Categorías
Política Córdoba

GRUPO HALCONES REFUERZA PROGRAMA SOS EN SEGURIDAD EN MONTERÍA


Son en total 54 hombres adicionales los que estarán reforzando la seguridad ciudadana en Montería.

Las acciones se concentran en las comunas donde se han registrado hechos delictivos.

Como resultado del Consejo de Seguridad y Convivencia Ciudadana realizado iniciando esta semana y dando alcance a las acciones allí establecidas, la Alcaldía de Montería y la Policía Metropolitana de Montería, presentaron hoy al grupo Halcones que desde hoy patrulla las calles de la ciudad para reforzar la seguridad ciudadana y contrarrestar el delito de hurto, que se incrementa para esta época por la cercanía de la temporada de fin de año.
El grupo Halcones está integrado por 14 hombres de la Dirección nacional de Seguridad y Convivencia y 40 auxiliares de la Memont, que junto a las otras especialidades, integraran un gran equipo contra atraco en la ciudad, que concentrarán su accionar en las comunas 5 (centro) y 8 (norte), así como en las comunas 1 y 2 en la margen izquierda, que tendrá un grupo de apoyo especial para incrementar la presencia policiva en este sector de la ciudad.
El Secretario de Gobierno Gabriel Moreno Guerrero, dijo que SOS en seguridad es la columna vertebral del ejercicio que se hace hoy, la articulación de las instituciones, Policía, Ejército y Fiscalía, logrando que con inteligencia se den resultados contundentes, “como el hecho de ayer, la desarticulación de la banda ‘Los detoditos’, por eso el importante componente hoy de 54 hombres que van a estar en vehículos motorizados, que van a estar a pie, caminado, trabajando con inteligencia, recibiendo la información de ciudadanía, para que con la denuncia podamos dar con el paradero de los que están haciendo de las suyas en la ciudad, pero diciéndoles a los bandidos que Montería se para firme, Montería segura con la Policía nacional, trabajando con inteligencia para desarticular las bandas delincuenciales que están cometiendo hurtos en la ciudad”, agregó el secretario.
El trabajo del grupo Halcones se concentra en las comunas 5 y 8 que por cifras y por denuncias son las que mayores presentan los casos; “tenemos un trabajo muy importante en las comunas 1 y 2 y en las comunas 3, 4 y 6 con el grupo GOES para otro tipo de delitos, trabajando en toda la ciudad garantizaremos un fin de año tranquilo, seguro y en sana paz y convivencia”, informó Moreno Guerrero.
El Secretario de Gobierno aseguró que más allá de publicar un video en redes sociales, lo que le pide a la ciudadanía es enviar el video a las autoridades, “la denuncia con la información y el material probatorio, es lo que garantiza que como sucedió ayer, podamos llevar a estos bandidos tras las rejas y el que quiera cometer un hurto, sepa que la policía va a estar allí, o para prevenir el delito o para llevarlo tras las rejas”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

El lío en Ciénaga de Oro alrededor del proceso para seleccionar al titular de la Personería Municipal.

Un grupo mayoritario de concejales de la oposición se mueven para lograr la elección en propiedad del actual Personero (encargado).

Jugadas y argucias jurídicas de un grupo de concejales sirvieron para bloquear la posesión de Dilia Durango Chica como Personera Municipal de Ciénaga de Oro, tras haber ganado de forma transparente el proceso de elección (2020-2023). En la Procuraduría avanza un proceso disciplinario contra los concejales que no permitieron su posesión.

Es oportuno recordar que en el municipio de Coveñas (Sucre) sucedió lo mismo y hay un grupo de concejales pagando las consecuencias jurídicas.

No contentos con violar la ley en el tema de la posesión de la electa Personera, la mesa directiva del Concejo Municipal, encargó de forma irregular a Elí Segundo Argumedo, algo que de acuerdo a la ley le correspondía hacerlo a la plenaria de dicho Concejo.

Ahora, 7 concejales que están matriculados en la oposición, liderados por el exalcalde de Ciénaga de Oro, Elías Zarur “Menchi”, andan en la tarea de encontrar una Universidad para que adelante el proceso para la elección en propiedad y que le facilite las cosas para que el encargado, Elí Segundo Argumedo, se quede con el cargo.

El Presidente del Concejo, Argemiro Villeda Pantoja, se alista a realizar las invitaciones públicas para seleccionar a la Universidad que se encargue de adelantar el proceso de selección.  ¿Lograran pavimentar el camino para que el actual Personero encargado se quede con el cargo? La Procuraduría debe mantener la lupa puesta en el proceso que se avecina.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

LAS MUJERES ESTÁN EN EL CENTRO DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS DEL DEPARTAMENTO: GABRIEL CALLE AGUAS

El secretario de Desarrollo Económico del departamento de Córdoba Gabriel Calle Aguas, hizo una detallada exposición de los programas que adelanta la gobernación de Córdoba en materia económica, durante el lanzamiento de la estrategia INES, una iniciativa impulsada por el gobierno central, a través de la vicepresidencia de la república, que busca empoderar a las mujeres de la zona rural, especialmente en temas productivos, de liderazgo social y de lucha contra la violencia de género.

El funcionario, señaló que no se trata de “reactivar el campo” sino de activarlo, pues se considera que nunca ha existido un programa tan ambicioso y completo como el que quedó definido en el Plan de Desarrollo “Ahora le Toca a Córdoba” 2020 – 2023, donde se contemplan acciones e inversiones que abren un verdadero camino de desarrollo de la ruralidad cordobesa.

Pasamos del discurso a los hechos, del escritorio al territorio, pues pese a que hemos tenido un año de pandemia, se han atendido 1.614 mujeres rurales en los distintos programas” subrayó el funcionario, tras asegurar que 1.258 serán beneficiadas del programa de unidades productivas que en total impactará a 2.114 familias campesinas de este departamento, que además de los insumos y especies menores, también recibirán asistencia técnica. “La economía y empoderar a la mujer rural con herramientas es la forma más eficiente de combatir la violencia en los hogares, especialmente en la zona rural”, afirmó el funcionario.

Destacó el programa de Alianzas productivas apoyado por gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura, donde fueron aprobadas 9 alianzas a través del cual se beneficiarán 234 mujeres, en un programa que incluye al pequeño productor, al Ministerio de Agricultura, a la gobernación y a un aliado comercial fundamental, para que no se venda para cosechar, sino que se coseche para vender, destacándose programas como Agricultura por contrato y Cosecha y Venta a la vez.

Calle Aguas se refirió también al programa de entrega de herramientas menores, con el cual se beneficiarán 86 mujeres y sus núcleos familiares en el campo cordobés.

 “En la herramienta que se ha trazado para asistencia técnica, que es el plan departamental de exención agropecuaria, se van a beneficiar 1.837 mujeres que recibirán asistencia técnica en los próximos tres años de gobierno y en el cual se invertirán más de 4 mil millones de pesos para que llegue a los pequeños productores” explicó el titular de la cartera económica de Córdoba.

El funcionario dijo que trabaja en el fortalecimiento de las Asociaciones de Mujeres Rurales, pues de 166 que se encuentran registradas en Cámara de Comercio, sólo mantienen contacto con su dependencia y con los distintos programas 40.

Calle Aguas resalto el PIDARET (Plan Integral de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial), como una herramienta para trazar como departamento en los próximo 20 años. “Hay elementos tan importantes como las vías terciarias, el acceso a servicios públicos, tecnologías, reducir los índices de violencia en los hogares de la zona rural, garantizando que la mujer sea el centro y el foco de las políticas económicas”. “Así lo ha pedido la gestora social del departamento Martha Ruiz Solera y así se ha cumplido”, puntualizó. 

Indicó que se impulsarán renglones como el ecoturismo, las artesanías y la piscicultura, donde la mano de obra femenina es preponderante. 

En cuanto a los tres pilares sobre los cuales se plantea la verdadera activación y despegue del campo, Calle Aguas explicó: “El primer pilar, Córdoba produce, que involucra todos los elementos de insumos, asistencia técnica, Banco de Maquinaria Agrícola, acceso a créditos que son herramientas importantes para que el campo de verdad fomente la producción. Córdoba vende, que se refiere a todos los elementos de comercialización, de ruedas de negocios, de posibilidades de plataformas digitales que permitan erradicar ese elemento dañino como es la intermediación particular. Centros de acopio que están trazados con el Ministerio de Agricultura para que se haga una realidad en Córdoba y el tercer elemento Córdoba Transforma, que es nuestra meta final de garantizar un departamento agroindustrial que tenga la posibilidad de transformación de materia prima y generar un valor agregado, pero teniendo en cuenta la participación del estado, el campesino y el sector privado para garantizar eficiencia y sostenibilidad de los proyectos”. 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

DESDE CASA SE CELEBRA EN MONTERÍA LA SEMANA DE LA JUVENTUD 2020

La Semana Municipal de Juventud llega a su novena versión en Montería, la cual cUENTA con la participación virtual de 10 organizaciones formales e informales, cargadas de mucho talento y habilidades, demostrando que el joven monteriano es resiliente, capaz con su creatividad e innovador al reinventarse ante cualquier adversidad en la búsqueda de su bienestar. La celebración se enmarca en el artículo 77 de la Ley 1622 de 2013.

Este año, se brindarán espacios enfocados a la educación, salud, cultura, deporte, ciencia, artes, tecnologías, desarrollo comunitario, derechos humanos, cuidado del medio ambiente y construcción de ciudadanía para la promoción y goce efectivo de sus derechos. El lanzamiento se realizó ayer a través de la transmisión en estreno del evento que fue pregrabado semanas previas al evento, teniendo en cuenta las medidas y protocolos biosanitarios.

“Hemos venido trabajando en el desarrollo de agendas a favor de la juventud monteriana, no nos cansaremos y seguiremos velando por la garantía en el ejercicio pleno del derecho de cada joven en nuestro municipio” expresó Osler Furnieles, coordinador del Programa de Juventudes.

Las organizaciones que acompañan esta Semana de la Juventud son:

•         Movimiento Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, Gestores de Paz.

•         Asociación   Internacional   de   Estudiantes   de   Ciencias   Económicas   y Comerciales

•         Corporación Taller PRODESAL

•         Colectivo Barco de Papel

•         Colectivo Poder Mestizo

•         Fundación Úvendor

•         Asociación Ultimate Montería

•         Coloristas en Acción

•         Colectivo Escucha

•         Alerta Roja

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES:

Las actividades serán desarrolladas del 10 al 19 de noviembre y trasmitidas a través de @OficinaDeJuventudesMonteria

Miércoles 11 de noviembre, EVENTO JUVENTUD INFLUYENTE

–         9:40 a.m. Feria de Liderazgo Juvenil, dirigida por AIESEC

–         2:00  p.m.  Conversatorio  #Jovencuidajoven,  dirigido  por  el  Programa  de Juventudes y Plataforma Juvenil de Montería.

–         4:30 p.m. Juventud Imparable, dirigido por Movimiento Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, Gestores de Paz

–         7:00 p.m. EMPELICULARTE, dirigido por Corporación Taller Prodesal

Jueves 12 de noviembre, EVENTO: ARTE Y EMPRENDIMIENTO

–         9:00 a.m. CARIBBEAN BEATS Jornada Pedagógica, dirigido por Manuel Medrano

–         2:00  p.m.  Hablando  con  la  Juventud  Cordobesa,  dirigido  por  Zharick González

–         4:20 p.m. Feria de Liderazgo Juvenil, dirigida por AIESEC

–         6:20 p.m. Recital poético, dirigido por Colectivo Barco de Papel/UVENDOR

–         7:40 p.m. Pelea de gallos Montería, dirigido por los Colectivos Poder Mestizo

Viernes 13 de noviembre, EVENTO: RESILIENCIA PARA LA PAZ

–         10:00  a.m.  Conversatorio  “Identidades  de  género  diversas”,  dirigido  por Programa de juventudes Municipal y Junta Directiva.

–         2:00 p.m. Foro “Identidad Afrocolombiana e Interculturalidad” dirigido por Coloristas en Acción

–         4.30 p.m. Eleva la Paz, dirigido por Asociación Ultimate Montería

–         7:00 p.m. Vamo´ pal Parche del Sinú Festival: Una Fiesta En El Ciberespacio, dirigido por Colectivo Barco de Papel y Fundación Úvendor

Sábado 14 de noviembre, EVENTO: MUSICA Y DEPORTE

–         10:00 a.m. TUMBAGA: Jornada Académica, dirigida por Colectivo Poder

Mestizo

–         2:00 p.m. La Paz se toma la palabra, dirigido por Colectivo Barco de Papel y Fundación Úvendor.

–         4:30 p.m. Eleva la Paz, dirigido por Asociación Ultimate Montería 7:00 p.m. Concierto VIVE ROCK, dirigido por el Colectivo Escucha

Domingo 15 de noviembre, EVENTO: #JovenCuidaMontería

–         10:00 a.m. Folclor Cultural Juvenil, dirigido por el Programa de juventudes Municipal

–         3:30 p.m. Evento de Clausura, dirigido por Programa de juventudes Municipal y la Plataforma Juvenil de Montería.

–         5:30 p.m. CARIBBEAN BEATS FESTIVAL, dirigido por Manuel Medrano.

–         7:00 p.m. Concierto MONTERÍA GOSPEL DESCONECTADO, dirigido por Alerta Roja

Lunes 16 de noviembre: APOYO DIGNIFICANTE A VENEZOLANOS

–         De 9:00 a 12:00 p.m. y de 3:00 a 6:00 p.m Presentación y Grados De Jóvenes Venezolanos, dirigido por Corporación Taller PRODESAL

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

MINENERGÍA Y FENOGE DAN APERTURA A CARIBE EFICIENTE EN CÓRDOBA Y FORTALECEN OPERACIÓN EN BOLÍVAR


El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, y la Directora del FENOGE, Katharina Grosso, visitaron los barrios Villa Cielo y Villa Margarita de Montería, y Luis Carlos Galán de Cartagena, para animar a las familias de los estratos 1 y 2 a vincularse al proyecto que entrega $400.000 como parte de pago para cambiar su nevera vieja por una nueva.
● Además de Córdoba y Bolívar, el programa Caribe Eficiente se implementa Atlántico y su objetivo es reducir el consumo de energía eléctrica con el uso de estos electrodomésticos ahorradores de primera necesidad.
● Los usuarios beneficiarios del programa ya empezaron a ver reflejados los alivios económicos en el valor de la factura de energía eléctrica, aportando a la vez, al cuidado del medio ambiente.
Con el propósito de fortalecer operaciones en el Caribe, este martes el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, y la directora del Fondo FENOGE, Katharina Grosso, realizaron las visitas varios beneficiarios del programa Caribe Eficiente en Cartagena, en un recorrido por los departamentos de Atlántico, Bolívar y Córdoba que pretende animar a las familias de los estratos 1 y 2 a vincularse a Caribe Eficiente y recibir $400.000 pesos como parte de pago para cambiar su nevera vieja por una
nueva.
Los usuarios que se sumaron al programa ya empezaron a ver un alivio financiero de entre 25 y 35 mil pesos mensuales en sus facturas de energía eléctrica tras cambiar su anterior electrodoméstico por uno de nueva tecnología y tropicalizado, por lo que el Ministro y la directora del FENOGE recalcaron la importancia de que los gobiernos regionales se sumen a la iniciativa y adopten este programa para que sean cada vez más los beneficiados de Caribe Eficiente.
“El consumo eficiente de energía permite ahorros para las familias y una reducción en las restricciones de la red eléctrica que contribuye a mejorar el servicio en la región. Programas como Caribe Eficiente, que llegará directamente a dos millones de los hogares que más lo necesitan, es otra muestra de la apuesta del Gobierno Nacional y de esta zona del país en la transición energética, con un impacto positivo en la protección del medio ambiente”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo.
En el barrio Luis Carlos Galán de Cartagena, Mesa y Grosso visitaron la vivienda de la señora Jackeline del Carmen Amador Lindo, una ama de casa de 54 años. Ella, quien vive con sus tres hijos y nuera, comentó que su antigua nevera tenía ya más de diez años de antigüedad y que tenía fallas al enfriar. Fácilmente –asegurói– se contactó por Facebook y reunió la documentación para acceder al programa Caribe Eficiente “Esto no es mentira, esto es real. Tenía mi nevera hace más de 10 años. Decidí cambiarla para ahorrar energía. Mi anterior nevera estaba muy acabadita y desgastada. Los beneficios que está dando el Gobierno son muy buenos. Me dieron 400 en ayuda y yo coloqué el resto. Y el que no tenga lo puede seguir pagando por cuotas”, aseguró Jackeline Amador.
De otro lado, en el marco de la inauguración del parque solar ‘El Pétalo’, en Planeta Rica (Córdoba), el pasado viernes 6 de noviembre, el ministro Mesa visitó en la capital del departamento a Erick Acosta y su familia, quienes fueron los primeros beneficiarios del programa de sustitución de neveras ‘Caribe Eficiente’.
Acosta recibió a los funcionarios en su vivienda para contarles cómo accedió a esta iniciativa, entregando su nevera vieja a cambio del incentivo de $400.000 como parte de pago para acceder a una nueva, cuyo excedente fue financiado con un crédito fácil.
El beneficiario manifestó estar “muy complacido” con la visita y con los beneficios que le ha generado el proyecto en su hogar. “Mi proceso fue muy fácil. Escuché por la radio, busqué en redes sociales y apliqué porque definitivamente sí cumplía con los requisitos -que no son cosa de otro mundo- y miren ya tengo mi nevera nueva y ahorrando plata en el recibo de la luz”, comentó el Erick Acosta, quien es mensajero y padre de dos hijos.
De igual manera, el FENOGE visitó a Lenis Aparicio, quien expresó satisfacción por ser parte de esta iniciativa que “sin tanto ‘papeleo’ le entrega una ayuda a los sectores más débiles de la sociedad”. “Me parece bien que el Gobierno Nacional realice este tipo de proyectos que nos mejoran la calidad de vida. Mi nevera estaba muy vieja, sonaba terrible, casi no enfriaba y lo que hacía era consumir más luz, ahora vea usted la belleza que tengo”, destacó.
Por su parte, la directora del FENOGE Katharina Grosso aseguró que el propósito de Caribe Eficiente es llegar a más de 54.000 beneficiarios en los tres departamentos del Caribe, y que este arranque “con pie derecho” significa la catapulta para cumplir esa meta en el corto plazo.
Asimismo, animó a los gobiernos regionales a que se sumen a este programa que, sin duda, mejora tanto el medio ambiente como la calidad de vida de los habitantes de Atlántico, Bolívar y Córdoba.
¿Cómo acceder a los $400.000?
Para recibir los $400.000 del Gobierno Nacional y utilizarlos como parte de pago de la nevera nueva se necesita cumplir los siguientes requisitos:

  1. Pertenecer a los estratos socioeconómicos 1 y 2
  2. Residir en los departamentos del Atlántico, Bolívar y Córdoba
  3. La nevera a sustituir debe ser mayor o igual a 6 años de uso
  4. Mostrar que en su recibo de energía hay un consumo máximo de 210 kWh (kilovatio hora)
    promedio durante los últimos 6 meses.
  5. El equipo a reemplazar debe estar en funcionamiento y tener una capacidad entre 150 y 380
    litros.
  6. Si desea inscribirse y conocer más información ingrese a www.caribeeficiente.com.co

El programa Caribe Eficiente cuenta con el respaldo del FENOGE, entidad constituida por el Ministerio de Minas y Energía, que sustituirá a través del programa PEECES más de 50 mil neveras a usuarios de los estratos 1 y 2, que representan cerca del 4,7% del total de este tipo de usuarios en los tres departamentos. PEECES reafirma el compromiso del Gobierno Nacional por adoptar medidas para una Gestión Eficiente de la Energía, y para promover un uso responsable de los equipos eléctricos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

ALCALDÍA CONCERTA PROCESO DE REUBICACIÓN DE COMERCIANTES INFORMALES EN EL PASEO DE LAS FLORES

La Alcaldía de Montería avanza en el proceso de reubicación de 50 comerciantes informales que ocupan el espacio público, quienes están incluidos en el censo entregado por la administración anterior, con la ejecución de la obra del Paseo de Las Flores del tramo de la calle 35 entre carreras 1 y 2, que está próxima a entregarse.

El Programa de Espacio Público de la Secretaría de Gobierno, Montería Amable y las Secretaría de infraestructura y Planeación vienen adelantando este proceso. El pasado viernes 6 de noviembre fue socializada la entrega de esta obra a 40 de los comerciantes informales que actualmente se encuentran en la calle 36 entre carreras primera y segunda, quienes fueron ubicados allí de manera temporal mientras se ejecuta y entrega la obra.

Durante la reunión también se habló sobre la asignación de los módulos que estarán ubicados en este lugar. Así mismo, el pasado 27 de octubre se hizo una preselección de los comerciantes informales del centro de la ciudad, cuya actividad comercial es la venta de jugos o comidas, para seleccionar los 10 restantes que se van a incluir dentro de los 50 módulos de este tramo del Paseo de Las Flores, donde se tuvo en cuenta el tipo de amueblamiento, el censo entregado por la administración anterior y el tiempo que lleva ocupando el espacio público.

La entrega de esta obra se contempla para el mes de diciembre del presente año.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez hizo el lanzamientos de INÉS en Montería, junto con la Consejería presidencial para la Equidad de la Mujer y el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez.

INÉS llegó, este martes, al campo colombiano con una caja de herramientas con toda la oferta institucional, pública y privada, dirigida al desarrollo económico de las mujeres de sectores rurales.

Durante el evento de lanzamiento de la campaña, #MásMujeresMásOportunidades, desde Montería, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez indicó que a través de la Iniciativa Nacional de Equidad, Emprendimiento y Seguridad de las Mujeres Rurales – INÉS – se impulsará el agro colombiano a través del apoyo técnico y financiero de los proyectos productivos liderados por mujeres, y garantizar así su empoderamiento económico.

“Queremos decirles hoy a las mujeres cordobesas: las queremos empoderadas, queremos a las mujeres jóvenes educándose, capacitándose, para participar mucho más de los roles de liderazgo, de liderazgo económico y político”, señaló la alta funcionaria.

De esta forma, INÉS articula siete herramientas encaminadas a seguir cerrando las brechas de género en el campo colombiano con titulación; estructuración de proyectos productivos; extensionismo agropecuario; comercialización; financiación; capacitación mujer rural y asociatividad, con las que se espera impactar inicialmente a mujeres pertenecientes a los sectores de la ganadería, café, panela y cacao.

Así, INÉS llega a fortalecer los procesos productivos y de empoderamiento de las mujeres rurales. Actualmente la iniciativa está llegando a seis departamentos del país, ofreciendo la ruta institucional de atención y prevención de violencias bajo el concepto de Justicia a la Puerta.

La Vicepresidente fue enfática en afirmar que “si las mujeres del campo no pueden venir a buscar a la justicia, la justicia tiene que tocar a su puerta. Necesitamos que las comisarías de familia, las fiscalías, vayan a las mujeres rurales y las acompañen, para que ellas sepan que la justicia es para ellas, para protegerlas y garantizar que se acabe en este país, la violencia y la discriminación en contra de la mujer”.

En este sentido, cuestionó las injusticias que se han cometido históricamente contra las mujeres, en Colombia. “Lejos de garantizar la equidad, hemos visto un país misógino, machista, violento, feminicida, en muchos casos y en muchos rincones de Colombia”, cuestionó.

INÉS ha venido recorriendo el país para prevenir y atender las diferentes formas de violencia contra la mujer rural. “Con INÉS, ya estamos llegando a la puerta de los hogares de las mujeres rurales del país con un mensaje fundamental: ningún tipo de violencia es admisible. Llevamos a los hogares toda la oferta institucional para la prevención y atención de violencias. Ahora, y comprometidos con generar oportunidades económicas para mujeres rurales, INÉS llega con una caja de herramientas focalizada en apoyar y promover los emprendimientos de las mujeres del campo”, explicó la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo.

La Vicepresidente recalcó que la equidad no da espera. “Estamos en un momento de transformaciones, acá los discursos políticamente correctos, ya no tienen lugar. El discurso tenemos que acompañarlo de acciones, de políticas públicas, de compromiso empresarial, de responsabilidad de todas las instituciones por transformar las condiciones de las mujeres. Cuando hablamos de instituciones, no solamente estamos hablando de instituciones públicas, también de entidades privadas”.

Para finalizar, se refirió a la aprobación de las listas paritarias, en primer debate al Código Electoral, por parte de las Comisiones de Senado y Cámara. “Tenemos que lograr que las mujeres sean las más preparadas, las más competentes, las más conocedoras de las necesidades de la sociedad, las más dispuestas a ejercer ese liderazgo social, para ocupar todos los roles en la política de Colombia”, dijo.

Además de INÉS, la Vicepresidencia de la República, tiene en marcha la iniciativa GEMA -Generación de Empleo y Emprendimiento: Mujeres Activas, enfocada en el empoderamiento de las mujeres de zonas urbanas. A ellas se suma RITA -Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción-, enfocada en la lucha anticorrupción. Esos tres programas, con nombre de mujer, buscan aportar en la construcción de un país más incluyente y equitativo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

SENADORA GARCÍA BURGOS RADICÓ PROYECTO DE LEY QUE OTORGA BENEFICIOS PENSIONALES A LAS MUJERES.

La senadora Nora García Burgos, en compañía de las congresistas integrantes de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, radicaron en el Congreso de Republica, un proyecto de ley que busca reconocer estabilidad contractual a las mujeres que se encuentren a tres años o menos de cumplir el tiempo de servicio o la edad para obtener su pensión, y que se encuentren vinculadas por contrato de prestación de servicios en entidades del Estado.

La iniciativa de la congresista propone buscar equidad para las mujeres, protección de sus derechos constitucionales al trabajo y a la conservación de su empleo, soportar jurídicamente y blindar a la mujer trabajadora para que pueda obtener la pensión digna por la cual ha trabajado arduamente.

“Según las más recientes cifras del DANE, más de seis millones de hogares en el país, de los 14.2 millones hogares censados, tienen como cabeza de hogar a las mujeres, es decir el 42% de las familias en Colombia depende del empleo de una mujer o de los ingresos de ellas. Las cifras evidencian que las mujeres son relevantes para la economía de nuestro país. Sin embargo, esta pandemia nos arroja cifras alarmantes para ellas, por ejemplo, en julio del 2020 llegamos a una cifra de desempleo del 26% de las mujeres que en un gran número de casos, deben seguir respondiendo por sus hijos y por los adultos mayores en sus hogares. Otras, son discriminadas por su edad, pues en el país, al tener más de 50 años, es prácticamente imposible para una mujer acceder a un empleo o, aún más grave, conservarlo”, señaló García Burgos.

Agregó, que este proyecto es considerado como un derecho al cual todas las mujeres deben tener acceso, la conservación de un trabajo digno independientemente de su edad.

“El Estado es el mayor empleador con el que cuenta el país, por lo tanto, debemos seguir generando acciones y medidas adecuadas para que la brecha laboral no siga ampliándose y no existan retrocesos en la participación de la mujer y en su empoderamiento económico”, afirmó la Congresista

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcalde de San Bernardo del Viento, Mauro Oliveros, prioriza obras en el marco del Pacto de Morrosquillo.


El alcalde Mauro Oliveros, informó que la buena noticia para los habitantes de San Bernardo del Viento, es que se lograron incluir 6 importantes proyectos que mejoraran su calidad de vida.
Con el propósito de revisar los proyectos prioritarios del municipio costanero, el alcalde de San Bernardo del Viento, Mauro Oliveros y el Secretario de Planeación del municipio, Aerlen Niño, estuvieron en una mesa de trabajo donde participó la Gerente Nacional de Pactos Territoriales del DNP, María Isabel Campo y Andrés Jaramillo, gerente del Pacto Golfo de Morrosquillo.
En el encuentro se hizo una revisión detallada de los proyectos que la administración de San Bernardo del Viento propuso financiar en el marco del citado pacto.
El alcalde Mauro Oliveros, informó que la buena noticia para los habitantes de San Bernardo del Viento, es que se lograron incluir 6 importantes proyectos que mejoraran su calidad de vida.
Hospital de primer nivel, Placa Huella entre Villa Fátima-Barcelona-Perpetuo Socorro, Alcantarillado y Acueducto del Municipio, Sacúdete (Estrategia para que jóvenes y adolescentes aporten al desarrollo y transformación de sus territorios basado en sus capacidades, talentos, creatividad e innovación), y un proyecto articulado para la mitigación y control de la erosión costera.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

UNIDADES CONTRA ROBO APOYARÁN PROGRAMA SOS EN SEGURIDAD EN MONTERÍA

El alcalde Ordosgoitia pidió a la fuerza pública mayor atención a los reportes de la ciudadanía y duplicar esfuerzos

Los casos de hurtos reportados por redes sociales preocupan a las autoridades locales y por eso la Alcaldía de Montería convocó a un Consejo de Seguridad y Convivencia en el que se revisaron indicadores, así como las acciones que se han venido realizando y las que se implementarán con miras a la temporada de fin de año, y que hacen parte del programa SOS en seguridad de la administración municipal.

El alcalde Carlos Ordostoitia dijo que desde la Policía Metropolitana de Montería se hacen esfuerzos para identificar a los responsables y que ha pedido duplicar esos esfuerzos para que la gente este tranquila. «Debemos estar alerta, todos», expresó el mandatario.

De acuerdo al informe entregado por la Policía Metropolitana, las comunas 5 y 8 son las de mayor incidencia de hurtos. Por eso, a partir de la próxima semana comenzará a operar un grupo “contra atraco” que estará en barrios y sectores específicos de la ciudad. Se trata de unidades de apoyo de la Dirección Nacional de Seguridad Ciudadana. «Llegarán a Montería en respuesta a la petición que hicimos al coronel Wilson Montenegro. Los ciudadanos reclaman mayor atención a los hurtos y nuestra fuerza pública está llamada a dar resultados», expresó Ordosgoitia.

Así mismo, para las comunas 3, 4 y 6 donde está la mayor incidencia de homicidios, se estableció un compromiso por parte de la Fiscalía y Policía Metropolitana «en trabajar articuladamente para poder llevar a cabo una acción estratégica que conlleve a la identificación, esclarecimiento y captura de estas personas», explicó el Secretario de Gobierno Gabriel Moreno Guerrero.

PLAN NAVIDAD

En el Consejo de Seguridad y Convivencia también se abordó el Plan Navidad que se pondrá en marcha, con el cual se “busca generar el conocimiento por parte de la ciudadanía de cuáles son esos los aspectos importantes para la autoseguridad, la conformación de frentes de seguridad en los barrios apoyados con unas alarmas que se van a entregar y un componente importante con el sector comercio y bancario” expresó el Secretario de Gobierno.

Adelanto de primas, Montería Despierta, Gran Finde, son algunas estrategias de reactivación económica prevista desde el Gobierno Nacional y local, lo que significa que las personas saldrán a comprar, y por eso desde la Alcaldía de Montería se reforzará el Programa SOS en seguridad articulando con todas las instituciones que intervienen en la seguridad ciudadana, incluyendo la ciudadanía, para lograr resultados que redunden en el bienestar de todos.

El secretario de gobierno aseguró que el Plan Navidad incluye un compromiso institucional del Ejército Nacional de acompañar los operativos presenciales para garantizar durante el día y la noche la mayor seguridad en la ciudad.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil