Categorías
Boletines

Cayo en Montería alias El Grande uno de los más buscados de Antioquia.

A través de acciones investigativas adelantadas por la Seccional de Investigación Criminal, y gracias a información obtenida de una fuente humana, se logró ubicar a José Luis Hoyos Flores en el barrio Juan XXIII. En ese lugar, se materializó la orden de captura en su contra.

Cabe resaltar que el capturado figuraba en el listado de los más buscados por extorsión y secuestro en el departamento de Antioquia.

La captura se llevó a cabo en cumplimiento de una orden judicial emanada por el Juzgado Promiscuo con Función de Control de Garantías de Tarazá. Posteriormente, Hoyos Flores fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada GAULA de Antioquia, donde enfrentará cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.

Es importante destacar que, al momento de su detención, el individuo intentó evadir la acción de las autoridades identificándose con un nombre y cédula falsos, sin presentar el documento físico correspondiente.

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación continúan con su labor de lucha contra el crimen organizado, y hacen un llamado a la ciudadanía para que, si tiene información sobre actividades delictivas, la denuncie de manera confidencial y segura a través de las líneas 123 y la linea contra el crimen 3143587212.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Bebida de colágeno a base de escamas de pescado con muchos beneficios para la salud, otra de las ideas unicordobesas que tocan puertas en la industria alimenticia

El programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Córdoba y las plantas pilotos de la misma, son centro del ingenio e intelecto de un sinnúmero de ideas innovadoras como el que comparten los jóvenes Miguel Ángel López Conde y Jorge Alfredo Peralta Sierra, de noveno semestre.

Se trata de una bebida funcional, de colágeno, a base de escamas de pescado, denominada ‘Del Mar’, cuya idea han materializado a través del curso Desarrollo de Nuevos Productos y que han conseguido, además, con una serie de beneficios como: mejora la salud de la piel, fortalece huesos y articulaciones, está enriquecida con vitamina C, es un producto sostenible y ecológico y fácil de consumir.

“Es una bebida extraída por cocción lenta, endulzada y se le otorga color con la panela, fortificada con vitamina C, que se somete además a ciertos métodos de conservación”, explica el estudiante unicordobés Miguel Ángel López.

Destacan los innovadores estudiantes que, entre otras ventajas de este producto se destaca la alta absorción del colágeno marino mediante una fórmula limpia y natural, que se presenta como una alternativa saludable y sostenible a los suplementos de colágeno tradicionales, aprovechando un subproducto de la industria pesquera.

“Podemos encontrar, aproximadamente, un 35 % de colágeno en esta bebida, la cocción se realiza entre 65 y 70 grados, durante unas seis horas, y posteriormente se trabajó en conseguir sabor y olor característico. No se usan colorantes y tampoco saborizantes artificiales”, complementa el otro de los emprendedores de este equipo, Jorge Alfredo Peralta Sierra.

El precio inicial de lanzamiento de ‘Del Mar’ es de 3 mil pesos y destacan los autores que, una de las ventajas comparativas es que se está aprovechando la escama de pescado, que tradicionalmente ha sido sobrante o restos en la industria.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Judicializados presuntos implicados en el homicidio del director de la cárcel La Modelo en Bogotá

La estrategia investigativa articulada de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, que incluyó el análisis de más de 130 videos de cámaras de seguridad, búsquedas selectivas en bases de datos, entrevistas y otras técnicas de policía judicial, puso en evidencia a tres de los presuntos responsables del crimen del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, coronel (r) Élmer Fernández Velásquez, ocurrido el pasado 16 de mayo en la localidad de Barrios Unidos.

Estas personas, identificadas como Anyelo Cárdenas Cuca, Diego Alejandro Murillo Rivera y Sharon Juliet Martínez Roa, fueron presentadas ante un juez de control de garantías. Una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá les imputó los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Los cargos no fueron aceptados y deberán cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Las evidencias y los elementos material probatorios recopilados permitieron conocer los roles que habrían cumplido los dos hombres y las mujer para materializar la acción criminal.

En ese sentido, se estableció que Sharon Juliet Martínez Roa y Anyelo Cárdenas Cuca, al parecer, realizaron vigilancias en inmediaciones de La Modelo, detectaron el momento en el que el funcionario salió de la penitenciaría en un vehículo oficial y lo siguieron a bordo de una motocicleta. Durante el recorrido presuntamente mantuvieron comunicación con el sicario, y le marcaron con detalle la ruta, los desvíos y el destino que tomaba la víctima.

De otra parte, Diego Alejandro Murillo es señalado de transportar en motocicleta al hombre que disparó contra el entonces director de la cárcel. Así habría facilitado la ejecución del homicidio en la Avenida NQS con calle 79, y la posterior huida del sitio.

Cárdenas Cuca, Murillo Rivera y Martínez Roa fueron capturados en diligencias realizadas por el CTI y la Policía Nacional en la localidad Rafael Uribe Uribe, en Bogotá; y en Soacha (Cundinamarca).

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

De nuevo juntos, el presidente Gustavo Petro , Laura Sarabia y Armando Benedetti

Armando Benedetti, que renunció como embajador de Colombia ante la FAO en Roma, se reunió con el presidente Gustavo Petro y Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), por lo que las imágenes del encuentro llamaron la atención por la historia reciente entre los involucrados y su contexto político.

La reunión, confirmada por la Presidencia, no fue un simple saludo protocolario, según se informó, se discutieron detalles sobre el regreso de Benedetti al país como asesor del presidente. Este papel implica, entre otras funciones, el fortalecimiento de las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso, un ámbito donde el aún embajador tiene experiencia como excongresista.

La relevancia de este encuentro radica en la dinámica entre Benedetti y Sarabia, que estuvieron enfrentados públicamente durante el escándalo conocido como el caso de la niñera Marelbys Meza, que incluyó acusaciones interceptaciones telefónicas ilegales, más conocidas como ‘chuzadas’ y tensiones políticas. No obstante, el exsenador aseguró a la prensa tras el encuentro que su relación con Sarabia se encamina hacia una rehabilitación.

“Es una rehabilitación también con Laura Sarabia”, afirmó para el diario El Tiempo, al destacar su disposición para trabajar en equipo.

Por su parte, Sarabia no ofreció declaraciones públicas sobre el tema, pero fuentes de la Casa de Nariño le confirmaron al medio en mención que Benedetti trabajará bajo la estructura del Dapre, en dependencia directa de la mano derecha del presidente Petro, aunque sus labores específicas estarían enfocadas en coordinar temas legislativos con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Las entidades del Gobierno van a destinar un tercio de su pauta a medios alternativos

Las entidades adscritas al Gobierno Nacional deberán destinar 33,3% de su pauta institucional a medios alternativos, comunitarios y digitales , así lo establece una directriz firma por el presidente Gustavo Petro el pasado 22 de noviembre.

La directriz no aplica de inmediato sino que será con miras a 2025 y dice que las entidades del Ejecutivo «procurarán, de acuerdo con sus disponibilidades presupuestales, destinar una partida correspondiente al 33.3% de los recursos asignados para los Planes de Medios y/o Comunicaciones, para la divulgación de información oficial a través del servicio público de radiodifusión sonora comunitario y de televisión comunitaria, medios de comunicación alternativos, radiodifusión digital y nuevas tecnologías».

En el documento también se deja claro que esta orden no puede ir en contravía del estatuto de contratación pública y las órdenes de austeridad «contempladas en el decreto 199 de 2024». De esta forma, comienza a tomar forma la intención del gobierno Petro de entregarle más recursos a medios comunitarios y alternativos.

En la orden, se sostiene que el mecanismo busca «garantizar» el derecho fundamental de acceso a la información, y apuntó que, «el Estado debe brindar programas para que la población pobre y vulnerable, que no tenga ingresos fijos» tenga acceso a herramientas informativas.

De esta manera se materializa la promesa que hizo el Presidente Gustavo Petro en el Encuentro Nacional de Medios Alternativos, Comunitarios y Digitales ‘Uniendo Voces’, que se realizó el pasado 12 de septiembre en la ciudad de Armenia.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Apelación por medida del triple homicidio en Chimá, pasará a manos de otro Juez del Circuito

Tras la sustentación de la apelación de los defensores de Cristian Petro y Juan Fernando Soto, imputados por la muerte de tres personas en el municipio de Chimá; se decidió que la misma apelación será resuelta por otro juez del Circuito. En ese caso, puede ser el juez de Chinú, por estar bastante cerca de donde ocurrieron los hechos.

Así está establecido en las normas judiciales como el Código de Procedimiento Penal, .de acuerdo con consultas llevadas a cabo por este medio con diferentes especialistas en la materia

La audiencia se realizó en la mañana de este lunes 25 de noviembre, donde los abogados Antonio González, de Cristian Mauricio Petro Almanza; y Lesmer Quintero Argel, de Juan Fernando Soto Garcés; expusieron, durante hora y media cada uno, los motivos por los cuales no estaban de acuerdo con la medida de aseguramiento intramural dictada por la juez encargada de Chimá Irma Eufemia Padilla Herrera.

En ese caso, el juez que asuma la resolución de la apelación, tendrá, desde el punto de vista legal, cinco días hábiles para resolver la misma. De igual manera, citará a las partes e intervinientes a audiencia de lectura del auto dentro de los cinco días hábiles siguientes.

Sin embargo, ese proceso puede demorarse más de lo previsto. Por ejemplo: una fuente judicial dijo que, debido a las congestiones judiciales, esos términos no se cumplen, por lo regular, en ningún Juzgado del país. “Algunas de estas entidades tienen en sus estantes, apelaciones que datan de hace más de dos años”, precisó la fuente.

En cuanto a los dos indiciados Petro Almanza y Soto Garcés, siguen en el Centro de Detención Transitoria de la Alcaldía de Montería. Pero por decisión de la jueza de Chimá Padilla Herrera, tendrán que ser trasladados a la Cárcel Nacional Las Mercedes de la capital cordobesa.

No obstante, hay una solicitud de los defensores de los imputados para que sean recluidos en un centro penitenciario de máxima seguridad como La Tramacúa en la ciudad de Valledupar. Lo anterior se haría por seguridad de los indiciados, de acuerdo con los abogados defensores.

Pero todo depende del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Aunque la jueza dijo, en una de las audiencias, que sugería a dicha entidad que estudiara el caso si trasladaba a los imputados a La Tramacúa, o donde la entidad lo considere conveniente.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Con jornada en Besito Volao Alcaldía llegó a las 4.639 esterilizaciones de mascotas

La jornada de esterilización de animales de compañía que se llevó a cabo el fin de semana en Besito Volao sumó 150 mascotas intervenidas, por lo que la cifra total llega a 4.639 esterilizaciones en Montería.

Durante esta jornada, que fue la número 24 y se realizó en la institución educativa Besito Volao, se atendieron 90 perros y 50 gatos. Una de las beneficiadas fue Yovanis Arrieta, quie aseguró que: “Me parece bien estas jornadas para que no hayan perritos botados en las calles. Hemos visto que, a veces, a los perritos los maltratan mucho”.

El alcalde, Hugo Kerguelén García, visitó el colegio y conversó con las personas que acudieron a la actividad destacando ese acto de amor animal, ya que con la operación las mascotas viven con mayor bienestar.

Estas acciones comenzaron desde principio de este año y la meta es llegar a los 5.000 mascotas operadas, entre perros y gatos, de acuerdo a lo planteado por el mandatario local.

El próximo fin de semana la jornada se realizará en la Institución Educativa Antonio Nariño en el barrio Sucre.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Gobierno nacional lanzó estrategia para reducir la violencia sexual en el transporte público

En el marco del Segundo Congreso de Mujeres y Transporte en Colombia, llevado a cabo el día de hoy en la ciudad de Medellín, se lanzó la Estrategia Nacional para Abordar la Violencia Sexual (ENVIS) en el Transporte Público y la Movilidad Activa, un esfuerzo conjunto para reducir la violencia sexual en el transporte público y promover una movilidad activa segura.

La ENVIS busca crear un entorno más seguro para todos los usuarios y usuarias del transporte público, al tiempo que fomenta una cultura de respeto y protección en los espacios de movilidad activa.

A través de acciones concretas, se espera reducir los incidentes de violencia que en ciudades como Bogotá y Medellín arrojaron las siguientes cifras: de los 501 casos de acoso sexual en 2023 en la capital de Antioquia, el 81,2% fueron mujeres, y el 11.04% ocurrieron en vía pública.

En Bogotá, 6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de acoso sexual en su vida como manoseos, miradas y comentarios morbosos, entre otros, en la calle o en el transporte público. Desde esta cartera se iniciará desde hoy y durante 16 días una serie de actividades que buscan poner en la agenda pública la importancia del rol de las mujeres. Como parte de esas acciones, el evento de inauguración fue la segunda edición del Congreso de Mujeres y Transporte, que año a año destaca el papel crucial de las mujeres en la transición hacia un sistema de transporte más sostenible y limpio, en el que se dignifica la labor su labor en un entorno altamente masculinizado. El evento contó con la participación de más de 300 asistentes, siendo una oportunidad única para fortalecer redes y alianzas hacia un transporte más verde, justo e inclusivo.

“Tenemos por primera vez una amplia participación de mujeres en nuestro sector, enviando a toda la sociedad un claro mensaje de igualdad. El Congreso se convierte en el espacio perfecto para potencializar políticas públicas que quieren dignificar su papel y reconocerlas”, afirmó la ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro.

Este lanzamiento marca un paso significativo hacia un futuro donde la seguridad y la dignidad sean la prioridad en cada trayecto y las mujeres y niñas colombianas, se les pueda garantizar el derecho a una vida libre
de violencias.

“Este Congreso no solo es una plataforma para debatir sobre sostenibilidad, sino también un espacio para velar por la inclusión productiva y el trabajo digno de las mujeres en este ámbito clave de la economía,” declaró el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo.

La ENVIS se ejecuta como una forma de empoderar a las comunidades para que se conviertan en agentes activos del cambio y utilicen las herramientas que este insumo provee con el objetivo de reducir dramáticamente estos índices. La iniciativa cuenta con el respaldo de
sectores clave del Gobierno nacional, la sociedad civil y la Cooperación Alemana para el Desarrollo, con el apoyo experto de la consultoría
Despacio.

Únete a nosotros en los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres. Del el 25 de noviembre al 10 de diciembre, seremos una voz unida que resuena con fuerza y esperanza. Consulta la programación en el siguiente link: https://mintransporte.gov.co/publicaciones/11906/poruna-movilidad-y-transporte-libre-de-violencias-a-movernos-sin-miedo

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcaldía de Lorica se gastó $450 millones en el Festival Cultural del Sinú “en homenaje a Marcial Alegría”, el pintor primitivista que murió esperando que la clase política le cumpliera con la Casa Artesanal en San Sebastián.

El alcalde de Lorica, Carlos Mario “Coto Manzur”, firmó el contrato número 082-2024 con la empresa ALMARKETING LOGISTICA Y EVENTOS con el propósito de “Desarrollar el XXVI festival Cultural del Sinú” en homenaje a Marcial Alegría en el municipio de Lorica, por valor de 450 millones 49 mil 906 pesos.

Nunca su grupo político liderado por el senador Fabio Amín, movió un ápice de gestión para cumplirle con el sueño que en vida tuvo Marcial Alegría, de ver en Su pueblo San Sebastián una Casa Artesanal. Sin embargo, en su memoria, se gastaron 450 millones de pesos en un festival cultural.

A propósito de Marcial Alegría, cito unos párrafos de la crónica del periodista Domingo Cogollo publicada en este portal, “Durante toda su vida Marcial Alegría Garcés, estuvo esperando de parte de las autoridades de Lorica y Córdoba, la construcción de la Casa Artesanal en el corregimiento de San Sebastián su tierra natal. La obra nunca se hizo efectiva. Pero si le llegó la muerte el miércoles 14 de febrero de 2024 en horas de la noche en una clínica de Montería.

“En épocas de elecciones todos los políticos, candidatos a la Alcaldía de Lorica, a la Gobernación de Córdoba, aspirantes al Concejo, a la Asamblea, o Cámara de Representantes y Senado, llegaban, le golpeaban la espalda, se tomaban la foto con él -para ganar más adeptos- y le decían que ahora sí se construiría la Casa Artesanal. Pero nunca llegó. 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Gobierno Petro solicitó a EE. UU. el indulto para ‘Simón Trinidad’

El Gobierno del presidente Gustavo Petro solicitó a Estados Unidos el indulto de Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, quien fuera comandante del Bloque Caribe de la extinta guerrilla de las Farc.

De acuerdo con información divulgada por ‘Noticias Caracol’, el gobierno Petro envió una carta dirigida al subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, a través del embajador colombiano, Daniel García-Peña.

Asimismo, se reveló que el García Peña pidió al Departamento de Justicia de Estados Unidos una visita a ‘Simón Trinidad’ en la cárcel de Florence. En la misiva se destaca el argumento del gobierno Petro para solicitar la libertad del guerrillero.

“Soy consciente de que el logro de la paz total en Colombia es un factor relevante para promover un ambiente político de estabilización regional, donde se puedan fortalecer la democracia, los derechos humanos, la libertad y el estado de derecho, y consolidar los valores democráticos en nuestras sociedades”, indica el escrito.

Recodemos que alias Simón Trinidad fue capturado el dos de enero en Ecuador y luego extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses y está pagando una pena de 60 años.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil