Categorías
Política Córdoba

Ingenieros Militares reconstruyen la esperanza en el Alto Sinú: más de 39.000 personas vuelven a conectarse con el país.

El ministro de Defensa Pedro Arnulfo Sánchez señaló que los fuertes aguaceros colapsaron el puente sobre la quebrada Tay en Tierralta, Córdoba, aislando a cerca de 50 comunidades rurales.

«Durante semanas, miles de familias quedaron sin acceso a salud, educación y alimentos. Ahí, donde otros no llegan, llegó nuestro Ejército» añadió el ministro.

«En solo 14 días, 25 soldados del Batallón de Ingenieros Militares instalaron un puente metálico modular de 52 toneladas y más de 51 metros de longitud. Una obra de precisión, entrega y amor por Colombia. Con este puente, se restablece la movilidad de más de 39.000 personas» afirmó el ministro de Defensa Pedro Arnulfo Sánchez.

«La reactivación de la economía, el regreso a clases, el comercio y el trabajo en el campo ahora son posibles gracias a esta estructura.
No solo reconstruimos un puente: reconstruimos dignidad, esperanza y futuro. Eso hace el Ejército: servir con obras que transforman vidas.

Cada soldado que instala un puente, cada ingeniero que diseña una solución, lleva consigo el alma del país. Hoy, el Ejército Nacional demuestra que también construye paz con desarrollo» concluyó el ministro.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Juan Guillermo Monsalve regresó a su celda en La Picota tras sufrir una afección cardíaca.

Juan Guillermo Monsalve, testigo clave de la Fiscalía en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, fue dado de alta y ya se encuentra nuevamente en su celda en la cárcel La Picota de Bogotá, luego de haber sido atendido de urgencia por una afección cardíaca.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que Monsalve presentó fuertes dolores en el pecho, asociados a sus antecedentes clínicos, lo que obligó a su traslado inmediato a un centro médico fuera del penal.

Aunque ya se encuentra estable, el episodio encendió alertas debido a la proximidad del sentido de fallo en el proceso contra Uribe, previsto para el próximo lunes.

Esta no es la primera vez que Monsalve es hospitalizado por problemas cardíacos; al menos en dos ocasiones anteriores ha requerido atención especializada.
Actualmente, cumple una condena de más de 44 años y se encuentra recluido en una casa fiscal dentro del complejo carcelario, separado del resto de los internos, debido a las constantes amenazas en su contra.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Consejo de Estado mantiene elección de Barnaby Urango como alcalde de San Andrés de Sotavento.

Consejo de Estado confima sentencia del Tribunal Administrativo de Córdoba que negó la nulidad del acto de elección del alcalde de San Andrés de Sotavento Barnaby Urango.
La sección Quinta del Consejo de Estado confirmó la sentencia del 12 de febrero de 2025, por medio del cual el Tribunal Administrativo de Córdoba negó la nulidad del acto de elección de Barnaby Urango como alcalde de San Andrés de Sotavento para el periodo 2024-2027.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Condenan a la Nación por explosión de mina antipersonal que causó graves lesiones a un soldado en Tierralta, Córdoba.

El Consejo de Estado declaró patrimonialmente responsable a la Nación – Ministerio de Defensa – Ejército Nacional por las lesiones físicas que sufrió el soldado profesional Alexis Mora Valencia debido a la activación de una mina antipersonal instalada por las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP) en Tierralta, Córdoba.

La decisión ordena a la Nación, al Ejército y al Ministerio de Defensa pagar una indemnización a Alexis Mora Valencia de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes por concepto de daño a la salud. Además, deben pagar $199.267.842,86 por concepto de lucro cesante consolidado, además de otros $213.665.901,33 por concepto de lucro cesante futuro.

Finalmente, ordena “CONMINAR a la Nación – Ministerio de Defensa – Ejército Nacional para que, una vez pague la condena que aquí se le impone, repita contra las FARC como organización o sujeto colectivo de facto, susceptible de soportar reproche jurídico por los actos violatorios de DDHH e infracciones al DIH, y/o contra el fondo constituido por el Gobierno Nacional para estos efectos, según los términos descritos en la parte motiva de esta providencia”.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado determinó la sanción tras estudiar un recurso de apelación interpuesto por la Nación, el Ejército y la cartera contra la sentencia del 30 de mayo de 2019. El fallo fue proferido por el Tribunal Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y en él se accedió de manera parcial a los intereses del uniformado, que actuó como demandante.

El 22 de octubre de 2008, el soldado Mora Valencia, perteneciente a la brigada móvil No. 11 del Batallón de Contraguerrillas No. 81 del Ejército, resultó gravemente herido en su pierna izquierda tras pisar una mina antipersona en medio de una misión de registro que llevaba a cabo en el sector del río Antazales, en Tierralta.

El uniformado, junto con tras personas, demandaron al Estado por su presunta responsabilidad patrimonial en lo ocurrido. Según el máximo juez de la administración pública, los demandantes alegaron que se omitieron medidas de precaución en la misión en la que el soldado resultó herido. El incidente derivó en la pérdida de su capacidad laboral en un 56,45%.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Gobierno investiga presunta violación en exportación de carbón a Israel y avanza en transición justa para mineros.

El Ministerio del Trabajo anunció que investigará la denuncia que realizaron los trabajadores del sector carbón, sobre una supuesta salida de un buque, Fortune con carbón desde Puerto Nuevo, Ciénaga, Magdalena, con destino al puerto de Hadera, Israel, lo que podría constituir una presunta violación a lo contemplado en el decreto que prohíbe la venta de carbón a ese país.

El pronunciamiento, lo realizó el ministro Antonio Sanguino, al término de una mesa de diálogo en esta ciudad, en el marco del plan de reacción inmediato lanzado para atender las denuncias de los trabajadores y sindicatos del sector.

“Vamos a evaluar y corroborar la información. Comunicaremos de esta situación al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y al presidente de la República, Gustavo Petro, para evaluar qué decisiones corresponden en virtud de la violación de lo estipulado en el decreto que prohíbe exportar y vender carbón a Israel, responsable del genocidio en Gaza”, expresó.

También estuvieron en el encuentro la viceministra (e) de Relaciones Laborales e Inspección, Sandra Muñoz; el secretario General (e) Gerson Castillo; el director Territorial Guajira, Jorge Miguel Guevara; y representantes del colectivo de transición energética justa intersindical Sintracarbón, Sintramienergética, Sintradrummond y Sintradem, que trabajan la transición justa en el sector carbón; la CNV Internacional, los presidentes de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Fabio Arias; y de la Confederación General del Trabajo, CGT, Percy Oyola.

De otra parte, se socializaron los despidos masivos con acuerdos voluntarios, por el cierre de minas en el departamento del Cesar de la empresa Prodeco y la situación de los trabajadores enfermos del Cerrejón que superan los 12.000 casos.

Así mismo, se conoció que los ministerios del Trabajo y de Minas y Energía, expidieron la Resolución 40324 del 21 de julio de 2025, por la cual se crea la mesa de diálogo social para la garantía de condiciones de trabajo digno y decente en la transición energética justa para trabajadores y sindicatos en el sector carbón.

Además, estas mismas carteras expedirán en los próximos días un decreto que va a reglamentar las obligaciones laborales, medioambientales y desde el Ministerio de Minas y Energía, en los casos de cierre de minas como parte de una transición energética justa.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Estrategia “Montería Vive Segura” catapulta a la ciudad como líder nacional en reducción de delitos en el primer semestre de 2025.

Montería se consolida como la ciudad capital con la mayor disminución total de delitos en Colombia durante el primer semestre de 2025, según el más reciente informe de Asocapitales basado en cifras oficiales del SIEDCO de la Policía Nacional.

En el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 23 de julio de 2025, los homicidios intencionales se redujeron en un 69%, pasando de 59 casos en 2024 a tan solo 18 en 2025, la cifra más baja entre todas las capitales del país.

Además, se registraron reducciones sostenidas en otras conductas de alto impacto:

Lesiones personales: bajaron un 2%, de 288 a 281 casos.

Hurto común total: cayó un 6%, de 1.160 a 1.090 casos.

Hurto a personas: descendió un 4%, de 850 a 817 casos.

Hurto a residencias: disminuyó un 12%, de 138 a 122 casos.

Hurto a comercio: cayó un 12%, de 172 a 151 casos.

Hurto de automotores: se redujo un 33%, de 6 a 4 casos.

Hurto de motocicletas: bajó un 4%, de 84 a 81 casos.

Abigeato: descendió un 75%, de 8 a 2 casos.

Extorsión: disminuyó un 13%, de 24 a 21 casos.

Secuestros: se mantuvieron en cero.

En contraste, dos delitos sensibles muestran incrementos que exigen una respuesta institucional más robusta:

Violencia intrafamiliar: aumentó un 134%, pasando de 148 a 347 casos.

Delitos sexuales: crecieron un 67%, al pasar de 27 a 45 casos.

Frente a estos retos, la Alcaldía de Montería avanza en el fortalecimiento de rutas de atención, campañas comunitarias de prevención, intervenciones psicosociales y articulación con autoridades judiciales y sociales.

Los resultados positivos en seguridad no son producto del azar. La estrategia Montería Vive Segura consolida un modelo territorial basado en evidencia, con decisiones informadas y enfoque integral. El análisis constante de datos y la comprensión de las causas estructurales del delito han permitido focalizar las intervenciones con mayor eficacia.

Uno de los pilares ha sido el fortalecimiento operativo de la Policía Metropolitana: ampliación del parque automotor, mejora de capacidades de inteligencia, investigación criminal y GAULA, con respuestas más rápidas y contundentes.

También ha sido clave la intervención decidida en zonas críticas como Cantaclaro, donde la presencia permanente del Estado y la oferta institucional han logrado una transformación social ejemplar y una importante reducción de homicidios.

En paralelo, se ha trabajado articuladamente con la Fiscalía para atacar toda la cadena del hurto. Los controles, patrullajes y judicializaciones han reducido los atracos violentos, mientras las recompensas por información han permitido capturas estratégicas de integrantes del Clan del Golfo y redes de sicariato.

El abordaje integral del microtráfico ha sido determinante. Con prevención en entornos escolares y operativos contra el narcomenudeo, se ha contenido una de las principales causas de violencia urbana.

Montería también ha sido reconocida por su capacidad de respuesta frente a alertas tempranas y atención a poblaciones tradicionalmente vulnerables. Desde julio de 2024, estos esfuerzos han permitido reducir la violencia focalizada y prevenir situaciones de alto riesgo.

“El compromiso con la seguridad va más allá de reducir cifras. Se trata de recuperar la confianza ciudadana, proteger la vida y garantizar entornos seguros para todos. La seguridad en Montería mejora con acciones, no con discursos. Hoy demostramos que es posible reducir los delitos con articulación institucional, tecnología y voluntad”, aseguró el alcalde Hugo Kerguelén García.

La estrategia ha impactado positivamente también en lo cotidiano: mejora del alumbrado público, recolección de residuos y respuesta a reportes ciudadanos, acciones que influyen directamente en la percepción de seguridad.

Entre enero y julio de 2025, se reportan:

95 capturas por orden judicial o en flagrancia.

17 armas de fuego ilegales incautadas.

41 allanamientos en coordinación con la Fiscalía.

Más de 420 patrullajes y controles diarios en puntos estratégicos.

Activación de redes comunitarias de seguridad en 14 barrios priorizados.

Se ha innovado con herramientas de presión social: carteles de los más buscados, siluetas de delincuentes y labores de inteligencia anticipativa permitieron evitar atentados y lograr capturas clave, especialmente durante el reciente plan pistola contra la Fuerza Pública.

Además, se neutralizó un repunte de hurtos en sectores como La Castellana, El Recreo y zonas comerciales, reubicando el dispositivo policial desde la Comuna 2 hacia la Comuna 8 con resultados inmediatos.

“Así no lo crean, estas son las cifras de seguridad en Montería. Estamos generando confianza con resultados palpables. Nosotros trabajamos con evidencia y compromiso real con la ciudad, porque la seguridad se construye con presencia en las calles, prevención, inteligencia y justicia”, reafirmó el mandatario local.

Finalmente, el alcalde Hugo Kerguelén García enfatizó que Montería no solo lidera a nivel nacional, sino que marca un nuevo estándar de gestión pública en la región Caribe, “este es el resultado de un trabajo conjunto, planeado y sostenido, basado en datos reales y articulado con la Policía Metropolitana, el Ejército, la Fiscalía y nuestras comunidades. Montería le está ganando terreno al miedo, con acciones firmes, decisiones valientes y una visión clara de futuro”, concluyó.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Cierre total de frontera con Venezuela del 25 al 28 de julio por elecciones municipales.

Las autoridades venezolanas ordenaron el cierre temporal de todos los pasos fronterizos terrestres, aéreos y marítimos con Colombia desde la medianoche del viernes 25 hasta la noche del lunes 28 de julio, como parte del dispositivo de seguridad por las elecciones municipales que se celebrarán el domingo 27.

La medida impactará especialmente el tránsito binacional en los puentes internacionales.

Migración Colombia anunció que, aunque el cierre es una decisión soberana del gobierno venezolano, Colombia mantendrá normalidad en los demás puntos de atención y velará por una migración ordenada y segura, en línea con los principios de soberanía, cooperación binacional y respeto de los derechos humanos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

En Cereté capturan a un hombre para que cumpla una condena de 9 años de prisión por abusar sexualmente de su sobrina.

La Fiscalía General de la Nación, a través del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en coordinación con la Sijín de la Policía Nacional capturó el pasado 10 de julio en el barrio Centro de Cereté (Córdoba) a un hombre de 55 años.
Esta persona era requerida por la justicia desde 2016, para que cumpla una condena a 9 años de prisión a los que fue sentenciado tras ser encontrado responsable de los delitos de actos sexuales con menor de 14 años.

La Fiscalía demostró que el 29 de abril de 2016 el sentenciado abusó sexualmente de una niña de 12 años. El hecho fue denunciado por el padre de la víctima quien se percató de la agresión contra la menor.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Murió uno de los heridos en atentado criminal en Lorica.

Una víctima fatal dejó el atentado con arma de fuego perpetrado la noche del 24 de julio en el barrio San José de Gaita, en Lorica.

El fallecido respondía al nombre de Albeiro Figueroa López, ‘El Flaco’, quien del hospital San Vicente de Lorica fue remitido a Montería, donde falleció en un centro médico hacia las 2:00 de la madrugada del 25 de julio.

Los dos heridos fueron identificados como César ‘el Tigre’ Correa, de oficio desconocido y John Jairo Figueroa Blanco, conocido como ‘el Parejo’, quien se rebusca como lotero en las calles de Lorica. Ambos se recuperan de las heridas recibidas.

Hasta el momento se desconocen versiones oficiales de este suceso sangriento.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Senador Julio Elías Vidal llevará como fórmula a la Cámara de Representantes por el Atlántico a Ernesto «Tico» Crissien.

La Casa Crissien, cabeza del grupo político de la Universidad de la Costa, selló un nuevo pacto político con el senador cordobés Julio Elías Vidal, del partido de la U.

De esta manera, Julio Elías Vidal, quien aspirará nuevamente al Senado llevará como fórmula a la Cámara por el Atlántico a Ernesto “Tico” Crissien Barraza ambos avalados por el partido de la U. La decisión se hará oficial en los próximos días.

La decisión también refleja el creciente distanciamiento entre los Crissien y José David Name, cada vez más aislado en el ajedrez político de su partido y con quien la Casa Crissien rompió alianza.

Fuentes del partido indican que no habrá objeciones al aval de Tico Crissien, teniendo en cuenta la trayectoria política de su familia dentro de la colectividad y el respaldo determinante del senador Vidal. Así las cosas, este acuerdo representa una jugada de doble impacto en la región Caribe, uniendo estructuras de Córdoba y el Atlántico con proyección nacional.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil