Categorías
Boletines

Este domingo, jornada de Un Río de Libros 2024

Un Río de Libros – 9.ª Feria de la Lectura de Montería tiene su jornada de cierre este domingo y el alcalde Hugo Kerguelén García invitó a los monterianos a que se unan a ella y disfruten de su programación.

El mandatario, quien asistió a la jornada sabatina del certamen ferial, expresó que “este tipo de eventos son necesarios en nuestra ciudad, porque, ademas de fomentar la cultura, nos permiten explorar otros horizontes y saberes”. Recalcó, además, que “en esta oportunidad los invitados nacionales e internacionales han sido de primer nivel y hoy tendremos un cierre con broche de oro”.

El salón Bombardino, del hotel GHL, será la sede de esta jornada de clausura en la parte académica, desde las 10:00 a. m.; mientras que en pasillos del centro comercial Alamedas se desarrollará la muestra editorial y comercial, así como la estación de Lectura y Música.

Dos escritores connotados, Fernando Gaviria y William Ospina, serán protagonistas en la jornada. Esta se abrirá con una conferencia de Fernando Galindo, sobre el escritor Ernest Hemingway, y concluirá con otra charla, a cargo del escritor William Ospina, quien preparó un ensayo sobre la educación.

Además, habrá tres conversatorios, uno de los cuales servirá para presentar la más reciente obra de Fernando Gaviria, “El desdén de los dioses”. Igualmente, la actriz Maribel Abello Banfi y Catalina Gallo presentarán su libro “La belleza de la locura”. De otro lado, el segundo evento del día, será un conversatorio sobre periodismo e inteligencia artificial y tiene como invitados a Salud Hernández-Mora, Mario Jursich, Luis Felipe Núñez y Paul Brito.

Además, continuará abierta la muestra comercial y editorial en los pasillos del centro comercial Alamedas, donde están ubicados 18 estand de editoriales y librerías, que ofrecen a los lectores la posibilidad de adquirir sus libros.

Igualmente, en la Estación de Música y Lectura, ubicada en uno de los pasillos del centro comercial, jóvenes seleccionados leerán fragmentos de obras en un homenaje al río como símbolo literario, con lecturas de obras de autores nacionales e internacionales que han explorado su poder y su simbolismo. En la parte musical, el turno será para el porro, con Eliana Morelo, y las décimas de Sadeth Correa Dauderth.

Un Río de Libros – 9.ª Feria de la Lectura de Montería es un certamen organizado por la Alcaldía de Montería, a través de la Oficina de Gestión Social. En esta edición, nuestros aliados y quienes también hacen posible la realización del certamen, son: Minculturas, Biblioteca Nacional de Colombia, ACNUR, Banco de la República, UPB, Alamedas Centro Comercial, Cámara Colombiana del Libro y Red Nacional de Ferias del Libro.

*PROGRAMACIÓN PARA EL DOMINGO, 24 DE NOVIEMBRE:*

*10:00 – 11:00 a. m.*

ERNEST HEMINGWAY, EL ARTE DE VIVIR Y DE MORIR

Por la sangre de Hemingway corría el deseo inextinguible de vivir al tiempo que un profundo y sincero deseo de expresión. La aventura lo convirtió en corresponsal de guerra, combatiente y conductor de ambulancia, en cazador, pescador y boxeador amateur; el arte se valió de todas estas experiencias, transformó el trabajo de un periodista en una de las obras más perdurables del siglo pasado, signada por la intensidad y por una delicadeza quizá perfecta. En esta conferencia, revisaremos algunos momentos cruciales de su vida y los momentos mejor logrados de su obra. A cargo del filósofo y escritor Fernando Galindo. Lugar: Salón Bombardino – Hotel GHL.

*11:30 a. m. – 12:30 p. m.*

PLUMA Y CÓDIGO: PERIODISMO Y LITERATURA EN LA ERA DE LA IA

Debatiremos sobre si el periodismo y la literatura siempre necesitarán la chispa humana o si las máquinas serán capaces de crear obras con ‘alma’. ¿Herramientas como ChatGPT son una amenaza o un complemento creativo? Participarán: Salud Hernández-Mora (periodista, revista Semana), Mario Jursich (editor y escritor: selección de ¡Todo este papel! ¡Todo este papel! Cuarenta y cinco cartas de amor), Luis Felipe Núñez (cuentista, Todos somos islas) y Paul Brito (cronista y escritor, La vida no es un ensayo). Conversarán con Mario Sánchez, periodista. Lugar: Salón Bombardino – Hotel GHL.

*2:00 – 3:00 p. m.*

HAY QUE SER CUERDOS PARA HABLAR DE LOCURA

El miedo a la estigmatización impidió por siglos que la sociedad hablara de salud mental. La incertidumbre por no ser diagnosticadas correctamente les impide a millones de personas con trastorno bipolar expresarse con libertad y pedir ayuda. Pero Maribel Abello Banfi y Catalina Gallo decidieron hablar del tema en su más reciente libro, “La belleza de la locura”. Una conversación sobre el trastorno bipolar, en el que plantean inquietudes entre la salud mental y la ciencia, ser mujer, la maternidad, la espiritualidad, las redes sociales y el arte. Conversarán con Luz Hernández, comunicadora. Lugar: Salón Bombardino – Hotel GHL.

*3:30 – 4:30 p. m.*

ALEJANDRO GAVIRIA: UNA MIRADA A LOS TEMAS QUE INQUIETAN A LA HUMANIDAD

Alejandro Gaviria explora en su más reciente libro, “El desdén de los dioses” (Debate, 2024), temas que inquietan a la humanidad: el cambio climático, los extremos ideológicos, la inteligencia artificial y la modificación genética, entre otros. Estos textos, que son cuentos y a la vez ensayos, proponen análisis y reflexiones acerca del espíritu de esta era, con sus oportunidades, pero también con sus paradojas y contradicciones. En su primer libro de ficción, el exministro de Salud y Educación aborda, de manera diversa y especulativa, el fatalismo actual. Gaviria conversará con Julio César Pérez, doctor en Literatura Española e Hispanoamericana. Lugar: Salón Bombardino – Hotel GHL.

*5:00 – 5:30 p. m.*

LECTURA DE UN ENSAYO SOBRE LA EDUCACIÓN, A CARGO DE WILLIAM OSPINA

¿Cuál es el rol de la educación humanista con miras a un futuro sostenible? ¿Cómo superar un sistema educativo meramente técnico y pasar a una educación que forme individuos con una visión crítica y transformadora? El escritor e intelectual William Ospina leerá un ensayo sobre la educación, y hablará de pensamiento, afectividad, comunicación, dignidad. Lugar: Salón Bombardino – Hotel GHL.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Opinión

El frágil crecimiento económico

Por: Erasmo Zuleta Bechara

Gobernador del Departamento de Córdoba

El frágil crecimiento del PIB, dado a conocer por el DANE a sep-24, representa un llamado a las autoridades económicas a tomar decisiones responsables, pero contundentes, para su fortalecimiento. Y es que, mientras el crecimiento acumulado a sep-24 fue de un 1.6% vs. 0.6% a sep-23, esta leve mejoría del desempeño económico colombiano es aún inferior al de países de la región, como Chile, que creció a un 2.1%, o México, que creció a un 1.7% para el mismo periodo. Estas tasas de crecimiento están muy por debajo de lo que crecerá el mundo en 2024 (3.2%) y las economías emergentes (4.2%).

Y es que el crecimiento económico nos debe preocupar a todos, porque de allí se desprenden, entre otras cosas, los empleos y los ingresos fiscales del país, y de estos ingresos, las inversiones que, desde el Presupuesto General de la Nación (PGN), se hacen en las regiones o en instituciones clave como el Icetex, entre otras. Un proceso muy similar aplica a nivel territorial en los departamentos y municipios.

Por sectores económicos, sorprende el crecimiento acumulado a sep-24 del sector de actividades artísticas y recreativas (9.8%) y del sector agropecuario, con un crecimiento de 8.9%, aunque el impacto de estas variaciones es proporcional a la participación de las mismas dentro del PIB. Mientras las actividades artísticas y recreativas representan un 3.9% del PIB, el sector agropecuario representa un 8.9% del PIB. Las actividades que mayor participación tienen dentro del PIB son comercio al por mayor, al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida (37.8%) y administración pública (15.1%). Estas actividades tuvieron un crecimiento acumulado a sep-24 de 0.2% y 4.1%, respectivamente.

Desde la perspectiva de la demanda, sorprende tanto el bajo crecimiento como la baja participación de la inversión dentro del PIB. Esta es la variable que nos habla del futuro, de nuestras esperanzas. La variación acumulada de la inversión a sep-24 fue de solo un 0.5%, y su participación dentro del PIB se ubicó en un 14.2%, comparado con un promedio histórico de 21.6% desde 2005.

Ante este panorama, es urgente la ejecución de un conjunto de medidas a nivel nacional que nos permitan impulsar el crecimiento, el recaudo tributario, el empleo y las inversiones vitales en nuestros territorios. Aunque a nivel territorial los gobernadores y alcaldes del país ejecutamos nuestros presupuestos, estos son reducidos e inflexibles en comparación con los del PGN. Las alternativas a nivel nacional para ello no son pocas en la actual coyuntura: a) Alineación de nuestras políticas con la nueva administración de nuestro principal socio comercial, los Estados Unidos, para procurar un mayor intercambio comercial y de inversión. b) Incentivos a la atracción de empresas que, dados los aranceles enunciados por Estados Unidos a países como China, buscarán reubicarse en otros territorios para producir y exportar desde allí (lo que se denomina offshoring). c) Impulsar la DIAN para que sus promesas de recaudo se vuelvan una realidad, permitiendo que los recursos del PGN hacia los territorios se ejecuten en su totalidad, entre otras medidas.

Entre tanto, desde el departamento de Córdoba, que tiene una participación dentro del PIB nacional de 1.8% y una población de casi 2 millones de habitantes, nos encontramos ejecutando dos grandes tipos de actividades. Por un lado, estamos ejecutando un ambicioso programa que incluye obras de infraestructura vial, acueductos y escenarios deportivos, entre otras. En segundo lugar, estamos implementando una importante agenda de actividades con empresarios, cuerpo diplomático e inversionistas extranjeros, con el objetivo de internacionalizar e incorporar dentro del radar mundial al departamento.

La agenda desde las regiones se está ejecutando, pero mi llamado es a que el crecimiento económico a nivel nacional debe ser fortalecido con ejecuciones y acciones concretas de cara a las nuevas realidades, tanto locales como internacionales.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Opinión

El futuro de la educación en Colombia: Un desafío colectivo

Por Carlos Ordosgoitia Sanin

Colombia enfrenta un momento crucial en su historia educativa. Con una tasa de graduación en educación secundaria que oscila entre el 70 y el 80%, y un ingreso a la educación superior que abarca solo entre el 40 y el 50% de los graduados, nos encontramos ante un panorama que revela tanto éxitos como desafíos.

A pesar de los esfuerzos realizados, la cifra de 240.000 a 350.000 jóvenes que no acceden a la educación superior anualmente es un llamado urgente a la acción colectiva. No podemos permitir que se conviertan en estadísticas más; debemos transformar estos datos en oportunidades.

Sin embargo, los desafíos en materia educativa se agravan por la alarmante tasa de desempleo juvenil, que según el reciente informe del DANE para el trimestre móvil julio – septiembre 2024 alcanza un 16,4 % a nivel nacional. Siendo preocupante el porcentaje de ciudades como Quibdó (35,7 %), Sincelejo (25,9 %), Cartagena (23,7 %), Barranquilla (22,8 %), Ibagué (22,5 %), Riohacha (22,5 %), Montería (21,5 %), Florencia (29,8 %), Valledupar (19,3 %) y Tunja (18,9 %).

Estas cifras no solo reflejan desajustes en el mercado laboral, sino también la urgencia de adaptar la formación profesional a las demandas reales de empleo. Las políticas de formación y los programas de incentivo a la contratación son imprescindibles para mitigar esta situación. En Colombia tenemos que empezar a cerrar la brecha entre la educación y el empleo, no podemos seguir permitiendo generaciones de talentos desperdiciados.

Resulta imperativo que gremios, empresas y sectores productivos se unan en un esfuerzo conjunto para delinear los perfiles y empleos del futuro. Esta sinergia no solo debe tener en cuenta las particularidades de nuestras regiones, sino también las demandas de los mercados internacionales. Al articular una visión clara y prospectiva, la academia podrá diseñar programas educativos que respondan eficazmente a estas necesidades, garantizando así que los egresados estén alineados con las expectativas del sector. Solo a través de esta colaboración proactiva podremos generar un contexto donde la oferta de empleo crezca y se diversifique, enriqueciendo nuestra economía y ofreciendo a nuestros jóvenes un futuro más prometedor.

Complementario a ello, es indispensable la implementación de programas de bilingüismo en colegios públicos y privados como un paso vital hacia la mejora de la competitividad de las regiones. Así como la capacitación docente y el acceso a recursos tecnológicos como estrategias valiosas que también se tienen que fortalecer, toda vez que a medida que el mundo se globaliza, las futuras generaciones se enfrentan a un mercado laboral cada vez más exigente, en el que el dominio del inglés y las nuevas tecnologías no son un lujo, sino una necesidad.

Adicionalmente, se requiere del compromiso de las instituciones educativas superiores para retener a los alumnos y garantizar su graduación. Actualmente, solo entre el 50 y el 60% de los estudiantes que ingresan a la universidad logran finalizar su carrera. Es vital que se establezcan mecanismos de apoyo financiero y académico que ayuden a los estudiantes a superar obstáculos y culminar su formación profesional.

En Colombia se debe blindar el engranaje entre el gobierno, la academia y las empresas. Con esta unión de esfuerzos y la implementación de políticas educativas adecuadas, podremos cambiar el panorama actual. Es hora de que todos los actores se comprometan con esta causa, construyendo juntos un puente entre la educación y el mundo laboral. El llamado es a que construyamos juntos una nación donde cada estudiante no solo sueñe con una carrera, sino que logre culminarla y así seguir inyectándole energía al motor de una Colombia próspera, justa y equitativa. El futuro de nuestra nación depende de la educación y empleabilidad de nuestros jóvenes.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Opinión

Construyendo Universidad, Transformando Sociedad

Por: Jairo Torres Oviedo 

Rector de la Universidad de Córdoba 

El pasado 19 de noviembre, tomaron posesión, el presidente, vicepresidente y nuevos miembros del consejo directivo de la Asociación Colombiana de Universidades-Ascun; integrada por instituciones públicas y privadas, que constituyen el sistema mixto de educación superior del país. Asumir la conducción de la Asociación Colombiana de Universidades en los próximos dos años, representa un honor que asumimos con el compromiso de continuar trabajando por el fortalecimiento de la educación superior, con ello, al desarrollo de la nación.

Los rectores de las universidades asociadas concedieron en el reciente consejo nacional de rectores, un mandato de confianza y reconocimiento a la experiencia y liderazgo de quienes asumimos los cargos en mención. En consecuencia, la nueva junta directiva de Ascun, tiene el compromiso de orientar dicha Asociación, en sintonía con los principios y convicciones que durante 67 años han determinado el derrotero de esta; además, continuar siendo un interlocutor que lidere la discusión pública sobre temas y problemas del sector, proponiendo escenarios de cambio y transformación. Para ello, trabajaremos acorde con un plan de acción que será la hoja de ruta planificada y estratégica que orientará estos propósitos y fines de la agremiación; de esta forma, responder a los retos y demandas de la educación superior. Algunas de esas acciones estarán centradas en: Primero. Trabajar de manera mancomunada con el Ministerio de Educación Nacional, con el fin de avanzar en la ampliación de cobertura, en sintonía con la apuesta del Gobierno nacional establecido en el Plan Nacional de Desarrollo; las universidades públicas y privadas ponemos a disposición nuestra experiencia para el logro de este propósito; haciendo énfasis en los territorios y regiones donde el indicador de cobertura sea bajo. Segundo. En materia normativa, desde el observatorio legislativo de Ascun, continuaremos haciendo seguimiento a los proyectos de reforma legislativa que impactan el sector; teniendo como referencia, que, algunas de esas reformas son lesivas y afectan el sistema de educación superior. Tercero. Se continuará ampliando la internacionalización, integrándonos en redes y asociaciones internacionales para fortalecer la integración académica y científica en beneficio del sistema de educación superior. Cuarto. Consolidar el vínculo entre nuestras comunidades académicas a través de escenarios de integración y cooperación mutua, como la cultura y el deporte, donde Ascun tiene un liderazgo nacional e internacional. De igual manera, la cooperación solidaria entre las IES asociadas para compartir experiencias en distintos ámbitos académicos. Quinto. Trabajar desde el conocimiento de las universidades por la reforma y fortalecimiento del Icetex; institución que beneficia a 442 mil estudiantes con créditos directos para estudios universitarios, donde el 98% pertenece a los estratos 1 y 2. Sexto. Desde la presidencia de Ascun, lideraremos un proceso de ampliación y profundización del diálogo con instituciones gubernamentales como el Ministerio de Educación Nacional, la Comisión Sexta del Senado, la Federación Nacional de Departamentos, Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación; entre otras. Esta es la mejor forma de avanzar en el desarrollo y materialización de la agenda como sector de educación superior. En este orden, en 67 años de vida institucional, Ascun ha sido una asociación líder, con reputación, credibilidad y confianza. Con liderazgo académico activo y permanente en distintas instituciones e instancias del estado.

Hoy asumimos, desde la presidencia y la junta directiva, un mandato y reconocimiento que responderemos con liderazgo, trabajo y resultados para continuar fortaleciendo la educación superior del país. El reto será continuar construyendo universidad para la transformación social.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Deportistas cordobeses van por el sueño dorado en las finales nacionales de los Juegos Intercolegiados 2024

Con entusiasmo y altas expectativas, un total de 103 estudiantes de diferentes instituciones educativas del departamento comenzaron su viaje hacia la Fase Final Nacional de los Juegos Intercolegiados 2024, que se lleva a cabo en las ciudades de Bogotá, Pereira, Manizales y Bucaramanga.

Primeras medallas:

El primer grupo de deportistas partió este 19 de noviembre y competirán hasta el 30 de noviembre. Entre ellos destaca la presencia de Isabella Buelvas, del colegio la Salle de Montería, quien obtuvo la medalla de oro en 100 metros juvenil femenino.

También Stiven Hernández, de la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera de San Bernardo del Viento, quien ya logró una medalla de bronce en la disciplina de judo, categoría -40 kilogramos, disputada en la capital del país.

En atletismo, se obtuvieron preseas a través de Lilibeth Zúñiga, medalla de plata en salto largo, natural del municipio de San Antero, de la Institución educativa Julio C. Miranda; y Andrés Ignacio Valdez Otalvaro, medalla de oro, en lanzamiento de disco.

Córdoba está representada en 12 disciplinas, entre ellas atletismo, judo, triatlón, voleibol, ajedrez integrado, paratletismo, baloncesto, patinaje, natación, balonmano, paranatación y tenis de mesa.

La delegación cordobesa está conformada además por 21 docentes entrenadores y 5 oficiales, quienes acompañan a los jóvenes en esta destacada competencia, que reúne a los mejores talentos estudiantiles del país.

Este evento deportivo, impulsado por el apoyo de Indeportes Córdoba, no solo pone en alto el nombre del departamento, sino que también fortalece el desarrollo integral de los estudiantes y su proyección en el ámbito nacional.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Estamos a la espera de cómo se organiza el movimiento alternativo: Carolina Corcho

La exministra de Salud, Carolina Corcho Mejía, dijo este sábado 23 de noviembre en Montería, que está esperando cómo se organiza el movimiento alternativo en el país, para luego tomar la decisión de aspirar a la presidencia de la República de Colombia.

La intervención denominada “Charlas sanas en un país enfermo”, la hizo en horas de la mañana ante un auditorio congregado de personas de distintos sectores sociales, en el restaurante Villa Campestre ubicado en la margen izquierda del río Sinú de la capital cordobesa.

Fue enfática en que hay que organizarse en los diferentes departamentos, para ver cómo se van a enfrentar las elecciones para 2026, que incluyen, Congreso (Senado y Cámara) y Presidencia de la República.

La exministra dijo que en estos momentos se está en consulta ciudadana, esperando cómo va a operar el Partido Unitario y el Frente Amplio, cuyas reuniones vienen siendo lideradas por dirigentes alternativos del territorio nacional.

Explicó que en la actualidad se está hablando de un programa, de un partido y de un frente. “Es así, como las fuerzas políticas y sociales están decantando como se organizan y cuáles son las reglas de juego para definir la candidata o candidato único a la presidencia”, reiteró.

En la reunión, habló además de las diferentes reformas y propuestas que ha estado impulsando el gobierno del presidente Gustavo Petro en el Congreso de la República, las cuales, recalcó, hay que sacar adelante.

Al evento, donde asistió gente, más que todo de la tercera edad, y mayoría hombres, se exteriorizó la preocupación para que en los próximos eventos sean invitados y que acudan jóvenes y mujeres de esta sección del país.

En la reunión intervinieron, después de la exministra, dirigentes campesinos, escritores, médicos, mujeres, y otros líderes venidos de diferentes partes del departamento de Córdoba.

Luego de la reunión se dirigió a la ciudad de Planeta Rica, donde de igual manera sostuvo una reunión con dirigentes de esa localidad del San Jorge en esta parte del territorio nacional.

Corcho Mejía llegó desde este viernes 22 de noviembre a Montería, donde en horas de la tarde se reunió con gran cantidad de público de los estamentos de la Universidad de Córdoba.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Foro “ESTIGMAS, TABÚES Y BUENAS PRÁCTICAS DE SALUD MENTAL”. Gobernación de Córdoba mantiene la conversación sobre salud mental

Un espacio de aprendizaje gratuito y de intercambio de experiencias, Foro “Estigmas, Tabúes y Buenas Prácticas de Salud Mental”, que organiza la Gobernación de Córdoba a través de su Secretaría de Desarrollo de la Salud para orientar a profesionales de los municipios, direcciones Locales de Salud, secretarías de Salud, psicólogos, trabajadores sociales, médicos y medios de comunicación, en los mecanismos que se deben activar para lograr que la comunidad identifique cómo cuidar su salud mental.

La actividad hace parte de la estrategia Ser Saludable del gobierno departamental, que a través de la frase “Ser Tú Vale”, busca generar conciencia sobre la importancia de cuidar y mantener una buena salud mental y emocional, pues esto también tiene un impacto en la salud física. Los interesados pueden inscribirse ingresando a https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScSPyQdVNXvMq5UQhuiZ178BP-ZyF-o1VwWghJjVx5bEa1nVA/viewform?usp=sf_link. El ingreso no tiene costo.

El foro tendrá dos segmentos, el primero, será un conversatorio moderado por la psicóloga Ilse Villamil Benítez, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UPB Montería, en el que se hablará sobre los estigmas, tabúes de la salud mental. En este participarán Steven Mackenzie Vilar, psicólogo adscrito al Colegio Colombiano de Psicólogos, especialista en Psicología del Consumidor de la Konrad Lorenz y Efraín Mora Aguilar, psicólogo, especialista Psicología Clínica y miembro del Consejo Departamental de Salud Mental de Córdoba, del Comité Científico de Salud Mental de Montería y docente de la Universidad del Sinú.

Buenas prácticas de salud mental en la agenda del foro

En el segundo segmento se enfoca en buenas prácticas de intervención en salud mental, donde se presentarán tres experiencias que están dando resultados.

Desde el departamento de Cundinamarca con la presentación de la ponencia “Gestión en salud mental: sistematización de experiencias exitosas”, a cargo de Ever José López Cantero, psicólogo, speaker internacional en temas de criminalidad, salud mental, justicia, derechos humanos, victimología, convivencia, cultura y seguridad ciudadana. Es presidente de la Junta Capitular, Capítulo Bogotá y Cundinamarca del Colegio Colombiano de Psicólogos.

La participación de Montería es con la estrategia Prevenir, a cargo Heiser Arteaga, médico y director del Comité Científico Municipal y director del programa de Medicina de la Universidad del Sinú y Cereté con la estrategia Contigo que estará a cargo de Ana María Romero Otálvaro, psicóloga, doctora en neurociencias cognitivas aplicadas, investigadora asociada categorizada por Minciencias, docente e investigadora en desarrollo humano, neurodesarrollo, salud mental, educación e inclusión social.

La invitación a todos los interesados en el abordaje de la salud mental a asistir al foro para seguir fortaleciendo los conocimientos y aplicar buenas prácticas en los modelos de intervención en las comunidades.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

En Mesa Pública, Gobernación de Córdoba escucha a la comunidad educativa sobre los servicios del PAE para el 2025

Con la participación de toda la comunidad involucrada en la operación del Programa de Alimentación Escolar, la Gobernación de Córdoba desarrolló en el municipio de Cereté la Segunda Mesa Pública del PAE, la cual tiene como objetivo evaluar el servicio, escuchar sugerencias y concertar mejoras para el año 2025.

A la jornada, en la que voceros de la Secretaría de Educación Departamental expusieron los avances logrados durante la presente vigencia, acudieron rectores, docentes, padres de familia, estudiantes, veedores, organismos de control, delegados de la alcaldía municipal y ciudadanos en general.

Como un gran logro se destacó el esfuerzo del gobierno departamental y el gobernador Erasmo Zuleta Bechara, para garantizar que el PAE continúe su prestación hasta el último día del calendario escolar, lo que permite que los estudiantes beneficiarios asistan sin falta a sus clases.

“El mayor reto que tenemos hoy es que el programa pueda iniciar el primer día del calendario escolar en el 2025. Con el gobernador de Córdoba estamos trabajando en este compromiso, pues es una prioridad que nuestros niños, niñas y adolescentes cuenten diariamente con su complemento alimentario”, aseguró la secretaria de Educación departamental, Jennys Yecenia Yances.

Lo que avanzamos en el 2024

El Programa de Alimentación Escolar ha logrado una cobertura aproximadamente del 95% de los estudiantes del sector educativo oficial, al prestar el servicio en 1.158 sedes educativas, en comparación con el 2023 que fue de 1.131 colegios.

La cobertura cobija a cerca de 175 mil estudiantes, incluyendo a la población indígena, que son alrededor de 15 mil, quienes han recibido el servicio de manera continua.

De igual forma, se incrementó el número de raciones de alimentos entregadas en la presente vigencia y se aumentó en los menús la cantidad de productos autóctonos como la yuca y el plátano, de acuerdo a la solicitud del gobernador Erasmo Zuleta Bechara, para beneficiar a los productores cordobeses.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Un Río de Libros 2024, el gran programa del fin de semana, cargado de cultura

Un Río de Libros – 9.ª Feria de la Lectura de Montería continuará hasta este 24 de noviembre, ofreciendo a los monterianos una propuesta variada, para la difusión de nuestra cultura Caribe y del conocimiento en general. Luego de cumplirse este viernes la tercera jornada, quedan por efectuarse doce eventos, entre sábado y domingo, con temas que llegan directo a distintos tipos de público, en el salón Bombardino del hotel GHL.

El libro, desde sus distintas temáticas y puntos de vista, es el tema básico de Un Río de Libros y en el tercer día de actividades de la novena versión del certamen ferial, este viernes, se miró tanto la obra ya hecha y publicada, como también se hizo un análisis sobre las dificultades que se tienen y los análisis que se hacen antes de lograr que una editorial realice la impresión de cualquier texto.

En esa jornada, “El largo vuelo del cirirí”, la más reciente obra del escritor Alonso Salazar fue presentada ante los asistentes a la feria. En el libro se narra la lucha de la activista de derechos humanos Fabiola Lalinde, por encontrar a su hijo desaparecido. “Es la historia de una mujer que logró superar muchos obstáculos, quizás por su fuerza de madre, por sus condiciones morales, hasta lograr rescatar los restos de su hijo e identificarlos, en una lucha de más de 12 años”, expresó Salazar Jaramillo, quien no publicaba un libro desde 2017 y regresó con fuerza, con una historia enmarcada en la necesidad del respeto a los derechos humanos.

Salazar expresó de esta obra: “Creería que solo por ver un ejemplo de tesón, es un libro importante; pero además trato de contar la historia de Colombia desde 1984, cuando fue la desaparición de su hijo, hasta el momento de la muerte de doña Fabiola”. La protagonista del libro falleció en 2022, a los 90 años, luego de convertirse en un símbolo y en una adalid de las víctimas.

“Hizo algo que me parece digno de rescatar y es que ella fue víctima de la desaparición de su hijo por parte del Ejército, pero empezó a trabajar también con madres de soldados desaparecidos y con madres de secuestrados por la guerrilla, universalizando el concepto de los derechos humanos, en el que Colombia ha sido siempre muy parcializado.”, dijo Salazar, durante el conversatorio que tuvo este viernes con el periodista y docente Ramiro Guzmán.

El nombre del libro nace de la misma Fabiola. Relató el escritor: “Como el Ejército le ponía nombre de aves rapaces a sus operaciones, ella dijo ‘bueno, entonces (a la búsqueda de su hijo Luis Fernando) yo voy a llamarla Operación Cirirí’, pensando en ese pajarito pequeño que llamamos así en Antioquia y es el que cuida de los gavilanes a sus pollitos, y ese relato ella lo configuró como una manera de transmitir su lucha, diciendo que un cirirí nunca ha matado a nadie y que es persistente y perseverante e incómodo, así como ella misma se definía”.

En el conversatorio también hubo un poco de política y de derechos humanos, así como se tocaron otros hechos históricos, aprovechando la condición de exalcalde de Medellín, de Alonso Salazar, quien tuvo su primera presencia como invitado en Un Río de Libros.

Las claves del éxito

La posibilidad de publicar un libro no puede ser azarosa, sino producto de un trabajo elaborado y consensuado entre el autor y la respectiva editorial. De ese tema, así como de la actualidad del libro en Colombia, incluyendo cifras estadísticas, habló Misael Belisario Blanco, presidente de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana del Libro, quien además es gerente general de Círculo de Lectores.

Tuvo un auditorio muy activo, que parecía no querer terminar sus intervenciones y preguntas, al final del conversatorio que Belisario tuvo con el periodista y escritor Toño Sánchez Jr. El invitado definió cinco pasos esenciales para pensar en publicar un libro, en un trabajo concertado con la editorial. Los pasos arrancan con pensar en el tipo de contenido que se va a publicar, en el texto original, del cual dijo “es el protagonista importante de esa relación que vayamos a construir; ese que merece que analicemos, que trabajemos, para enriquecerlo, para nutrirlo y para narrarlo de la mejor manera posible”.

Luego, hay que pensar en el público objetivo, “recomiendo a los autores que se hagan preguntas, quién quieres que lea tu libro, él tiene una manera de entenderlo y nosotros como editorial y tú como autor, debemos trabajar para que la forma en que se narre sea la adecuada para ese público que nos está esperando”. Después llegan los análisis del alcance, cómo impactar a los lectores, cómo se va a dar a conocer al público, “para que luego sea distribuido en todos los canales de comercialización, que es el cuarto punto, y, por último, que la gente luego nos pueda dar su retroalimentación, de cómo estamos escribiendo”. Ese papel del editor y las condiciones que se ponen al escritor también fueron expresadas en intercambio con los asistentes y con Toño Sánchez.

Misael Belisario recalcó la importancia de que se realicen ferias del libro y la lectura, porque es la forma como más se acercan los colombianos a leer y observan libros que despiertan su curiosidad. Temas como historia, política, bienestar y alimentación sana están entre los preferidos por los lectores en Colombia, además de las novelas, de acuerdo con un estudio hecho por la Cámara Colombiana del Libro en 2022.

En actividad

Las temáticas de la jornada también pasaron por la música de gaita con los maestros Juancho Nieves y Élber Álvarez, quienes conversaron con su colega Carlos Almentero. Igualmente, los secretos y desafíos de la industria del entretenimiento en Colombia fueron tratados en un conversatorio en que participaron David Daza, productor ejecutivo, escritor y conferencista, a través de un enlace virtual, y Fabián Dangond Rosado, ingeniero industrial y magíster en Emprendimiento e Innovación, con presencia en el salón Mochuelo.

Ello, sin dejar de lado la gran receptividad que tuvo la conferencia de la internacionalista María Teresa Aya, sobre la guerra en el Medio Oriente. Igualmente, lo enriquecedor que fue el conversatorio sobre la búsqueda de entornos más justos para la comunidad LGBTIQ+ en Córdoba en el que participaron miembros de distintas asociaciones como son Raquel Pacheco, Chiro Castellanos, Mayré Rivero, Lucy Bailarín Domicó y Carlos Olascoaga Almanza. Además, en el recital poético de cierre estuvieron Ela Cuavas, Juan Vicente Medina, Luisa Villa, William Jiménez, Danith Urango y Doğan Baskasi.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Musa Besaile, exsenador condenado por el ‘cartel de la toga’ y parapolítica, fue dejado en libertad

Musa Besaile el excongresista del Partido de La U, condenado por el escándalo del Cartel de la Toga y por parapolítica, fue liberado. Según se conoció el exsenador quedó en libertad condicional.

Según información publicada por noticias RCN la liberación de Musa Besaile se conoció el 22 de noviembre de 2024, a las 4:15 p.m. La decisión fue tomada por la CPAMS Ejército Malambo, donde se había mantenido recluido en el Batallón de Montería.

Besaile quedó en libertad después de que el juzgado segundo de ejecución de penas de Montería le concediera el beneficio de libertad condicional mediante la boleta No. 6705. La medida fue tomada en virtud de un auto interlocutorio emitido el 7 de octubre de 2024, en el que se resolvió acumular las penas, lo que resultó en un total de 168 meses y 9 días de condena.

Besaile Fayad fue sentenciado por la Corte Suprema de Justicia por su participación en varios crímenes, entre los cuales destacan el concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias, peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer. Estas acusaciones surgieron por su implicación en redes de corrupción durante su tiempo como congresista, en las que utilizó su poder para obtener beneficios ilícitos.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil