Categorías
Política Nación

Plenaria del Senado aprobó la ley, “Son niñas no esposas” , que prohibe el matrimonio infantil en Colombia

El Senado aprobó en cuarto debate el proyecto de ley que prohíbe el matrimonio de los menores de edad, así quedó contemplado en la plenaria, tal como lo explicó la ponente Clara López Obregón (Pacto Histórico) luego de un largo debate.

La legisladora López Obregón, al explicar el contenido de la llamada ley “Son niñas no esposas”, dijo que “con la aprobación de esta iniciativa prohíbe el matrimonio infantil, es un gran avance porque va acompañado de una política pública muy robusta, porque el mayor reto es cultural porque estos matrimonios lo que están haciendo es quitándole unas enormes posibilidades a las niñas de educarse en ver de ser sometidas y obligadas a casarse a temprana edad”.

López, destacó que “por lo regular son niñas pobres, obligadas, sacándolas de las escuelas, sometidas a violencias en el hogar, cuando aquí estamos haciendo algo civilizatorio porque las menores no son objetos sexuales si no niñas, de modo que las prohibiciones son de carácter general incluyendo los sectores religiosos de modo que la ley ayuda, aunque no cambia las costumbres”.

Señaló además , “lo que cambia las costumbre es la pedagogía, el diálogo, la publicidad que se desarrolle con el Ministerio de Educación, con una política pública encaminada a su prevención acompañando a los niños, niñas y adolescentes en sus proyectos de vida para que puedan disfrutar  de todos los derechos  desde su temprana edad”.

Aclaró que “el matrimonio infantil no es exclusivo de las comunidades indígenas, pero el proyecto lo prohíbe a todo el mundo, pero hay usos y costumbres que deben cambiarse con pedagogía porque no es lo mismo la pedagogía en la comunidad campesina, urbana o indígena es una diferenciación que le corresponde a la política pública”.

La senadora   Clara López pidió “no se debe estigmatizar la comunidad indígena, debemos entender que aquí no hay una sola cultura sino varias y son las mujeres indígenas las primeras que han estado apoyando esta iniciativa y por último no nos incluye el tema de ideología de género”.

En el mismo  sentido  la senadora indígena  Marta Peralta Epiayú (PH) informó que “nosotros proponemos que los pueblos indígenas puedan participar en  la implementación de la prevención para que este tipo de conductas no se  realicen, pero que tengan un enfoque diferencial porque en muchas culturas como la mía Etnia Guayú, se considera que desde el primer periodo de menstruación  ya es una mujer pero estamos encontrando casos que hay niñas  que su primer periodo  menstrual le llega a los 10 años”.

Enfatizó, “no aceptamos que aquí se siga estigmatizando a las comunidades indígenas porque estos cambios necesitamos hacerlos con políticas públicas que se desarrollen desde adentro, con programas de prevención expuestos en nuestras lenguas, nuestra habla teniendo en cuenta nuestras costumbres, porque nosotros defendemos que se protejan los derechos de las niñas”.

Finalmente explicó que “lo que queremos es que la educación pedagógica  vaya encaminado no solo a las zonas urbanas , sino rurales  y comunidades étnicas llegando a sus colegios y escuelas para que nuestras culturas empiecen a  entender de que hay que proteger primero los derechos de los niños y de las niñas”.

La iniciativa de la autoría de la representante Jenifer Pedraza (PH) pasa a conciliación para sersancionada luego por el Jefe del estado Gustavo Petro.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Nueva ley en Colombia: prohíben inmovilización de motos por infracciones menores

En el Congreso de la República se sancionó la ley que prohíbe la inmovilización de motos por infracciones menores.

Efraín Cepeda sancionó la ley, a pesar de una objeción del presidente Gustavo Petro. “Saldamos una deuda de equidad con los motociclistas del país”, escribió Cepeda sobre esta nueva ley en el país.

“Hoy como presidente del Congreso sancioné la ley que acaba con las inmovilizaciones de motos por infracciones menores, generando con ello una mayor equidad frente a la normatividad que rige a los conductores de carros”, agregó el presidente del Senado.

De esta forma, los conductores de motos sí podrán tener la infracción, pero su motocicleta no será inmovilizada.

“El compromiso en adelante es avanzar hacia una mayor responsabilidad como conductores que contribuya a la seguridad vial”, aseveró Cepeda con esta nueva ley.
Infracciones menores por las que no se puede inmovilizar motos en Colombia

  • Transitar en contravía
  • No detenerse entre una luz amarilla o en rojo
  • Dejar la moto en un sitio prohibido
  • Conducir sobre aceras
  • Adelantar en túnel o curva
TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Del periodismo a la Política: Vicky Dávila será candidata a la Presidencia de la República

La periodista Vicky Dávila será candidata a la Presidencia de Colombia en 2026, dejando su rol como directora en la revista Semana en los próximos meses.

La noticia fue revelada por el director del servicio informativo de Blu Radio, Ricardo Ospina, en Mañanas Blu.

«En las próximas semanas, diciembre o enero, dejará la dirección de Semana para dedicarse de lleno a su campaña”, dijo Ospina en Mañanas Blu.

La periodista que tendrá como bandera política la oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro , recurrida a las firmas en su carrera para llegar a la Casa de Nariño , para lo cual iniciará un recorrido por el país, además de buscar una cercanía con sectores que hoy son críticos del actual presidente.

La más reciente encuesta deInvamer muestra que Vicky Dávila ocupa el cuarto lugar en la intención de voto en Colombia, con un 7,7 %. Esta posición la ubica detrás de figuras políticas tradicionales como Claudia López (10,9 %), Sergio Fajardo (10,5 %) y Juan Manuel Galán (9,7 %), quienes encabezan las preferencias en la contienda electoral.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Ambiente

El parque solar independiente más grande de Colombia será financiado por Banco de Bogotá y Banco de Occidente

El Banco de Bogotá y el Banco de Occidente, pertenecientes al Grupo Aval, anunciaron la financiación $407.600 millones con destino al ‘Proyecto Solar Puerta de Oro’, el parque solar independiente más grande de Colombia que estará ubicado entre los municipios de Guaduas y Chaguaní, Cundinamarca.

Luis Carlos Sarmiento Carvajal, quien lidera la Banca de Inversión de Grupo Aval, manifestó: “Estamos complacidos de asesorar a los bancos Aval en la financiación del proyecto solar independiente más grande del país.

El proyecto se ubicará en una de las zonas con mayor radiación solar del país, cerca de los principales centros de demanda de energía, como Bogotá y Medellín, sin restricciones para su conexión al sistema. Además, se desarrollará en terreno plano, lo que facilitará su construcción, y contará con vías de acceso de alta calidad.

» Al  ser el mayor proyecto solar independiente en construcción en Colombia, se espera que genere una gran cantidad de empleos y contribuya directamente a la transición hacia fuentes de energía más sostenibles y limpias”, manifestó Rafael Arango, vicepresidente de la Banca Empresas y Oficial del Banco de Bogotá.

Según el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, para 2024 se estima que cada megavatio (MW) de energía solar instalado evite la emisión de aproximadamente 0,493 Ton/MWh de CO2 al año.

Esto equivale a una reducción de más de 361.000 de toneladas de CO2 anualmente. Por esta razón, la construcción de este parque solar aportará en materia de sostenibilidad en el país, pues contará con una capacidad instalada de 358.6 MWp lo cual permitirá una generación estimada de más de 732 GWh-año.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Bienestar Familiar instala Sala de Crisis para atender a las familias afectadas por la emergencia en Chocó y La Guajira

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) instaló la Sala de Crisis para hacer frente a la situación de inundación en los departamentos de Chocó y La Guajira. Este mecanismo se activa con la firma del Decreto 1372 de 2024, para atender de manera inmediata a los niños, niñas y adolescentes que requieran los servicios del Estado en medio de la emergencia.

En el departamento del Chocó fueron priorizados los municipios de Condoto, Unión Panamericana, Alto, Medio y Bajo Baudó, Bojayá, Lloró y Atrato; mientras que en La Guajira se dará prelación a Riohacha, Manaure, Uribia y las comunidades de Bahía Onda, Nazaret, Taguaira, Distracción, y Dibulla. Adicionalmente, habrá 16 unidades móviles dispuestas por la entidad.

En La Guajira se distribuirán dos toneladas de Bienestarina, 500 mercados, que incluyen agua, para la zona de la Alta Guajira y 5.280 sachets que permiten potabilizar agua de madera rápida.

Para ambos departamentos se enviarán 20 mil unidades de Bienestarina líquida.

Este jueves, la subdirectora general de Bienestar Familiar, Adriana Velásquez, se desplazará a primera hora al Medio Baudó en Chocó, para coordinar las acciones que se requieran para la atención de niñas, niños y adolescentes afectados por la emergencia.

Cabe anotar, que entre las funciones de Bienestar Familiar también está hacer un mapeo de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en las distintas modalidades de acogimiento para determinar si estos menores de edad necesitan ser trasladados o atendidos de forma especial.

Según cifras de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 11 de noviembre pasado, en lo que va del año Colombia han registrado 8.396 eventos climáticos y de desastres con impactos significativos: 952 municipios afectados, 2 millones de personas damnificadas, 244.553 familias damnificadas, 92 fallecidos y 171 heridos.

Estos eventos, según el mismo informe, han ocasionado la muerte de 24 personas, 67.252 familias damnificadas, 407 viviendas destruidas, 33.768 viviendas averiadas, afectaciones a 24 acueductos, 17 alcantarillados, 6 centros de salud, 107 centros educativos, 46 centros comunitarios y más de 66 mil hectáreas de cultivos.

Solo en Chocó, las lluvias de los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2024 inundaron 25 municipios, afectaron a 37.577 familias y 187.885 personas, 4.337 viviendas, 18 colegios y 1.487 hectáreas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Reforma Agraria destina 1.4 billones de pesos para entrega de tierras y proyectos productivos

La Agencia Nacional de Tierras informa que sigue fortaleciendo el desarrollo rural y económico del país, en esa medida, por medio de un presupuesto conjunto de más de 1,4 billones de pesos, se ejecutarán tres convenios que robustecen la entrega de tierras y proyectos productivos a familias campesinas.

Es de resaltar que, durante el primer semestre del año, la Agencia firmó convenios con la SAE y el Fondo de Reparación de Víctimas para agilizar la compra de tierras a estas entidades por un total de $800 mil millones y brindar recursos para la reparación a las víctimas.

Al respecto, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman aseguró: “Desde nuestra llegada a la agencia entendimos la deuda histórica que tiene esta entidad con el campesinado, porque quienes cultivan la tierra han sido víctimas del despojo y la violencia por muchos años, por esa razón, la exitosa ejecución de estos convenios trajo como resultado ponerle el acelerador a la compra de más de 32 mil hectáreas con el Fondo y otras 20 mil con la SAE a campesinos que no tenían tierras. A partir de ahí, hoy se logran dos nuevos convenios, uno con la SAE por $500 mil millones y otro con el Fondo de Reparación de Víctimas, por $410 mil millones, lo que permitirá la compra de cerca de 60 mil nuevas hectáreas”.

La adquisición de tierras al Fondo de Reparación, se articula -además- con la decisión del Gobierno Nacional de ubicar los bienes entregados en el proceso de desmovilización de las antiguas AUC para que sean, efectivamente, destinados a la reparación de las víctimas.

La Agencia y la Unidad de Víctimas identificaron predios del inventario del Fondo que fueron ocupados irregularmente por personas (presuntamente) vinculadas a estructuras criminales. En estos casos, se trabaja conjuntamente en la compra y recuperación material para realizar la entrega a familias campesinas.

“La reforma agraria no termina con la entrega de la tierra, sino con la siembra de alimentos para la Paz y la vida. De esta manera, la tierra que vamos entregando a las familias rurales, la vamos a acompañar de créditos con facilidades de pago y proyectos productivos para avanzar en esta tarea del programa bandera del Gobierno del Cambio”, puntualizó Harman.

 El director de la Agencia Nacional de Tierras también afirmó que para sacar adelante este propósito, se destinaron alrededor de 500 mil millones de pesos para entregar créditos con facilidades y proyectos productivos. Esto es un pasos, gracias al decreto firmado por el presidente Gustavo Petro el pasado 01 de noviembre del año en curso.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Sala de Casación Penal niega libertad del exparamilitar Salvatore Mancuso y se pronuncia sobre su designación cono Gestor de Paz

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la negativa de libertad del exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso Gómez al ser designado mediante Resolución Presidencial como Gestor de Paz.

La Sala explicó las razones para confirmar la negativa a otorgarle la libertad. “Al analizar el alcance de la paz en relación con la justicia y los derechos de las víctimas, se advierte la falta de proporcionalidad de la medida pretendida por el Gobierno Nacional”, se lee en la decisión.

La providencia añade que la jurisprudencia constitucional ha establecido un test de proporcionalidad capaz de determinar si la medida “resulta idónea y operante por constituirse en necesaria y proporcional a los fines buscados”, concluyendo que si bien, la suspensión de las medidas de aseguramiento persigue una finalidad legítima (como lo es contribuir con la paz), lo cierto es que, en asuntos transicionales, la Corte Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, han determinado que el propósito de lograr la paz no es ilimitado.

“Lo anterior, pues debe salvaguardarse la justicia y los derechos de las víctimas de graves violaciones de DDHH, lo que impide que actualmente se puedan otorgar beneficios excesivos a los máximos responsables de este tipo de conductas” afirmó la Sala.

Señaló que se busca otorgar un beneficio ilimitado (la libertad), “sin contraprestación

ni contención alguna, pese a la ausencia de contribución real con la verdad y la reparación de las víctimas por parte del postulado”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Se viene Un Río de Libros – Feria de la Lectura de Montería

Todo está listo para que Montería respire literatura en la novena edición de Un Río de Libros – Feria de la Lectura de Montería, que se llevará a cabo del miércoles 20 al domingo 24 de noviembre, con entrada gratuita para todos los públicos.

Este evento se ha convertido en uno de los favoritos de la ciudad. La feria ha crecido notablemente en los últimos años, ganando el cariño de los monterianos como un espacio que celebra y promueve la cultura en la región.

La Alcaldía de Montería, a través de Un Río de Libros reafirma su compromiso de acercar la lectura, el conocimiento y el arte a la comunidad.

La programación de esta edición incluye 31 conversatorios y conferencias, una estación de música y lectura con 29 actividades, y la participación de más de 80 invitados de Montería, Córdoba, el Caribe, Colombia y un extranjero.

El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, destacó la relevancia de la educación en el mundo actual, señalando: “La educación es la herramienta más poderosa para transformar sociedades y para que los monterianos construyan un futuro lleno de oportunidades. Un Río de Libros es una apuesta por el conocimiento y el crecimiento de nuestra ciudad. Invito a los monterianos y a las monterianas a que se disfruten esta fiesta literaria”.

Por su parte, la Gestora Social, Diana Sierra Márquez, manifestó: “La literatura es un puente hacia la empatía y el entendimiento; a través de las palabras, podemos soñar y construir juntos una Montería más inclusiva y reflexiva”.

Entre los invitados destacan 44 monterianos y monterianas, ocho del departamento de Córdoba, cuatro de Sucre, 15 del Caribe colombiano, 16 nacionales y un invitado internacional, quienes enriquecerán el diálogo cultural de este año.

Nataly Álvarez, secretaria de Cultura de Montería, resaltó la importancia de la literatura para construir una sociedad más justa y consciente.

Temas de la novena edición

Un Río de Libros abordará una gran variedad de temáticas, entre las que se incluyen: educación, cultura local, pintura, escultura, artesanía, negocios, salud mental, inteligencia artificial, poesía, derechos humanos, mundo editorial, gestión cultural, músicas como el porro y el jazz, empoderamiento femenino, diversidad de género, gaita y nuevos formatos, bullerengue, memoria y dignidad, geopolítica y guerras actuales; exaltación a las memorias del Compae Goyo, Gabriel García Márquez y Antonio Mora Vélez, conflicto armado, humor y poder, periodismo y retos de la humanidad en la actualidad.

El lugar de las charlas y los libros

Los conversatorios tendrán lugar en los auditorios Bombardino y Mochuelo del Hotel GHL, mientras que la muestra editorial comercial se ubicará en los pasillos de Alamedas Centro Comercial. La entrada es gratuita y abierta para todo el público.

Expositores: editoriales y librerías

Nos acompañarán en la muestra editorial comercial, el Fondo de Cultura Económica de México, Intermedio Editores, Escarabajo Editorial, Colombiana de Literatura, Librería País de Libros, Librería Libro Tinto, Banco de la República, Grupo de Arte y Literatura El Túnel, Grupo Literario El Bocachico Letrado, Librería Don Quijote, Librería Michell, Libros Gloria, Universidad Pontificia Bolivariana, Editorial Universidad Sergio Arboleda, Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Café con Letras, Editorial Universidad de Cartagena y Mugraño, caricaturista.

Invitamos a toda la comunidad a asistir a los conversatorios y conferencias de esta edición de Un Río de Libros – Feria de la Lectura de Montería.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Universidades de Colombia fortalecen la política internacional tras misión académica en España, Corea del Sur y Portugal, encabezada por el rector de Unicórdoba

Las universidades del país tocaron las puertas de la comunidad científica mundial, en misión académica que tuvo como destino España, Corea del Sur y Portugal, a través de un equipo de notables que fue encabezado por el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, también desde su rol de presidente de la Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN, y presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE.

En Madrid, la Rioja y Logroño, los rectores colombianos, liderados por el rector de Unicórdoba, asistieron al evento ‘El Futuro del Español’, con destacados académicos internacionales, que, entre otros fines, busca que estudios de posgrados como maestrías y doctorados se hagan en este idioma hispano, conversado o dominado en el mundo por 600 millones de personas.

“El español es el idioma más representativo en el mundo… con las universidades españolas integradas en la CRUE (Conferencia de Rectores y Rectoras de Universidades Españolas), avanzamos en un acuerdo binacional para doble titulación y superar 1.900 solicitudes de homologación. Los rectores, tanto de España como de Colombia, hemos hecho una declaración para avanzar en un escenario común alrededor de estos temas”, explica el rector de Unicórdoba, a su regreso de la misión académica internacional.

Agrega Torres Oviedo que, en esa misma gestión de carácter mundial, en Corea del Sur, los rectores de ASCUN y del SUE, visitaron las universidades más importantes de ese país, potencia de grandes referentes de la economía global, recorrido que precisamente logró establecer y confirmar que las instituciones de educación superior desarrollan una labor académica aplicada, en función del desarrollo tecnológico de la nación.

“En Corea del Sur se abre un escenario muy interesante, ahora nos corresponde definir hacia qué líneas podemos apuntar para construir una relación de confianza y colaborativa en materia académica y científica, con esa potencia mundial”, sostiene el líder académico nacional, Jairo Torres Oviedo.

Finalmente, en Portugal los directivos académicos colombianos sostuvieron encuentros de trabajo con universidades asociadas en el Consejo Nacional de Universidades de Portugal, con las cuales también se dejaron abiertas las posibilidades de explorar escenarios de cooperación en materia científica, académica, de investigación conjunta y movilidad tanto de estudiantes como de docentes.

La agenda tanto de ASCUN, del SUE y de la Unicórdoba en materia diplomática, desde el liderazgo del profesor Torres, avanza de forma continua con el fin de conseguir los objetivos que ayuden a mejorar las condiciones de la educación superior en Colombia, con aliados internacionales que fortalecen los procesos de hacer ciencia y formar profesionales preparados para los retos del mundo en los distintos campos del saber.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Ambulancia de la ESE Vidasinú que transportaba un paciente se volcó en la vía Leticia- Martinica

Una ambulancia adscrita a la ESE Vidasinú que transportaba una paciente desde Loma Verde hacia Montería, se volcó en la vía Leticia – Martinica.

Según testigos del hecho, Afortunadamente ni el conductor ni los ocupantes del vehículo no sufrieron lesiones.

Las causas del siniestro vial aún se desconocen. Las autoridades investigan lo ocurrido.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil