Categorías
Política Córdoba

Se dice en la calle que Gustavo Negrete se baja de su aspiración al senado.

Crece un fuerte rumor en los pasillos de la política. El diputado del Nuevo Liberalismo Gustavo Negrete, se bajaría de su aspiración al senado.

¿Qué puede motivar esa decisión? El Nuevo Liberalismo acaba de concretar una unión con otros partidos para las elecciones del 2026 y eso le complicaría la aspiración a candidatos de las regiones.
Es seguro que en los próximos días el diputado Gustavo Negrete, haga un pronunciamiento oficial.
Todo indica que esperará volver a jugar un papel preponderante en las próximas elecciones locales.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Cordobexia alerta por ola de homicidios en Córdoba, seis hombres fueron asesinados en las últimas 72 horas.

Entre el 22 y 24 de julio, seis personas fueron asesinadas bajo la modalidad de sicariato en los municipios de Ciénaga de Oro, San Pelayo, Sahagún, Chinú, San Carlos y Lorica. En este último, tres hombres resultaron heridos, pero uno falleció posteriormente.

Debido a esto la Fundación Cordoberxia, organización defensora de derechos humanos en Córdoba, emitió una alerta, señalando que entre los meses de abril a junio del año 2025, “se ha registrado una escalada de crímenes selectivos u homicidios intencionales en el departamento de Córdoba”.

Se acuerdo con los datos revelados por Cordoberxia, el SIEDCO en el mes de abril reportó 20 casos de ocurrencia de los cuales 19 fueron hombres y 1 mujer. En el mes de mayo, se reportó el asesinato de 13 personas
(todos hombres), y en el mes de junio reportó el crimen de 16 personas (15 hombres y 1 mujer).

Es decir, en el segundo trimestre de 2025, fueron cometidos 49 homicidios en el departamento de Córdoba, aumentando (en solo tres meses) en 21 crímenes
De acuerdo con la Fundación, las extorsiones y las amenazas son algunos de los factores o modalidades que concurren alrededor de estos aumentos preocupantes.

Finalmente la Fundación Cordoberxia reiteró el llamado a las autoridades para que brinden mayores garantías de seguridad en el territorio.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Chinú se prepara para su I Feria Nacional del Calzado.

El municipio de Chinú se ha consolidado, a nivel regional y nacional, como un referente en la producción de calzado, reconocido por su calidad y diseño. Sin embargo, a pesar de su protagonismo en este renglón económico, hasta ahora carecía de una vitrina comercial que le permitiera mostrar todo su potencial y abrir nuevos mercados.

La administración municipal, liderada por el alcalde Roberto Ramírez, se propuso saldar esa deuda histórica. Con la creación de la I Feria Nacional del Calzado “Chinú Camina”, se da un impulso decisivo a un sector que genera más de 1.500 empleos directos en el municipio, a través de 88 microempresas agrupadas en la Asociación de Productores de Calzado de Chinú (Asprocalchi).

La feria se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de septiembre y tiene como objetivos principales posicionar el calzado chinuano, establecer relaciones comerciales directas y consolidar a Chinú como un referente nacional en esta industria.

Según Jhon Villamil, presidente de Asprocalchi, este espacio permitirá concretar negocios sin intermediarios y se proyecta la venta de más de 50 mil pares de calzado durante el evento. Además, la feria dinamizará la economía local en sectores como el transporte, la hotelería, los restaurantes y los servicios de ocio.

Sin duda, esta feria representa no solo un impulso clave para el sector del calzado en Chinú, sino también una oportunidad estratégica para su posicionamiento a nivel nacional.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

En Cartagena presentaron el primer buque hospital y patrullera oceánica construidos en Colombia.

Forjados con manos colombianas en los astilleros de Cotecmar, la Patrullera Oceánica ARC “24 de Julio”, el Buque Hospital CAPS-Costero Fluvial “Benkos Biohó” y el Bote Insular DIMAR ARC «Isla San Andrés» fueron oficialmente entregados a la Fuerzas Militares en una ceremonia liderada por el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa Pedro Sánchez en la histórica ciudad de Cartagena.

La incorporación de estas modernas embarcaciones se realizó en el marco de la conmemoración del aniversario 202 de la Armada Nacional, lo que reafirma el compromiso del Gobierno nacional con la defensa de su soberanía marítima, la lucha contra el crimen transnacional y el fortalecimiento de la atención en salud en zonas vulnerables.

El buque militar, que será bautizado como ‘ARC 24 de Julio’ en honor al cumpleaños de la Armada de Colombia, está diseñado para atender operaciones contra delitos transnacionales como el narcotráfico, el contrabando y la pesca ilegal.

Su diseño, permitirá también labores de asistencia humanitaria y evacuaciones médicas gracias a su capacidad para embarcar a 64 tripulantes y a 33 personas más, además de transportar carga o equipos especializados.
El buque, de 93 metros de eslora, 14 metros de manga y 3,9 metros de calado, cuenta con los tres perfiles operacionales que actualmente exige la Armada de Colombia: navegación de largo alcance, embarque de un helicóptero y un bote interceptor de alta velocidad para misiones de interdicción.

Cotecmar también presentó el primer buque hospital construido en su totalidad por la corporación para el Ministerio de Salud y para un centro hospitalario del distrito de Buenaventura, cuya misión será llevar «atención médica a comunidades del litoral Pacífico en los departamentos de Chocó, Valle, Cauca y Nariño».

El buque hospital mide 39 metros de eslora y 9,5 metros de manga, y contará con servicios de pediatría, ginecología, medicina interna, laboratorio clínico, mamografías, rayos X, vacunación y una sala de cirugía menor.

Además de la nueva POC y el buque hospital, Cotecmar también presentó hoy un pequeño bote insular para la Dirección General Marítima que operará en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Estos tres buques son la antesala de la construcción de la primera fragata colombiana cuya fabricación se espera que comience en diciembre de este año para ser entregada a la Armada Nacional en 2029.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Internacional

Cae extorsionista sueco en Santa Marta.

La Policía Nacional a través de la Oficina Central Nacional de Interpol , en coordinación con Migración Colombia y autoridades de Suecia, hizo efectiva la Notificación Roja contra el ciudadano sueco Sendi Kawar Aziz, requerido por las autoridades de su país por los delitos de extorsión flagrante, ayuda de incendios intensos y devastación grave que causa peligro público.

El extraditable integraba una organización criminal dedicada a la extorsión violenta, entre ellas la efectuada al empresario Joachim Kuylenstierna, por 100 millones de coronas suecas, mediante amenazas de muerte hacia él, su familia y socios. Además, está relacionado con el incendio de una vivienda y actos terroristas en zonas públicas de Estocolmo.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, destacó en sus redes sociales que esta captura refleja el compromiso de Colombia en la lucha contra el crimen transnacional y aseguró que continuarán trabajando para proteger a los ciudadanos y aliados internacionales.

Actualmente, Sendi Kawar Aziz se encuentra bajo custodia de la Fiscalía General de la Nación en Colombia, que aguarda la llegada de la documentación oficial de Suecia para iniciar el proceso de extradición, trámite que permitirá juzgarlo por los delitos que se le imputan.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Policía Nacional junto al Grupo de protección, intensifican operativos para un turismo seguro y legal en Colombia.

En un esfuerzo por fortalecer la legalidad y la calidad de los servicios turísticos y gastronómicos en el país, la Policía Nacional en Montería con autoridades político administrativas, a través de su Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, está adelantando una serie de contundentes acciones de vigilancia y control en establecimientos de este sector. El objetivo primordial es garantizar la formalidad y legalidad, brindando así mayor seguridad y confianza tanto a los turistas nacionales como extranjeros.

Estos operativos, que se están llevando a cabo de manera estratégica en diferentes zonas turísticas, buscan verificar el cumplimiento de la normatividad vigente por parte de hoteles, restaurantes, agencias de viajes y demás prestadores de servicios. Las revisiones incluyen la verificación de licencias, permisos sanitarios, condiciones de seguridad y la formalización de la actividad comercial.

Nuestro compromiso es asegurar que cada experiencia turística en Colombia sea memorable y, sobre todo, segura. La formalización de estos establecimientos no solo protege a los consumidores, sino que también impulsa el desarrollo económico sostenible del sector. No toleraremos la ilegalidad que pone en riesgo la reputación de nuestro país como destino turístico de primer nivel.

La Policía Nacional hace un llamado a los propietarios de establecimientos a regularizar su situación y a los ciudadanos a exigir siempre servicios formales y seguros. La colaboración de todos es fundamental para consolidar a Colombia como un destino turístico de talla mundial, caracterizado por la calidad, la seguridad y la legalidad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Gobierno decreta prima especial para registradores de instrumentos públicos.

El Ministerio de Justicia expidió el Decr​eto 0835 del 22 de julio de 2025, por medio del cual se crea una prima especial por las funciones y procedimientos a cargo de los registradores de instrumentos públicos de la Superintendencia de Notariado y Registro. La medida cobija a los registradores principales y seccionales.

La prima, según el Decreto, equivale a 45 días de la asignación básica mensual del funcionario. Además, la norma determina que el beneficio económico se hará efectivo en dos pagos:

1. Por el periodo comprendido entre el primero (1°) de noviembre al treinta (30) de abril de cada año, el equivalente a quince días (15) de la asignación básica mensual, o proporcional al tiempo laborado durante el periodo de causación, pagadero en la nómina del mes de mayo de cada año.

2. Por el periodo comprendido entre el primero (1°) de mayo y el treinta y uno (31) de octubre de cada año, el equivalente a treinta (30) días de la asignación básica mensual, o proporcional al tiempo laborado durante el periodo de causación, pagadero en la nómina del mes de noviembre de cada año.

Asimismo, el Decreto contempla en el artículo 3 que se hará un pago proporcional de la prima cuando al 30 de abril o al 30 de noviembre de cada año, el registrador de instrumentos públicos no haya trabajado el periodo de causación completo.

​En ese sentido, “tendrá derecho al pago proporcional de la misma, liquidada sobre el valor total, es decir, sobre los 45 días de la asignación básica. También se tendrá derecho al reconocimiento y pago en forma proporcional de esta prima cuando el empleado se retire del servicio».

El Decreto 0835, que crea esta prima especial, entrará a regir a partir de la fecha de su publicación.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Región

Petro pone en duda bajos indicadores en homicidio en Montería y el alcalde Hugo Kerguelén responde.

Luego de que el presidente Gustavo Petro expresara su sorpresa por los indicadores de seguridad en Montería durante su discurso en la conmemoración de los 202 años de la Batalla de Maracaibo, el alcalde de Montería Hugo Kerguelén salió al paso a las declaraciones del jefe de Estado.

Las declaraciones de Petro surgieron, tras conocerse que Montería registra una de las tasas de homicidios más bajas del país.

Para El jefe de Estado, algo no necesariamente bueno pasa en la ciudad para que tenga indicadores Europeos.
» Me voy a una estadística que me sorprendió. Montería tiene hoy una tasa de homicidios, ojalá esté bien la estadística, de 4,1 homicidios por cada 100.000 personas. Eso es como en Europa. Montería… Entonces ahí algo pasó. Que no necesariamente es bueno, pero ahí algo pasó”, afirmó Petro durante un acto público.

Dichas palabras desataron una ola de críticas contra el presidente, quien para muchos ignora los esfuerzos institucionales de las autoridades locales

Frente a esto, el alcalde Hugo Kerguelén, salió al paso y con un contundente mensaje afirmó «Efectivamente, lo de Montería sorprende. Y no solo en seguridad.
Cuando el sector público, el privado, la ciudadanía y la Fuerza Pública trabajan juntos, el resultado parece milagro… pero es trabajo duro, disciplina y amor por esta tierra.
Gracias a todos por su trabajo y sacrificio».

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Región

Liberan a los 9 contratistas de la gobernación del Cauca, secuestrados por disidencias de las Farc.

los 9 funcionarios y contratistas de la gobernación del Cauca que fueron secuestrados en el municipio de López de Micay el pasado 17 de julio por las disidencias de las Farc han sido liberados este viernes. Se trata de dos mujeres y siete hombres, quienes según las autoridades se encontraban realizando una misión humanitaria para acercar «la oferta institucional a las comunidades más apartadas», de acuerdo con la gobernación.

Las disidencias, por medio de un comunicado, se atribuyeron el secuestro y afirmaron que los funcionarios y contratistas «estaban haciendo entrega e instalación de equipos militares a miembros del Ejército Nacional, cuyo objetivo es inhibir señales y derribar drones». Sin embargo, las autoridades del Cauca indicaron que «este equipo de trabajo, en articulación con las Juntas de Acción Comunal (JAC), tenía como propósito promover el diálogo territorial, fortalecer la participación ciudadana y facilitar el acceso a programas sociales del Estado, en un ejercicio legítimo de servicio público, lejos de cualquier interés o acción militar, como erróneamente lo afirman los grupos armados».
Los secuestrados eran Eivar Alonso Guerrero Anaya, Sergio Andrés López Gómez, Angélica María Barona, Paola Andrea Maca Chávez, Mónica Alexandra Bambague, Leydi Rocío Guengue, Manuela Caicedo Arango, Elizabeth Yangana y María Elizabeth López. El gobernador Octavio Guzmpan había hecho un llamado urgente a la Fuerza Pública colombiana y a los organismos internacionales: «La institucionalidad no puede ser confundida con la guerra, ni los servidores públicos convertidos en rehenes. Invitamos al Gobierno Nacional, a los organismos internacionales y a la sociedad colombiana a respaldar esta solicitud humanitaria, que busca proteger la vida y la integridad de los funcionarios y contratistas retenidos».

Vía: Noticiascaracol.com

Noticia en desarrollo…

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Región

Patrullero samario perdió la vida en siniestro vial cuando se movilizaba para apoyar un operativo.

Miguel Rebolledo, patrullero de la Policía y oriundo de Santa Marta, salió en la mañana de este miércoles rumbo a Hatillo de Loba, sur de Bolívar, para apoyar un operativo de orden público.

Iba con su compañero en una motocicleta institucional, con la determinación que solo tienen quienes visten el uniforme. Pero al llegar cerca del corregimiento Botón de Leyva, un camión —que habría invadido su carril— truncó su camino para siempre.

El choque fue tan fuerte que una de las llantas del pesado vehículo le causó heridas devastadoras en la pelvis.
Aunque intentaron trasladarlo de urgencia al Hospital San Juan de Dios de Mompox, su corazón no resistió.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil