Categorías
Boletines

Los niños palestinos que lleguen a Colombia serán recibidos con todo el amor: directora ICBF

Durante el diálogo “Infancias robadas: el impacto del conflicto en la niñez de Palestina”, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en cabeza de su directora general Astrid Cáceres Cárdenas, reafirmó su compromiso con la protección de la infancia en situación de conflicto y anunció su disposición de recibir a niños palestinos en Colombia para brindarles atención y apoyo, con el fin de mitigar los efectos del conflicto que enfrentan.

Astrid Cáceres indicó que es necesario generar conciencia que no se puede permitir una situación como la que está ocurriendo en la Franja de Gaza, “esto solo tiene una lectura y es si uno está o no a favor de la vida. Cuando hablamos de la política de la vida es que no se bombardean ni se encarcelan niños”.

Además, se refirió al programa de Gobierno ‘Crece La Generación para la Paz’ con el convencimiento de que la paz tiene que ser la única alternativa que le de oportunidades a los niños y niñas, no solo de Colombia sino del mundo”, aseguró la directora general de Bienestar Familiar.

Este evento satélite organizado en el marco de la Primera Conferencia Mundial para Poner Fin a las Violencias contra la niñez, contó con la presencia de líderes y defensores de los derechos de la niñez, quienes compartieron testimonios y datos sobre las difíciles condiciones que atraviesan miles de niños en ese país.

En este sentido, el embajador de Palestina en Colombia, Raouf Almalki, llamó a la comunidad internacional y al ICBF a abrir puertas a estos menores de edad como una forma de aliviar su sufrimiento. “Es urgente ofrecer a cientos de niños que sufren en carne propia la ocupación, un espacio seguro que les permita sanar y crecer lejos de la violencia”.

Almalki afirmó que la única solución al genocidio que en este momento sufre la Franja de Gaza es que cese la ocupación de Israel a territorio palestino.

Por su parte, el médico, académico y experto en Oriente Medio, Víctor de Currea Lugo, enfatizó la necesidad de una solución integral que ponga fin a la ocupación como único camino hacia la paz y el bienestar de la infancia palestina. “Esta situación no se soluciona con fuerzas de paz, ni con una nueva resolución de las Naciones Unidas, lo que hay que hacer es acabar la ocupación. Mientras Palestina esté en ocupación no hay solución posible, por eso debemos exigir a los gobiernos el castigo al genocidio para reconstruir un pueblo», agregó de Currea Lugo.

Durante el evento también participaron la docente de Derecho Internacional Público, Heidi Abuchaibe; Alicia Mariah Maestre, coordinadora del programa ecuménico de acompañamiento en Palestina e Israel en Ecuador y Fairuz Yosef, periodista de la Universidad Northwesterm en Qatar, quienes estuvieron de acuerdo en que lo que sucede en la Franja de Gaza no es otra cosa que un genocidio.

«No es solo una generación de niños que hayan sufrido afectaciones, estamos hablando de 70 años donde no ha existido niñez, no es lo mismo nacer bajo ocupación y crecer bajo ocupación que nacer en otros territorios hay traumas y recuerdos permanentes que son fruto de la ocupación”, dijo Abuchaibe.

A su turno, Alicia Maestre denunció que en Cisjordania “hay niños y niñas que están siendo apresados bajo el cargo de lanzar piedras”, entregando cifras preocupantes como que “en Gaza hay más de 20 mil niños desaparecidos que no tenemos idea si están muertos enterrados o dónde están”.

Por último, Fairuz Yosef aseguró que hay un incremento del 20 por ciento de ataques en contra de instalaciones de educación en Cisjordania “esto es alarmante porque entonces esta situación de ir al colegio ya es algo imposible para la niñez palestina por lo que hay un entorno de violencia que afecta mucho la salud mental de los niños y su desarrollo físico, así como su entorno social y familiar.

El diálogo concluyó con un acto simbólico donde cientos de flores fueron depositadas en representación de los miles de niños y niñas muertos durante el conflicto.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Luis Carlos Leal, exsuperintendente de Salud, será el nuevo gerente del FOMAG

Aunque inicialmente se había especulado que Luis Carlos Leal, quien hasta el pasado 6 de noviembre se desempeñaba como superintendente nacional de Salud, asumiría como director del Instituto Nacional de Salud, lo cierto es que su designación se da como Gerente del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio ( FOMAG).

