Encuesta Invamer sostiene que la mayoría de colombianos no aprueba la gestión de Duque

Solo el 22 % de los encuestados opina positivamente del mandatario, una cifra menor a la registrada en octubre de 2021, cuando obtuvo un 24 %.

A ocho meses de salir de la Casa de Nariño, la favorabilidad del presidente Iván Duque sigue bajando. Este 6 de enero la firma Invamer reveló los resultados de la primera encuesta de percepción de 2022, que da cuenta de que solo el 22 % de los interrogados opina positivamente del mandatario, una cifra menor a la registrada en octubre de 2021, cuando obtuvo un 24 %. Por otra parte, también se indica que la desaprobación de Duque decreció a 71 %, mientras que en la entrega anterior se ubicó en 72 %.

Según la encuesta, esta baja en la favorabilidad del mandatario estaría relacionada a las cifras de desempleo del país. Entre el acceso al mercado laboral, la corrupción, el coronavirus y el orden público / seguridad, el primero sería lo que más afecta a las personas. El desempleo pasó de octubre a diciembre de 2021, de 26 a 31 puntos porcentuales.

A la pregunta de si el desempleo está mejorando o empeorando, los resultados reflejan una pequeña variación. En octubre de 2021 el 79 % de los encuestados manifestaron que ese tema estaba empeorando, en contraste con un 16 % que pensaba todo lo contrario. En esta ocasión, esos números disminuyeron. Para diciembre de 2021, el 75 % consideró que el desempleo está empeorando, mientras que el 19 % manifestó sentir que está mejorando.

En realidad, la última tasa de desempleo reportada en Colombia según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), de noviembre del año pasado, indicó que un 10,8 % de los colombianos mayores de edad se encuentran sin trabajo. Esto representa una disminución de 2,5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo mes en 2020 (13,3 %).

Estas cifras, evidencian una recuperación del mercado laboral ante los problemas socioeconómicos ocasionados por la pandemia del covid-19, sin embargo, es el mayor para los colombianos.

En segundo lugar, la baja favorabilidad del presidente está relacionada con los índices de corrupción. Aunque esta variable cayó de 27 puntos porcentuales en octubre a 21 en diciembre de 2021, sigue siendo una de las que más preocupa a los colombianos.

Durante 2021, en Colombia se emitieron 372 sentencias condenatorias y 1.344 personas fueron imputadas por presuntamente haber cometido actos de corrupción.

La mayor cantidad de acciones se registraron en la Costa Atlántica. En esta región hubo 139 capturas y 227 imputaciones.

Entre los casos más importantes está el robo de recursos estatales por parte de la Unión Temporal Centros Poblados para conectar digitalmente a las zonas rurales del país y la pérdida de recursos en Cauca que iban dirigidos al sector salud. La Fiscalía General de la Nación ya ha logrado judicializar a algunos de los implicados, pero todavía no se han devuelto los 70.000 millones que están en juego, lo que genera preocupación entre la ciudadanía.

Otros problemas como el orden público y el coronavirus no presentaron mayores cambios en la encuesta Invamer: el primero pasó de 18 a 17 puntos, y el segundo de 1 a 2.

Con estos índices, Duque mantiene su baja favorabilidad. En todo 2021, el nivel de desaprobación del presidente no bajó del 70 %, llegando a la cifra más alta en abril cuando se ubicó en 76 %. Sin embargo, desde junio de 2021, la cifra fue decreciendo modestamente hasta ubicarse en el 71 % en esta edición de la encuesta.

Aceptación de los mandatarios regionales

Esta edición de la encuesta Invamer también da cuenta de cómo son percibidos los alcaldes de las principales ciudades del país. A dos años de haber asumido el cargo, justo en la mitad de su periodo, quien sigue teniendo el mayor índice de favorabilidad del país es el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, con un 59 %. Incluso, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, también tiene la mejor opinión entre todos los gobernadores del país con el 61 %.

La gestión de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fue aprobada por el 35 % de los encuestados; el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, recibió un 56 % de aprobación, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, obtuvo un 27 % y el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, se posicionó con 47 % de favorabilidad.

Tomado de: infobae.com

%d bloggers like this: