Las fuerzas del Estado lograron neutralizar una amenaza clave para la seguridad en el departamento. En el marco de la operación San Martín, unidades de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, abatieron a alias ‘Mano Tigre’, un explosivista de alto valor de las disidencias de las FARC, junto a dos presuntos cómplices.
Alias ‘Mano Tigre’ acumulaba seis años de trayectoria criminal, y era conocido como instructor en la fabricación de artefactos explosivos. El criminal rendía cuentas a alias ‘Manuel Guaricho’ y alias ‘Primo Gay’.
Este sujeto es señalado como el responsable directo de la instalación y activación de los explosivos en la vereda Los Toros (Amalfi) el pasado 21 de agosto de 2025, un ataque que resultó en el trágico asesinato de 13 policías. Además, participó en la instalación de artefactos explosivos contra torres de energía en San Roque y Yolombó en junio de 2025, afectando gravemente la infraestructura civil.
Durante la operación, las autoridades incautaron material de guerra que incluía:
* Una mini Uzi.
* Una granada.
* Tres celulares.
El Ministerio de Defensa reafirmó que el Estado continuará actuando con toda su fuerza legítima para proteger la vida, la movilidad y el bienestar de los colombianos, asegurando que «no habrá refugio para quienes asesinan» y atacan la infraestructura del país.
