1.7 millones de negocios inmediatos y expectativas de negocios por cerca de 15.2 millones de dólares dejó el XIV Encuentro Empresarial Andino (EEA), que organizaron la Secretaría General de la Comunidad Andina y el Comité Andino de Autoridades de Promoción de Exportaciones (CAAPE) en colaboración con la gobernación de Córdoba los días 12 y 13 de agosto en la ciudad de Montería, Colombia.
El EEA 2025 contó con la participación de 115 empresarios: 65 exportadores de Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú, así como de 50 compradores internacionales, quienes tuvieron más de 500 citas de negocio. Los resultados de esta edición del Encuentro Empresarial Andino representan un crecimiento del 47% respecto al EEA 2024, cuando se obtuvo 11.5 millones de dólares en compromisos de negocios.
Este año, el Encuentro Empresarial Andino 2025 estuvo enfocado en el canal de distribución y comercialización HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) e industrias conexas. Del total de los resultados comerciales, el 81% correspondió al sector de alimentos y bebidas, mientras el 19% a manufacturas. Asimismo, alrededor del 54% correspondió a empresas dirigidas por mujeres.
Los rubros priorizados del Canal HORECA en la edición 2025 fueron 1) alimentos y bebidas y 2) manufacturas: productos de aseo personal y capilares, bolsas plásticas o de papel, productos desechables de plástico y papel, contenedores desechables, material de embalaje, artículos de dotación para hoteles y restaurantes, artículos de dotación para oficinas, elementos promocionales, muebles y exhibidores, mobiliario para colectividades, exteriores y oficina.
En las 14 ediciones del EEA, que se realizan desde el año 2012, se han registrado intenciones de negocios por un total de 492 millones de dólares.
Impulso a la internacionalización
El Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Gonzalo Gutiérrez, destacó que los resultados del Encuentro Empresarial Andino confirman que esta es una iniciativa que contribuye a impulsar el intercambio comercial de la subregión andina. “El EEA impulsa la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de la región, que representan el 90% del tejido productivo y generan seis de cada diez empleos”, refirió. Recordó que, gracias a la Zona de Libre Comercio de la Comunidad Andina, las empresas de Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú pueden comprar y vender productos sin pagar aranceles, lo que representa una gran oportunidad para ampliar sus mercados.
Carmen Caballero Villa, presidenta de Procolombia afirmó que “el Encuentro Empresarial Andino es la principal plataforma comercial de la CAN y un ejemplo de integración que impulsa el desarrollo de nuestros territorios. Para Colombia, que ejerce la Presidencia Pro Tempore de la CAN, fue un honor cerrar este ciclo en Montería (Córdoba) llevando esta vitrina a una región que demuestra el talento y la capacidad productiva del país”. Destacó que del total de negocios registrados en la decimocuarta edición del EEA, el 22 % correspondió a empresas colombianas, muchas lideradas por mujeres, con productos orgánicos y estrategias de sostenibilidad que confirman la capacidad de nuestras mipymes para conquistar los mercados andinos, de América Latina y del Caribe con valor agregado para el canal HORECA y demás industrias relacionadas.
Por su parte el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Huáscar Ajata, mencionó que, para su país, pertenecer a la Comunidad Andina, representa uno de los mejores escenarios para su relacionamiento comercial, lo cual se ve reflejado en su balanza comercial con estos países. Destacó que el Encuentro Empresarial Andino se convierte en el mejor escenario para que los micros y pequeños empresarios y organizaciones económicas productivas de base campesina e indígena, promocionen sus productos en los mercados internacionales, tomen contacto con compradores de otros mercados y empiecen su proceso de internacionalización. “Bolivia logró intenciones de negocio por más de 7.3 millones de dólares , representando el 44% del total”.
La Directora Ejecutiva de Pro Ecuador, Carolina Maldonado, reconoció el trabajo realizado por Colombia durante su Presidencia Pro Tempore y reafirmó su compromiso de consolidar esos avances e impulsará iniciativas innovadoras que fortalezcan la integración comercial andina. “Reconocemos la importancia de incentivar encuentros de negocios como los Encuentros Empresariales Andinos (EEA), ya que son plataformas cruciales para que nuestras mipymes expandan sus mercados, establezcan contactos y consoliden su proceso de internacionalización”, anotó. También señaló que durante la Presidencia Pro Tempore de Ecuador, ProEcuador se enfocará en una ‘Agenda Andina 360°’. “Queremos hacer de este el año más productivo en la historia del CAAPE, promoviendo el comercio, la innovación y el crecimiento sostenible en la región andina, con iniciativas emblemáticas como la incorporación del Sello Verde Andino y un Marketplace regional”, anotó.
Finalmente, Ricardo Limo, Presidente Ejecutivo de PROMPERÚ dijo que “el Encuentro Empresarial Andino 2025 ha demostrado ser una plataforma estratégica para el Perú y la CAN. Nuestras pymes exportadoras no solo fortalecieron su proceso de internacionalización, sino que también consolidaron alianzas comerciales y encadenamientos productivos que les permitirán proyectarse hacia mercados más lejanos y con mayor rentabilidad. Los resultados alcanzados reflejan cómo este espacio impulsa la productividad y contribuye directamente a la reactivación económica”.
En el 2026, la siguiente edición del Encuentro Empresarial Andino se realizará en el Perú.