CÓRDOBA AVANZA EN AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO. GOBIERNO DE ORLANDO BENÍTEZ LOGRA RECURSOS IMPORTANTES PARA ATENDER ESTE SENSIBLE SECTOR SOCIAL


Una cifra récord en la historia del departamento de Córdoba es la que se tiene proyectada invertir en el área de agua potable y saneamiento básico en los próximos
meses, lo que permitirá aumentar de manera significativa los índices de cobertura de estos dos servicios esenciales, avanzar en disminución de la pobreza y en calidad de vida y contribuir, con la puesta en marcha de dichos proyectos, en la reactivación económica de la región.
Así lo confirmó el gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora, desde la ciudad de Bogotá donde adelanta gestiones ante distintos órganos del nivel central, para impulsar los programas y proyectos que impactarán en el bienestar de los territorios y sus gentes.
En total, son $128.480.713.584 (Ciento veintiocho mil cuatrocientos ochenta millones setecientos trece mil quinientos ochenta y cuatro pesos) divididos en 11 proyectos, de los cuales algunos ya están en obra, otros por iniciar, algunos en proceso de contratación y otros más en proceso de viabilización por parte del Ministerio de Vivienda y Agua Potable.
De este paquete de obras hacen parte la etapa I de la rehabilitación, ampliación y sectorización de las redes de acueducto y aumento de la capacidad de almacenamiento a través de la construcción de tanque elevado y semienterrado, en el municipio de Ayapel, en cuya ejecutoria se invertirán $19.129.814.214, el cual se encuentra en proceso de contratación y cuya puesta en funcionamiento beneficiará a unas 30 mil personas.
También está incluido el proyecto de optimización y ampliación del sistema de acueducto en el municipio de Sahagún (Córdoba) fase II – etapa II, en lo cual se invertirán $10.197.799.200, cuyo impacto se verá reflejado en 47.399 personas. Esta obra se encuentra en proceso de contratación.
Otra obra de un profundo calado social es la optimización y expansión del sistema de alcantarillado sanitario del municipio de Momil, donde se invertirá $15.510.920.982 para beneficiar a 11.840 personas de esta localidad del bajo Sinú.
Este proyecto se encuentra en proceso de viabilización ante el Ministerio de Vivienda.
En Valencia, serán invertidos $18.875.360.831 en la optimización y sectorización hidráulica de la red de acueducto del casco urbano, obra que beneficiará a una
población de 18.024 personas. Este importante proyecto también surte su proceso de viabilización ante el Ministerio de Vivienda.
Una obra de vital importancia que se encuentra en etapa de contratación es la Optimización del Sistema de Acueducto Regional entre los municipios de Cereté y San Carlos, con una inversión de $11.954.786.274, beneficiando a 2.300 personas de esta zona del medio Sinú.
Una obra que hace parte de las promesas de campaña del gobernador Orlando Benítez y que representa un punto de despegue para la economía y el desarrollo turístico del departamento es la optimización del acueducto de San Antero y del corregimiento El Porvenir, cuya inversión asciende a $18.002.325.855, para beneficiar a unas 40 mil personas aproximadamente.
En la zona costera, municipio de Puerto Escondido, se ejecutarán recursos muy importantes en obras relacionadas con el sector de agua potable, como la construcción de PTAR y sistema EBars, con un valor de $7.520.232.903. Así mismo se adelantará la construcción del tanque de almacenamiento de agua potable para el casco urbano de este municipio, lo que representa una inversión de $2.500.000.000.
Una inversión que constituye un acto de justicia y de reivindicación con una comunidad que ha sufrido los rigores de la violencia es la optimización del sistema de acueducto del corregimiento de Jaraguay, municipio de Valencia, con una inversión de $1.803.031.008, obra que ya se encuentra en ejecución y que beneficiará a unas 1.200 personas aproximadamente.
En Cereté se adelantará la construcción de redes de alcantarillado en el sector Nº 4 etapa 2, para lo cual se invertirán recursos del orden de los $16.477.807.436, de los cuales, el departamento aporta 8 mil millones de pesos.

Por último, San Pelayo contará con una inversión de $6.508.634.881 destinados para la construcción del acueducto municipal.
El jefe del gobierno departamental destacó el enorme esfuerzo que se hace desde la gobernación y desde el nivel central para ir cerrando la brecha en temas de cobertura de agua potable y saneamiento básico y precisó que seguirá gestionando y trabajando para que obras de este tipo sigan llegando a los sectores rurales y a las zonas donde históricamente se ha padecido por el preciado líquido o por formas inadecuadas de manejo de aguas servidas.

error: Content is protected !!