Categorías
Boletines

Histórico: Por primera vez en Colombia, un hombre irá a prisión por abuso sexual a animales.

Un tribunal colombiano marcó un precedente judicial este 23 de septiembre al ordenar la detención de un hombre de 66 años acusado de robar y abusar sexualmente de perros en la localidad de Ciudad Bolívar. Esta es la primera vez en la historia del país que una persona señalada por maltrato animal irá a la cárcel de manera preventiva.

La medida de aseguramiento, aunque no es una condena, es un paso clave en el proceso judicial. La Fiscalía la solicitó tras considerar que el acusado representa un peligro para la sociedad y el proceso judicial.

El caso salió a la luz gracias a la acción de la comunidad. Vecinos del barrio Gibraltar siguieron al hombre, que tenía antecedentes de robar perros, hasta su vivienda. Al llegar, las autoridades, en colaboración con la Unidad de Protección Animal de la Alcaldía de Ciudad Bolívar, encontraron a la perra Keyla y otros animales que, según los denunciantes, habían sido robados.

«Una de las perras estaba amarrada a una cama, sangrando, y la otra también estaba sangrando», relató una defensora de animales. También se encontraron cadenas, bozales, medicamentos y cuerdas, que corroboran las denuncias de abuso.

Pese a que el hombre fue capturado en flagrancia y luego liberado por un tecnicismo legal, la Fiscalía continuó con el caso, logrando la medida de aseguramiento que lo mantendrá en prisión mientras avanza el juicio.

Según la senadora Andrea Padilla, autora de la Ley Ángel (que castiga el maltrato animal), este caso podría tener una pena de hasta 73 meses de prisión por las lesiones con agravante sexual. Si se comprueban más casos, podrían aplicarse las penas máximas establecidas por la nueva ley, que entró en vigencia el 18 de abril.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil