Plenaria del Senado aprobó conciliación del proyecto de Regalías

Con 87 votos a favor y uno en contra, en plenaria del Senado se aprobó el Sistema General de Regalías del país, el cual aplicará en el 2021.

En sesión no presencial de la plenaria, se aprobó el informe de conciliación del proyecto No 200 de 2020 Senado y 311 de 2020 Cámara, por medio de la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías. Los legisladores destacaron la decisión del presidente del Congreso, Arturo Char, de prolongar el análisis del proyecto y brindar garantías a las diferentes bancadas.

La Comisión accidental estuvo conformada por los senadores Maritza Martínez Aristizábal, quien rindió el informe de conciliación del proyecto sobre el Sistema General de Regalías. Igualmente participaron los congresistas David Alejandro Barguil Assis, Paloma Susana Valencia Laserna, Guillermo García Realpe, Daira de Jesús Galvis Méndez, Miguel Ángel Barreto Castillo, Didier Lobo Chinchilla, Alejandro Corrales Escobar y Luis Fernando Velasco Chaves.

En su participación el senador Didier Lobo (Cambio Radical), expresó “Hoy le entregamos al país un proyecto muy completo, con él se dignifica a los sectores productores de Colombia. Trabajamos arduamente para garantizar la equidad en las regiones”.

Por su parte la senadora, Paloma Valencia (Centro Democrático), indicó, “con este proyecto se le devolvió recursos al sistema ambiental de Colombia y se garantiza la protección de los dos Océanos del país”.

Asimismo, el senador Feliciano Valencia (MAIS) dijo que, en el proyecto del Sistema de Regalías, le negaron la participación a las comunidades étnicas, “se violó los acuerdos de la consulta previa, este es un acto discriminatorio.

Por su parte, el senador Jorge Robledo dijo, “tumbamos el artículo de Fracking, nos unimos, porque no podíamos permitirlo”.

En su intervención, el senador Miguel Ángel Barreto(Partido Conservador), anotó, “con este proyecto, le estamos dando autonomía a las regiones, nos sentimos complacidos con el trabajo realizado”.

La senadora del Partido MIRA, Aydeé Lizarazo, manifestó que las comunidades indígenas, Afro y Raizales, tendrán su presupuesto, para priorizar proyectos, que tendrán relación con su territorio, “resaltó el tema de la reactivación económica, gran parte de estos recursos de las regalías estarán direccionados a financiar proyectos, para el empleo, el emprendimiento y así poder reactivar la economía, en medio de la pandemia”.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, dijo, “Esta es una victoria de todos los habitantes de Colombia, con esta reforma se le cumplió a todos los sectores, a quienes se les dio asignación de recursos de manera equitativa. Hay un compromiso con el medio ambiente, ciencia tecnología innovación, educación”.