Categorías
Boletines

Alcalde Hugo Kerguelén culminó de manera exitosa visita a España

El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, concluyó exitosamente su visita a España, donde representó a la ciudad en el prestigioso Panel de Movilidad Sostenible en Ciudades de Latinoamérica, en el marco del Global Community Call organizado por la WWF.

En el evento, compartió escenario con importantes líderes regionales, como Javiera Maira, directora de planificación de Valdivia, Chile, y Antonio Astiazarán, alcalde de Hermosillo, México, para discutir las innovaciones en materia de movilidad que se están desarrollando en Montería y Latinoamérica.

Durante su intervención, Kerguelén subrayó: “Montería está abierta al mundo, y queremos compartir el progreso que estamos logrando en diferentes áreas. Es clave conectarnos con otros líderes y aprender de sus experiencias.”

El alcalde compartió los progresos del sistema de bicicletas públicas Bisinú y de la construcción de Businú, así como ambiciosos proyectos como el gran parque de Las Lagunas. Subrayó además que la meta el próximo año ampliar Bisinú con más estaciones y bicicletas eléctricas, asegurando así una mayor calidad de vida para los monterianos.

La visita a España también incluyó encuentros con empresarios españoles para establecer alianzas estratégicas, promoviendo a Montería como un destino atractivo para inversiones internacionales, lo que se traducirá en ingresos y empleo. «Estuvimos aquí para mostrar al mundo nuestras oportunidades y abrir puertas para colaboraciones que impulsen nuestro desarrollo», afirmó el alcalde.

Además, el alcalde aprovechó su tiempo en Madrid para explorar modelos urbanos destacados, visitando el parque lineal más extenso de la ciudad con 9 kilómetros y el famoso Mercado de San Miguel. «Queremos replicar estos modelos exitosos en la ronda de occidente y del sur de Montería, y en el diseño del Mercado de los Cuatro Patios con un diseño arquitectónico moderno», declaró Kerguelén.

La visita del alcalde Hugo Kerguelén a España reafirma el compromiso de Montería con la modernización y el fortalecimiento de relaciones internacionales, posicionando a la ciudad como un importante actor en el escenario global.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Un menor de edad resultó herido tras ser arrollado por un motociclista cuando salía del colegio

Un menor de edad se encuentra recluido en una clínica de la capital cordobesa, luego de que fue embestido por un motociclista.

Los hechos ocurrieron en la vía que de Lorica conduce al municipio de San Bernardo del Viento, más exactamente frente a la institución educativa Santa Cruz.

Según informaciones, el menor cruzaba la carretera de la mano de su hermana, cuando un motociclista que al parecer conducía a alta velocidad impactó al menor, arrancandolo de las manos de su hermana y cayendo al asfalto junto con el motorizado.

El menor tuvo que ser remitido a la capital cordobesa donde presenta heridas en su cabeza y afortunadamente se encuentra en recuperación, el motociclista fue llevado al camu de Lorica y ya fue dado de alta.

Tras lo sucedido, los padres de familia de las instituciones educativa del municipio, piden a la administración municipal que se instalen reductores d velocidad en las vías de acceso a los colegios pues sus hijos a diario corren el riesgo de ser atropellados por conductores que no respetan los límites de velocidad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Resumen primer día de la Cumbre Empresarial del Caribe 2024 – Abriendo Mercados

En su primera versión la Cumbre Empresarial del Caribe 2024 – Abriendo Mercados, inició con una nutrida agenda que reunió a varias personalidades del sector empresarial, la academia e instituciones del Estado; cuyos actos protocolarios estuvieron presididos por el presidente de la Cámara de Comercio de Montería, Álvaro Segrith Sepúlveda Salgado y el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara.

La jornada de la mañana del pasado jueves, 21 de noviembre, tuvo su apertura con la conferencia Reactivación económica y salvamento empresarial, a cargo del superintendente de Sociedades, Billy Escobar. Durante su intervención, el alto funcionario indicó que este tipo de escenarios “permiten repensar el tejido de las empresas del territorio, pues abren la puerta a discusiones en torno a las alternativas con las que se busca hacer más sostenibles a todos los sectores productivos de la economía de la región Caribe y el país”.

Escobar también reveló que de los 2 millones de empresas que cuentan con registro mercantil en el país, un reducido número, alrededor de 1.300, son las que atraviesan dificultades para su subsistencia. Pero, además, indicó que un total de 2.760 empresas cuentan con un acuerdo de reorganización, lo cual reflejan la titánica labor de salvaguardar el tejido empresarial y la intencionalidad de los actores de este sector de formalizar más empleos.

En este sentido, desde la Superintendencia de Sociedades se presentó la propuesta de salvamento que incluye la protección a pequeños acreedores, la agilización de los procesos, la promoción de la reestructuración financiera y operativa de las empresas y el fortalecimiento de la confianza en las normas. Estos pilares, le apuntan a la consolidación de una economía incluyente que fomenta el crecimiento y el salvamento de las empresas que contribuyen a la generación de empleo y la garantía del bienestar de toda la población.

En un segundo momento de la mañana se desarrolló el Panel Perspectivas Económicas y Empresariales del Caribe, que contó con la participación de el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Córdoba, Boris Zapata; el vicepresidente ejecutivo de Comfecámaras, Freddy Restrepo; el presidente de la Cámara de Comercio de Montería, Álvaro Segrith Sepúlveda Salgado; el director del Centro de Estudios Societarios de la Superintendencia de Sociedades, Rodrigo Riaño Pineda y el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar José Luis Urón; bajo la moderación del columnista Indalecio Dangond Baquero.

El panel partió haciendo un contexto de la realidad socioeconómica del departamento de Córdoba, hasta escalarlo a los indicadores que se replican en toda la región Caribe, planteando las siguientes conclusiones:

  • En zonas como Córdoba, uno de los principales desafíos es contrarrestar los índices de desempleo e informalidad, teniendo en cuenta que este último indicador reúne al 80% de las personas ocupadas, así como la regulación de los servicios públicos, puesto que sus altas tarifas se convierten en un elemento que afecta la competitividad de esta zona del país.

En este sentido, algunas de las alternativas propuestas tienen que ver con el fortalecimiento del sector microempresarial y el apoyo en la tecnificación y accesibilidad a créditos para los pequeños productores agropecuarios, donde se sustenta uno de los renglones que más aporta al crecimiento económico del departamento.

  • Para los expertos en el área, las políticas públicas de las instituciones del Estado deben contemplar el acceso a créditos blandos como una estrategia efectiva para la formalización y el fortalecimiento del ecosistema de empresarios. Estas líneas pueden ser una herramienta clave para fomentar el desarrollo económico, promoviendo la generación de empleo y la inversión en proyectos que aporten a la economía formal. De esta manera, se genera una alternativa frente a las economías ilícitas, que, en algunos casos alimentan actividades ilegales como el narcotráfico y el lavado de activos.
  • El mismo panorama para los indicadores de desempleo e informalidad, se replica en la región Caribe. De acuerdo con la visión de los expertos invitados a esta cumbre, el reto que tiene el sector empresarial y las instituciones del Estado es acercar a los pequeños productores agrícolas al contexto de la banca e interconectarlos con las dinámicas de las grandes empresas. Para el caso puntual de Córdoba, solo el 8% de las organizaciones con registro mercantil se ubican en el sector industrial, por lo que el campo agropecuario representa una oportunidad para atraer a grandes inversionistas.
  • Hasta este punto, uno de los focos de acción apunta a la formalización, sin embargo, esta debe entenderse, finalmente, como la capacidad que tienen las empresas para hacerse más visibles en el mercado. Desde este punto, las Cámaras de Comercio del país han avanzado en los trámites que se requieren para cumplir con este fin, en materia de capacitación a funcionarios y la incorporación de nuevas tecnologías de la información.

En horas de la tarde, el primer día de la Cumbre Empresarial del Caribe 2024 – Abriendo Mercados contó con la participación del vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad, Daniel Gómez, quien presentó una reflexión sobre cómo las empresas de la región pueden incrementar su competitividad.

De acuerdo como el experto, las grandes oportunidades para Colombia y la región Caribe, se centran en gran medida en la apropiación de los recursos tecnológicos, que han permitido ampliar las capacidades del ecosistema empresarial.

Gómez precisó que los cambios tecnológicos, climáticos y demográficos, constituyen los mayores desafíos de adaptabilidad de las empresas de la región y el país. Sobre los último en mención, indicó que están llevando a Colombia a transitar hacia una pirámide invertida, con una población cada vez más longeva, lo cual aumenta los desafíos para el sector productivo. “Este aspecto debe motivar a los actores de la sociedad a reinventarse y adaptarse a las nuevas demandas, considerando la gran posibilidad de crecimiento para otros renglones de la economía como el sector agrícola y el ganadero, así como los programas educativos relacionados con las TIC y la salud y el bienestar humano”.

Al término del primer día de la cumbre, la agenda incluyó las conferencias de los reconocidos ‘tiburones’ de la franquicia Shark Tank Colombia, Hanoi Morillo y Sammy Bessudo, quien también funge como presidente de una de las compañías más prestigiosas del sector turístico en el país, Aviatur.

Para el caso de Hanoi Murillo, la conferencia titulada Cómo convertir emprendimientos en empresas globales, la gran conclusión se orientó a que las empresas y emprendimientos de la región cuentan con oportunidades inmensas en alineación con la evolución vertiginosa de la tecnología.

“Para globalizar los emprendimientos locales, estos deben reinventarse. Las regiones en Colombia pueden alcanzar el posicionamiento internacional si se piensa la tecnología como una herramienta exponencial. Los liderazgos deben pensarse sin miedo a los cambios que trae la tecnología. Un líder exponencial reta el status quo y aprovecha las oportunidades, en lugar de sobrevivir a ellas”, aseguró la panelista.

Tras compartir este espacio con el auditorio que congregó a cerca de 400 asistentes, Hanoi elevó un poderoso mensaje a los empresarios desde su experiencia como líder de una empresa que se dedica al análisis de datos, Fivvy: “la reinvención más grande que tienen las empresas regionales viene con la adaptabilidad de su personal a los cambios”.

La jornada cerró con la conferencia Conectando destinos: innovación y experiencias que transforman el turismo. Aunque hasta este punto las intervenciones destacaron el potencial de las nuevas tecnologías, el ‘tiburón’ Sammy Bessudo hizo un llamado a todos los actores sociales para preservar el entorno y los recursos naturales. “La tecnología representa el futuro de un gran número de actividades económicas, pero la preservación del ambiente es el futuro de la vida y la prolongación de la humanidad”.

En medio de su discurso aseguró que el tejido empresarial debe apuntar a la generación de ecosistemas de innovación a través de la optimización de recursos, la creación de cadenas de valor más sólidas, el surgimiento de modelos de negocios que satisfagan las demandas del mercado y la integración de la comunidad para generar un impacto en la sociedad.

En lo que respecta al sector turístico, el presidente de Aviatur destacó a la sostenibilidad como la base de la hoja de ruta que deberían seguir las empresas de este campo. Desde su visión, la apuesta por la preservación se ve representada en el mejoramiento de la reputación de la organización “crucial en un entorno donde los consumidores valoran cada vez más las prácticas de preservación ambiental”.

Según Bessudo, la sostenibilidad también lleva a las empresas a reducir los costos de operatividad mediante la optimización de recursos e incluir como ventaja comparativa “la atracción de consumidores conscientes”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Esta es la nueva mesa directiva del Concejo de Montería

En una sesión Plenaria del Concejo de Montería cumplida en las últimas horas fue escogido por unanimidad, como nuevo Presidente de la Corporación, el Concejal Julio César Hoyos Zapata .

En su intervención el nuevo presidente reiteró su disposición para seguir trabajando de la mano con la administración municipal y gestionar un presupuesto de 1.5 billones para el bienestar de la ciudad.

Durante su gestión como como concejal de la capital cordobesa en los últimos 11 meses, Hoyos Zapata a liderado proyectos de impacto como el mejoramiento de vías rurales, infraestructura educativa y el plan de desarrollo general.

La nueva mesa directiva también la integra Jader Solano Flórez, actual presidente de la comisión de presupuestos, y quien asumirá como primer vicepresidente del Concejo en 2025. Mientras que Álvaro Daniel Cabrales Vergara, ocupará el cargo de segundo vicepresidente.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

San José de Uré, Córdoba, recibió kits de albergue para la atención de emergencias humanitarias

La Unidad para las Víctimas monitorea y hace seguimiento a la situación humanitaria de Córdoba con ocasión de los desplazamientos masivos registrados en diferentes municipios y sus posibles implicaciones humanitarias.

Es así como, en tarea conjunta con la Alcaldía de San José de Uré, la Gobernación del departamento y el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y Heartland Alliance International, se activaron rutas de atención dispuestas en el plan de contingencia para la atención de la emergencia humanitaria del desplazamiento masivo de la comunidad indígena Emberá Dochama de San José de Uré.

Como respuesta a la solicitud del ente territorial, la Unidad adelantó la entrega de los siguientes implementos: 21 kits de alimentos, 21 kits de aseo, 100 vajillas, 100 cobijas, 50 juegos de cama, 50 colchonetas, 50 hamacas, 50 pastillas purificadoras de agua, 50 toldillos para hamaca, 100 toallas, 4 calderos en aluminio fundido, 5 ollas, así como canecas, cuchillos, tablas de picar, delantales, gorros en tela, tapabocas, biberones, balones de voleibol, pañales de tela, juegos didácticos infantiles, velas y kits de costura.

Según los protocolos, los primeros respondientes en una emergencia son las administraciones municipales y demás entidades regionales. Luego, si sus recursos no son suficientes, interviene la Unidad para las Víctimas con ayuda humanitaria en especie o dinero para garantizar alojamiento, alimentación y subsistencia mínima de los desplazados.

La subregión del San Jorge cordobés ha sido una de las más afectadas por los desplazamientos forzados de la población, provocados por los enfrentamientos armados entre grupos armados ilegales. Las ayudas humanitarias que se encuentran en el componente de hábitat, se están entregando allí, subsidiariamente cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos para salvaguardar y proteger la salud de las personas víctimas del conflicto armado.

Es de aclarar que, la Alcaldía de San José de Uré asumió el compromiso de almacenar dichos kits y velar por la protección de estos. De igual manera, su utilización se encuentra dispuesta en las rutas de atención del plan de contingencia aprobado en el Comité Territorial De Justicia Transicional extraordinario.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Un Río de Libros 2024, un mundo de lectura para Montería

La segunda jornada de Un Río de Libros 2024, realizada este jueves, sirvió como plataforma para presentar en nuestro medio tres libros de distintas temáticas, así como se expusieron las inquietudes y propuestas de gestores culturales de la ciudad, para concluir en el maravilloso ambiente de la música, en este caso, el jazz. Sin duda, la variedad caracteriza nuestra 9.ª Feria de la Lectura de Montería.

Claro está que, en esta oferta, la sicóloga y sexóloga Flavia Dos Santos fue la más “taquillera”, tal como se esperaba, al dar sus puntos de vista sobre la forma como las mujeres con más de 50 años de edad afrontan o deberían afrontar el sexo, a quienes les dejó un mensaje de redescubrimiento femenino. La conversación que sostuvo con la comunicadora y docente Katherine Seña fue un abrebocas y una invitación a leer su obra “Eva mordió la manzana” y, al final, el abundante público, en su mayoría conformado por féminas, se fue satisfecho por lo que encontró.

La brasileña sostuvo que, para una mujer, “saber envejecer es sentirse libre, tener libertad para hacer lo que quiera”. Expresó que en la sexualidad la mujer tendría que romper estructuras, que la han acompañado a lo largo de la vida y que, por muchas razones, llegan a ser fuente de sufrimiento. Agregó que en las relaciones de estas personas maduras “es importante oxigenarse para oxigenar al otro y deconstruir los viejos modelos”.

La autora hace un llamado a la libertad y sostiene que, con el paso del tiempo, en la mujer todo cambia: “Los gustos cambian, nada es fijo, la sexualidad es volátil, todo es posible, todo está abierto; es la posibilidad de vivir”. Por eso, hay que seguir experimentando, les dijo y las invitó a vivir la mejor época de su vida, los 50 años.

De inteligencia artificial y otros temas

Otras dos obras presentadas este jueves a los lectores en la novena edición de Un Río de Libros fueron “Inteligencia artificial: la revolución que cambiará todo” (Planeta, 2024) y “Memorias guajiras” (Editorial UniNorte).

¿La IA destruirá a la humanidad?, pregunta el periodista Álvaro Montes, autor del primero de los libros mencionados, pero expresa que esto no sucederá e invita a adaptarse y aprovechar los beneficios que la inteligencia artificial proporciona. Tras tratar casos que se presentan a nivel internacional, mencionó experiencias creativas que se presentan en Colombia, como la fabricación de robots para limpiar paneles solares, por parte de una empresa de Neiva, que vende sus productos a países vecinos.

Asimismo, Montes habló sobre los trabajos del médico Luis Eduardo Pino, en la Fundación Santa Fe, que está desarrollando un algoritmo para tener más precisión en la detección de cáncer de pulmón, con una tecnología cuyo costo se adapte al medio nacional. “Están pasando cosas interesantes en Colombia, en cuanto a inteligencia artificial”, dijo y agregó que se necesita apoyo, una política pública más agresiva, para respaldar las iniciativas que van surgiendo.

De otro lado, María Teresa Egurrola, quien fue señorita Colombia en 1988, hizo la presentación del libro que escribió su madre, María Teresa Hinojosa, “Memorias guajiras”, dos años antes de morir de cáncer de mama. Contó que su mamá escribió su autobiografía para inspirar a las demás personas a amar la vida y reflexionó acerca del significado de la obra en estos tiempos. La señora Hinojosa de Egurrola, narró en el libro aspectos importantes de su vida profesional y familiar, y sus experiencias como madre, docente y política.

Promoviendo la cultura

Los artistas son capaces de experimentar y explorar otros caminos para fabricar sus obras de arte; recurren al campo, a las experiencias y otros recursos, con el fin de darle forma a sus ideas. Esos son algunos de los aspectos que trataron en el conversatorio de apertura los artistas Chando Yances (artesanía y arte plástico), Claudia Puello (pintura), Adriano Ríos (escultura) y Dagoberto Soto (teatro). Hablaron sobre distintos desafíos para cumplir sus actividades y reclamaron más apoyo gubernamental.

Por su parte, otro grupo de gestores culturales confluyeron en el conversatorio “Del libro al escritor: una perspectiva urgente de la gestión literaria en Córdoba”. En este, Elías René Fernández (gestor cultural y escritor), Carmen Alicia Pérez (poeta y dramaturga) y John Carrillo (gestor cultural e investigador) hicieron un llamado a la unión de los escritores de Montería y Córdoba para poder salir adelante y lograr que sus obras lleguen a más lectores.

Propuestas como diversificar la oferta de sus obras y no solo quedarse en el texto escrito, así como recibir capacitación para gestión literaria, la cual se pueda gestionar ante el Minculturas, a través de la Secretaría de Cultura o de asociaciones. Otros asuntos urgentes por tratar serían la innovación, la creación de plataformas de distribución de los libros en Córdoba, así como tener una agremiación de escritores.

El maestro Castillo y su cuarteto de saxofones

La música, ese lenguaje universal que atrapa a los humanos, llevó un cierre armónico a la jornada. El maestro Julio Castillo, docente, investigador y director de Sinú Sax Quartet, dio una charla sobre cómo ha sido la actividad, a partir de la creación de este grupo y su primera grabación en 2002, así como sus experiencias en otros países de América y Europa.

Hubo menos palabras que música y, además de las anécdotas, este cuarteto de saxofones llenó de jazz el salón Bombardino, para el deleite de quienes llegaron en busca de esas interpretaciones jazzísticas de porros y cumbias, ritmos de los cuales la mayoría tiene una imagen de interpretaciones de las bandas folclóricas de viento. Buen cierre musical, en el cual se enfatizó en la riqueza sonora de nuestra región y en la importancia de preservar esos valores culturales.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Víctimas de Ayapel, Córdoba, recibieron más de 78 millones de pesos en mobiliario para su caseta comunal

La Unidad para las Víctimas entregó mobiliario avaluado en más de 78 millones de pesos para mejorar la infraestructura social de la caseta comunal del Consejo Comunitario Afrodescendiente de Ayapel, ubicado en el corregimiento de Marralú, beneficiando a 315 personas víctimas del conflicto armado en esta zona del país.

La idea con esta entrega es avanzar en el cumplimiento del Plan Integral de Reparación Colectiva de esta comunidad, con el fin de lograr la integración local y el arraigo territorial a través del fortalecimiento de los espacios de encuentro comunitario, participativos y culturales.

La entrega contiene sillas, mesas, ventiladores de pared y de techo, escritorios ejecutivos, estantería y archivadores.

“El liderazgo que la Unidad ha ejercido en nuestro territorio ha sido fundamental para que las familias que componen esta importante iniciativa avancen en procesos de reparación, promoviendo el perdón y la convivencia”, afirmó Elimeleth Cossio, representante legal del Consejo Comunitario Afrodescendiente del municipio de Ayapel.

Por su parte Marcela Regino, presidente el Consejo Comunitario señaló: “Los 30 jóvenes y 20 niños se benefician enormemente porque han podido utilizar este espacio para tomar talleres lúdicos en música y danza. Además, tenemos todo para las actividades sociales, la integración y la capacitación de la gente y esperamos darles un buen uso a los elementos y que todos tengamos sentido de pertenencia”.

Los integrantes del Consejo Comunitario Afrodescendiente de Ayapel recibieron, en 2023, un camión en beneficio de familias campesinas étnicas quienes han podido transportar sus productos agrícolas a distintos mercados del departamento. Posteriormente, en el mes de febrero de este año recibieron maquinarias agrícolas avaluadas en más de 380 millones de pesos, con el fin de garantizar la mecanización del suelo y la industrialización de las cosechas de arroz, maíz, yuca, patilla, entre otros productos que siembran en la huerta que adquirieron con el pago de la indemnización.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Policía incauta 10 toneladas de cocaína en una semana

En una destacada ofensiva contra el narcotráfico, liderada por el presidente de la República, Gustavo Petro, la Policía Nacional logró incautar un total de 10.224 kilos de cocaína en tan solo una semana.

El cargamento tenía como destinos inusuales, Israel y Grecia y otros países, entre ellos Bélgica, Países Bajos, España, República Dominicana, México y Panamá.

Uno de los casos más relevantes tuvo lugar en el puerto de Cartagena, donde se incautaron importantes cargamentos de alcaloides con destino a Israel , allí se decomisaron 1.650 kilos de cocaína que procedían del puerto San Antonio (Chile), habían sido transbordados en Ecuador, y su destino final era Ashdod, en Grecia en el mismo puerto de Cartagena, se decomisaron más de una tonelada de cocaína camuflada en un cargamento de banano, con destino a Piraeus.

En el mismo puerto de Cartagena, fueron incautados 1.254 kilos de cocaína que serían enviados a España.

De la misma manera en República Dominicana: Se interceptaron 2,2 toneladas de cocaína en Cartagena, cuyo destino era Santo Domingo.

Así mismo en México, en aguas internacionales, se incautaron 2.177 kilos de cocaína transportados en una embarcación que intentaba introducir el narcótico a México.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Sábado 23 de noviembre, día para ponerse al día con las vacunas. Gobernación de Córdoba habilita 188 puntos en el departamento

Mañana sábado 23 de noviembre se llevará a cabo la jornada nacional de vacunación y Córdoba se suma a esta gran cruzada por la protección y la vida, con la habilitación de 188 puntos de vacunación. Así lo confirmó Carlos Vasco Álvarez, secretario de Desarrollo de la Salud del departamento, quien invitó a padres de familias, cuidadores, mujeres gestantes, adultos mayores y población priorizada, a participar de la jornada.

“El llamado a las personas que tienen pendiente completar su esquema de vacunación, especialmente las embarazadas y los menores de 6 años, es que aprovechen la jornada para protegerse de enfermedades prevenibles; vacunas que son además gratuitas porque hacen parte del Plan Ampliado de Inmunización”, expresó el titular de la cartera de salud.

El objetivo de estas jornadas es seguir protegiendo a niños, niñas, adolescentes y adultos de enfermedades prevenibles mediante vacunas. “Todos los días son días de vacunas, hacemos estas jornadas para sumar esfuerzos, acercando los servicios y llegar a un número mayor de personas protegidas”, agregó Vasco Álvarez.

Ante la alerta en el país por los casos de fiebre amarilla en otros departamentos, el secretario de Desarrollo de la Salud invitó a la población cordobesa a vacunarse en caso de contar con la dosis de este biológico en particular.

La jornada de vacunación está dirigida a población gestante, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores de 60 años. Las vacunas que se aplican protegen contra enfermedades como la Diftéria, Tosferina, Tétano, Meningitis, Hepatitis B, Poliomielitis, Fiebre amarilla, Sarampión, Rubéola, Paperas, Varicela, Cáncer causado por el Papiloma Humano (se aplica a niños y hombres de 9 a 17 años y niñas y mujeres entre 7 y 17 años); Enfermedad respiratoria por influenza y Anticovid, en el caso de los menores de 6 años, embarazadas y mayores de 60 años.

¡Las vacunas salvan vidas y son seguras!

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alertan por hackeos con una falsa multa y un código QR que dejan en los autos

Las estafas y hackeos de celular son noticia desde hace tiempo. Sin embargo, la novedad se centra en las nuevas formas de engaño que crean los delincuentes para hacer caer a más personas.

En las últimas horas se viralizó un mensaje de WhatsApp que alerta sobre una modalidad que vincula falsas multas con un código QR. Se trata de un papel blanco con naranja que los estafadores dejan en los autos o camionetas estacionados con el mensaje: “Vehículo en infracción”.

“Usted se estacionó mal. Para ver su multa, escanee el código QR”, se completa el aviso que contiene errores ortográficos. En el mensaje que circuló en la aplicación de mensajería indicaban que era “trucho” y que se utilizaba para hackear el celular. Lo posterior en estos casos suele ser que los delincuentes virtuales se hacen pasar por el dueño del teléfono y piden dinero por transferencias a sus conocidos.

Para evitar caer, el consejo principal es corroborar que la multa sea real. Para eso, se debe ingresar a la página oficial del organismo que la emite y completar los datos del vehículo o personales.

Por otro lado, se sugiere no escanear ningún código ni ingresar a sitios de dudosa procedencia que pueden ser administrados por estafadores. Además, se recomienda no transferir dinero si alguien lo pide por WhatsApp y hay sospechas sobre quién escribe el mensaje.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil