El alcalde electo tiene dos meses para dialogar con los concejales para poder llegar a acuerdos y conformar una coalición mayoritaria que lo respalde. De lo contrario, podría comenzar su gobierno con oposición del cabildo monteriano.

A un día de haberse realizado las elecciones territoriales, ya se comenta que el alcalde electo, Carlos Ordosgoitia Sanín, podría tener oposición en el Concejo de Montería, en su administración que empieza el primero de enero próximo.

En estos momentos, cuando se efectúan los escrutinios, la correlación de fuerzas en el cabildo monteriano quedaría de la siguiente manera: Cambio Radical, ganaría cuatro curules, Juan Humberto Rois Dereix, Billy Orlando Soto Madrid, Alberto Antonio Cuéter Chalita y José David Wberth Escobar.

El Partido Conservador, obtendría tres escaños, Nelson José Rivera Perneth, Emiliano Pastor Álvarez Bedoya y María Angélica Correa Trheebilcock; Colombia Renaciente, lograría dos casillas, José Ricardo Cabrales Bernal y Juan David Rangel Yánez.

El Partido ADA, obtendría dos curules, Jairo López Cabrales y Eder Antonio Pastrana Muñoz; Centro Democrático, también tendría dos, Andrés Felipe Negrete Bonilla y Santiago Miguel Pérez Posada. Por la U, entraría Carlos Alberto Zapata; por Aico, Luis Carlos López Fuentes; por el Polo con Leonel Márquez Sanes; los liberales, con Arleth Casado de López y Mais, Henry Licona Pernett.

El concejal número 19 será el candidato perdedor a la Alcaldía Salin Ghisays Martínez, quien dijo que acepta el escaño en el cuerpo edilicio. Lo más seguro es que irá con intenciones de hacer oposición.

De todas maneras, los que votaron por Ghisays Martínez, de los que ganan curul para el Concejo de Montería, hacen mayoría: hay cuatro de Cambio Radical, dos conservadores, dos de Centro Democrático, uno de la U y uno de Aico. Además del excandidato perdedor. Tendían un total de 11 concejales de 19.

En cambio, el alcalde recién elegido tendría ocho concejales por todos, dos de Colombia Renaciente, dos de ADA, un conservador, un liberal, uno del Mais y uno del Polo.

Lo anterior quiere decir que, el alcalde electo tendrá que entrar a dialogar con los concejales electos, con el propósito de conformar una coalición mayoritaria que de hecho lo respalde en el inicio de su administración.