Frente a 37 países, Colombia fue protagonista en el encuentro ambiental de la OCDE

  • Los buenos resultados eligieron a Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente, presidente de la sesión ‘Acelerar Acciones para Abordar la Pérdida de Biodiversidad’, ante los 38 países miembros de la organización.
  • Colombia, miembro número 37 y el tercero de América Latina, sostuvo encuentros de alto nivel que fortalecerán la cooperación internacional.

Culminó con éxito el encuentro convocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde Colombia, por primera vez, luego de su entrada en abril del 2020, llegó como vicepresidente de la Reunión Ministerial de los jefes de las carteras de Ambiente de 38 países miembros.

El encuentro, llevado a cabo en París, permitió conocer las problemáticas, los aportes y las rutas de trabajo de los países miembros, frente a dos temas puntuales: el cambio climático y la contaminación por plásticos.

En los últimos 30 días, Colombia ha ganado protagonismo en la agenda global ambiental por las acciones que viene desarrollando para enfrentar la crisis climática. En ese sentido, el país ha desempeñado un liderazgo importante porque el presidente Iván Duque ha visibilizado los intereses nacionales en escenarios mundiales y porque el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, fue designado, en representación de Colombia, como vicepresidente de la UNEA 6 y vicepresidente de la OCDE Ministerial, reconocimientos que permitirán reforzar la cooperación internacional y la conciencia ecológica.

El ministro Correa expuso la labor que desde el Gobierno Nacional se viene realizando para reducir en 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al año 2030, tal y como se lo presentó, en octubre de 2021, al director de Asuntos Ambientales de la OCDE, Rodolfo Lacy, quien reconoció el avanzado estado de cumplimiento de la meta.

Durante el panel ‘Acelerar Acciones para Abordar la Pérdida de Biodiversidad’, el ministro Correa, como presidente de este espacio, propició la reflexión sobre los instrumentos económicos necesarios y realmente aportantes para la protección de la biodiversidad, los cuales, según datos de la OCDE, no se están aprovechando y utilizando mediante una ambición suficiente.

Desde su adhesión a la OCDE, Colombia ha trabajado fuertemente por lograr sus compromisos ambientales. Como prueba de ello, presentó uno de sus mayores logros: la Ley de Delitos Ambientales, sancionada por el presidente Duque, que protege los recursos naturales y penaliza a quienes atenten contra su seguridad.

Además, el ministro se destacó en la sesión ‘Aprovechar las Políticas para la Gestión Sostenible de los Océanos’, en la que expuso los avances en la estrategia de restauración Un Millón de Corales por Colombia, una meta admirada por los presentes y otros líderes del mundo. También resaltó el proyecto Vida Manglar Carbono Azul en Córdoba y Sucre, el primero a nivel global, el compromiso de proteger el 30 % del territorio marino y terrestre en este año 2022 y no al 2030, como se acordó en la Alianza Global, y la atención mundial frente a las prácticas de pesca de arrastre, que amenazan a los arrecifes coralinos.

%d bloggers like this: