Categorías
Política Nación

Petro anuncia reactivación de diálogos con el ELN y confirma mediación de Catar con el Clan del Golfo

El presidente Gustavo Petro anunció el lunes 13 de octubre la reactivación de los contactos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y confirmó que el gobierno de Catar está mediando en los acercamientos con el Clan del Golfo .

A través de su cuenta de X, el mandatario colombiano hizo pública su estrategia de «paz total» para el restablecimiento de las negociaciones, que buscan reducir la violencia en el país.

El anuncio de reanudar el diálogo con el ELN se produce nueve meses después de la suspensión oficial de las negociaciones, ocurrida en enero tras una escalada de violencia y enfrentamientos que el Gobierno calificó de «crímenes de guerra» en zonas como el Catatumbo.

Petro envió un mensaje directo al jefe negociador de esa guerrilla, Pablo Beltrán, quien había manifestado recientemente su disposición a retomar las conversaciones:

«Es hora de reiniciar los contactos con el ELN. Le respondo al señor Pablo Beltrán. Pruebe la paz de Colombia. No sé necesita destruir una ciudad entera y matar 70.000 personas para hacer un intercambio humanitario», escribió Petro, haciendo una aparente referencia al conflicto en Gaza.

*Catar, Mediador con el Clan del Golfo*

En un movimiento clave para la política de paz, el presidente también confirmó el avance en las negociaciones con el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país.

«He iniciado contactos con el clan de golfo con la intermediación del gobierno de Catar», detalló Petro.

Este proceso de acercamiento se oficializó hace algunas semanas, con la confirmación de que miembros del grupo armado se habían desplazado a Oriente Medio, alegando motivos de seguridad. La mediación de Catar subraya la voluntad del Gobierno colombiano de utilizar escenarios internacionales para avanzar en los diálogos con grupos armados y organizaciones de crimen organizado.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil