Categorías
Boletines

Mercedes Ábrego volvió a ocupar el primer lugar en las pruebas saber 11-2024 entre las Instituciones Educativas Oficiales de Montería y Córdoba

La Secretaría de Educación de Montería publicó el informe de resultados por Institución y puesto de las Pruebas Saber 11-2024-ETC Montería IE Oficiales

De nuevo la IE Mercedes Ábrego ocupó el primer lugar con un puntaje de 349 puntos, 16 más que en el 2023 cuando alcanzó 333.

Es oportuno destacar el trabajo y esfuerzo conjunto del rector, docentes, padres de familia y alumnos.

Es importante señalar que desde hace 22 años Helmer Pardo Grupo Educativo acompaña los procesos de preparación para las pruebas a sus estudiantes.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Motociclista perdió la vida tras sufrir siniestro vial en la vía Cereté- Montería 

Un hombre aun sin identificar perdió la vida en un siniestro vial registrado la madrugada de este lunes 4 de noviembre en la vía que comunica de Montería a Cereté, frente al conjunto residencial Malibú.

Según algunas versiones, la víctima se movilizaba en una motocicleta al parecer en estado de embriaguez y alta velocidad cuando perdió el control de su motocicleta y se estrelló el impacto fue tan fuerte que perdió la vida en el lugar de los hechos.

Hasta el lugar del siniestro llegaron las autoridades judiciales a realizar las labores correspondientes.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Siniestro vial cobra la vida de una persona en la vía Montería – Arboletes

Un siniestro de tránsito registrado en la vía Montería – Arboletes, entre las poblaciones de El Vidrial y El Floral dejó como saldo una persona sin vida.

Hasta el momento se desconocen las circunstancias de modo en las que ocurrieron los hechos.

La víctima se transportaba en una motocicleta.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Motociclista murió tras sufrir siniestro vial en Montería 

Los hechos se registraron el domingo 3 de noviembre frente al barrio Nueva Esperanza sector Los Corrales, sur de Montería.

La víctima se desplazaba en una motocicleta cuando por razones que son materia de investigación, chocó contra la parte trasera de otra moto.

Tras lo sucedido, el hoy occiso de quien aún no se conoce su identidad pero que según testigos se trataría de un joven conocido como El Chamito, murió en el lugar de los hechos debido a las graves heridas que sufrió tras el fuerte impacto.

Al lugar del siniestro llegaron las autoridades competentes y realizaron el levantamiento del cadáver.

Sobre la persona que conducía la otra motocicleta se desconoce su estado de salud.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Gobernación de Córdoba realizó II Mesa Permanente de Concertación en Salud para los pueblos Indígenas Emberá Katío y Zenú del departameto de Córdoba

La segunda sesión de la Mesa Permanente de Concertación Departamental en Salud para los pueblos indígenas Emberá Katío y Zenú, tuvo un componente especial. Además del seguimiento a la prestación de los servicios de salud, en esta oportunidad se generó un diálogo de saberes entre las parteras y la medicina científica alrededor de la reducción de la mortalidad materna.

Las parteras del resguardo Zenú contaron su experiencia y cómo ellas desde su sabiduría ancestral identifican signos de alarma de las mujeres embarazadas y qué hacen en esos casos. La actividad fue acompañada por la ginecóloga que hace parte del equipo de salud pública de la Secretaría de Desarrollo de la Salud departamental, quien a partir de conocimiento y experiencia también les comentó cómo algunas de las cosas que ellas hacen también se realizan desde la medicina occidental y con los indígenas.

Durante la mesa también se socializaron los planes de intervención colectiva que se ejecutan actualmente por parte de las ESEs municipales en el departamento de Córdoba, con el fin de informar sobre los alcances de cada uno y cómo se han adaptado con enfoques diferenciales para atender a la comunidad indígena.

En el encuentro realizado el pasado jueves 31 de octubre, participaron los delegados por cada resguardo Emberá Katio y Zenú registrados en el Ministerio del interior, tales como: Resguardo Embera Katio Karagabi Alto Sinú y Kamaemka, Resguardo de Quebrada Cañaveral Alto San Jorge, Resguardo Dochama, Resguardo Zenú San Andrés de Sotavento, Resguardo Zenú Alto San Jorge, Resguardo Indígena Muchajagua; así como un delegado de todos los cabildos no resguardados registrados en el Ministerio del Interior. Representantes de la Defensoría del Pueblo delegada de Etnias, delegados de las EPS, Secretaría del Interior y Participación Ciudadana del departamento, directores locales de salud y líderes de cada uno de los programas de la Secretaría de Desarrollo de la Salud también hicieron presencia. Esta mesa de concertación fue establecida mediante el decreto 0200 de 2019.

Como compromiso de esta instancia se programó una mesa específica en el municipio de Tierralta que se llevará a cabo este mes de noviembre.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Consejo de Estado admite demanda contra personería jurídica de Verde Oxígeno

Con el objetivo de anular la Resolución 8805 de 2021, que permitió que se restableciera la personería jurídica del Partido Verde Oxígeno, liderado por Ingrid Betancourt, el pasado 30 de septiembre de 2024, el ciudadano Martín Emilio Cardona presentó una demanda contra el Consejo Nacional Electoral (CNE.

En ese sentido, en la mañana del viernes primero de noviembre, se conoció que el Consejo de Estado admitió el recurso legal interpuesto por el ciudadano, por lo que solicitó al CNE hacer llegar al despacho la copia de los expedientes administrativos del acto acusado para estudiar los cuestionamientos sobre la validez de la resolución que otorgó la personería al partido de Betancourt.

Según el demandante, el Partido Verde Oxígeno perdió su personería en 2004 al no obtener representación en el Congreso en las elecciones de 2002, lo cual considera distinto de los casos de violencia sistemática que sustentaron la recuperación de personería jurídica en otros partidos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Habitantes del corregimiento Los Corrales en Purísima no caminarán más por calles polvorientas. Gobernación de Córdoba pavimentó su vía principal de acceso

En un esfuerzo por mejorar la conectividad y la calidad de vida de las comunidades rurales, la Gobernación de Córdoba puso al servicio una nueva vía en el corregimiento de Los Corrales, zona rural de Purísima, tras concluir las obras de pavimentación.

Son 1.643 metros de pavimento los que fueron intervenidos en la vía de acceso a este corregimiento, que ahora tiene un ancho de cinco metros, doble vía, con cunetas en ambos extremos para facilitar el desagüe.

El corregimiento de Los Corrales, junto con El Hueso, ha sido históricamente afectado por las inclemencias climáticas que complicaban la movilidad, incrementaban los tiempos de viaje, y dificultaban el acceso a productos y servicios. Estas condiciones no solo ralentizaban la actividad económica local, sino que también encarecía el transporte público y particular.

La nueva pavimentación facilitará el acceso a puntos clave como el puesto de salud, el parque, el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) «Mi Casita de Amor» y la institución educativa. “Hoy estamos conectando a Los Corrales y El Hueso con mejores oportunidades, servicios y calidad de vida”, señaló gobernador Erasmo Zuleta Bechara.

Entre tanto, los habitantes de Los Corrales celebran la ejecución de esta obra. “Esta pavimentación es una bendición para todos nosotros. Antes, cada vez que llovía, era casi imposible pasar por la vía sin quedarnos atascados. Ahora podemos movernos tranquilos y los niños llegan sin problema a la escuela”, comentó Antonio Zapata, residente de Los Corrales, quien asegura que la obra también ha facilitado la venta de productos en mercados cercanos.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura departamental, Cilia Tobías Carrascal, destacó el impacto positivo de esta nueva obra que se pone al servicio de las comunidades. “Con esta obra, no solo mejoramos la transitabilidad, sino que también damos respuesta a una necesidad histórica de los corregimientos, que durante mucho tiempo enfrentaron dificultades para movilizarse en las temporadas de lluvia. Este proyecto es parte del compromiso de la Gobernación con llevar el progreso a todas las zonas rurales de Córdoba”.

Con esta intervención, la Gobernación de Córdoba sigue consolidando un camino hacia el progreso para todos sus habitantes rurales, asegurando mejor conectividad y fomentando el crecimiento económico y social del departamento.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Ambiente

Aumenta probabilidad de ciclón en el Caribe; nueve departamentos están en aviso

Según el más reciente boletín emitido por Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la probabilidad de que haya una formación ciclónica en el mar Caribe aumentó a un 80 % para los próximos dos días, y a un 90 % para los siguientes siete días.

La entidad explica que esto se debe a la perturbación tropical AL97, que se está moviendo principalmente hacia el norte, lo que mantiene las lluvias cerca de la costa del Caribe y afecta las condiciones atmosféricas de las regiones cercanas, así como en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La perturbación favorece el flujo de los vientos con velocidades que oscilan entre 15 y 25 nudos (27 a 46 km/h), con posibles ráfagas superiores, en ciertas zonas del caribe colombiano.

Por esto situación, el Ideam advierte lluvias con tormentas eléctricas en áreas de La Guajira, norte de Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y sur de Córdoba.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alrededor de 500 viviendas se inundan por taponamiento de canal en Montería

La inundación por el taponamiento de canales de aguas lluvias en la zona urbana y rural de Montería es grave. Son por lo menos 500 las viviendas en el perímetro urbano y el rural, afectadas a raíz de los dos aguaceros caídos el viernes primero de noviembre, en horas de la mañana y en la tarde respectivamente.

El represamiento de las aguas en el canal llamado como Ranchos de Inat, se registra en predios de la finca El Vaticano después de El Faro 4, en dirección hacia el municipio de San Carlos.

Dirigentes de El Faro 2 dijeron que una retroexcavadora del municipio de Montería estuvo realizando trabajos en la parte aledaña al taponamiento. Pero aparentemente ese represamiento se halla en predios de San Carlos, por lo que los trabajos no corresponderían a Montería.

En estos momentos dirigentes comunales de esa zona están realizando gestiones ante la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para que procedan a la limpieza del mencionado canal.

No obstante, los comunales de esos sitios insistieron ante el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén y el gobernador de Córdoba Erasmo Zuleta para que contribuyan con la limpieza de la mencionada corriente colectora de aguas negras.

Ese canal empieza en Montería donde recoge las aguas lluvias del centro de la capital cordobesa, pasa por jurisdicción de San Carlos, Ciénaga de Oro, y luego vierte el líquido en la Ciénaga Grande del Bajo Sinú.

Hay que advertir que como consecuencia de los fuertes aguaceros caídos el viernes primero de noviembre, se inundaron casas en los barrios California 1, 2 y 3 y los sectores rurales de El Faro 1, 2 y 4. Estos sitios están ubicados en la parte nororiental de Montería.

En las urbanizaciones California el agua subió 30 centímetros en el interior de las viviendas, mientras en las calles llegaba a 40 y 50 centímetros, afectando con ello a toda la comunidad del lugar.

Un hecho idéntico sucedió en los Faros 1, 2 y 4, en la zona rural. Allí el sector más perjudicado fue El Faro 2, donde existen 220 viviendas, la mayoría de estos hogares resultaron afectados.

Es bueno precisar que en esos sitios existen muchas casas fincas, las cuales son utilizadas por algunas familias como lugares de descanso los fines de semana. Mientras que otras familias residen desde hace algunos años en esas zonas en las afueras de Montería.

 

 

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Campesinos de Santa Clara y Morindó recibieron kits agropecuarios, por parte de la Alcaldía de Montería

El alcalde Hugo Kerguelén García entregó este sábado 110 kits agropecuarios a campesinos de los corregimientos Santa Clara y Morindó. Con esta iniciativa, adelantada a través de la Secretaría de Desarrollo Económico de Montería, se busca incentivar a los productores mejorando sus condiciones logísticas, lo cual redundará en una mayor productividad de sus enclaves agropecuarios.

En el evento, realizado en Santa Clara, se entregó dotación acorde con su respectiva actividad en el agro, a 25 productores pecuarios, 66 agrícolas y 19 piscícolas.

El alcalde Hugo Kerguelén habló sobre la importancia de apoyar al campesino para que pueda producir más y así propiciar la seguridad alimentaria de los monterianos: “Tenemos que darles a ustedes los insumos necesarios, insumos que sean suficientes para que puedan producir ese alimento y salir a venderlo, algo que para nosotros es fundamental, es lo importante. Les entregamos un kit a cada uno, pero esto hace parte de un contrato mucho mayor. Ya hemos entregado en Leticia, Martinica y otras zonas del municipio de Montería”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, José Nicolás Barrios, expresó que, desde su cartera, creada este año, “estamos apostando para tener unas fortalezas muy claras en materia de desarrollo agropecuario. Para el año 2025 se duplicaron los esfuerzos en materia presupuestal para la gerencia de desarrollo rural. Todo eso va encadenado con lo que se hace por la gente de la zona rural en materia de salud, infraestructura y el esquema de asistencia técnica, que se duplicará para el próximo año”. Adicionalmente, se han establecido puentes entre los productores y grandes superficies, como Éxito, para que les compren directamente su producido.

Como no solamente importa incentivar a que el campesino produzca, sino que su cosecha logre venderse, para que esta llegue a los mercados, se trabaja en las vías. El alcalde enfatizó que en la zona rural se está trabajando para mejorar los caminos: “Compramos dos bancos de maquinaria adicionales este año para tener un mayor rendimiento en todas las obras de mantenimiento y hemos logrado una cifra que no se había visto antes: tenemos 390 kilómetros de vías mejorados”, en el lapso que va desde abril, cuando se adquirió esa nueva maquinaria, hasta el 31 de octubre. Específicamente, en esta zona, se han rehabilitado 33 km en Morindó y 24 km, en Santa Clara.

El alcalde recordó, además, que se están haciendo los diseños para pavimentar algunas vías productivas; los mismos estarían listos en enero o febrero del próximo año y luego se empezarán a definir las inversiones.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil