JEP responde sobre falsos positivos: “Los 6.402 tienen nombre y cédula”
Esta fue la respuesta del presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el magistrado Alejandro Ramelli, ante las críticas de políticos como Miguel Polo Polo y María Fernanda Cabal que ponen en duda la veracidad de la cifra de 6.402 víctimas de los mal llamados “falsos positivos”; ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército contra inocentes para presentarlos como bajas en combate.
“La JEP dará a conocer los nombres de las víctimas identificadas en seis autos de determinación de hechos y conductas en los cuales han sido imputados los máximos responsables”, dijo el magistrado Ramelli. Además reiteró que la cifra es resultado un universo provisional de víctimas a partir del análisis de varias bases de datos.
Opinadores y políticos han desacreditado la cifra de “falsos positivos”. La senadora uribista María Fernanda Cabal envió un derecho de petición a la JEP pidiendo que se revele el número y cédula de cada una de las víctimas de “falsos positivos”. Ante las respuesta del magistrado Ramelli, Cabal insistió: “Seguimos esperando que revele los nombres e identificaciones de cada uno de los 6.402”.
El representante a la Cámara Polo Polo también ha puesto en duda esta cifra y echó a la basura un homenaje de la organización de Madres de Falsos Positivos hizo en el Congreso. Otros políticos, como el concejal uribista Andrés Rodríguez, han puesto en duda la cifra usando argumentos engañosos.