Categorías
Política Nación

Balance COP16 / Lo más destacado de la cumbre que mostró por qué Colombia es potencia mundial de la vida

La COP16, el evento diplomático más importante y grande que se ha celebrado en el país, consolidó al Gobierno del Cambio, bajo el liderazgo del presidente Gustavo Petro Urrego, como un defensor de la sostenibilidad ambiental y un impulsor mundial de la acción climática.

Según los expertos, fue por primera vez la COP de la Gente, con gran protagonismo de comunidades indígenas, afrodescendientes, mujeres, jóvenes, organizaciones, emprendedores, artistas y activistas que, en encuentros académicos, diálogos políticos y actos culturales, participaron masivamente y lograron ser escuchados.

Una ​COP histórica

​Al entregar el balance de los 12 días de la cumbre, la ministra de Ambiente y presidenta de la COP16, Susana Muhamad, expresó​: “Estamos muy contentos, satisfechos. Esta ha sido una COP histórica para el Convenio de Biodiversidad».

“Colombia, como anfitrión, logró los objetivos que se propuso. Uno, que esta fuera la COP de la Gente: un millón de visitas a la Zona Verde. Y, además, más de 40 mil personas involucradas en las actividades académicas y en conversatorios, sin contar la agenda cultural», dijo la alta funcionaria.

“Segundo –agregó–, logramos que la biodiversidad elevara su perfil frente al tema de la descarbonización y el cambio climático. Al ser esta una COP que fuera de la Gente, fue una COP con una asistencia récord en el Convenio de Biodiversidad, muy bien organizada y, además, con decisiones de fondo».

Destacó que subió el perfil político del evento con la participación de 115 ministros y ministras, además de 170 delegaciones oficiales, y resaltó que en la cumbre se despertó “un movimiento, una Coalición Mundial de Paz con la Naturaleza, que fue lanzada en la COP».

“Es una consigna social, y eso para nosotros tiene un valor incalculable, porque es desde allí que se hace el cambio», sostuvo.

Por último, la ministra Muhamad resaltó que se logró movilizar la “campaña de educación más importante que haya tenido Colombia en su historia y la movilización por la vida más importante que hayamos hecho».

​Los lo​​gros claves de la COP16

​—Fondo​ ​de C​ali

Se creó el ‘Fondo de Cali’, que establece que las empresas que utilizan información de Secuencia Digital (DSI) de recursos genéticos de biodiversidad en sus productos deben pagar una parte de sus ganancias o ingresos al fondo.

El 50 % del fondo se asignará a los pueblos indígenas y las comunidades locales, ya sea directamente o a través de los gobiernos. Esto permitirá que estas comunidades, incluidas mujeres y jóvenes, tengan acceso a los beneficios.

—Aprob​ación d​​e ​tres acuerdos de reivindicación histórica de pueblos ancestrales

· Creación del órgano subsidiario de trabajo para pueblos indígenas y comunidades locales, en desarrollo del Artículo 8J del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), lo que les da poder institucional, influencia política y acceso directo a recursos internacionales.

· Reconocimiento de las comunidades afrodescendientes como actores fundamentales en el cuidado y la protección de la biodiversidad, propuesta liderada por Colombia y Brasil. Les da acceso a recursos y les permite participar en discusiones ambientales globales, como las próximas cumbres COP. Esta iniciativa fue impulsada por la vicepresidenta Francia Márquez y el canciller Luis Gilberto Murillo.

​· Estos dos grandes logros se suman a la aprobación del programa de trabajo para pueblos indígenas y comunidades locales al 2030.

—Colombia​ y 45 países presentaron planes de acción al 2030

​El plan de biodiversidad de Colombia al 2030 demanda una inversión total de 76,5 billones de pesos. Contiene 4 apuestas estratégicas, 6 metas nacionales y 191 acciones para realizar en los próximos cinco años. Entre sus metas se destacan:

· Aumentar del 24 al 34 por ciento las áreas terrestres y marítimas protegidas del país.

· Generar medio millón de empleos en el renglón de la bioeconomía, que debe pasar del 0,8 al 3 por ciento del PIB Nacional.

· Incorporar 19 millones de hectáreas que hoy están en riesgo ambiental a procesos de restauración ecológica.

· Avanzar en la reconversión de cinco millones de hectáreas a modelos productivos sostenibles.

· Reducir en 50 por ciento los niveles de tráfico de fauna y la afectación por delitos ambientales, para mitigar el impacto de las economías ilícitas en los ecosistemas del país.

Acuerd​​o glo​bal para proteger áreas marinas

​Tras ocho años de negociación, las delegaciones acordaron un documento, de ocho páginas y 21 puntos, que establece “un marco para identificar y actualizar las zonas marinas cruciales para la salud de los océanos, basándose en criterios científicos». Se trata de un paso histórico para proteger el 30% de las áreas marinas al 2030.

Fondo mul​tid​onante para el Chocó Biogeográfico

​Impulsado por Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica, este fondo busca gestionar 100 millones de dólares en los próximos seis años para financiar en esta región proyectos de conservación y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas, mitigación y adaptación al cambio climático y desarrollo sostenible, con presencia significativa de comunidades y pueblos étnicos.

Colom​bia obtuvo ​​USD 75 millones para biodiversidad

​De estos recursos, 50 millones de dólares corresponden al bono verde anunciado por el Banco Davivienda y la Corporación Financiera Internacional (IFC) para invertir en proyectos de protección de la biodiversidad. A este compromiso se suman USD20 millones de Noruega y USD 5 millones de Suecia.

Las cifra​s top​​ de la COP de la Gente

​En la COP16 participaron 23 mil delegados internacionales de 196 países, que interactuaron en las negociaciones de la Zona Azul. La de Cali fue la cumbre de biodiversidad más concurrida.

Se esperaba que 150 mil personas asistieran a los eventos de la Zona Verde. No obstante, durante los 12 días de la cumbre, asistieron 1 millón de personas, lo que equivale a llenar 26 veces el estadio Pascual Guerrero de Cali.

· Ocupación hotelera: 91 % en promedio.

· Ingresos hoteleros: USD 11 millones.

· Turistas que pernoctaron en la ciudad: 15.000

· Turistas que no pernoctaron: 23.000

· Reservas aéreas internacionales: 11.000

· Crecimiento de reservas aéreas: 123 % (comparado con igual periodo de 2023)

· Reservas internacionales para estancias entre 5 y 8 noches: 27%

· Reservas relacionadas con turismo: 63%

· Reservas de viajes de negocios: 23,6%

· Visibilización de la ciudad en medios internacionales: 6.000 portales de 159 países, más de 1.000 artículos publicados en 51 idiomas.

· Ventas de negocios verdes: $300 millones

· Asistentes a eventos académicos: 40.000

​· Empleos generados: 3.000.

Cultura multi​​color

La cultura fue una de las grandes protagonistas de la COP16, demostrando que todas sus expresiones, junto con las artes y los saberes, hacen parte de la diversidad y la riqueza de Colombia.

La agenda reunió más de 350 eventos realizados en 350.000 metros cuadrados en el Bulevar del Río y dos rutas bioculturales por el oriente de la ciudad.

​El acto simbólico ‘Del agua y de la Tierra’ hizo parte de la ceremonia de apertura de la cumbre en la Zona Azul, y se presentó nuevamente en el concierto ‘Paz con la Naturaleza: un canto por la vida’, realizado en el estadio Pascual Guerrero y que contó con la intervención de reconocidos artistas colombianos y latinoamericanos.

Frases dest​​​acadas

—Presidente Gustavo Petro Urrego: “Hacer la COP16 de biodiversidad en Cali no ha sido un acto de generosidad o de coincidencia: es que aquí está la capital de la biodiversidad del mundo.

—Vicepresidenta Francia Márquez: “Lo mejor de la COP fue la verraquera de la gente. Muestra que cuando nos juntamos somos capaces de transformar nuestro país. Juntos cambiamos a Colombia, para hacer de Colombia un mejor vividero. Este es el país de la belleza».

—António Guterres, secretario general de Naciones Unidas: “No hay país rico o pobre que sea inmune a la devastación de la naturaleza; por eso, para sobrevivir la humanidad debe hacer las paces con la naturaleza. Debemos transformar los modelos económicos, cambiando la producción y el consumo salvaje a prácticas positivas con la naturaleza».

—Susana Muhamad, presidenta de la COP16: “La COP16 en Colombia es un hito donde la política, la ciencia y las comunidades se encontraron para construir soluciones hacia un futuro justo y sostenible. Esta tarea es de todos: gobiernos, pueblos y sociedad civil unidos para preservar la biodiversidad que es la vida misma».

—Luis Gilberto Murillo, canciller: “Hacer la paz con la naturaleza implica repensar el modelo económico y nuestro relacionamiento social y político. Hacer la paz con la naturaleza implica que nos movilicemos en forma colectiva, consciente y permanente, para encontrar alternativas y mejores vías de subsistencia para salvar el planeta y la humanidad».

—Alejandro Eder, alcalde de Cali: “La COP16 fue la COP de la reconciliación, porque fue la COP la que nos unió a todos, a distintos sectores políticos, distintos sectores de la ciudad para sacar adelante este evento y para dejar en alto en nombre de Cali y de Colombia.

—Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro: “Estamos felices porque la COP fue la visibilización de nuestra región, de Cali, del Valle del Cauca y de nuestro Pacífico, como esa riqueza de biodiversidad, étnica, cultural y gastronómica que nos llena tanto de orgullo. Volvimos a recuperar nuestro sentido de pertenencia».

​—Lin Li, directora Global de Política e Incidencia de WWF Internacional: “Uno de los mayores logros de Colombia fue integrar a las comunidades de todo el mundo alrededor de la COP16 para asegurar que fueran escuchadas».

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Gestora Social Diana Sierra llevó alegría a 3000 niños en Montería

La Gestora Social de Montería, Diana Sierra Márquez, lideró una campaña en el marco de las fiestas de octubre para celebrar la niñez, beneficiando a más de 3.000 niños de zonas urbanas y rurales.

Durante el recorrido, la líder de la cartera social visitó diversos sectores de la ciudad, llevando regalos y actividades lúdicas a los más pequeños. Entre los barrios visitados se encuentran Nuevo Milenio, Villa Paz, además de espacios como el Centro Comercial Nuestro y la Plaza Cultural del Sinú. En las zonas rurales, San Isidro y Santa Isabel también recibieron la visita de la Gestora Social.

Sierra Márquez aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a los niños, invitándolos a disfrutar de su infancia al máximo y a divertirse sanamente. A los padres, les hizo un llamado a proteger a sus hijos y brindarles un ambiente seguro para su desarrollo integral.

Con esta iniciativa, la Alcaldía de Montería reafirma su compromiso con el bienestar de los niños y niñas del municipio.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Opinión

La Frecuencia del Béisbol: un renacer de pasiones

Por Orlando Benítez Quintero

La nostalgia se siente en el aire cuando hablamos de béisbol en el Caribe colombiano, donde narradores tejieron historias llenas de emoción y pasión. Este es el contexto en el que nace La Frecuencia del Béisbol, un nuevo proyecto radial que inicia su andanza en esta temporada 2024-2025 del béisbol profesional. Cuatro amigos, unidos por el amor al deporte, nos atrevimos a tomar el testigo de aquellos maestros de la narración que han hecho grande este oficio.

Este fin de semana, dimos el primer paso en nuestra aventura: Edgardo Lorduy González en la narración, mientras que Eduardo Gómez, Keyla Jiménez y este servidor en los comentarios y análisis. En cada transmisión, nos inspiramos en figuras legendarias como Pedro Nel Zapatero, Lucho Guzmán Dumett, Toño Sánchez Charri, Antonio Navarro Santos, José Ramón Leal Torres, Enrique Avilés Ortiz, Luis Bula Calderín, Álvaro Díaz Arrieta, Humberto González Kerguelen, José Luis Mendoza, Campo Elías Teherán, Juan Burgos Luna, Javi López, Javier Barrios Pineda, Álvaro Berrocal Zapata, y otros apasionados del béisbol que, en su momento, dieron el salto a este deporte, como el recordado Fernando Gómez Nerio o Benito Pastrana, un gran estadígrafo. Cada uno de ellos dejó una huella en la historia del béisbol cordobés y colombiano, y con su legado en mente, buscamos aportar nuestro propio sello. La emoción nos embarga, no solo por ser parte de esta nueva era, sino porque lo hacemos a través de la radio, un medio que había perdido un poco su conexión con el béisbol.

La distancia que la radio tomó del deporte no fue solo física, sino emocional. La dinámica económica ha encarecido los costos de producción, desconectando a muchas personas en la “campiña sinuana” y en los rincones más remotos del país que esperaban una señal que los conectara con su pasión por el béisbol. La Frecuencia del Béisbol no solo es una transmisión; es un puente que busca restablecer esos lazos perdidos y regresar a las raíces del relato deportivo.

A medida que nos establecemos en el aire, invitamos a todos a ser parte de esta nueva historia. La radio vuelve a ser el vehículo de conexión, el canal donde las emociones del béisbol vibrarán de nuevo. Agradecemos a las directivas de la UPB por confiar en nosotros y en este proyecto que busca reavivar la pasión por el deporte en nuestra tierra.

Así que, a todos los oyentes, los invitamos a sintonizarnos y compartir con nosotros esta aventura. La nostalgia por el pasado se encuentra con la esperanza del futuro en La Frecuencia del Béisbol. ¡Nos escuchamos en cada jugada!

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Opinión

COP16, paz con naturaleza

Por: Jairo Torres Oviedo

Rector de la Universidad de Córdoba 

Finalizó en la ciudad de Cali, la conferencia de las Naciones Unidas sobre biodiversidad COP16; titulada: «Paz con naturaleza». La COP es el convenio de diversidad biológica que se lleva a cabo cada dos años y, una instancia a nivel internacional con el fin de tomar decisiones políticas para enfrentar la crisis de pérdida de biodiversidad. En su última versión, la COP15, que tuvo lugar en Montreal-Canadá, en diciembre de 2022, 196 países firmaron el nuevo marco global de biodiversidad con la intención de frenar la pérdida de biodiversidad. Evaluando las metas proyectadas al 2030; entre ellas: la conservación del 30% de la tierra, el 30% de los océanos, reducir los pesticidas, gestionar la agricultura de forma sostenible, prioridad a la participación de pueblos indígenas. El informe más esperado en materia de cambio climático en la COP16, el Emissions Gap Report, presentado por el programa de Naciones Unidas para el medio ambiente; el informe presentado, ratifica la tendencia global en materia de destrucción del medio ambiente; indicando. «No más promesas de humo» con un mensaje a la acción social «Ha llegado el momento decisivo para el cambio climático. Necesitamos más movilización a una escala y ritmo nunca vistos»; planteando que el mundo no alcanzará la meta de no sobrepasar el 1,5 °C trazado en 2015 y que, el planeta podría subir 3,1 °C su temperatura en el presente siglo.

En medio de negociaciones, acuerdos y compromisos entre 196 países en la COP16. El resultado fue continuar trabajando y protegiendo la biodiversidad del planeta. Lograrlo, será la salvación contra el calentamiento global. En este sentido, el Secretario General de la ONU, António Guterres, ha hecho reiterativo un llamamiento a los países y sus compromisos de reducción de emisiones. «La humanidad tiene elección de: cooperar o perecer». Reiterando a los Estados que lleguen «a un histórico pacto entre países desarrollados y economías emergentes, un Pacto de Solidaridad Climática», insistiendo «estamos jugando con fuego, se nos acabó el tiempo». Este pacto debe permitir el final del uso de combustibles fósiles y plantas de carbón para los países de la Ocde en 2030 y en el resto del mundo en 2040. «O tenemos un Pacto de Solidaridad Climática o tenemos un Pacto de Suicidio Colectivo».

Los acuerdos alcanzados en la COP16, para su implementación, dependerá de la voluntad política de los gobiernos; sus conclusiones están en sintonía con la COP27: compromisos para reducir emisiones de metano, en cuanto a deforestación, transporte o abandono del carbón, acercarían 25% las metas climáticas de 2030. Estos compromisos están en la dirección del Acuerdo de París y el Protocolo de Kioto; pero, desafortunadamente, «no estamos donde tendríamos que estar, ni siquiera cerca», como lo han dicho líderes ambientalistas. Aunque se cumplieran todas las metas, la humanidad aún está lejos de mantener el aumento de las temperaturas por debajo de 1,5 °C. Y, si a finales de siglo, las temperaturas aumentan 2 °C, 1.000 millones de personas estarán afectadas por una «combinación fatal de calor y humedad». Lo anterior, si se mantienen los índices actuales de deforestación, degradación e incendios forestales, la mayor selva tropical del planeta, el Amazonas, podría perder hasta 700% de su vegetación nativa y convertirse en desértica para mitad de siglo. Para ello, es necesario escuchar la voz de la ciencia; no pueden seguir ignorando los estudios científicos sobre el tema.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Joven consultó por dolor de estómago y le encontraron un animal vivo en el intestino

Un paciente masculino de 23 años consultó a un servicio médico en Nueva Delhi tras pasar varios días con una fuerte indigestión estomacal.

El Dr. Shubham Vatsya, gastroenterólogo que atendió el caso, el cual fue compartido por el Indian Express, dijo que durante una inspección de rutina encontraron por casualidad a una cucaracha viva dentro del intestino delgado del hombre. En entrevista con el paciente, este dijo que no sabía cómo el escurridizo insecto había llegado a alojarse dentro de su cuerpo.

Según el testimonio, pasados 10 minutos de un procedimiento endoscópico en el Hospital Fortis, los especialistas lograron extraer con éxito la cucaracha, la cual alcanzaba los 3 centímetros.

El Dr. Vatsya enfatizó en los peligros que puede generar tener un insecto vivo dentro del tracto digestivo, por lo cual se hizo necesario ejecutar el procedimiento de emergencia para sacarlo de organismo del hombre.

«Activamos el botón de succión del endoscopio, que succionó eficazmente la cucaracha hacia el canal de succión, lo que permitió extraerla del cuerpo y salvar la vida del hombre. Incluso a nosotros nos sorprendió cómo la cucaracha logró permanecer intacta”, describió el experto

Tener insectos como cucarachas en el estómago es bastante peligroso, puesto que estos animales pueden portar peligrosas bacterias como Salmonellla y E.coli, las cuales pueden causar delicadas infecciones.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Gobernación de Córdoba avanza en la gestión del Centro de Atención en Salud Mental en el hospital San Jerónimo de Montería

 Identificar en las instalaciones del hospital San Jerónimo de Montería las áreas de mejora para la implementación de lo que será el primer Centro de Atención en Salud Mental público del departamento, fue el objetivo de la visita que realizó el equipo de la Secretaría de Desarrollo de la Salud de la Gobernación de Córdoba, al lugar donde se proyecta habilitar la nueva infraestructura.

“Nos encontramos en el Hospital San Jerónimo de Montería, entidad hospitalaria que contará con el primer Centro de Salud Mental público del departamento; de la mano de la gerencia y nuestro equipo técnico adscrito a las áreas de planeación e infraestructura hemos llevado a cabo mesas técnicas con el fin de poner en marcha el plan maestro el cual podrá no solo formular este proyecto sino también dar continuidad a su ejecución”, señaló Carlos Vasco Álvarez, secretario de Desarrollo de la Salud departamental.

Con el diagnóstico realizado en las áreas susceptibles de mejora y remodelación del Hospital, se busca garantizar que las instalaciones cuenten con todos los recursos necesarios, tanto físicos como tecnológicos, que brinden soporte a lo que será este nuevo centro de salud mental, una iniciativa del gobernador Erasmo Zuleta Bechara que está incluida en el Plan de Desarrollo “Córdoba lo tiene todo para estar a otro nivel”.

El objetivo es fortalecer la atención en salud mental, poniendo a disposición servicios y personal especializado en psiquiatría y psicología.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Así se vivió la COP16, de la biodiversidad y de la gente

La Conferencia de las Partes de Biodiversidad (COP16) fue la de mayor participación de la sociedad civil en la historia de esta cumbre mundial, llegando casi al millón de visitantes en la Zona Verde, y también una de las que más expectativas generó, por el momento neurálgico que atraviesa la humanidad, en términos de afectación por el cambio climático. También la Zona Azul, centro de las negociaciones, contó con una presencia nutrida de delegados internacionales, llegando a 23.000 participantes, en total.

Con la escogencia como sede de la COP16 de Cali -ciudad ubicada en la región pacífica de Colombia, una zona rica en biodiversidad- el mensaje que ha querido darle el Gobierno del presidente Gustavo Petro al mundo es que el país está en condición de aportar al equilibrio del planeta, con toda la riqueza natural de su territorio, desde la Amazonía hasta La Guajira, y está en capacidad de liderar, tal y como lo está haciendo, las discusiones globales en la materia.

La COP 16 deja imágenes que dan cuenta que esta fue, en efecto, la COP de la gente y la COP del intercambio académico, social y cultural que recibió insumos desde la sociedad civil a las discusiones de los gobiernos reunidos en la capital vallecaucana.

Tanto la ministra de ambiente, Susana Muhamad (quien preside la COP por un periodo de dos años) como el presidente, Gustavo Petro, fueron los anfitriones de este encuentro, que pasó a la historia como uno de los más importantes en su categoría, tal como anticipó que podría ocurrir, el diario estadounidense The New York Times. En total, 196 delegaciones de Naciones Unidas se hicieron presentes, y participaron en el cierre de las negociaciones de jefes de Estado y más de cien ministros de Ambiente que concentraron sus interacciones en la Zona Azul, por medio de sesiones oficiales, reuniones y eventos paralelos.

Los gobiernos nacional, regional y local se unieron por un objetivo común: Hacer que esta COP, con sede en Cali, fuera un éxito, tal y como ocurrio. La conferencia tuvo dos zonas, la azul y la verde, siendo la primera el espacio formal donde se desarrollan las conferencias y negociaciones de los gobiernos. En la foto aparecen, entro otros, el presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, la ministra de Ambiente, la gobernadora del Valle, el canciller colombiano, el ministro de cultura y el alcalde de Cali. La foto corresponde al lanzamiento de la zona verde.

En la plenaria de apertura de la cumbre más importante sobre biodiversidad en el mundo, la ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, se posesionó oficialmente como presidenta de la COP16, tras la aprobación por consenso de los delegados de más de 190 países miembros para liderar, facilitar y representar por los próximos dos años el cumplimiento de las metas que permitirán frenar la pérdida de biodiversidad en el planeta. En la foto, la ministra aparece en primer plano con el presidente saliente de la COP15, el chino Huang Runqiu.

La vicepresidenta y ministra de igualdad y equidad, Francia Márquez, ha enfocado muchos de sus esfuerzos desde el Gobierno nacional en la región pacífica, una de las más excluidas del país, pero, también, una de las más ricas en biodiversidad. “Esta tiene que ser la COP de la gente y de la paz», dijo la alta funcionaria en la primera sesión de trabajo del subcomité de convergencia regional, en el marco de la COP 16, en el cual participaron los gobernadores de los cuatro departamentos del Pacífico colombiano: Valle del Cauca, Cauca; Chocó y Nariño. La vicepresidenta también lideró el Foro Internacional ‘Hacia la inclusión y el reconocimiento de los Pueblos Afrodescendientes dentro del Convenio de Diversidad Biológica (CDB)’. En la foto aparee la vicepresidenta, Francia Márquez, junto con los gobernadores de Chocó y Nariño.

La cultura fue una de las grandes protagonistas de la COP16, demostrando que todas sus expresiones, junto con las artes y los sabes, hacen parte de la diversidad y la riqueza de Colombia. La agenda reunió más de 350 eventos realizados en 350.000 metros cuadrados en el Bulevar del Río, en Cali, y dos Rutas Bioculturales por el oriente de la ciudad.

El acto simbólico ‘Del agua y de la Tierra’ hizo parte de la agenda de apertura, el 20 de octubre, en la Zona Azul y fue presentado, nuevamente, el 26 de octubre, en el concierto ‘Paz con la Naturaleza: un canto por la vida’, que contó con la intervención de artistas colombianos y latinoamericanos, como Rubén Blades, Ana Tijoux, Aterciopelados, Herencia de Timbiquí y Chucho Merchán, entre otros, convirtiéndose en uno de los grandes momentos de la COP.

Este concierto se desarrolló en el Estadio Pascual Guerrero y ofreció diez horas de música para llamar la atención del mundo sobre la importancia de proteger la biodiversidad y la vida en el planeta.

 

El tradicional carnaval de blancos y negros de Pasto, inscrit​o en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, hizo parte de la inauguración de la Zona Verde de la COP 16 para engalanar las tradiciones ancestrales y exaltar las regiones.

Esta Zona se ha constituido como un espacio abierto al público. Su objetivo principal es facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias, inspirar acciones para la conservación de la biodiversidad y fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones ambientales.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Lupa a carrusel de contratos de asesorías en la alcaldía de Sahagún

En ese municipio el alcalde pagó el acarreo más caro en la historia de Sahagún “58 millones 250 mil pesos por el servicio de transporte de bienes muebles, equipos de oficina y cajas de archivo documental para la alcaldía”

El alcalde de Sahagún Jairo Balmaceda está en el ojo de la opinión pública por una serie de contratos de asesorías y otros con objeto social bastante complejos.

Burbuja Política conoció el contrato 045 del 2024 por valor de 120 millones de pesos con el objeto de «Asesoría a la Secretaría de Planeación para la elaboración del Plan de Desarrollo».

Llama la atención otro contrato por valor de 83 millones 685 mil pesos con el objeto de «Elaboración del plan indicativo, Planes de Acción y cargue al SISPT, para la Evaluación del Plan de Desarrollo»

Pagaron por una asesoría para construir el plan de desarrollo y volvieron a contratar para evaluarlo.

Tres objetos sociales diferentes en un solo contrato.

Otro contrato que está en el ojo del huracán en Sahagún, es el 010 del presente año con el siguiente objeto «Campaña de prevención en el municipio de Sahagún «Sin Miedo, sin extorsión: Una iniciativa comunitaria de prevención: para mejorar la seguridad y la convivencia ciudadana», la campaña de Seguridad Vial, socialización y conocimiento de las normas y señales de tránsito, para la prevención vial y la reducción de los índices de accidentalidad en el municipio; y la campaña de prevención en contra del delito de lesiones personales para fortalecer la convivencia y la seguridad ciudadana»

El contrato que tiene una duración de dos meses y 15 días, tuvo un valor de 300 millones de pesos, se suscribió con la Fundación Caminos de Vida Bethel.

Llama la atención que en un mismo contrato se incluyan tres objetos diferentes. De acuerdo al proceso la Fundación Caminos de Vida Bethel tiene experiencia en seguridad vial, en seguridad y convivencia ciudadana, y en campañas contra la extorsión.

Más contratos de asesorías. Y entonces ¿Qué hacen los funcionarios de la alcaldía?

El contrato 048 del presente año a nombre de SASIR CONSULTORÍAS Y DESARROLLO, tiene el propósito de “Asesoría, apoyo y acompañamiento para la gestión integral de proyectos financiados con el Sistema General de Regalías”, tiene un valor de 99 millones 960 mil pesos. Ante este contrato, surge un interrogante, ¿Qué hacen los funcionarios de la secretaría de Planeación del municipio?

También aparece el contrato número 112 del 2024 por valor de 89 millones 400 mil pesos con la Fundación Integral para el Desarrollo Colombiano “Para brindar apoyo a la secretaría de salud en la elaboración del Plan Territorial de Salud”. Las funciones de las secretarías del municipio son ejecutadas por entidades contratadas. ¿Y los funcionarios de esas secretarías que hacen?

El acarreo más caro en la historia de Sahagún.

El alcalde Jairo Balmaceda, firmó el contrato 036 del 2024, con el siguiente objeto:

«Servicio de transporte de bienes muebles, equipos de oficina y cajas de archivo documental para la Alcaldía de Sahagún» El valor fue de 58 millones 250 mil pesos.

Surge un interrogante, ¿está mal redactado el propósito del contrato, o los referidos equipos de oficina fueron transportados en helicóptero.

Tenemos los estudios previos del contrato donde cobran por subir los equipos al vehículo de transporte, por el descargue, por la ubicación y hasta por la desinfección de los mismos.

El transporte fue dentro del mismo municipio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Cambio de roles : Luis Carlos Leal llega al INS y Giovanni Rubiano a SuperSalud

 Luis Carlos Leal, quien hasta hace poco se desempeñaba como superintendente de Salud, entidad que logró dirigir durante ocho meses, fue postulado para dirigir el Instituto Nacional de Salud.

La hoja de vida de Leal fue publicada en la página de aspirantes de la Presidencia de la República, junto con la de Giovanny Rubiano, actual director del Instituto, quien ahora aspira al cargo de superintendente de Salud.

Es de recordar que Luis Carlos Leal,  lideró importantes intervenciones en varias EPS, incluyendo Sanitas y la Nueva EPS. Además, fue responsable de atender las solicitudes de liquidación de Sura y Compensar.

Recientemente y poco antes de su salida de la super salud realizó denuncias ante la Fiscalía General de la Nación sobre posibles actos de corrupción en tres EPS, señalando desvíos de fondos hacia paraísos fiscales en las Islas Caimán.

Por su parte, Giovanny Rubiano ha trabajado estrechamente con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y ha liderado el Instituto Nacional de Salud durante más de un año.

El proceso de posesión de ambos funcionarios se llevará a cabo en un lapso de 3 a 5 días hábiles, tras lo cual el presidente Gustavo Petro realizará los nombramientos en función de su agenda.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Gobernación de Córdoba destaca reducción en siniestros viales gracias a campañas de sensibilización vial en el departamento

“Ya tenemos unos resultados favorables por estas campañas que estamos realizando y es la reducción en índices de fallecidos en relación con el año inmediatamente anterior”. La afirmación la hizo el secretario de Tránsito y Movilidad departamental, Reinaldo Martínez.

El funcionario aseguró que la reducción es de un 25% menos de personas fallecidas con corte al 15 de octubre.

“Es un primer balance sobre los impactos positivos de las campañas de sensibilización y control vial que hemos venido realizando con la Dirección de Tránsito y Transporte de Córdoba y los organismos de Tránsito municipales”, expresó el secretario.

De acuerdo a lo informado por el secretario, hasta la fecha se han registrado 55 muertes menos por siniestros viales en comparación con el mismo periodo del año 2023, una cifra que reafirma el compromiso institucional en la reducción de accidentes y la promoción de una movilidad segura.

Este resultado es fruto de un esfuerzo constante para mejorar la seguridad vial en el departamento, en articulación con las autoridades de Tránsito y la concesión Ruta al Mar, que también ha implementado estrategias de sensibilización y control que ya están mostrando resultados significativos.

La Secretaría de Tránsito y Movilidad del departamento ha promovido acciones pedagógicas como jornadas de capacitación y sensibilización en terminales de transporte, zonas urbanas y principales ejes viales del departamento, enfocadas en la disminución de velocidad, el uso de elementos de protección por motociclistas y no conducir bajo los efectos del alcohol. Estas campañas han sido bien recibidas por los cordobeses y han contado con la activa participación de actores clave del sector transporte, quienes se han sumado a las actividades para fortalecer el mensaje de prevención.

El llamado desde la Gobernación de Córdoba es a no bajar la guardia y a cumplir con las normas de tránsito para seguir salvando vidas en las vías. Recuerde, “en casa te esperan”.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil