El Senado de la República aprobó un proyecto de ley que modifica la Ley 30 de 1992, asegurando una mayor financiación para las universidades e instituciones de educación superior públicas. Esta decisión, calificada como un «paso agigantado» por el Ministerio de Educación, busca cerrar el déficit presupuestal que por años ha afectado a la educación superior en el país.
El Ministerio de Educación celebró la aprobación, destacándola como una victoria del movimiento estudiantil y de la juventud colombiana, que han luchado por la causa. La ley busca garantizar que el aumento en el presupuesto de las universidades, impulsado por el actual gobierno, se mantenga e incluso crezca en el futuro, independientemente de la administración de turno.
Por su parte, el senador Antonio Correa afirmó que «hoy ganan nuestros jóvenes, la educación pública y el futuro de Colombia».
El proyecto ahora pasará a la Cámara de Representantes para sus dos últimos debates, donde se espera que también cuente con el apoyo necesario para convertirse en ley de la República.