, que tuvo 15.

Luego están Antioquia (10), Valle (9), Sucre (5), Santander (4), Cartagena, Bolívar, Nariño y La Guajira (3), Boyacá y Cundinamarca (2), Santa Marta, Norte de Santander, Chocó, Cesar, Risaralda y Amazonas (1).

Esos números indican que algunas medidas han funcionado, pues las muertes no solo han comenzado a bajar en el Atlántico, sino en Cartagena que también tuvo un pico alto hace varias semanas. Las decisiones que se tomaron en otras regiones como Amazonas y Chocó también han surtido efecto.

Tomado de: pulzo.com

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Se dispara imagen favorable de Sergio Fajardo, revela encuesta de Guarumo

Cae imagen de Claudia López; Santos le gana a Uribe en imagen favorable y el coronavirus no es lo que más preocupa a la gente.

Guarumo y EcoAnalítica revelaron los resultados de la encuesta ‘Percepción País’, que mide la visión de los colombianos sobre distintos temas coyunturales y sobre la imagen favorable y desfavorable de líderes políticos. Esta muestra corresponde a una encuesta tomada entre el 8 y 11 de julio, en donde se encuestaron a 2.122 personas vía telefónica en todo el país.

La imagen del presidente Iván Duque pasó del 62,1% en abril al 58,9%, mientras que la de la alcaldesa Claudia López descendió del 78,1% al 67,9%; la imagen más afectada es la de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la cual cayó del 41,3% en abril al 27% en mayo.

Otra imagen que cae es la del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, que pasó del 70% en abril al 53,8% en mayo, así como la del alcalde William Dahu, que pasó del 73,1% al 59,6% en el mismo lapso.

La única imagen que se ve disparada desde lo positivo es la del alcalde Daniel Quintero, de Medellín, que pasó del 65,3% al 80,9%.

Sobre las perspectivas políticas, otra imagen positiva que crece es la de Sergio Fajardo, el primer candidato presidencial de cara al 2022, la cual pasó del 51% al 60% en mayo, mientras que la imagen de Petro se mantuvo casi igual, con un nivel de favorabilidad del 27,8% al 31%, mientras que la desfavorable pasó del 63% en abril al 61% en mayo.

Dentro de las principales preocupaciones que tienen los colombianos está en primer lugar el desempleo, con 34,6%, seguido de la corrupción, con 27,6%, y el coronavirus, con 13,6%.

De otro lado, vale la pena destacar que por primera vez en esta encuesta de Guarumo el expresidente Juan Manuel Santos aparece con mejor imagen favorable que el expresidente Álvaro Uribe, con 39,5% frente a un 37,6%, respectivamente.

Tomado de: bluradio

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Desde la Cámara de Representantes convocan audiencia pública entre gremios de restaurantes y bares con el Gobierno Nacional

Debido a la grave situación en la que hoy se encuentra el gremio de restaurantes y bares del país, el representante Erasmo Zuleta ha convocado a los representantes del gremio y del Gobierno Nacional, a que busquen medidas para mitigar los graves impactos que ha sufrido el sector. Por las medidas de confinamiento tomadas a raíz de la pandemia “ en los últimos cuatro meses, 4 de 10 restaurantes han cerrado”, afirmó el legislador.

Según cifras de ACODRES, los restaurantes informales en Colombia son el 80% del porcentaje gremial. El 20% restante, son los formales que pagan arriendo desde 7 hasta 120 millones de pesos mes. La mayoría, no han podido llegar acuerdos con los propietarios.

El Congresista recalcó que “el Decreto 579 del 2020 iguala los contratos de los establecimientos comerciales con los de vivienda urbana afectando la negociación entre arrendatarios y arrendadores. Estos asuntos deben quedar regulados por el Ministerio de Comercio y no por el Ministerio de Vivienda.”

Por su parte, FEDELONGAS, afirma haber negociado los cánones de arriendos con el 80% de este gremio, excluyendo al 20% quienes generan la mayoría de los empleos del sector. Zuleta asegura que “esto ha generado que 39 mil restaurantes cierren, dejando sin empleo a 7,070 personas y 350 mil contratos suspendidos. Aumentando el desempleo en el sector gastronómico, motor económico de ciudades como Cartagena que dependen directamente de este gremio”.

Además, ACODRES afirma que para los restaurantes con un alto flujo de empleados, el domicilio no es una solución porque solo genera el 12% de las ventas.
A su vez, durante el mes de abril 24% de los restaurantes operaban a domicilio, cifra que hoy cayó hasta el 18 % por la falta de oportunidades en la negociación

Lo anterior fue denunciado por el cordobés tras solicitar a la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, una audiencia pública para que los representantes de gremios de restaurantes y bares, expongan las consecuencias negativas de las medidas de aislamiento y propongan sus soluciones. Para tal fin, también fueron invitados el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el Ministro de Comercio, Juan Manuel Restrepo y otros funcionarios del Gobierno. La misma se realizará el martes 14 de julio a partir de las 3:00 p.m.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Por pobreza de la Pandemia, nacerán con deudas las generaciones que vienen: Docente de Unicor

A los 42 mil millones de dólares de deuda externa que tiene el país y que es el 45 % del Producto Interno Bruto, se sumará la consecuencia económica que está dejando la pandemia por la COVID 19, y por eso, los hijos y nietos del futuro inmediato nacerán debiendo.

