Categorías
Política Córdoba

Termine el 2020 con el pie derecho e inscríbase en una de las 257 formaciones del SENA

Hay más de 45 mil cupos para que los colombianos accedan a programas de formación de nivel auxiliar, operario, técnicos, tecnólogos, profundizaciones técnicas y especializaciones tecnológicas.

El 2020 no ha sido un año fácil para el mundo y por eso el SENA anima a los colombianos para que este año se convierta en el inicio de miles de proyectos de vida, a través de la última convocatoria de formación presencial que estará abierta del 2 al 6 de octubre en www.senasofiaplus.edu.co.

El director de Formación Profesional, Farid Figueroa, comentó “Los colombianos que se inscriban en esta convocatoria iniciarán sus clases el 3 de noviembre de este año, tenemos 257 opciones de formaciones con conocimientos pertinentes, que les abrirán puertas en el mercado laboral nacional e internacional”.

La oferta a nivel nacional incluye más de 382 cupos en programas auxiliares, más de mil 100 en operarios, más de 17 mil en técnicos, cerca de 30 mil en tecnólogos, 298 en profundizaciones técnicas y 60 en especializaciones tecnológicas.

Para el caso del departamento de Córdoba, el SENA a través del Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir y el Centro de Comercio, Industria y Turismo, cuenta con 845 cupos disponibles.

Algunos programas son: tecnólogos en Producción Ganadera; Mecanización Agrícola, y Agricultura de Precisión; Así mismo, entre los programas técnicos se encuentran: Corte y Venta de Carnes; Producción Agropecuaria; Procesamiento de Lácteos; Integración de Operaciones Logísticas; Construcción de Edificaciones; Cultivo y Cosecha de Palma de Aceite; Operación Turística Local; Promotoría Socioambiental en Grupos Étnicos; Cultivos Agrícolas; Producción Acuícola; Programación de Software; Monitoreo Ambiental; y el Operario en Cuidado Básico de Personas con Dependencia Funcional, entre otros.

El aspirante podrá elegir un programa de formación como segunda opción, al cual podrá ser seleccionado, siempre y cuando haya disponibilidad de cupo, no haya sido seleccionado al programa de primera opción y tenga un puntaje alto en las pruebas web que le permita ingresar al programa de segunda opción.
Paso a paso de inscripción:

  1. Ingresar a www.senasofiaplus.edu.co
  2. Ubicar el recuadro de la parte inferior izquierda que dice ¿Qué quiere estudiar?, y seleccionar el tipo de programa que quiere estudiar, escribe una palabra clave y seleccione la ciudad de residencia, finalmente pulsar clic en Buscar.
  3. Seleccionar el programa de formación que más se adecua a su búsqueda y leer los detalles y condiciones de este.
  4. Pulsar clic en Inscripción, si ya está registrado continuar con los pasos de inscripción, de lo contrario registrarse e inscribirse.

También puede solicitar información sobre la convocatoria, a través de la línea gratuita en Bogotá llamando al 3430111 y en el resto del país 018000-910-270.
El proceso de selección de los aspirantes se realizará del 9 al 23 de octubre.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Colombia innova en metodologías para cuantificar el carbono en los manglares

 En el Golfo de Morrosquillo, se está desarrollando una estrategia innovadora para Colombia y para el mundo, que pretende mitigar el impacto del cambio climático mediante la conservación y la restauración de los ecosistemas marinos y costeros a nivel global.

 El proyecto nace en el 2015 como una iniciativa local institucional y comunitaria regional, denominada “Carbono azul – Vida Manglar”; la cual busca la certificación de acciones relativas a la reducción de emisiones de carbono debido a la deforestación no planeada y a la conservación de humedales costeros en cerca de 7.645,7 hectáreas de bosques de manglar.

Con este programa se espera reducir 1.363.031 tCO2e – toneladas de emisiones de dióxido de carbono, con miras a contribuir a la protección de altos valores de conservación comunitarios y de biodiversidad del área. Vida Manglar, ha sido posible gracias a la financiación de APPLE y al liderazgo de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), Corporación Autónoma Regional de Sucre (CARSUCRE), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR), Fundación Omacha, Conservación Internacional, South Pole, entre otras instituciones y ha contado con el apoyo de las comunidades de la región.

En una primera instancia, integra el ecosistema de manglar del área protegida del Distrito Regional de Manejo Integrado de la Bahía de Cispatá, la Balsa, Tinajones y Sectores Aledaños del Delta Estuarino del Río Sinú, declarada por la CVS; estableciendo las directrices además de las acciones de conservación y uso sostenible del ecosistema, que se han podido desarrollar en el área desde hace más de 20 años, y de forma conjunta entre comunidades y entidades.

Como resultado, se ha logrado posicionar este bosque de manglar a nivel Nacional e Internacional, como el mejor conservado del Caribe colombiano.

Por primera vez, tanto en Colombia como en el mundo, se utiliza esta metodología de humedales desarrollada por CVS, el cual permite a los proyectos certificados convertir sus reducciones y remociones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en créditos de carbono negociables; cuantificar de una manera más adecuada el carbono almacenado en el ecosistema de manglar, incluyendo la biomasa aérea, las raíces y el sedimento; y asegurar la integridad ambiental y la soberanía jurisdiccional (Methodology Framework v1.6).

 En la estrategia de conservación del ecosistema de manglar en la Bahía de Cispatá, la Balsa y Tinajones, Caribe Colombiano, para lograr la certificación de los bonos se carbono, se requiere la validación, la cual está siendo realizada actualmente por la empresa AENOR a las instituciones y comunidades para verificar las actividades que se han venido desarrollando especialmente durante el periodo comprendido entre los años 2015-2018, como parte de la primera fase de este proyecto. #ElAmbienteNosUne. CÓRDOBA

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

SENADORA NORA GARCÍA BURGOS, LIDERÓ EXITOSO FORO DE AGROTURISMO

A través de un foro virtual, la senadora Nora García Burgos, socializó el proyecto de ley, de su autoría, por medio del cual se impulsa la actividad del agroturismo en Colombia, como una alternativa para el desarrollo sostenible de áreas dedicadas a actividades predominantemente agrícolas, promoviendo el aprovechamiento integral de los recursos naturales, con responsabilidad ambiental.

“El campo colombiano presenta grandes brechas sociales frente al sector urbano, donde la oferta laboral no es tan amplía y donde la generación de empleo es muy poca, tanto así, que miles de personas y en especial los jóvenes, emigran a la zona urbana en busca de mejores condiciones económicas. Allí nace la doble necesidad de impulsar el turismo y de dinamizar el campo en nuestro país, en donde el agroturismo se convierte en una gran oportunidad para impulsar el desarrollo de estos dos sectores de la economía”Señaló García Burgos.

Agregó que, con esta iniciativa se busca fomentar e incrementar la diversificación agropecuaria del país, la oferta turistica, el patrimonio rural y cultural, el desarrollo de los productos típicos y su comercialización, el rol de la mujer rural y el ingresos de los productores.

“Soy una convencida, que hoy gran parte del turismo mundial está buscando una oferta diferente a las convencionales y tradicionales, cada día son más los turistas interesados en buscar espacios que apunten hacia el turismo verde, enfocado en el agro, en la fauna, en la flora, en la biodiversidad de paisajes y de riquezas naturales, en respirar aire puro y vivir una experiencia distinta, sumada a las riquezas culturales y gastronómicas que nos brinda cada rincón de nuestro país. Agregó la congresista.

En la socialización del proyecto del ley, participaron más de cien personas, entre representantes de agremiaciones turísticas, propietarios de fincas agroturísticas y agencias de viaje y turismo, tanto local como nacional.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

TIERRADENTRO – MONTELÍBANO TENDRÁ ESTACIÓN DE POLICÍA

El corregimiento de Tierradentro, enclavado en las estribaciones del Nudo del Paramillo y perteneciente al municipio de Montelíbano, tendrá una nueva y moderna estación de Policía.

Así lo ratificó ayer el secretario del Interior y Participación Ciudadana Camilo Berrocal Méndez, durante su visita a esa localidad acompañado del comandante del Departamento de Policía Córdoba, coronel Jairo Baquero; el alcalde de Montelíbano, José David Cura y delegados de la Embajada de EEUU en Colombia. 

La obra será financiada con recursos del gobierno americano fue articulada gracias a la gestión desarrollada por las autoridades locales encabezadas por el gobernador ORLANDO DAVID BENÍTEZ MORA

«Se evaluaron los criterios para la implementación y ejecución del proyecto, para garantizar que se consolide; de manera que cumpla con las condiciones necesarias para que tenga un impacto positivo a nivel local y regional», dijo Berrocal. 

Así mismo, se estudiaron los lineamientos básicos en cuanto a la sostenibilidad del proyecto para aplicar en las etapas de operación y mantenimiento. 

La nueva estación de Policía es una estrategia interinstitucional en el marco del programa de seguridad rural, y que busca generar confianza de la población en sus autoridades. 

Así mismo, se da cumplimiento a uno de los objetivos principales del Plan de Desarrollo Departamental en el componente de seguridad, que busca garantizar la sana convivencia y la reconstrucción del tejido social. 

La nueva estación de Policía beneficiará no solo a los habitantes de Tierradentro, sino a varias poblaciones aledañas en el sur de Córdoba y que por años han sufrido los embates de la violencia propiciada por actores armados ilegales. —

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

ALCALDE DE MONTERÍA RADICÓ PROYECTO DE LA VILLA OLÍMPICA EN LA MARGEN IZQUIERDA EN MINISTERIO DE DEPORTES

• El proyecto, que fue estructurado en tiempo record, fue escogido por la comunidad a través del programa de participación ciudadana “La Gente Decide”, donde la misma ciudadanía prioriza las inversiones de cada anualidad.

• Boxeo, sóftbol, karate, fútbol, voleibol, son algunas disciplinas deportivas que estarán en el escenario recreodeportivo. El proyecto beneficia a más de 50.000 habitantes de las comunas 1 y 2

El anhelo de la gente de la Margen Izquierda de tener una Villa Olímpica está cada vez más cerca. El alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia Sanin radicó el proyecto final de la Unidad Deportiva de Occidente en el Ministerio de Deporte para su financiación. Lo hizo junto al Secretario de Planeación Hugo Kerguelén García, quien manifestó que el proyecto se estructuró en tiempo record.

Teniendo en cuenta la magnitud de este tipo de obras, y en medio de la emergencia por coronavirus, se logró avanzar en seis meses con el equipo de la Secretaría de Planeación, en los estudios y diseños del escenario. Durante ese tiempo se realizaron seis mesas técnicas con el Ministerio de Deporte y se logró la aprobación del diseño final.

“Un sueño hecho realidad, lo que la gente decidió, el anhelo de la gente de la Margen Izquierda, esa margen de occidente que tanto requería un espacio para hacer deporte, para recrearse, para que las escuelas de formación deportiva estuvieran al alcance de todos los jóvenes, de los niños, de la zona rural”, expresó emocionado el mandatario.

La Villa Olímpica estará ubicada en un terreno situado cerca de la urbanización Vallejo en la zona occidente de Montería, y tendrá escenarios para la práctica de boxeo, sóftbol, karate, fútbol y vóleibol; además, tendrán graderías, camerinos y juegos infantiles.

Para el Ministro de Deporte, Ernesto Lucena, este proyecto no se trata solo de infraestructura sino de la posibilidad de implementar los programas de la entidad en el territorio. “Gracias alcalde por llevarle sueños a la juventud, a los niños y niñas de Montería y Córdoba, en general, porque esta villa recreodeportiva en la franja izquierda, vamos poder llevar no solo la infraestructura sino los programas del Ministerio del Deporte de la mano de la alcaldía”, expresó el alto funcionario.

Desde el mes de enero, el ministro Lucena le dio un guiño al proyecto deportivo, que es además, un compromiso de campaña y quedó incluido en los proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo 2020-2023 “Gobierno de la Gente”, que se construyó a partir de las propuestas de la ciudadanía

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Moderna anunció que un estudio preliminar de su vacuna contra el Covid-19 mostró altos niveles de anticuerpos en adultos mayores

El laboratorio indicó a su vez que los efectos secundarios registrados se asemejan a aquellos producidos por una dosis alta de la vacuna contra la gripe.

El laboratorio estadounidense Moderna anunció este martes que un estudio preliminar de su vacuna contra el Covid-19 mostró altos niveles de anticuerpos en adultos mayores, el demográfico con mayor riesgo a la enfermedad.

El estudio fue divulgado en la publicación científica New England Journal of Medicine, e indicó a su vez que los efectos secundarios registrados se asemejan a aquellos producidos por una dosis alta de la vacuna contra la gripe.

Los hallazgos son tranquilizadores porque la inmunidad tiende a debilitarse con la edad, manifestó en una entrevista telefónica el doctor Evan Anderson, uno de los investigadores principales del estudio de la Universidad de Emory en Atlanta.

El estudio fue una extensión del ensayo de seguridad de Fase I de Moderna, que se llevó a cabo por primera vez en personas de entre 18 y 55 años. Probó dos dosis de la vacuna, de 25 y 100 microgramos, en 40 adultos de 56 a 70 años y de 71 años o más.

El equipo encontró que en los adultos mayores que recibieron dos inyecciones de la dosis de 100 microgramos con 28 días de diferencia, la vacuna produjo respuestas inmunes aproximadamente en línea con las observadas en adultos más jóvenes.

Moderna ya está probando la dosis más alta en un gran ensayo de fase III, la etapa final antes de buscar la autorización o aprobación de emergencia.

Los efectos secundarios, que incluían dolor de cabeza, fatiga, dolores corporales, escalofríos y dolor en el lugar de la inyección, se consideraron de leves a moderados.

Pero en dos casos los voluntarios tuvieron reacciones severas: uno llegó a los 39 grados de fiebre y el otro tuvo una fatiga tan severa que le impidió temporalmente las actividades diarias, detalló Anderson.

“Por lo general, los efectos secundarios ocurrieron poco después de recibir la vacuna y se resolvieron rápidamente (…) Es similar a lo que van a experimentar muchos adultos mayores con la vacuna contra la influenza de dosis alta”, agregó Anderson, quien indicó que esas personas «pueden sentirse mal o tener fiebre”.

Norman Hulme, quien tomó la dosis más baja de la vacuna, dijo que se sintió obligado a participar en el ensayo después de ver a los socorristas en Nueva York y el estado de Washington luchar contra el virus.

“No tuve ningún efecto secundario”, reconoció el desarrollador multimedia, de 65 años, quien creció en el área de Nueva York.

Sostuvo, además, que sabía que la vacuna de Moderna empleaba una nueva tecnología y que podría haber un riesgo al tomarla, pero dijo que “alguien tenía que hacerlo”.

El COVID-19 surgió a fines de 2019 y se extendió a nivel mundial -ya ocasionó más de un millón de muertos-, lo que provocó un esfuerzo internacional para acelerar el desarrollo de una vacuna. La candidata mRNA-1273 de Moderna codifica la proteína de pico de SARS-CoV-2, de prefusión estabilizada. La empresa había anunciado en agosto que su vacuna contra el COVID-19 había producido anticuerpos que neutralizaron la enfermedad.

Semanas atrás, Moderna consideró poco probable que se logren resultados concluyentes antes de noviembre.

“Nuestro plan inicial, el más probable, es noviembre”, dijo el jueves 17 de septiembre el director general del laboratorio, Stephane Bancel, al canal CNBC. “Nuestras mejores previsiones son para octubre, es improbable pero posible. Y si el ritmo de los contagios en el país se frenara en las próximas semanas, eso podría aplazar todo hasta diciembre, nuestro peor escenario”.

La compañía anunció haber reclutado a 25.296 participantes de su objetivo de 30.000.

Desde la entidad explicaron que es importante tener suficientes participantes afroamericanos e hispanos para obtener resultados estadísticamente representativos para esas comunidades, que han sido las más afectadas por la pandemia en Estados Unidos.

El protocolo del ensayo de fase 3 es el documento confidencial negociado con la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). Describe con detalle el desarrollo, las reglas de aleatorización (el reparto aleatorio de los participantes al grupo vacunado o al del placebo), las personas consideradas de riesgo, las normas para confirmar los posibles casos de COVID-19 y, sobre todo, las condiciones en las que un comité de expertos independiente podrá observar los datos y detener el ensayo para decir si la vacuna funciona o es peligrosa.

La vacuna candidata mRNA-1273 se vale de un mensajero modificado con nucleósidos encapsulado en nanopartículas lipídicas, es decir que se trata de una vacuna basada en ARN (ARNm) que codifica la glucoproteína de la espiga del virus SARS-CoV-2 estabilizada en su conformación de prefusión. La glucoproteína media en la unión de la célula huésped es necesaria para la entrada viral y es el objetivo principal a atacar de la vacuna tanto de Moderna como para muchas candidatas para el SARS-CoV-2.

Moderna aseguró que está en camino de entregar al menos 500 millones de dosis por año a partir de 2021, gracias en parte al acuerdo que ha alcanzado con el fabricante suizo Lonza que le permitirá fabricar hasta 1000 millones de dosis.

A diferencia del ensayo de AstraZeneca Plc que debió ser suspendido para investigar posibles reacciones neurológicas adversas, el ensayo de Moderna no ha tenido que suspenderse para investigar posibles problemas de seguridad.

Las empresas que están en carrera para el desarrollo de una vacuna tienen como objetivo que éstas impidan que al menos el 50% de las personas vacunadas contraigan COVID-19 sintomático, la definición de éxito en la directriz de la FDA, pero esperan una eficacia del 60% o más. Incluso el 60% no sería suficiente para alcanzar la inmunidad colectiva, en la que una parte suficiente de la población tiene inmunidad derivada de la vacuna para detener la propagación de la enfermedad, explicó Thomas Lumley, bioestadístico de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda.

Tomado de: infobae.com

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil