En el medidor del Gobierno Nacional, Montería ocupa el tercer lugar de las ciudades del país para impulsar la reapertura

Leticia, Barranquilla y Montería, son las ciudades con mejor índice de resilencia epidemiológica.

El Minsalud tiene en cuenta el rendimiento en vacunación, la seroprevalencia, la capacidad del sistema de salud y el testeo promedio de los últimos tres meses para definir, en mayor o menor probabilidad, la aparición de nuevos brotes que tengan impacto en la mortalidad y saturación del sistema hospitalario de la ciudad.

”Nuestro plan es claro: superar la pandemia, avanzar en la vacunación y en la recuperación económica y, en consecuencia, en el bienestar de la gente”: alcalde Carlos Ordosgoitia.

Son cuatro dimensiones las que tiene en cuenta el Ministerio de Salud en el marco del proceso de apertura progresiva, social, económica y cultural en las ciudades del país: avance en las coberturas de vacunación contra la covid-19, estimación de la seroprevalencia, la capacidad de respuesta del sistema de salud en el territorio y el testeo promedio de los últimos tres meses.

Dichas variables se aplican en una fórmula matemática en la que el avance de la vacunación tiene un peso del 50 por ciento; la aproximación a la seroprevalencia del 30 por ciento; la capacidad del sistema de salud, un 15 por ciento y el testeo promedio en los últimos tres meses, un 5 por ciento.

En estos casos, Montería cuenta con indicadores favorables que le permiten avanzar en el proceso de apertura siendo, actualmente, la tercera ciudad con los índices más altos (0.51), de mayor resiliencia epidemiológica frente a lo que implica la posibilidad de abrir espacios públicos y privados con un aforo máximo de 50 por ciento de la capacidad de la infraestructura en donde se realiza el evento.

“Estos índices son el resultado de un trabajo responsable, de unas medidas acertadas y de un equipo comprometido. Hoy Montería da muestras de grandeza, de que sí se puede salir adelante en medio de las dificultades y los retos que nos presenta la pandemia”, dijo el alcalde.

Sobre los alcances del proceso de reactivación económica y la recuperación y activación de nuevos empleos, el mandatario afirmó que, “seguiremos implementando todas las estrategias para acelerar la reactivación económica y social de manera segura, continuar con la senda de desarrollo que planeamos desde el inicio de nuestra administración, y lo haremos como venimos haciendo durante todos estos meses de pandemia, gobernando con la gente”.

Montería avanza rápidamente en el Plan de Vacunación aumentando su capacidad instalada con nuevos puntos de vacunación de fácil acceso a la población priorizada, alcanzando más de 110 mil personas que han recibido, por lo menos, una de las dos dosis del biológico. Actualmente, en la ciudad, se mantiene un ritmo de aplicación superior a las 3.500 vacunas diarias.

“Seguiremos abriendo nuevos puntos de vacunación, esta semana se unirá un nuevo centro comercial brindando sus instalaciones para acercar más la vacunación a los ciudadanos, que se sientan seguros y acompañados al momento de recibir el biológico”, dijo el mandatario.

Sobre la capacidad del sistema de salud en Montería, actualmente, se cuentan con 222 camas de cuidados intensivos para pacientes Covid que suman al total de las 407 disponibles en la ciudad (8 camas por cada 10.000 habitantes). Actualmente su ocupación varía entre un 80 y un 85 por ciento para la ocupación UCI Covid, y un 70 a un 75 por ciento de UCI total.

Con respecto a los niveles de seroprevalencia en la ciudad, sabemos, que más de un 55 % de los monterianos han tenido contacto con el virus que produce la Covid-19. Por otro lado, en los últimos meses hemos realizado una mayor cantidad de pruebas en la ciudad, llegando en el mes de abril a 24.685 tests para un promedio que supera las 800 pruebas por día.

“Quiero agradecer a todos lo que lo han hecho posible, al sector de la salud tanto público como privado, a los que han estado en la primera línea y a quienes hoy conforman los equipos de vacunación, pero, especialmente a cada ciudadano que ha actuado con responsabilidad frente a este reto que ha tenido la humanidad, falta poco para volver a una normalidad parecida a la que teníamos antes de la pandemia”, puntualizó el mandatario.

%d bloggers like this: