Categorías
Boletines

Cuatro personas muertas dejan los siniestros viales en Córdoba en lo que va del puente festivo 

Cuatro personas han perdido la vida entre el sábado 9 y domingo 10 de noviembre en el departamento de Córdoba. Los casos se han registrado en Ciénaga de Oro, Montelíbano, en la Vía Lorica – Purísima y en Lorica.

Una de las víctimas fatales es Oscar Villalba, quien la madrugada del sábado 9 de noviembre perdió el control de su motocicleta y cayó al Caño de Aguas Prietas de Ciénaga de Oro, su cuerpo fue encontrado la mañana del domingo a la altura de Puerto Velo vía a Punta de Yanez. Otra persona que se movilizaba como parrillero logró tirarse de la moto antes de caer al afluente.

La segunda víctima fatal que cobran los siniestros viales durante el puente festivo que marca el día de la independencia es José Hernández Negrete, oriundo de Moñitos, quien falleció tras ser impactado de frente por una camioneta mientras se desplazaba en motocicleta, los hechos ocurrieron La noche del sábado 9 de noviembre por la vía que conecta Lorica con Purísima. El conductor del vehículo se dio a la fuga.

Por otra parte, en la vía que conecta al municipio de Montelibano con el aeropuerto El Pindo, murió Adrián de Jesús Villadiego Vega, cuando se movilizaba en una motocicleta e impactó contra un andén. Los hechos, registrados la madrugada del domingo 10 de noviembre son materia de investigación.

Finalmente, en Lorica , un adulto mayor identificado como Antonio Miranda Pérez, de 68 años de edad se convirtió en la víctima fatal de otra tragedia vial en la trocha Bicentenario de esta municipalidad.

El adulto mayor, cruzaba la carretera cuando fue impactado por un motociclista.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Encuentran el cuerpo sin vida de joven que cayó con su motocicleta al Caño Aguas Prietas 

Tras una intensa búsqueda de los organismos de socorro y la comunidad, que inicio desde la noche del sábado 9 de noviembre y continuó a tempranas horas de este domingo, fue hallado el cuerpo sin vida de Oscar Villalba en el caño de aguas prietas a la altura de Puerto Velo vía Punta de Yanez.

Villalba se movilizaba con un amigo en una motocicleta cuando perdió el control del vehículo y cayó al Caño de Aguas Prietas, los hechos se registraron la madrugada del sábado.

Aunque las autoridades aún no han entregado un reporte oficial, se conoció que tanto Villalba como su acompañante se encontraban bajo los efectos del alcohol cuando se presentó en siniestro, su amigo identificado como Jorge Luis Argumedo Ibañez logró tirarse de la motocicleta mientras que él desafortunadamente fue arrastrado por la corriente del afluente.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Opinión

Trump II: un desafío a la prensa

Por Orlando Benítez Quintero

La reelección de Donald Trump ha puesto a buena parte de la prensa mundial en jaque. Con una victoria arrasadora que le aseguró los colegios electorales, el voto popular y las mayorías en el legislativo, Trump desafió encuestas y dejó a grandes medios en crisis. The New York Times tituló “Vuelve la tormenta Trump”, subrayando la incertidumbre que rodea este nuevo mandato, mientras The Washington Post no evitó la ironía: “Trump triunfa”. El Tiempo en Colombia hizo eco de la preocupación general con: “Trump regresa y el mundo espera en vilo”, mientras Clarín en Argentina lo llamó “Un regreso explosivo”.

Este resultado electoral ha abierto nuevamente un fuerte debate sobre el papel de los medios y cada vez las voces son más crudas. El analista Ricardo Pardo dijo en Caracol Radio: “la prensa debe renovarse si no quiere seguir siendo el blanco de la desconfianza. La victoria de Trump subraya el poder de las redes y de los mensajes directos”. La reacción en Estados Unidos también ha sido intensa. En el podcast The Daily Wire, Matt Walsh afirmó que los “medios tradicionales han muerto”, al señalar que la elección de Trump prueba que la mitad de los votantes ya no confía en la prensa tradicional para informar.

Analistas de medios por todo el mundo concuerdan en que esta victoria podría ser una sentencia para los modelos informativos tradicionales. Como lo publicó la revista New York, “si la mitad del país votó por Trump, es porque no están leyendo estos medios, y eso nos obliga a replantearnos nuestro rol”. Esta opinión es compartida en Europa: Le Monde describió el regreso de Trump como “Una era de incertidumbre”, mientras Libération criticó “La desconexión” de la prensa con una “América nostálgica”.

En esta nueva era, la prensa enfrenta un dilema inevitable y que ya hemos reiterado en estas columnas: adaptarse o perder relevancia. Es evidente que la comunicación política se está moviendo hacia espacios como los podcasts, menos formales y más directos, donde figuras como Trump y Harris logran llegar al público sin filtros. En lugar de formatos rígidos, los medios deberán optar por la cercanía y un lenguaje sin intermediarios. El reto ahora es volver a conectar con una audiencia desconfiada y volátil que cada vez depende menos de los grandes medios.

El regreso de Trump promete mantener esa tensión latente entre él y la prensa. La pregunta para los medios no es solo cómo cubrirán este mandato, sino si serán capaces de renovar su relación con el público o si el “huracán Trump” los dejará en el pasado.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Opinión

Regresa Trump como Presidente 47 de la Unión Americana

Por: Jairo Torres Oviedo

 Rector de la Universidad de Córdoba 

El pasado 5 de noviembre, los estadounidenses eligieron a Donald Trump, presidente; convirtiéndose en el N° 47 de la Unión Americana. El regreso de Trump a la Casa Blanca, con respaldo masivo de la ciudadanía americana es la muestra de la crisis de la democracia liberal; a la vez, un indicador, de cómo están muriendo las democracias en una nación modelo de democracia en occidente.

La elección de Trump ejemplifica la crisis de las democracias; no solo de Estados Unidos, sino del mundo. Analicemos lo que representa el modelo Trump para las democracias; en especial, la norteamericana. En análisis anteriores, hemos hecho referencia a como están muriendo las democracias; desde la caída del Muro de Berlín y la presidencia de Barak Obama; la política exterior, estadounidense estuvo centrada en la defensa de la democracia. Claro está que, esto no fue la regla general, existieron múltiples excepciones; sobre todo, cuando los intereses norte americanos estuvieron en riesgo como en China, Rusia, Oriente próximo; en estos casos la democracia desapareció de la agenda política y diplomática, situación que contrasta con las acciones emprendidas en África, Asia, Europa del Este y Latinoamérica; en estos lugares, la línea de conducta de los gobiernos norteamericanos ha sido utilizar la presión diplomática, cooperación económica y las prácticas de política internacional para oponerse a distintas formas de autoritarismo y construcción de escenarios democráticos; en ello ha consistido la política internacional de Estados Unidos después de la Guerra Fría.

En este sentido, el período comprendido entre 1990 y 2015; el cuarto de siglo más democrático en la historia mundial; en ocasión a que las potencias occidentales respaldaron de manera generalizada la democracia; especialmente, América Latina. Este contexto cambio de forma drástica el primer gobierno Trump; Estados Unidos abandona su papel de líder, defensor de la democracia. Los ejemplos son evidentes para probar lo anterior: Un presidente que atacó y censuró la libertad de prensa, amenaza a sus adversarios que considera enemigos, donde el insulto sustituye los argumentos y razones, promueve la supremacía blanca, incentiva la discriminación racial, impulsa a sus seguidores a la violencia, niega la ciencia y su liderazgo frente a la pandemia y el calentamiento global; desconoce los resultados electorales.

Estos tipos de comportamiento muestran un talante autoritario y antidemocrático; convertido en fuente de inspiración para autócratas y dictadores de otras partes del mundo. Argumentos que evidencian una recesión democrática, convirtiendo la democracia en una causa frágil, ocasionada por complejidades sociales internas como: el terrorismo interno, extremismos, consumismo, inmigración, discriminación racial, latentes en la sociedad norteamericana; situación que los demócratas no pudieron responder. En este orden, la victoria electoral de Trump responde a esas necesidades que totalizó en una narrativa mesiánica, redentora, nacionalista; centrada en la supremacía racial americana; este mensaje encajó perfectamente en una sociedad con miedos, frustraciones y vacíos.

Los años venideros mostrarán, si logró unir la nación, reconstruir la clase media, superar la discriminación racial frente a la migración, el aborto y el fenómeno social trans. Un desafío, que muchos consideran poco probable; teniendo en cuenta la línea de conducta de Trump. La experiencia de la democracia americana es un modelo para ver el rumbo de las democracias en las próximas décadas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Opinión

Propósito Colombia se consolida en las regiones

Por Carlos Ordosgoitia Sanin

En un país tan diverso y lleno de contrastes como Colombia, la autonomía regional se presenta no solo como un deseo, sino como una necesidad imperiosa para asegurar el desarrollo equitativo de nuestras comunidades. Con Propósito Colombia, seguimos recorriendo el territorio nacional, llevando el mensaje de descentralización y potenciando las regiones para construir el país que todos anhelamos. Nuestra más reciente parada fue en Tunja, fuimos acogidos con notable generosidad, propiciando el espacio ideal para un diálogo franco y directo con la ciudadanía sobre temas fundamentales para el futuro del país.

Durante el Panel “Autonomía Regional y Descentralización”, compartí reflexiones con exmandatarios como Juan Carlos Cárdenas, de Bucaramanga, y Luis Antonio Ruiz, de Florencia. Juntos remarcamos la necesidad de una distribución más equitativa de los recursos, lo cual permitiría a las regiones invertir estratégicamente en proyectos que mejoren la calidad de vida. Este enfoque no solo vislumbra un crecimiento económico, sino que también busca consolidar a las regiones como verdaderos motores de desarrollo.

Las mesas de trabajo en Tunja junto a gremios y representantes de Boyacá fueron enriquecedoras. Allí abordamos sectores clave como la construcción, hotelería, y agricultura. Buscamos soluciones prácticas y propuestas concretas que puedan ser llevadas ante el Congreso, especialmente en reformas vitales como la Justicia, Agraria y el Sistema General de Participaciones (SGP).

Propósito Colombia tiene un objetivo irrenunciable: unir esfuerzos para fomentar el crecimiento integral de todas las regiones. A través de espacios académicos y gremiales, promovemos un diálogo basado en la experiencia y el conocimiento. Colaboración que además de crear propuestas viables, también identifica oportunidades para un desarrollo sostenible que pueda replicarse en todas las regiones.

Este propósito por el país se consolida como una herramienta esencial a nivel nacional. No estamos solo poniendo temas en la agenda; estamos abordando las complejidades de cada territorio, escuchando a quienes conocen los desafíos locales de primera mano y aportando toda nuestra experiencia. Este entendimiento, sin duda alguna, nos permite proponer soluciones sensatas que el Gobierno Nacional, agremiaciones, la academia, y la sociedad civil pueden adoptar de manera coordinada.

El trabajo que realizamos no busca más que simples cambios; nuestras propuestas van encaminadas de manera inequívoca a construir una nación más próspera y equitativa donde las regiones tengan un mayor protagonismo y puedan consolidar su propio desarrollo. Saldar las deudas históricas con las comunidades que han sido olvidadas es un deber que no podemos eludir. Es hora de que cada rincón de Colombia sienta que su voz importa y que el desarrollo no es un privilegio, sino un derecho.

Mi invitación es a seguir construyendo juntos. Que cada paso que demos sea firme y que cada proyecto que emprendamos sea una semilla de esperanza para las generaciones futuras. Sigamos confiando en el poder transformador de las regiones, porque en ellas reside el verdadero potencial de Colombia.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Opinión

Pragmatismo en las finanzas territoriales

Por: Erasmo Zuleta BeBechara

Gobernador del Departamento de Córdoba

 

“No se puede escapar de la responsabilidad del mañana evadiéndola hoy”, afirmaba el expresidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln. Lo mismo aplica para las responsabilidades y competencias asignadas a las entidades territoriales departamentales y municipales en Colombia, donde, para su cumplimiento, son asignados cada año menores recursos como proporción de los Ingresos Corrientes de la Nación (ICN), mientras que las responsabilidades y competencias siguen siendo las mismas o, por el contrario, aumentan. No podemos evadir estas responsabilidades; hay que cumplirlas por mandato constitucional, legal y de los electores. Por ello, lo que busca el Proyecto de Acto Legislativo 018 de 2024 es fortalecer a las entidades territoriales con mayores recursos del Sistema General de Participaciones (SGP).

En primer lugar, cabe resaltar que los recursos transferidos del SGP pasaron de representar un 43% de los ICN en 2003 a aproximadamente un 23% en 2024. Pero, ¿qué pasó mientras tanto con las responsabilidades que las entidades territoriales departamentales y municipales tienen en sectores como salud, educación, agua potable y saneamiento básico (que son las destinaciones del SGP), u otros sectores donde también tienen responsabilidades como deporte y recreación, infraestructura y transporte, medio ambiente, vivienda o prevención y atención de desastres? ¿Disminuyeron? La respuesta es no, no disminuyeron. Por el contrario, la sociedad colombiana, en todos los sectores y niveles de gobierno, exige cada vez más a las autoridades locales en términos de asistencia y prestación de servicios.

A los detractores de la medición de las transferencias del SGP como proporción de los ICN, les pregunto: ¿acaso las metas de nivel de deuda o déficit del Gobierno Nacional Central (GNC) se miden en pesos constantes y no como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) o de algún agregado macroeconómico? ¿Pretenden que, a nivel territorial, el análisis se realice en pesos constantes de un determinado año y no como proporción de alguna variable macro, llámese PIB o ICN? ¿Por qué pretenden ese tratamiento diferencial? Los invito a que en el debate público no nos valgamos de artilugios numéricos o estadísticos. Seamos imparciales y conscientes de que las obligaciones y responsabilidades que tenemos a nivel territorial no son flexibles.

En segundo lugar, las prospectivas actuales de los recursos provenientes del Sistema General de Regalías (SGR) son decrecientes. Puede que estas prospectivas cambien con la política global referente a la transición energética, pero las perspectivas actuales, tanto por coyuntura local como internacional, son decrecientes. Por ejemplo, mientras que para 2025 se proyecta producir 769 mil barriles de petróleo por día, para 2034 se espera que la producción caiga a 351 mil barriles diarios. Mientras que en 2025 se espera producir 73 millones de toneladas de carbón térmico, para 2034 se esperan 10 millones de toneladas. Mientras que en 2025 se proyecta producir 70 millones de libras de níquel, para 2034 se esperan 58 millones. Lo anterior implica que el recaudo de regalías pase de COP 12.6 billones en 2025 a COP 6.3 billones en 2034.

Por lo anterior, el llamado y reflexión que realizo como Gobernador es a que asumamos y encontremos soluciones justas a las responsabilidades que tenemos desde las entidades territoriales. Si evadimos hoy estas responsabilidades, no van a desaparecer mañana, como decía Lincoln, y el Acto Legislativo 018 de 2024 es un camino para lograr cumplirlas y suplir, de alguna forma, los menores ingresos que tendremos por la caída en las regalías. Recuerdo que la mejor política tributaria para recaudar ingresos es crecer más y no pretender hacer los ajustes fiscales a costa de los gobiernos locales.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Río Media Maratón Montería Vive 2024 tendrá acción este domingo

 Llegó el momento para la disputa del gran evento atlético de la Perla del Sinú: la Río Media Maratón Montería Vive 2024, que se realizará este domingo 10 de noviembre, con la participación de corredores de 16 departamentos colombianos y algunos extranjeros. Todo está coordinado para que la prueba sea un éxito, especialmente en los lugares por donde pasará la carrera, lo cual incluye algunos cierres viales por seguridad.

La prueba atlética moverá gran cantidad de personas entre el centro y el sur de la ciudad, en un corredor que incluye la Avenida Primera, desde el sector de Puerto Platanito y su paso por la Ronda del Sinú en sus secciones centro y norte, el barrio El Recreo, la Avenida Circunvalar y las cercanías a la glorieta de Mocarí.

Esa actividad no está suscrita únicamente a los 3.263 runners inscritos y los espontáneos que se suman a trotar por el trazado de la carrera. También estarán acompañantes, personal de socorro y seguridad, personal de logística, periodistas y aficionados, entre otros, que se ubican a los costados de la vía.

De allí que la Alcaldía de Montería tenga en cuenta todos los detalles para garantizar que el evento transcurra con normalidad.

La Río Media Maratón Montería Vive tendrá por primera vez el punto de salida y llegada de todas sus categorías, en la calle 27, frente a la Catedral de San Jerónimo. En esa misma zona estará ubicada la tarima para la premiación general, que concluiría hacia el mediodía.

A las 5:45 será la partida para la competencia de los 21K, mientras que a las 5:50 saldrán los participantes en 10K y a las 6:00 a. m., los de la 5K.

*Para tener en cuenta*

La Secretaría de Tránsito de Montería dispuso cierres viales sobre el trazado de la carrera y los correspondientes cruces de las calles por donde transcurrirá, así como algunos desvíos que se sugieren para los conductores. Las restricciones estarán vigentes, mientras dure la prueba atlética, como tal; teniendo en cuenta que el reglamento establece que el tiempo máximo permitido es de 3 horas (para los 21K), después de las 8:45 a. m., solo quedará el cierre en la zona de premiación.

Durante la carrera, en el centro de la ciudad, la prueba incluye el cierre de algunos tramos de la calle 27, carrera 2ª, la carrera 3ª y los bajos del puente metálico; así como la Avenida Primera, desde Puerto Platanito, hasta la calle 38.

Además, la carrera 1A, desde la 37 hasta la 42 en el barrio Sucre y la calzada norte-sur de la carrera 2. En El Recreo, calle 68 y las carreras 2 y 1C; la calle 73, entre la 1C y la Circunvalar, y la Avenida Circunvalar en la calzada con sentido Norte – Sur, hasta la glorieta de Mocarí.

Claro está que, en el norte de la ciudad, la Avenida Circunvalar tiene su paso interrumpido en sentido norte – sur, entre la glorieta de Mocarí y la calle 73; pero la otra calzada (sur-norte) está habilitada totalmente.

Quienes se dirijan hacia el sur, desde Mocarí, deben tomar la variante.

En el sur de la ciudad, los vehículos que van hacia el centro, por la carrera 3ª, se desvían a la altura de la calle 10 para tomar la carrera 7ª, por donde está habilitado el paso.

Como la carrera 2ª estará cerrada hasta calle 27, quienes vengan por la carrera 3ª hacia el centro, en sentido Sur-Norte, tendrán que tomar la calle 26 para buscar la carrera 5ª y seguir su camino; algo parecido sucede con la carrera 2ª, pues los vehículos al llegar a la calle 28 deberán buscar la carrera 4ª para seguir hacia el sur.

*El recorrido de la carrera*

El recorrido de la Río Media Maratón Montería 2024 se inicia en la calle 27, frente a la Catedral, para luego girar hacia la izquierda por la carrera 2ª, hacia los bajos del puente metálico. Por allí se pasa, en busca de la carrera 3ª, donde se gira hacia el sur.

Al llegar al semáforo de Puerto Platanito, se toma por la Avenida Primera, hacia el norte, pasando nuevamente debajo del puente metálico. Se continúa por la Avenida Primera y, tras superar la Plaza Cultural del Sinú (retorno 5K), se gira a la izquierda por la calle 37 para luego tomar la carrera 1A. Se sigue por esa vía para, posteriormente, pasar por debajo del puente Segundo Centenario y continuar por la calle 42 del barrio Sucre.

Entonces, se continúa por la calle 42 y, luego, se toma la calzada norte-sur de la carrera 2ª, hacia el norte.

Posteriormente, se continúa por un tramo de la calzada norte-sur de la Avenida Circunvalar, ingresando por la carrera 2ª a la Ronda norte, pasando por el Teatrino (retorno 10k).

Se continúa por esa vía, hasta llegar a la calle 68 del barrio El Recreo; allí, se gira a la izquierda y se recorre el tramo hasta la carrera 1C, donde se gira a la derecha.

Al llegar al cruce de la carrera 1C con la calle 73, se gira a la derecha y se continúa por esa calle hasta tomar la calzada norte-sur de la Avenida Circunvalar, hacia el norte. Entonces, se llega hasta el límite de la intersección con la glorieta Mocarí (retorno 21k). Desde allí, se retoma este mismo recorrido, en sentido inverso, totalmente, hasta retornar a la Catedral.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Plan 70D para reducir los siniestros viales en el país, ya está en acción en Córdoba

Durante este puente festivo, la Gobernación de Córdoba a través de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, ha reforzado los operativos de control en las principales vías del departamento, para evitar siniestros viales y garantizar la seguridad de todos los viajeros.

Las acciones de prevención han contando con el apoyo de la Concesión Ruta al Mar, que tiene entre sus responsabilidades, promover la seguridad y la cultura vial.

El secretario de Tránsito y Movilidad departamental, Reinaldo Martínez, acompañó el puesto ubicado en el corredor vial entre Planeta Rica y Buenavista, uno de los más críticos por la alta accidentalidad.

Durante las actividades de control se realizan pruebas de alcoholemia, verificación de documentos, campañas de sensibilización sobre el uso del cinturón de seguridad, los límites de velocidad y la revisión técnica de vehículos

El llamado a las personas que se mueven durante este puente festivo por las carreteras del departamento y del país, es a conducir con responsabilidad, precaución y respeto por la normas de tránsito.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Robo millonario en la Academia Sandra, se llevaron 30 millones de pesos

Un hombre encapuchado realizó durante la mañana de este viernes 9 de noviembre un millonario robo en la Academia Sandra, ubicada en el barrio La Granja en la ciudad de Montería.

La suma hurtada ascendería a los 30 millones de pesos. Versiones extraoficiales indican que el vigilante del lugar llegó como de costumbre a cumplir con su jornada laboral y se percató de dos huecos en el techo, lo que conllevó a que se revisaran las cámaras de seguridad.

Al revisar el video de seguridad, se logró evidenciar como un sujeto con capucha en la cara ingresa al lugar y llega hasta donde se encontraba la alta suma de dinero que posteriormente hurta.

Aunque las autoridades no se han pronunciado sobre este hecho delictivo, extraoficialmente se conoció que un equipo especial de la Sijín de la Policía está a cargo de la investigación, con el fin de esclarecer los hechos y dar con el paradero del responsable.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Consejo de Estado anula elección del alcalde de Sitionuevo por doble militancia

Tras determinar que incurrió en doble militancia, la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Alfredo Antonio Navarro Manga como alcalde de Sitionuevo, Magdalena, para el período 2024-2027

Según el fallo, Navarro Manga apoyó a un candidato de otro partido durante su campaña, lo que viola las disposiciones constitucionales y legales en esta materia

La demanda, respaldada por videos y fotografías, alegaba que Navarro Manga apoyó públicamente a Harold Gutiérrez Parejo, candidato al Concejo de Sitionuevo por el partido Centro Democrático, a pesar de que Navarro Manga pertenecía al partido Demócrata Colombiano, el cual tenía su propia lista de candidatos al concejo.

Inicialmente, el Tribunal Administrativo había aceptado un dictamen pericial presentado por Navarro Manga, el cual concluía que los videos aportados no cumplían con los requisitos de autenticidad y conservación establecidos en la Ley 527 de 1999 para los mensajes de datos.

Según el peritaje, los videos se encontraban en un formato distinto al original, publicado en Facebook, y los enlaces al contenido original ya no funcionaban, lo cual, según el tribunal, comprometía su cadena de custodia.

Sin embargo, en segunda instancia, el Consejo de Estado afirmó que, aunque los enlaces a Facebook ya no funcionaban, los videos debían valorarse como documentos según el artículo 244 del Código General del Proceso. Además, destacó que el dictamen pericial no impugnó la veracidad del contenido de los videos, por lo que estos conservaban una presunción de autenticidad que no había sido desvirtuada.

Al analizar el contenido de las grabaciones, el Consejo de Estado concluyó que Navarro Manga había hecho declaraciones explícitas de respaldo hacia Gutiérrez Parejo en un evento público el 27 de agosto de 2023, indicando a los asistentes el partido y el número del candidato en la tarjeta electoral.

De esta manera, la decisión del Consejo de Estado revierte el fallo del Tribunal Administrativo del Magdalena, que en primera instancia había negado las pretensiones de la demanda.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil