Conoce la ruta ecoturística “Energía Verde” y enamórate de la biodiversidad del Alto Sinú cordobés

 

_La agencia de viajes Sinú Travel, es uno de los negocios verdes del municipio de Tierralta, Córdoba que ofrecen servicios ecoturísticos y reciben el apoyo de la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS.

El verdor de las montañas y la frescura del campo cordobés son los protagonistas en la ruta turística “Energía Verde”, la cual consiste en ofrecerle al visitante un conjunto de servicios que permitan tener contacto directo con la naturaleza, conocer la cultura y las tradiciones del municipio de Tierralta en el departamento de Córdoba.

El recorrido inicia en el Museo Arqueológico Zenú, donde cada pieza guarda un momento histórico que permite conocer y entender los orígenes de la comunidad indígena Emberá Katío.

“Son piezas de cerámicas que están constituida por todo lo que tenemos elaborado por las comunidades indígenas en barro o arcilla, que muestra una diversidad para el uso doméstico, tal como para guardar agua o cocinar, hasta las diferentes estatuillas o figuras antropomorfas y ceremoniales”, indicó Víctor Pantoja, director del Museo.

Yaneth Correa es guía de turismo de Sinú Travel, y a los visitantes les narra como iniciaron los primeros reasentamientos en la población.

“Hacemos una parada en el parque queda cerca del museo, de allí damos a conocer la historia de Tierralta y de allí pasamos al reasentamiento Campo Bello, para conocer la historia de esos campesinos que dejaron sus tierras para darle paso a la Hidroeléctrica Urrá Uno y degustamos un rico desayuno típico de la región”, dijo.

La riqueza de los ecosistemas del Nudo del Paramillo y la magnitud del embalse de la Hidroeléctrica Urrá, son varios de los atractivos que ofrece esta experiencia de turismo de naturaleza.

“Llegamos hasta Puerto Frasquillo en ese lugar nos montamos a una lancha y comenzamos un recorrido entre 30 y 40 minutos para conocer de cerca todo un escenario natural que rodea el embalse de Urrá, hacemos una parada en la Isla del Encanto, un lugar en medio del embalse en el que conocemos la historia y el diario vivir de nuestros campesinos de la Asociación de Pescadores Artesanales del Embalse de Urrá (APESCAR)”, agregó Jaime Vertel, guía turístico de Sinú Travel.

Durante la ruta, se visita en el Parque Ecoturístico del Alto Sinú, la Estación Ecológica Las Guartinajas, un espacio para conocer de cerca la biodiversidad, la flora y la fauna de la región.

“En este lugar se encuentran con una variedad de flora y fauna propia de la estación, sitio para investigación y la conservación ambiental, tenemos un sendero ecológico que se llama Plantas del Alto Sinú, es un grupo de plantas que fueron rescatadas a raíz de la inundación del embalse de la empresa Urrá, en las que encontramos especies endémicas y la biodiversidad del Alto Sinú”, dijo Gilberto Pacheco, auxiliar de campo de la estación.

Luego el turno es para conocer la cultura del resguardo indígena Emberá Katío, en las estribaciones del Nudo del Paramillo, donde miembros de la Asociación Indígena Granja Integral TUIS TUIS (ASIGRATUIS) hacen una demostración de sus costumbres, danzas, elaboración de artesanías y la importancia del Cerro Murrucucú en su diario vivir.

El recorrido termina en la Estación Ecolagos, un espacio que ofrece a sus visitantes la oportunidad de degustar la gastronomía de la región y contemplar el espectacular atardecer en el Alto Sinú y vivir una experiencia recreativa y de esparcimiento en medio de la naturaleza.

“Las actividades están relacionadas con el medio ambiente, como caminatas ecológicas, hacemos canotaje, tenemos bicicletas acuáticas y hacemos pescas recreativas, de lo que se trata es de descasar y contemplar la naturaleza en medio del silencio” agregó Jaime Vertel, guía turístico de Sinú Travel.

error: Content is protected !!