Leal, quien reemplazará a María Mercedes Petro, llega al FOMAG en un momento crucial para la entidad que ha enfrentado serios desafíos derivados del cambio de modelo de salud para los docentes en Colombia.

En el contexto de la reforma al sistema de salud propuesta por el gobierno de Gustavo Petro, el FOMAG ha tenido que adaptarse a nuevos lineamientos y políticas, lo que ha generado incertidumbre y desafíos adicionales para su gestión.

El FOMAG es la entidad encargada de administrar las prestaciones sociales para los docentes del país, lo que incluye salud, pensiones y otros beneficios laborales.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Gobernación de Córdoba empezó entrega de insumos agropecuarios a más de 550 pequeños productores del campo cordobés

La Gobernación de Córdoba le está cumpliendo a los pequeños productores del departamento. Desde el municipio de Tuchín, a través del programa alianzas productivas, se hizo entrega de los primeros kits agropecuarios conformados por bombas de espalda y alambre de púa, a 40 familias beneficiarias, quienes recibieron insumos para realizar sus actividades asociadas al cultivo de ñame y maíz y de esta forma hacer de Córdoba un departamento más productivo.

De acuerdo a la información entregada por Iván Nader, secretario de Desarrollo Económico y Agroindustrial departamental, el objetivo es beneficiar a 560 productores y contribuir con el aumento de sus ingresos, promover la producción competitiva y favorecer la sostenibilidad, además de impulsar el crecimiento de modelos de negocio incluyentes.

“La Gobernación de Córdoba continúa cumpliendo los pequeños productores del departamento. Hoy desde el municipio de Tuchín con las alianzas productivas beneficiarias de estos activos productivos que nos permiten avanzar hacia una Córdoba más productiva”, afirmó el secretario.

Darío Manuel Solano Beltrán, Capitán menor del cabildo Cruz Chiquita de Tuchín, uno de los beneficiarios aseguró que “el proyecto de Alianza Productiva nos beneficia de gran forma, porque es una ayuda para nuestros cultivos y nos permite tener inmediatamente esa mano de obra, ese insumo agropecuario que hoy con tanto esfuerzo lo necesitamos”, indicó.

“Me siento orgullosa de ser beneficiaria de este proyecto y me siento muy orgullosa de recibir estos productos en el día de hoy. Me siento muy feliz”, expresó Yojeida María Bravo Bolaños, gerente aprendiz del proyecto Alianza Productiva.

Lorica, Ciénaga de Oro, Canalete, Puerto Libertador, Tierralta y Montería son los otros municipios donde habitan los pequeños productores beneficiados del programa Alianzas Productivas de la Gobernación de Córdoba, que seguirá brindando apoyo a quienes trabajan la tierra.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Por un Cereté más próspero y equitativo: Alcaldía de Cereté presenta presupuesto 2025 enfocado en el bienestar de los cereteanos

Para seguir dando cumplimiento al ambicioso Plan de Desarrollo “Cambiando el Rumbo”, la Alcaldía de Cereté presentó ante el Concejo Municipal el presupuesto para la vigencia 2025 por valor de $167.400 millones de pesos, que comparado con el aprobado para la vigencia 2024, representa un incremento del 37% ($122.400 millones de pesos). Este aumento se traduce en más obras, más inversión social y una mejor calidad de vida para todos los ceretanos.

Este incremento se ve reflejado en una mayor inversión en las diferentes líneas estratégicas del Plan de Desarrollo, interviniendo sectores que antes no se habían tenido en cuenta tales como: vivienda e inclusión social dentro de esta línea, se encuentra la política pública de Hambre Cero con la que se busca mejorar las condiciones de la población más vulnerable, y fortaleciendo otros como el mejoramiento de vías urbanas y rurales con el banco de maquinaria adquirido en esta administración, así como el fortalecimiento del campo a través de la maquinaria verde obtenida para respaldar a los campesinos y pequeños productores, apoyo a los deportistas y mejoramiento de los escenarios deportivos gracias a la Estampilla Pro-Deporte y Recreación, que cuenta con un porcentaje del 1.0%, con la que se ha aumentado la cantidad de estrategias deportivas y recreativas en el municipio, además se espera fortalecer un tema olvidado como el bienestar animal. El fin último, es convertir a Cereté en municipio cultural del departamento de Córdoba, para atraer más turismo lo que dinamiza directamente la economía popular.

“Queremos que cada ceretano sienta los beneficios de esta administración. Por eso, hemos destinado recursos para mejorar las vías, garantizar la seguridad alimentaria, apoyar a nuestros deportistas y fortalecer el sector cultural. Nuestro objetivo es construir un Cereté más justo y con mayores oportunidades para todos”, afirmó el alcalde Said Bitar.

Del 100% que tenía que cumplirse en este primer año de gestión, ya se ha avanzado en un 82%

donde cada acción ha estado enfocada en construir un Cereté más próspero y equitativo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Gobernador Erasmo Zuleta entregará incentivos económicos a los deportistas que ganen medallas en los I Juegos Nacionales y Paranacionales Juveniles en el Eje Cafetero

De manos del gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, los deportistas de Córdoba recibieron la bandera que los representará en los I Juegos Nacionales y Paranacionales Juveniles Eje Cafetero.

La delegación que representará al departamento está compuesta por 246 atletas del sector olímpico, de los cuales 137 son hombres y 109 mujeres, además de 26 deportistas paralímpicos, 21 mujeres y 5 hombres. Estos jóvenes competirán en 21 disciplinas olímpicas y 5 paralímpicas, desde el 8 hasta el 28 de noviembre del presente año.

La ceremonia se realizó este jueves 7 de noviembre en el Coliseo Miguel «Happy» Lora, donde además se entregaron dotaciones y se mostraron los uniformes que portarán los atletas en cada una de sus disciplinas.

“Aquí en esta administración, desde el primer día, hemos hecho los mejores esfuerzos para que ustedes estén mejor cada día. Y no lo digo yo, lo dicen los hechos. Cuando llegamos a la Gobernación, encontramos $800 millones de pesos para el nivel competitivo. ¿Saben cuánto le hemos invertido a todas las ligas para el nivel competitivo? $3.600 millones de pesos, y vamos a superar los $18.000 millones de pesos de inversión en deportes”, dijo el mandatario departamental.

El Gobernador aprovechó para anunciar un incentivo destinado a los deportistas que logren medallas en las competencias realizadas en el marco de los I Juegos Nacionales y Paranacionales Juveniles Eje Cafetero.

“Deportistas que traigan medalla de oro, medalla de plata o medalla de bronce, les vamos a dar un incentivo por cada medalla, y a los entrenadores también. $5 millones de pesos por cada medalla de oro; $2 millones por medalla de plata; y $1 millón por medalla de bronce. Y para los entrenadores que nos den medalla de oro, hay $2.500.000 para esos entrenadores que con tanta dedicación, cariño y sacrificio, los han formado a ustedes. De verdad que me siento muy orgulloso de ustedes. Mañana arrancamos nuestro viaje y, como digo yo, ¡vamos con toda!”, concluyó.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Gobernador Erasmo Zuleta recibe visita de calificadora de riesgos para evaluar financiación de proyectos estratégicos en Córdoba

El gobernador Erasmo Zuleta Bechara, acompañado de un grupo de diputados del departamento y de su equipo de gobierno, recibió a delegados de la calificadora de riesgos Fitch Ratings. El objetivo de la visita fue revisar el estado financiero de la gobernación y evaluar su capacidad de endeudamiento para financiar proyectos estratégicos en distintos sectores como el campo, la agroindustria, el turismo, la infraestructura educativa y deportiva, entre otros.

La visita incluyó un recorrido por la Planta de procesamiento industrial de palma Óleoflores, una inspección al Coliseo Miguel Villamil Muñoz, instituciones educativas de Montería y la Ronda del Sinú.

Durante su intervención, el gobernador Zuleta destacó la importancia de generar confianza del departamento hacia fuera para lograr financiar grandes proyectos en beneficio de la población. «Esperamos que esta visita sea muy valiosa para nuestro departamento y nos ayude a impulsar obras de gran impacto en cuatro líneas estratégicas: el campo y la industria, obras turísticas estratégicas, agua y saneamiento básico, y la construcción de proyectos deportivos como el complejo deportivo para el departamento», manifestó.

Fitch Ratings se encargará de revisar la calificación crediticia del departamento para estipular riesgos y fortalezas de la institución.

«Seguimos tocando puertas para fortalecer las finanzas del departamento y lograr grandes objetivos en Córdoba», agregó el gobernador.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Más 96 mil abuelos se beneficiaron con el incentivo de Colombia Mayor en Córdoba

Con alegría y satisfacción, se completó el décimo ciclo de pagos del programa Colombia Mayor, beneficiando más de 96.300 abuelos en el departamento de Córdoba. Muchos de ellos, destinan el incentivo para impulsar sus propios negocios. “Con este apoyo compro mis materiales y puedo continuar con mi producción de artesanía”, expresó Denis Castilla, artesana de 85 años.

En este ciclo, más de 30 mil adultos mayores recibieron un pago diferencial de 225 mil pesos, es importante resaltar que la entidad destinó más de 6.800 millones de pesos para el departamento.

Por su parte, la directora regional Dalila Tamayo, destacó los resultados obtenidos y el impacto positivo en la vida de los beneficiarios: “Nos llena de alegría haber alcanzado una efectividad del 98% en los cobros. Esto significa que más de 96.000 adultos mayores pudieron recibir este apoyo, el cual representa un alivio para sus necesidades básicas y una oportunidad para que muchos de ellos puedan emprender o sostener sus actividades productivas.

Seguiremos trabajando con toda la dedicación para que este beneficio llegue a quienes más lo necesitan”.
Con el programa Colombia Mayor se pretende garantizar el acceso a la canasta básica de alimentos, un objetivo clave del gobierno para proteger a los adultos mayores que carecen de ingresos suficientes o que se encuentran en condiciones de extrema pobreza.

Asimismo, Prosperidad Social seguirá trabajando para que cada ciclo de pagos llegue a quienes más lo necesitan, reafirmando el compromiso del Gobierno Nacional con el bienestar de las personas mayores en situación de vulnerabilidad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Gobernación de Córdoba llevó oferta de servicios a la población refugiada, de acogida y víctima del conflicto armado

La oferta de servicios que logró consolidar la Gobernación de Córdoba para atender a la población refugiada, de acogida y víctima del conflicto armado, permitió acercar a la comunidad con la institucionalidad que trabaja por la garantía de sus derechos.

En la jornada que se llevó a cabo el pasado 5 de noviembre participaron la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal, la Unidad de Víctimas, Migración, SISBEN, así como las Secretarías municipales y departamentales de Salud, Juventud y Educación; ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados), el Consultorio Jurídico de la UPB, la Dirección de Discapacidad y Víctimas Departamental, y el Punto de Atención y Orientación (PAO), y el servicio de pre-registro al Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos (ETPV).

La feria fue muy bien recibida por la comunidad, y los asistentes valoraron la oportunidad para resolver sus inquietudes y recibir apoyo. María Montes, una de las asistentes de la feria de servicios compartió su experiencia: “Le agradezco a la Gobernación por la feria de entidades que trajo el día de hoy aquí. Me sentí muy complacida y satisfecha con la atención en la cuestión del Sisbén, en la Unidad de Víctimas también me dieron una asesoría excelente y finalicé con la Defensoría del Pueblo, donde la atención fue grata.”

El secretario de Interior y Protección Ciudadana, Gabriel Méndez Pineda, destacó la importancia de este tipo de iniciativas, afirmando: “Hoy hemos demostrado el compromiso de la Gobernación de Córdoba con la población más vulnerable. Agradecemos a todas las entidades que participaron y a la comunidad por su asistencia. Seguiremos trabajando para asegurar que todos tengan acceso a los recursos y apoyos necesarios para su bienestar”.

La Gobernación de Córdoba reafirma su compromiso de seguir apoyando a las comunidades más necesitadas y de facilitar el acceso a los servicios esenciales para mejorar su calidad de vida.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Ambiente

Rescatan los primeros tres caimanes de 73 que se escaparon de la estación Crocrodylia

La Corporación Autónoma Regional para la Mojana y el San Jorge (Corpomojana) reportó la recuperación de tres (3) de los 73 caimanes que se salieron de la estación experimental Crocrodylia de San Marcos, Sucre, el pasado 28 de octubre debido al colapso del cerramiento por las fuertes lluvias.

Según reportó la entidad los animales se encontraban en uno de los estanques contiguos al sitio de donde salieron.

«La captura se logró luego que se adelantarán labores de limpia y desmonte de un estanque, lo que nos da un parte de tranquilidad porque esto demuestra que existe la posibilidad que los demás se encuentren en los estanques que están en la Estación y no en las ciénagas». Manifestó Víctor Vásquez , Director General (E) de la Corporación.

Con el fin de implementar nuevas estrategias que permitieran el rescate de estos reptiles el Director General (E) de la Corporación, Víctor Vásquez Luna, se reunió con presidentes de JAC y líderes de las comunidades Carate, Ceja Larga, La Isla y La Florida, asimismo, el equipo de Educación Ambiental en conjunto con funcionarios de la Defensa Civil adelantaron jornadas de sensibilización en las comunidades La Florida y Ceja Larga del municipio de San Marcos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Gerente de Ciudad, Edgardo Espitia Cabrales, rindió informe de gestión ante los monterianos

«Gracias, Montería; que Dios nos ilumine para seguir atreviéndonos a soñar, para seguir soñando, porque nuestros sueños están a la vuelta de la esquina, y los conseguimos si los buscamos con ansias».
«Aquí está Montería, en buenas manos, está en las mejores manos, un equipo de trabajo envidiable, cualquier ciudad del país quisiera tener un alcalde, un equipo de gobierno como este, Montería queda en buenas manos, muchas gracias y que Dios los bendiga». Estas fueron las emotivas palabras del Gerente de Ciudad, Edgardo Miguel Espitia Cabrales, luego de presentar ante miles de ciudadanos el informe de su gestión al frente del cargo, que ocupa hasta este jueves 7 de noviembre.

Espitia Cabrales, abogado especialista en en Derecho
Administrativo y Constitucional y magíster en Derechos Humanos, se convirtió en el primer Gerente de Ciudad de Montería en su historia, cargo en el cual se posesionó el pasado 8 de abril, pero su visión de la realidad monteriana lo llevó al frente de las principales iniciativas de la administración municipal, al lado del alcalde Hugo Kerguelén García, convirtiéndose en su coequipero.

Durante la jornada, en la que el Gerente de Ciudad destacó todo el avance que ha tenido Montería gracias a las gestiones que realizó desde su dependencia en materia de educación, salud, generación de empleo, fortalecimiento de la economía e infraestructura, entre otras, que le permitieron el reconocimiento de los monterianos que hoy lo acompañaron entre aplausos y agradecimientos, asistieron concejales, ediles, líderes y comunidades tanto de la zona urbana como rural.

«Poner una sonrisa en el rostro de cada uno de ustedes, que pase Montería a la historia como el cuatrienio más feliz, con más bienestar, con más obras en la historia de la ciudad y eso lo va a hacer este alcalde. Que Dios nos acompañe, que Dios nos ilumine para seguir atreviéndonos a soñar, para seguir soñando, porque nuestros sueños están a la vuelta de la esquina», dijo Espitia Cabrales en uno de los apartes de su intervención, al tiempo que agradeció a los funcionarios de las distintas secretarías, así como de la ESE Vidasinú y el Imder, al igual que a los concejales.

De estos últimos enfatizó que: «Sin ustedes, nada de esto habría sido posible».

A su vez, el alcalde Hugo Kerguelén, a nombre de la Alcaldía de Montería, le hizo un reconocimiento «Por su destacada labor y liderazgo en beneficio de la ciudad de Montería, por su profesionalismo, empeño y dedicación en cada uno de los procesos que ha liderado, contribuyeron al efectivo desarrollo de las metas propuestas».

Así mismo, destacó sus invaluables servicios y responsabilidad en el desarrollo de importantes proyectos donde obtuvo excelentes resultados, tanto para la Gerencia de Ciudad como para el municipio de Montería que permitieron un mayor bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los monterianos.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil