Resumen primer día de la Cumbre Empresarial del Caribe 2024 – Abriendo Mercados
En su primera versión la Cumbre Empresarial del Caribe 2024 – Abriendo Mercados, inició con una nutrida agenda que reunió a varias personalidades del sector empresarial, la academia e instituciones del Estado; cuyos actos protocolarios estuvieron presididos por el presidente de la Cámara de Comercio de Montería, Álvaro Segrith Sepúlveda Salgado y el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara.
La jornada de la mañana del pasado jueves, 21 de noviembre, tuvo su apertura con la conferencia Reactivación económica y salvamento empresarial, a cargo del superintendente de Sociedades, Billy Escobar. Durante su intervención, el alto funcionario indicó que este tipo de escenarios “permiten repensar el tejido de las empresas del territorio, pues abren la puerta a discusiones en torno a las alternativas con las que se busca hacer más sostenibles a todos los sectores productivos de la economía de la región Caribe y el país”.
Escobar también reveló que de los 2 millones de empresas que cuentan con registro mercantil en el país, un reducido número, alrededor de 1.300, son las que atraviesan dificultades para su subsistencia. Pero, además, indicó que un total de 2.760 empresas cuentan con un acuerdo de reorganización, lo cual reflejan la titánica labor de salvaguardar el tejido empresarial y la intencionalidad de los actores de este sector de formalizar más empleos.
En este sentido, desde la Superintendencia de Sociedades se presentó la propuesta de salvamento que incluye la protección a pequeños acreedores, la agilización de los procesos, la promoción de la reestructuración financiera y operativa de las empresas y el fortalecimiento de la confianza en las normas. Estos pilares, le apuntan a la consolidación de una economía incluyente que fomenta el crecimiento y el salvamento de las empresas que contribuyen a la generación de empleo y la garantía del bienestar de toda la población.
En un segundo momento de la mañana se desarrolló el Panel Perspectivas Económicas y Empresariales del Caribe, que contó con la participación de el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Córdoba, Boris Zapata; el vicepresidente ejecutivo de Comfecámaras, Freddy Restrepo; el presidente de la Cámara de Comercio de Montería, Álvaro Segrith Sepúlveda Salgado; el director del Centro de Estudios Societarios de la Superintendencia de Sociedades, Rodrigo Riaño Pineda y el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar José Luis Urón; bajo la moderación del columnista Indalecio Dangond Baquero.
El panel partió haciendo un contexto de la realidad socioeconómica del departamento de Córdoba, hasta escalarlo a los indicadores que se replican en toda la región Caribe, planteando las siguientes conclusiones:
- En zonas como Córdoba, uno de los principales desafíos es contrarrestar los índices de desempleo e informalidad, teniendo en cuenta que este último indicador reúne al 80% de las personas ocupadas, así como la regulación de los servicios públicos, puesto que sus altas tarifas se convierten en un elemento que afecta la competitividad de esta zona del país.
En este sentido, algunas de las alternativas propuestas tienen que ver con el fortalecimiento del sector microempresarial y el apoyo en la tecnificación y accesibilidad a créditos para los pequeños productores agropecuarios, donde se sustenta uno de los renglones que más aporta al crecimiento económico del departamento.
- Para los expertos en el área, las políticas públicas de las instituciones del Estado deben contemplar el acceso a créditos blandos como una estrategia efectiva para la formalización y el fortalecimiento del ecosistema de empresarios. Estas líneas pueden ser una herramienta clave para fomentar el desarrollo económico, promoviendo la generación de empleo y la inversión en proyectos que aporten a la economía formal. De esta manera, se genera una alternativa frente a las economías ilícitas, que, en algunos casos alimentan actividades ilegales como el narcotráfico y el lavado de activos.
- El mismo panorama para los indicadores de desempleo e informalidad, se replica en la región Caribe. De acuerdo con la visión de los expertos invitados a esta cumbre, el reto que tiene el sector empresarial y las instituciones del Estado es acercar a los pequeños productores agrícolas al contexto de la banca e interconectarlos con las dinámicas de las grandes empresas. Para el caso puntual de Córdoba, solo el 8% de las organizaciones con registro mercantil se ubican en el sector industrial, por lo que el campo agropecuario representa una oportunidad para atraer a grandes inversionistas.
- Hasta este punto, uno de los focos de acción apunta a la formalización, sin embargo, esta debe entenderse, finalmente, como la capacidad que tienen las empresas para hacerse más visibles en el mercado. Desde este punto, las Cámaras de Comercio del país han avanzado en los trámites que se requieren para cumplir con este fin, en materia de capacitación a funcionarios y la incorporación de nuevas tecnologías de la información.
En horas de la tarde, el primer día de la Cumbre Empresarial del Caribe 2024 – Abriendo Mercados contó con la participación del vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad, Daniel Gómez, quien presentó una reflexión sobre cómo las empresas de la región pueden incrementar su competitividad.
De acuerdo como el experto, las grandes oportunidades para Colombia y la región Caribe, se centran en gran medida en la apropiación de los recursos tecnológicos, que han permitido ampliar las capacidades del ecosistema empresarial.
Gómez precisó que los cambios tecnológicos, climáticos y demográficos, constituyen los mayores desafíos de adaptabilidad de las empresas de la región y el país. Sobre los último en mención, indicó que están llevando a Colombia a transitar hacia una pirámide invertida, con una población cada vez más longeva, lo cual aumenta los desafíos para el sector productivo. “Este aspecto debe motivar a los actores de la sociedad a reinventarse y adaptarse a las nuevas demandas, considerando la gran posibilidad de crecimiento para otros renglones de la economía como el sector agrícola y el ganadero, así como los programas educativos relacionados con las TIC y la salud y el bienestar humano”.
Al término del primer día de la cumbre, la agenda incluyó las conferencias de los reconocidos ‘tiburones’ de la franquicia Shark Tank Colombia, Hanoi Morillo y Sammy Bessudo, quien también funge como presidente de una de las compañías más prestigiosas del sector turístico en el país, Aviatur.
Para el caso de Hanoi Murillo, la conferencia titulada Cómo convertir emprendimientos en empresas globales, la gran conclusión se orientó a que las empresas y emprendimientos de la región cuentan con oportunidades inmensas en alineación con la evolución vertiginosa de la tecnología.
“Para globalizar los emprendimientos locales, estos deben reinventarse. Las regiones en Colombia pueden alcanzar el posicionamiento internacional si se piensa la tecnología como una herramienta exponencial. Los liderazgos deben pensarse sin miedo a los cambios que trae la tecnología. Un líder exponencial reta el status quo y aprovecha las oportunidades, en lugar de sobrevivir a ellas”, aseguró la panelista.
Tras compartir este espacio con el auditorio que congregó a cerca de 400 asistentes, Hanoi elevó un poderoso mensaje a los empresarios desde su experiencia como líder de una empresa que se dedica al análisis de datos, Fivvy: “la reinvención más grande que tienen las empresas regionales viene con la adaptabilidad de su personal a los cambios”.
La jornada cerró con la conferencia Conectando destinos: innovación y experiencias que transforman el turismo. Aunque hasta este punto las intervenciones destacaron el potencial de las nuevas tecnologías, el ‘tiburón’ Sammy Bessudo hizo un llamado a todos los actores sociales para preservar el entorno y los recursos naturales. “La tecnología representa el futuro de un gran número de actividades económicas, pero la preservación del ambiente es el futuro de la vida y la prolongación de la humanidad”.
En medio de su discurso aseguró que el tejido empresarial debe apuntar a la generación de ecosistemas de innovación a través de la optimización de recursos, la creación de cadenas de valor más sólidas, el surgimiento de modelos de negocios que satisfagan las demandas del mercado y la integración de la comunidad para generar un impacto en la sociedad.
En lo que respecta al sector turístico, el presidente de Aviatur destacó a la sostenibilidad como la base de la hoja de ruta que deberían seguir las empresas de este campo. Desde su visión, la apuesta por la preservación se ve representada en el mejoramiento de la reputación de la organización “crucial en un entorno donde los consumidores valoran cada vez más las prácticas de preservación ambiental”.
Según Bessudo, la sostenibilidad también lleva a las empresas a reducir los costos de operatividad mediante la optimización de recursos e incluir como ventaja comparativa “la atracción de consumidores conscientes”.