Por un lado, el Estado ha dejado de percibir al menos 270 mil millones de pesos, como sacrificio fiscal, en los días sin IVA, y a ello se suma que el 35 % de los hogares colombianos, conformados por cuatro o cinco miembros, no tienen ingresos superiores a los dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, no existe capacidad de ahorro y mucho menos adquisitiva.

El análisis económico surge del decano de la facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas de la Universidad de Córdoba, Giovanni Argel Fuentes, invitado al espacio semanal Conéctate con la U, de la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas y que para esta ocasión se tituló: La Pobreza de la Pandemia.

“Acaba el Fondo Monetario Internacional de aprobar el cupo 11.5 billones de dólares para el Estado colombiano, por eso es que nuestras próximas generaciones van a nacer endeudadas, por lo menos durante los próximos 25 o 30 años, entonces cómo no volver a reactivar el cooperativismo con emprendimiento sostenible”, precisó el decano unicordobés.

Dijo que, con base en estimaciones del Banco de la República, el país necesitará por lo menos 2 años y medio para reactivar un poco la economía, luego de esta pandemia, como la teníamos a febrero de este año, aunque el escenario en materia de desempleo y pobreza no era el más alentador.

Sugirió que antes de octubre desde el punto de vista territorial los gobiernos seccionales y municipales deberán unirse para constituir un gran fondo marginal para la reactivación económica, teniendo en cuenta que somos de los países que más vamos a decrecer, junto con Estados Unidos y Francia.

“Hay que elevar el gasto y la inversión pública para que no se destruyan más empleos, en este tipo de pandemias cuando se elevan tanto las necesidades, nos toca echar mano de lo poco que tengamos en las reservas, la salvación es asumir el cupo del Fondo Monetario Internacional”, precisó.

Somos un país más endeudado y más contagiado

Reveló el académico que desde que entró en reactivación el sector industrial, posteriormente el sector construcción, comercio y servicios, Colombia ha crecido la tasa de positividad del contagio, del 9.3% al 15.3 % (a corte de la semana anterior), lo que indica que haber salido a trabajar en varios sectores, y a adquirir bienes hizo crecer la letalidad del virus.

Explicó Argel Fuentes que las medidas que ha tomado el Gobierno, como el día sin IVA, el ingreso solidario, son precisamente para romper el ciclo funcional a la curva de pobreza y de desempleo. Sin embargo, ha habido un contraste cuando se ha determinado que la tasa de positividad del contagio está en el 3.68 %, es decir, una población más contagiada y una alta tasa de letalidad.

De acuerdo con nuestro analista económico a corte de abril en el país se habían destruido 5 millones 240 empleos dignos y eso en términos estructurales está conllevando a varios fenómenos como el crecimiento de la pobreza y la inestabilidad empresarial.

“El índice de pobreza multidimensional de Córdoba es del 34.76 %, pero nosotros en la facultad estimamos que a junio pudo estar cercana al 42 %, es decir, por cada cien personas 42 estarían en escenarios de pobreza y 19 en escenarios de miseria”, sostuvo el decano unicordobés.

Entre otras sugerencias para la salvar la economía del hogar recomendó: en estos días de pandemia no gastar lo que no se necesita cuando se hace teletrabajo, planificar los gastos diarios, ser moderados en el consumo de servicios públicos que se han elevado significativamente, y establecer ahorros en diferentes frentes y acomodar o refinanciar deudas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

El virus no da tregua y repunta en Colombia con 5.083 nuevos casos y 188 fallecidos

Según cifras suministradas por el Ministerio de Salud, este domingo el país llegó a un total de 150.445 positivos por coronavirus y completó 5.307 decesos.

El número de infectados en las últimas 24 horas constituye un lamentable registro que fue arrojado en 25.137 pruebas efectuadas en todo el territorio nacional.

De esta manera, el país completó 6 días consecutivos hallando más de 4.000 infectados, señal de que la curva epidemiológica asciende con celeridad.

Los nuevos contagios se reparten de la siguiente manera: Bogotá (2.116), Barranquilla (653), Antioquia (507), Atlántico (412), Cartagena (251), Valle (214), Cundinamarca (149), Sucre (104), Nariño (78), Cesar (72), Córdoba (68), Santander (67), Meta (50), Norte de Santander (47), La Guajira (44), Bolívar (42), Cauca (41), Tolima (38), Santa Marta (25), Risaralda (23), Chocó (20), Caquetá (15), Caldas (9), Boyacá (8), Putumayo (7), Amazonas (7), Huila (6), Magdalena (5), Casanare (2), Quindío (2) y San Andrés (1).

 

Tomado de: pulzo.com

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil