Categorías
Política Internacional

Petro felicitó a Trump por su triunfo y lo instó “al fin de los bloqueos”

En su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro se pronunció ante
la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Inicialmente el mandatario colombiano quien es contradictor del ahora presidente electo de la potencia norteamericana, felicitó a Trump.

«El pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta. Felicitaciones a Trump por su triunfo».

En su mensaje además dijo que el diálogo entre el norte y el sur del continente americano sigue vigente «y la realidad del colapso climático hará que giré alrededor de su solución».

Finalmente y a propósito de la política migratoria de Trump, quien advirtió que deportará a millones de migrantes ; sin mencionarlo directamente, pidió el fin de los bloqueos a Venezuela que se iniciaron durante la pasada administración de Trump por las violaciones de derechos humanos y acciones antidemocráticas del régimen de Nicolás Maduro.

«La única manera de sellar las fronteras es con la prosperidad de los pueblos del sur y el fin de los bloqueos», puntualizó el presidente Petro.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Procuraduría pide a la JEP remitir las actuaciones contra Mancuso a Justicia y Paz

La Procuraduría General de la Nación le pidió a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP que, en cumplimiento del Auto proferido por la Corte Constitucional, remita las actuaciones en las que se encuentra vinculado el excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso Gómez, a la jurisdicción de Justicia Y paz.

En comunicación enviada a la presidencia de la citada Sala, el Procurador Delegado ante la JEP, Christian Wolffhügel Gutiérrez, recordó que la Corte Constitucional rechazó la tesis formulada por esa magistratura según la cual los paramilitares podrían ingresar a la jurisdicción si hubieran actuado en el rol de “bisagra”, entre paramilitares y agentes del estado, argumentando que éstos no son destinatarios del Acuerdo final de Paz, de manera que su juez natural se encuentra en el sistema transicional de Justicia y Paz.

El procurador delegado añadió que, a la luz de la decisión de la Corte, antiguos paramilitares tampoco pueden acceder a la JEP como terceros, pues dicha calidad está reservada para quienes no hicieron parte de grupos armados involucrados en el conflicto.

Finalmente, aseguró que la tesis “bisagra” no podrá ser aplicada por la JEP para casos presentes y futuros, pues a partir del citado pronunciamiento perdió competencia para continuar los trámites transicionales que se iniciaron con fundamento en dicho planteamiento.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Internacional

Donald Trump, elegido presidente de Estados Unidos

El expresidente de EE.UU. y candidato republicano Donald Trump volverá a la Casa Blanca tras derrotar en las elecciones a Kamala Harris.

De los estados que se esperaba estuvieran más disputados y fueran los que definirían las elecciones, Trump ganó, hasta ahora, en Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin y está proyectado para conseguir la victoria en Arizona, Michigan y Nevada. Harris, por su parte, tiene 224 votos del Colegio Electoral, con triunfos en lugares como California (54 votos), Nueva York (28) y Washington (12).

Según el sistema de sufragio de Estados Unidos, el presidente es proclamado por el Colegio Electoral, un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población.

El republicano también ganó el voto popular (más de 71 millones de sufragios frente a los 66 de Harris, según datos del escrutinio preliminar), algo que los republicanos no habían conseguido en 20 años, desde las elecciones de 2004 en las que el republicano George W. Bush logró 59 millones de votos frente a los 55,4 del demócrata John Kerry.

Acompañado de su familia y directivos de su campaña, el expresidente aseguró desde Palm Beach que gobernará para todos y que «juntos» harán un Estados Unidos mejor.

«El éxito nos va a unir, y vamos a empezar poniendo a Estados Unidos en primer lugar. No los defraudaré», dijo durante un discurso de menos de media hora en el centro de convenciones de Palm Beach (en la costa este de Florida).

El expresidente republicano agradeció a cada uno de los miembros de su familia y a los estadounidenses en un pronunciamiento que tuvo un tono mayormente conciliador y en el que invitó a «poner atrás las divisiones de los últimos años».

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Adulto mayor se quitó la vida en el barrio Kennedy de Lorica

Como Eduardo Enrique Cabrales Morelo de 93 años de edad fue identificado el adulto mayor que decidió acabar con su vida , colgandose de una cuerda al interior de su vivienda. Los hechos se registraron la mañana del martes 5 de noviembre en el barrio Kennedy , sector Los Pisingos.

Al parecer Cabrales Morelo atravesaba quebrantos de salud que presuntamente lo llevaron a tomar esta fatal decisión.

Con este son dos los hechos de este tipo que se registran en Lorica en las últimas 24 horas, pues la noche del lunes Jhonnier David Payares Ramos de 19 años de edad, también fue encontrado por familiares, colgado de una sabana.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Instituciones Educativas Oficiales de Montería subieron su rendimiento en las pruebas Saber 11

El alcalde Hugo Kerguelén García destacó el aumento del puntaje obtenido por las instituciones educativas oficiales de Montería, en las recientes pruebas Saber 11 2024. “Este año, el promedio general en las instituciones oficiales de toda Montería fue de 262 puntos, con un incremento de 9 puntos, respecto al año anterior”, dijo el alcalde.

Kerguelén García resaltó el papel de la IE Mercedes Ábrego, que ocupó el primer lugar en el municipio, entre las instituciones educativas oficiales, y acompañó a sus alumnos en el evento especial de celebración, que organizaron durante la mañana de este martes, ante una alborozada concurrencia. Allí también estuvieron varios secretarios de despacho.

“Los felicito, pues por tres años consecutivos siguen siendo primeros, siéntanse orgullosos de lo que hicieron, 333 puntos obtuvieron el año pasado en promedio, lo cual es un buen puntaje, pero este año subieron 16 puntos, sacaron 349”, dijo el alcalde a los miembros de la comunidad educativa.

El mandatario, ante padres de familia y alumnos reunidos frente a la sede principal del colegio, felicitó a la estudiante con el mejor puntaje en la IE Mercedes Ábrego este año, María José Bayona Arizal, y anunció el premio que recibirá: “Como lo prometí, a María José y cada uno de los estudiantes que obtuvieron el mejor puntaje en cada institución, los vamos a llevar este mes, durante 15 días, a Londres para que vivan nuevas experiencias, aprendan inglés y conozcan una nueva cultura”.

Entre tanto, el secretario de Educación, Marino Gómez, se manifestó orgulloso por ser parte de la comunidad de ese sector, en el barrio Pastrana Borrero. “Felicitaciones y gratitud infinita a todos los maestros, los directivos, los administrativos, porque lo que hacen es digno de admirar, mi orgullo infinito por los padres de familia y los estudiantes, por su esfuerzo y disciplina. A Montería le tienen que pasar cosas buenas si los muchachos que educando son de este talante”, dijo.

El objetivo, como expresó el alcalde Hugo Kerguelén, es que cada año siga aumentando el rendimiento de los jóvenes estudiantes, próximos a llegar a la universidad. Por eso, la administración municipal mantiene un compromiso serio y constante con la excelencia educativa,

*Los mejores resultados*

Se busca una educación con equidad, coincidieron alcalde y secretario, y expresaron sus felicitaciones para los planteles que ocuparon los primeros puestos en el listado de los mejores puntajes, así como para otros que van mejorando su rendimiento. Hay que destacar que la IE Kilómetro 12 fue la mejor de la zona rural, subió 24 puntos su promedio y ocupó el tercer puesto general, por encima de muchas instituciones de zonas urbanas.

Entre las instituciones educativas oficiales, la IE Mercedes Ábrego obtuvo el mejor resultado, con su promedio de 349. Le siguieron en su orden IE Antonio Nariño, con 344; IE Kilómetro 12, con 319; IE Cecilia de Lleras, con 308, e IE La Inmaculada, con 302. Todas ellas subieron su promedio general.

Entre las instituciones con mejoría destacada en sus resultados se encuentran algunas que no están en los primeros lugares, pero crecieron sus resultados en las pruebas. Las que más subieron su puntaje fueron Institución Educativa Santa Clara de Asís, que aumentó su promedio en 40,9 puntos; la IE Leticia subió 38 puntos, la IE INEM Lorenzo María Lleras tuvo incremento de 31,2 puntos, la IE Rancho Grande subió 26,9 y la IE Camilo Torres Mocarí, 24 puntos.

Igualmente, ascendió el promedio general obtenido, si se tienen en cuenta todas las instituciones educativas oficiales de Montería. El incremento en la zona rural fue de 9 puntos, al pasar de 240 a 249, comparados el resultado de 2023 y el de 2024. Por su parte, en la zona urbana, el año pasado hubo promedio general de 266, mientras que este año fue de 274; con un aumento de 8 puntos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Asamblea de Córdoba aprobó presupuesto departamental para la vigencia 2025

La Asamblea Departamental aprobó el proyecto de Ordenanza del presupuesto de inversión del departamento para la vigencia 2025 aforado en 1 billón 718 mil millones de pesos, presentado por la Gobernación de Córdoba para garantizar los recursos económicos que permitan ejecutar programas y proyectos en beneficio de los cordobeses el próximo año.

El presupuesto, considerado netamente social, tiene prioridad en sectores como la educación, donde serán invertidos $1 billón 268 mil millones equivalentes al (85,95%); seguido del sector salud, con $1.031 millones representado en (7,08%) y otros sectores con el (6,97%).

La aprobación del presupuesto 2025, permite a la administración departamental contar con los recursos necesarios para realizar las inversiones propuestas en el Plan de Desarrollo, garantizar los gastos de funcionamiento y cumplir con el servicio a la deuda, de acuerdo con lo discutido y socializado durante los debates en la corporación Asamblea Departamental.

El gobernador Erasmo Zuleta Bechara, dijo al término de la sesión plenaria frente a los honorables diputados, “hay $1,2 billones que tienen una destinación específica que es el pago de los maestros del departamento de Córdoba, que son aproximadamente 11 mil maestros, más los pensionados y así seguimos sucesivamente, hasta revisar que lo que le queda realmente son $1.400 millones para destinarlo en cualquiera de los sectores”.

Por ello, insistió desde el recinto de la Asamblea en la necesidad de impulsar iniciativas que permitan mayores ingresos al departamento, entre las que se encuentra la propuesta de autonomía regional para canalizar recursos propios por explotación de recursos naturales con yacimientos en tierras cordobesas.

“Ustedes también han visto los días recientes a nivel nacional como, desde el Congreso de la República, se ha venido dando una discusión que permita que los entes territoriales tengan mayor autonomía, donde no debe ser ligada o ceñida únicamente a las transferencias que reciban del orden nacional a los territorios. Yo creo que cada día que pasa, nosotros, tanto el gobernante como ustedes que son quienes coadministran con el gobernador; y lo propio pasa con los alcaldes y los concejales, es ver cómo tenemos entidades territoriales que cada día se vuelvan más autosostenibles”, dijo Zuleta Bechara.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Este miércoles vuelve la audiencia por el triple homicidio en Carolina (Chimá)

La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra los indiciados Cristian Mauricio Petro Almanza y Juan Fernando Soto Garcés, por el triple asesinato cometido en el corregimiento Carolina, municipio de Chimá, continuará este miércoles 6 de noviembre de manera virtual.

Los anteriores están acusados de haber dado muerte al ganadero y empresario de Casa Rosa, Esteban Urueta González y dos administradores de fiscas de este, Gerardo Marzola Coronado y Fredy Beleño Acosta. Los dos últimos, además, fueron incinerados.

El turno en la audiencia le corresponderá al abogado penalista Lesmes Quintero Argel, defensor de los presuntos involucrados en los tres crímenes, quien pidió su intervención para esta fecha, y estará listo a partir de las 9:00 de la mañana, para emprender la defensa de los poderdantes.

La defensa la hará ante la abogada Irma Eufemia Padilla Herrera, juez promiscuo municipal (encargada) de Chimá, quien preside la vista pública, y el fiscal Fredy Escobar Paternina, quien ha hecho las acusaciones contra los procesados.

Se espera que en estos días avance el acto judicial que comenzó desde el pasado 23 de septiembre de 2024, luego que fueron capturados en la ciudad de Cartagena, los supuestos responsables del ilícito.

En la audiencia de la semana pasada el representante del ente acusador hizo la solicitud de la medida de aseguramiento intramural contra Petro Almanza y Soto Garcés, con base en los delitos de homicidio agravado, hurto calificado agravado, fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego y ocultamiento, alteración o distorsión de elementos materiales probatorios.

La abogada defensora de la esposa de Urueta González, Sulay Andrea Rico Arboleda, solicitó que además les fueron imputados, a los indiciados, el delito de desaparición forzada. Ya que los tres hombres desaparecidos y después asesinados.

También pidió que los presuntos implicados fueran recluidos en una cárcel de máxima seguridad, por el bien de ellos, de la familia y de los testigos.

Otro detalle que dio a conocer la profesional del derecho, es que los administradores de fincas fueron quemados vivos. Pues los estudios forenses realizados por Medicina Legal en Medellín, así lo demuestran.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Ambiente

Tenemos que unirnos para enfrentar el cambio climático, “no es apocalíptico, es una realidad científica”, dice el presidente Gustavo Petro

“El colapso climático será cada vez peor, y ya lo vivimos en Colombia. Ese monstruo que se está creando crece cada vez más y puede acabar con el país, esto no es apocalíptico, es una realidad científica», advirtió el presidente Gustavo Petro, al referirse a la necesidad “juntarnos» para enfrentar el cambio climático.

Durante la celebración ​de los 93 años de la Casa Militar de la Presidencia de la República, el mandatario aseguró que “es necesario juntarnos para defender estas tierras de los peligros que indudablemente están, ni siquiera vienen, ya están: una Bogotá sin agua, una Bogotá que se inunda como se inunda Valencia, como se inunda Barcelona, en España», aseguró.

Se refirió al caso de La Guajira, una de las regiones más amenazadas por la Tormenta Tropical Rafael, en el Mar Caribe. “Hoy tengo que recibir el informe, porque quedó incomunicada. Anoche estuvimos hasta medianoche viendo cómo (atender la situación), ojalá no sea un desastre, tal cual sucede en Valencia. Es muy diferente: son rancherías aisladas, ocho mil es la cuenta. La energía del mar crece por el calentamiento global, y el calentamiento global crece por echarle petróleo y carbono a la atmósfera», explicó.

El jefe de Estado dijo que ese riesgo llamado colapso climático “no es dentro de mil años, es durante los próximos lustros y, por tanto, debemos prepararnos para cuidar la vida en este pedazo del planeta que es Colombia. Es un reto que amerita juntarnos, acordar lo que vamos a hacer, dejar de matarnos, porque mientras nos estamos matando, como pasa en varios lugares del mundo, está el cronómetro del reloj moviéndose en contra de todas las personas que viven aquí y en el planeta».

Insistió en que “prepararnos para ello es fundamental» para defender esta casa que se llama Colombia a la que nos toca cuidar y para eso hay que estudiar la ciencia y juntarnos.

“Para eso hay que preparar el Ejército, preparar la Armada, preparar la Fuerza Aérea, preparar la Policía, porque los tiempos no van a ser fáciles. Sólo una humanidad que se una y un pueblo colombiano que se una podrá salir avante del monstruo que empieza a caminar por nuestras propias tierras», concluyó el mandatario.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

¡Calienten¡ Ya casi arranca la Río Media Maratón Montería Vive 2024

La Río Media Maratón Montería 2024 entra en su etapa definitiva. La carrera se realizará el próximo domingo, 10 de noviembre, y a pocos días de la partida, los corredores preparan todos los detalles para tener su mejor desempeño.

Esta es una semana crucial para los 3.263 “runners” que se registraron para la prueba. Son días para ajustar detalles y calcular hasta dónde retarán al cronómetro para robarle unos segundos en la meta dominical. Ese objetivo lo perseguirán tanto los 2.270 atletas de Córdoba, como los 993 que provienen de otros 15 departamentos.

No hay que olvidar que el próximo viernes, 8 de noviembre, cada cual recibirá su respectivo kit de la Río Media Maratón. La entrega se hará en el segundo piso del centro comercial Buenavista y, a partir de ese momento, cada uno se identificará como participante.

El sábado será el último día de entrenamientos, ya que el domingo afrontarán la prueba de fuego, con la disputa de la Río Media Maratón Montería Vive 2024. Será la gran oportunidad para los aspirantes a llevarse los premios en los recorridos de 5K, 10K y 21K; también lo será para quienes llegan con la aspiración de solo cubrir el trazado, dentro del límite de tiempo, con una buena marca personal.

Así, todo quedará listo para el domingo. Ese día, el recorrido de la Río Media Maratón Montería Vive 2024 se iniciará en la calle 27, frente a la catedral San Jerónimo. Allí mismo estará ubicada la meta para todas las categorías, las cuales harán los retornos desde distintos puntos del trazado.

Claro está que habrá un pequeño abrebocas, el sábado, 9 de noviembre, con el debut de la Río Kids Montería Vive 2024, una carrera de 2 kilómetros, reservada para niños y niñas de entre 4 y 12 años de edad. Esta primera edición del evento tendrá la participación de 450 infantes, y se efectuará en la pista de atletismo y por los senderos peatonales de la Villa Olímpica norte.

La Río Media Maratón Montería Vive 2024 es una cita que esperan los atletas de la ciudad, al igual que sus familiares y amigos, quienes les darán ánimo a lo largo del recorrido, que los llevará por vías del centro y norte de la ciudad, hasta la glorieta de Mocarí, donde se toma la ruta de regreso hacia la meta. Nadie se la puede perder.

Momentos clave Río Media Maratón Montería Vive 2024

ENTREGA DE LOS KITS
Lugar: Centro Comercial Buenavista – piso 2.
Viernes 8 de noviembre (niños y adultos) de 3:00 p. m. a 7:00 p. m.; y sábado, 9 de noviembre, de 10:00 a. m. a 7:00 p. m.

Lleva tu identificación. Si vas a reclamar el kit de un amigo que no puede ir, lleva la foto del documento de él. Cada atleta puede recoger 4 kits, como máximo.

FECHA DE LA CARRERA: domingo, 10 de noviembre.
Horarios de salida.

5:45 a. m.: participantes en 21K. Habrá “pacer” para 1 hora 50 minutos, 2 horas y 2 horas 10 minutos.

5:50 a. m.: participantes en 10K. Habrá “pacer” para 50 minutos y para una hora.

6:00 a. m.: participantes en 5K.

Listos para la RÍO KIDS Montería Vive 2024

•Entrega de kits: viernes, 8 de noviembre, de 2:00 p. m. a 7:00 p. m., en el centro comercial Buenavista, piso 2.

•Fecha de la carrera: sábado, 9 de noviembre, de 7:00 am a 9.00 am.

* Distancia: 2K

•Sitio de salida y llegada: Pista de atletismo, Villa Olímpica.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Gobernación realizará gran Feria “Córdoba se Mueve Bien” mañana miércoles con muchas sorpresas para propietarios de vehículos

Mañana, 6 de noviembre, en el Centro Comercial Nuestro de Montería a partir de las 4:00 p.m., se llevará a cabo la primera Feria “Córdoba se Mueve Bien”.
Este evento reunirá a empresarios del sector automotriz, incluyendo concesionarios de carros nuevos y usados, escuelas de conducción y empresas que brindan apoyo a los organismos de tránsito, quienes ofrecerán sus productos y servicios a la ciudadanía con atractivas ofertas y promociones.

Durante la feria, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, presentará los beneficios de la ordenanza 008, que otorga descuentos en el traslado de matrícula y nuevas matrículas en el departamento. Además, se brindará asesoría y acompañamiento a los asistentes sobre cómo realizar este proceso de manera eficiente y sencilla.

En la jornada estarán presentes los seis organismos de tránsito que funcionan en Montería, Cereté, Lorica, Sahagún, Planeta Rica, así como el departamental que tiene sedes operativas en Chinú y La Apartada.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil