Categorías
Boletines

Alcalde Hugo Kerguelén entregó 56 títulos de vivienda a familias monterianas

 Un total de 56 familias de sectores populares de Montería tienen desde este martes, 26 de noviembre, el título de propiedad de la vivienda que están habitando hace años, luego de que el alcalde Hugo Kerguelén, en compañía de la Secretaria de Infraestructura, Iris Spath Camaño, les hiciera entrega oficial del mismo. Los beneficiarios residen en los barrios Colina Real, Edmundo López, Furatena, La Palma, Paraíso y Villa Cielo.

El mandatario expresó que “esto no es solo un papel, sino el inicio de un futuro más seguro y lleno de oportunidades. Es vital para que las familias estén tranquilas en su hogar, porque para estar bien en la calle, primero debemos tener la certeza y la tranquilidad de que estamos bajo nuestro propio techo”.

Una vez recibido su título de propiedad, estas familias tienen la posibilidad de acceder a programas de mejoramiento de vivienda o, incluso, solicitar préstamos hipotecarios para mejorar y tener la casa que siempre soñaron, agregó el alcalde.

En esta ocasión, se entregaron dos títulos de viviendas ubicadas en el barrio Villa Cielo e igual número en Colina Real; además, 11 en Edmundo López, 8 en Furatena, 6 en La Palma y 27 en Paraíso. Es importante anotar que, desde 2019, en Montería no se hacía entrega de títulos de propiedad y, este año, la Alcaldía ya había entregado 124 en julio pasado; es decir, van 190 títulos en 2024. Además, el próximo mes, se espera otorgar otros 60.

*Aspiración cumplida*

El evento de entrega oficial de los nuevos títulos de propiedad se hizo en la Institución Educativa Los Nogales, ante beneficiarios de este programa y líderes comunitarios.

La secretaria de Infraestructura, Iris Spath Camaño, manifestó: “Entre los proyectos y programas que se manejan en la Secretaría de Infraestructura, este es el que más me impacta a mí y que me llega al corazón; porque este es el cimiento, la piedra donde ustedes van a tener un hogar, a construir una familia”. Explicó que, desde la parte técnica no es fácil, porque se debe cumplir un proceso que incluye no solo las visitas a los predios, sino verificaciones a nivel nacional y luego ir a la Oficina de Instrumentos Públicos, pero con voluntad y las gestiones pertinentes se consiguió.

Aunque en el Plan de Desarrollo se fijó la meta de entregar en el cuatrienio 1500 títulos en todo el municipio, el objetivo es llegar a los 2.200.

*Una cesión gratuita*

La cesión gratuita de bienes fiscales (titulación) es un mecanismo por el cual las entidades públicas pueden transferir predios de su propiedad, ubicados en el perímetro urbano, a familias de escasos recursos, que los han ocupado de manera ilegal con vivienda de interés social; tras verificarse que cumplan con los requisitos exigidos por la Ley.

Este mecanismo busca llegar a las familias más vulnerables de la ciudad, las cuales durante muchos años han ocupado predios fiscales y se encuentran, en la mayoría de los casos, en asentamientos urbanísticos consolidados, como son los que se entregaron los predios este martes.

De acuerdo con datos entregados por la Oficina de Vivienda de la Secretaría de Infraestructura de Montería, las afectadas son familias que no cuentan con título de propiedad y presentan incertidumbre jurídica, en cuanto a la tenencia de los predios que ocupan. Se estima que esa población afectada asciende a 31.316 personas, distribuidas en predios ubicados en el área urbana y centros poblados del municipio de Montería.

Hay que anotar que es un proceso complejo, que tiene varias etapas antes de llegar a la entrega de escritura. Se cumple con las fases de: identificación de zonas, estudio de títulos, confrontación con el POT, socialización con las comunidades, trabajo de campo (identificación, avalúos, planos), selección de beneficiarios, publicación y emisión de estos actos administrativos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

El gobernador Erasmo Zuleta Bechara acompañó el inicio de histórica obra que llevará agua a más de 4.000 familias en Cereté

El gobernador Erasmo Zuleta Bechara acompañó al alcalde de Cereté, Said Bitar, y a la comunidad del corregimiento de Manguelito, zona rural del municipio, para celebrar el inicio de la obra de optimización del sistema de acueducto, que beneficiará a más de 4.200 familias.

«Me complace mucho este proyecto. El agua dignifica la vida y transforma realidades. No podemos vivir en el siglo XXI sin agua potable en las comunidades. Estamos haciendo un trabajo articulado para que la zona rural progrese de verdad», destacó el mandatario departamental.

El proyecto, cuya inversión supera los $5.400 millones, aportados por la Alcaldía, beneficiará a sectores como el Centro, San José, Cartagenita, La Corriente, Galilea, Incora y Caño del Padre.

«Junto al Gobernador estamos remando hacia el mismo lado, haciendo equipo para cambiar la historia y traer progreso a nuestro municipio. Esta obra es una promesa cumplida que cambiará la vida de este importante corregimiento, cuna de bandas y orgullo cereteano. Gracias, Gobernador, por su respaldo», indicó el alcalde Bitar.

Al finalizar el evento, los mandatarios informaron que la obra iniciará su ejecución a mediados de diciembre y será entregada a la comunidad en aproximadamente 12 meses.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Gobernación de Córdoba está llevando ayudas humanitarias a familias de 21 municipios declarados en calamidad

En respuesta a la situación que están viviendo los cordobeses en 21 municipios del departamento que se han declarado en calamidad pública, la Gobernación de Córdoba está visitando los hogares de estas familias afectadas por la temporada invernal.

En este nuevo ciclo de distribución, se han entregado hasta hoy martes un total de 5.050 ayudas humanitarias -adquiridas con recursos propios y conformadas por kits de alimentos y aseo- en 14 de los municipios vulnerables. Adicionalmente, las comunidades han recibido 18.300 sacos para mitigar posibles inundaciones.

El director de Gestión del riesgo de Cordoba, Henry Licona, sostiene que las entregas se están realizando a los beneficiarios incluidos en el Registro Único de Damnificados, RUD, en articulación con los coordinadores municipales de Gestión del riesgo en los territorios.

“Este es un esfuerzo del gobernador Erasmo Zuleta Bechara al conseguir estos recursos para apoyar a las familias afectadas por las torrenciales lluvias. Seguimos adelante en nuestro recorrido por los municipios restantes, dándole la mano a los cordobeses que lo necesitan”, expresó Licona Pernett.

Los municipios a los que ya se llevaron ayudas humanitarias son Cereté, San Pelayo, Lorica, Puerto Libertador, San José de Uré, San Carlos, Canalete, Puerto Escondido, Montelíbano, La Apartada, San Bernardo del Viento, Moñitos, Cotorra y Momil.

El gobierno departamental informa que aún falta llegar en este recorrido de entregas a las comunidades afectadas en Planeta Rica, Buenavista, Tierralta, Valencia, Ayapel, Pueblo Nuevo y Los Córdobas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Trabajador murió al caer de un edificio en construcción de la Universidad de Córdoba

Hugo Mora, un trabajador oriundo de La Manta, perdió la vida tras caer de un edificio en construcción mientras laboraba en la nueva biblioteca de la Universidad de Córdoba.

De acuerdo con las versiones preliminares, el accidente habría ocurrido porque Mora no estaba asegurado a la línea de vida, un elemento fundamental para garantizar la seguridad al trabajar en alturas, pese a las recomendaciones impartidas en la obra.

Aunque sus compañeros intentaron auxiliarlo de inmediato, el impacto le ocasionó un trauma craneal y torácico severo, que le causaron la muerte.

Este accidente se convierte en el segundo de este tipo registrado en menos de 24 horas en el norte de Montería.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

JEP responde sobre falsos positivos: “Los 6.402 tienen nombre y cédula”

Esta fue la respuesta del presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el magistrado Alejandro Ramelli, ante las críticas de políticos como Miguel Polo Polo y María Fernanda Cabal que ponen en duda la veracidad de la cifra de 6.402 víctimas de los mal llamados “falsos positivos”; ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército contra inocentes para presentarlos como bajas en combate.

“La JEP dará a conocer los nombres de las víctimas identificadas en seis autos de determinación de hechos y conductas en los cuales han sido imputados los máximos responsables”, dijo el magistrado Ramelli. Además reiteró que la cifra es resultado un universo provisional de víctimas a partir del análisis de varias bases de datos.

Opinadores y políticos han desacreditado la cifra de “falsos positivos”. La senadora uribista María Fernanda Cabal envió un derecho de petición a la JEP pidiendo que se revele el número y cédula de cada una de las víctimas de “falsos positivos”. Ante las respuesta del magistrado Ramelli, Cabal insistió: “Seguimos esperando que revele los nombres e identificaciones de cada uno de los 6.402”.

El representante a la Cámara Polo Polo también ha puesto en duda esta cifra y echó a la basura un homenaje de la organización de Madres de Falsos Positivos hizo en el Congreso. Otros políticos, como el concejal uribista Andrés Rodríguez, han puesto en duda la cifra usando argumentos engañosos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Senador Antonio José Correa, hace duro cuestionamiento sobre la efectividad de los préstamos a los beneficiarios del Icetex.

Sobre el proyecto que cursa en el Congreso de la República, para reformar el Icetex, en medio de la crisis de financiación que atraviesa, por la cual está suspendida la convocatoria de nuevos créditos educativos para 2025 y ante el anuncio también desde el Gobierno de la presentación de una iniciativa legislativa para transformar a la entidad en el Banco del Saber, el Senador aseguró “El proyecto, es la puerta de entrada a un gran debate que este Congreso de la República históricamente esta en mora con el País de las fundaciones sin ánimo de lucro, que se convierten en el enriquecimiento ilícito mas aberrante a costillas del pago de un derecho, como es la educación de los colombianos”.

El congresista hizo un llamado a los órganos de control para que se revise con lupa la naturaleza de las entidades sin ánimo de lucro que finalmente buscan ocultar el crecimiento de sus finanzas: “Y ese atrapamiento de recursos en los cuales los órganos de control se han hecho los de la vista gorda y de que sufren de miopía y de astigmatismo casi que total médico, porque resulta que no solo acumulan riquezas sino que colocan a los representantes de las tres ramas del poder a ser docentes, agregando “Levantemos el velo corporativo, el sin ánimo de lucro y miremos cuanto han capitalizado y cuales atraparon en el Icetex, no para hacerle crédito a los pobres, sino para acumular riquezas en favor del negocio redondo, yo el Estado te presta y tu me pagas lo que yo quiera: al privado, para enriquecer a mi familia”.

Desde el legislativo se buscará eliminar la dependencia del endeudamiento para acceder a la educación y cambiar el modelo actual basado en créditos educativos por un sistema de subsidios, otorgar becas y transferencias no reembolsables, con exclusividad para los estudiantes de escasos recursos. Y concluyó: “La educación también tiene vacas sagradas que se han enriquecido golpeando el bolsillo de los colombianos, haciendo ver que las universidades públicas son malas”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Incautan más de 700 unidades de pólvora en la vía Planeta Rica- Sincelejo

Unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Córdoba, logró la incautación de material pirotécnico el cual era transportado en un vehículo Renault por la carretera que del municipio de Planeta Rica conduce a Sincelejo.

La incautación avaluada en $2’500.000, incluye mini volcanes, mini cohetes, chispitas, culebrillas y cajas de chispitas mariposas, entre otras.

Los elementos incautados, destinados para su uso durante las festividades navideñas, fueron puestos a disposición de la autoridad competente. Desde el Departamento de Policía Córdoba instan a la ciudadanía a denunciar cualquier sitio donde se almacene o distribuya material pirotécnico ilegal.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

La Fiscalía abre investigación contra la pareja de Maria José Calle, quien murió tras caer de un sexto piso en Montería

¿Homicidio o suicidio ? A esa conclusión deberán llegar las autoridades luego de conocerse el caso de María José Calle, una joven de 23 años de edad que cayó de un sexto piso en el conjunto residencial Niza, en el barrio Villa Nova, la madrugada del pasado 25 de noviembre. Según las primeras informaciones la joven se encontraba con su pareja , Jorge Garrido cuando sufrió la tragedia.

El caso causo mas asombro tras conocerse que el cuerpo de María José presentaba señales de violencia previa a la caída, Por su parte, Garrido tenía rasguños en el cuello y otras marcas que podrían estar relacionadas con un posible forcejeo antes del fatal desenlace, por lo que las autoridades abrieron una investigación contra la pareja sentimental de la fallecida.

En sus primeras declaraciones ante las autoridades, Garrido sostuvo que ambos tuvieron una discusión que terminó con un aparente intento de María José de lanzarse al vacío. Aseguró que los rasguños en su cuello fueron resultado de su intento por detenerla.

Sin embargo, hasta el momento no hay testigos presenciales que hayan aportado detalles concretos sobre el momento exacto de la caída, por lo que la Policía inicialmente se encuentra analizando las grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio, que podrían resultar clave para confirmar o refutar la versión de Garrido.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Ambiente

Gobierno del Cambio liberó y habilitó autogeneración de energías limpias en Colombia

El Gobierno del Cambio del presidente Gustavo Petro liberó de cualquier trámite a la autogeneración de energía que sea utilizada exclusivamente para consumos propios.
Igualmente habilitó la autogeneración y producción marginal para autoabastecer necesidades energéticas de manera remota e inyectar energía en diferentes sitios del Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Lo anterior, lo hizo con el fin de promover la libre competencia y aumentar el uso de las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER), el Ministerio de Minas y Energía actualizó el Decreto 1073 de 2015.
Estas modificaciones normativas abren las puertas para la nueva industria verde que diversificará la economía del país.
Estas economías, intensivas en el uso de electricidad, podrán aprovechar los beneficios de la electricidad limpia producida en sitios diferentes a los de la manufactura industrial.

La legislación que había ponía obstáculos

El Ministerio de Minas y Energía informó que la normatividad previa restringía a los autogeneradores y a los productores marginales de abastecer su consumo de energía a través de fuentes de generación producida en los sitios distintos al de consumo.
Ello limitaba el aprovechamiento de las fuentes renovables que pueden ser desarrolladas en zonas favorables para la producción de energía y dificultaba la integración de estas FNCER en el sector productivo.
Por ello, las modificaciones que entrarán a regir a partir de la expedición del Decreto 1406 del 22 de noviembre de 2024 se encaminan a establecer:
•Que no se requerirá ningún tipo de autorización para la conexión al SIN o redes en las ZNI, ni tendrá distinción de gran o pequeña escala, ni límites de capacidad para cuando el autogenerador o el productor marginal no entregue energía a través de la red.
•Que la energía eléctrica producida por los autogeneradores podrán utilizar los activos del STN y/o los sistemas de distribución para su propio consumo (autogeneración y producción marginal remota).

CREG tiene tres meses para reglamentar

La CREG, dentro de los tres (3) meses contados a partir de la publicación de este decreto, deberá elaborar la reglamentación para la liquidación y participación de estos autogeneradores en los mecanismos del cargo por confiabilidad y la remuneración de servicios complementarios.
“Nuestro marco normativo armoniza la regulación con las necesidades del país y de un sector eléctrico sostenible que permita aprovechar los recursos renovables de los territorios y que promuevan un desarrollo productivo descentralizado y ecuánime dentro de la Transición Energética Justa”, puntualizó el Ministerio de Minas y Energía.
Decreto 1403 de 22 de noviembre de 2024.​
Con información del Ministerio de Minas y Energía 
TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Para el 28 de noviembre fue reprogramada la audiencia de lectura de sentencia contra Alejandro Lyons, padre del exgobernador Alejandro Lyons

Por una incapacidad de la titular del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Montería , fue aplazada la audiencia de lectura de sentencia condenatoria contra Alejandro Eugenio Lyons de la Espriella , padre del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, que se tenía prevista para el pasado 25 de noviembre. De acuerdo con información divulgada por el la W Radio, dicha audiencia fue reprogramada para el próximo 28 de noviembre del presente año.

Cabe recordar que, la sentencia se logró vía preacuerdo, el cual contempla una pena de 5 años y 6 meses de cárcel para Lyons de la Espriella, luego de que aceptara responsabilidad en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.
Los hechos hechos, estarían relacionados con la adquisición irregular de 15 bienes inmuebles avaluados en más de $9.000 millones, los cuales se habrían obtenido con recursos de la corrupción registrada durante el gobierno de Lyons Muskus, según la investigación.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil