Categorías
Boletines

Gobernación de Córdoba conforma el Consejo Departamental Asesor en Cáncer Infantil para fortalecer atención oncológica pediátrica en el departamento.

 

Con la conformación oficial del Consejo Departamental Asesor en Cáncer Infantil (CODACAI), la Gobernación de Córdoba reafirma su compromiso con la niñez y la vida. Este consejo nace como un espacio técnico, humano y articulador, creado mediante el Decreto 00020 del 3 de febrero de 2025, con el objetivo de garantizar una atención integral, digna y oportuna para niños, niñas y adolescentes menores de 18 años con diagnóstico o sospecha de cáncer.

El CODACAI está conformado por actores clave del sistema de salud, organizaciones sin ánimo de lucro, entidades gubernamentales (salud y educación), padres de familia y representantes de la comunidad, quienes fueron seleccionados mediante convocatoria pública. Este consejo sesionará de forma trimestral y construirá de manera conjunta su plan de trabajo para el fortalecimiento del abordaje oncológico pediátrico en Córdoba.

El objetivo de este consejo es trabajar por la reducción de barreras de acceso a la salud, la educación, la alimentación, el acompañamiento psicosocial y demás servicios necesarios para garantizar una atención digna, humana y oportuna.

“Nuestro compromiso va encaminado a fortalecer la red de atención pediátrica oncológica del departamento y garantizar que cada niño con diagnóstico o sospecha de cáncer reciba el acompañamiento que merece. Esto es un paso fundamental para articular esfuerzos entre instituciones, familias y sociedad civil”, afirmó Javier Olea Blanquicet, secretario de Desarrollo de la Salud de Córdoba.

Con esta conformación, Córdoba reafirma su compromiso en el diseño de políticas públicas que priorizan la niñez y consolidan la atención integral como un derecho que no admite barreras de ninguna índole.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Lanzaron celulares al río Bogotá para evitar rastreo por atentado contra Miguel Uribe Turbay.

Caracol Radio, conoció los detalles de la audiencia de medida de aseguramiento en contra de Elder José Arteaga Hernández, alias ‘El Costeño’, el señalado líder criminal de la organización criminal que ejecutó el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay.

De acuerdo con un artículo publicado por el citado medio, mediante labores de Policía Judicial y los interrogatorios practicados a Carlos Mora, el conductor del spark gris utilizado el día del atentado y de la versión que rindió Catherine Hernández, la mujer a la que le ofrecieron $10 millones, se estableció que, en la planeación de ese atentado intervinieron muchas personas, (que rastrean las autoridades) se utilizaron teléfonos como el medio de comunicación, algunos de los cuales fueron ocultados o destruidos con posterioridad. Unos fueron vendidos, otros destruidos y otros lanzados al río Bogotá.

La Fiscalía afirmó que la organización criminal que ordenó el atentado tenía claro que el crimen debía ser ejecutado por un menor de edad para evitar que fuera enviado a una cárcel en caso de ser aprehendido.

Tras la publicación del cartel y la recompensa contra alias ‘Costeño’ se logró su captura porque dos personas del barrio El Muelle, en la localidad de Engativá al occidente de Bogotá, delataron su ubicación.

En una de las llamadas a la línea que creó la Policía Nacional, una de las fuentes alertó de la ubicación del señalado criminal. Además se solicitó la reserva de su identidad por temor a represalias, añadió que tres personas ayudaban ‘El Costeño’ a esconderse.

Otra de las fuentes dijo a los investigadores que alias ‘Costeño’ o ‘Chipi’ tiene un socio apodado como alias ‘Junior’ con quien presuntamente “se la pasa haciendo vueltas o fechorías”.

Con texto de Caracol Radio

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Siniestro vial en Bosconia, Cesar, cobró la vida de dos cordobeses; eran madre e hijo.

Un aparatoso siniestro de tránsito ocurrió en zona rural de Bosconia, Cesar, a pocos metros del puente San José de Ariguaní, donde un vehículo arrolló a dos personas.

Las víctimas fueron identificadas como Carlos Daniel Pacheco Vives, de 25 años, oriundo de Planeta Rica, Córdoba, y su madre, Delcy del Carmen Morales, de 61 años. Ambos residían en Valledupar y perdieron la vida en el lugar del siniestro.

Según el reporte preliminar de las autoridades, el vehículo involucrado presuntamente huyó tras el impacto. Unidades de tránsito y criminalística adelantan las investigaciones para establecer cómo ocurrieron los hechos y dar con el paradero del responsable.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcaldía inicia pavimentación de 1,3 kilómetros de vía en el centro de Montería.

Que la Comuna 5, en el centro de la ciudad, tenga todas sus calles pavimentadas es una de las metas que se ha propuesto el alcalde Hugo Kerguelén García. Eso ya está cerca de concretarse, con la pavimentación de otros 1.379 metros lineales, obra de la cual el mandatario puso la primera piedra.

«En este contrato estamos invirtiendo 7.300 millones de pesos, en 14 tramos y nueve barrios; esto hace parte de un contrato mayor, en el cual el 47% de la inversión está destinada para la Comuna 5, una comuna que se lo merece, porque son los que más han esperado por la pavimentación», expresó el alcalde.

Los 14 tramos se reparten en los barrios Chuchurubí, Chambacú, Balboa, Lacharme, La Victoria, Obrero, 14 de Julio y La Julia, cuyos habitantes reclamaban esta solución. Ya podrán dejar de pisar barro y encontrar salida más rápida a la Avenida Circunvalar y otras vías importantes de la zona, la cual es de un brioso tránsito vehicular.

Kerguelén García recordó que estas pavimentaciones se ajustan a las prioridades definidas con habitantes y representantes de la comunidad, para mejorar el nivel de vida de la ciudadanía. «En la Comuna 5 hicimos una promesa grande, que era pavimentar todo el centro de la ciudad, desde la avenida Circunvalar hasta la avenida Primera, y estamos concentrados en cumplirlo, porque esto fue un compromiso de la Administración, que hicimos con ustedes”, dijo, durante el acto realizado en el barrio Risaralda con la presencia de miembros de la comunidad, concejales y periodistas, entre otros asistentes.

Cabe destacar que, a través de otro contrato se están pavimentando vías en los barrios Ospina Pérez y La Ceiba, también en la zona central monteriana. Ahora, se afrontarán estos nuevos trayectos, para los cuales se espera comenzar las excavaciones la próxima semana.

Todas las vías se pavimentarán en concreto hidráulico y tendrán andenes a ambos lados. Son calles con distintos anchos de calzada, en su mayoría de 6 metros. Igualmente, se hará adecuación de manjoles, instalación de señalización horizontal y vertical y reductores de velocidad, entre otras actividades.

El proyecto comprende los siguientes tramos:
Carrera 11, entre calles 15 y 16B (La Victoria y Risaralda)
Carrera 14B, entre calles 13 y 15A (Urbina)
Carrera 9A, entre calles 23 y 24 (Chuchurubí)
Carrera 10, entre calles 22 y 22C (Chambacú)
Calle 17A, entre carreras 8B y 9 (Balboa)
Calle 18, entre carreras 8B y 9 (Balboa)
Carrera 8C, entre calles 14 y 15 (Lacharme)
Calle 14, entre carreras 8C y 8D (Lacharme)
Carrera 12, entre calles 16 y 16A (La Victoria)
Calle 14, entre las carreras 9 y 12 (La Victoria)
Carrera 12, entre Av. Circunvalar y calle 14 (Obrero y 14 de Julio)
Carrera 11, entre Av. Circunvalar y calle 14 (Obrero y 14 de Julio)
Calle 15, entre Av. Circunvalar y calle 15 (La Julia)
Calle 15A, entre las carreras 13 y 14 (La Julia).

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Club Saludable de la E.S.E. Vidasinú promueve el cuidado de la salud visual en adultos y adultos mayores.

 

La E.S.E. Vidasinú, a través de su programa Club Saludable, realizó este viernes 11 de julio una jornada educativa enfocada en la salud visual, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la prevención de enfermedades oculares asociadas a la adultez.

Como invitada especial, participó la optómetra especialista en ciencias de la visión, Livia Cordero, quien compartió valiosa información sobre patologías visuales comunes en personas adultas y adultos mayores, tales como glaucoma, retinopatía diabética y otras afecciones relacionadas con enfermedades de base como la hipertensión y la diabetes.

La actividad contó también con el acompañamiento de Indeportes Córdoba, que promovió entre los asistentes la importancia de la actividad física, lúdica y recreativa como complemento para el bienestar integral.

Al respecto, la gerente de la E.S.E. Vidasinú, Liliana Yunez, destacó: “En Vidasinú seguimos comprometidos con generar espacios de prevención y promoción de la salud, especialmente para nuestra población adulta y adulto mayor. Sabemos que el cuidado de la visión y la actividad física son fundamentales para mejorar su calidad de vida”.

Desde la E.S.E. Vidasinú se continuará fortaleciendo este tipo de espacios que contribuyen al bienestar de la comunidad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

El Pacto Histórico convoca a su Convención Nacional para definir hoja de ruta hacia las elecciones de 2026.

Con la presencia de lideres del Pacto Histórico encaminados por el precandidato a la cámara Luis Fernando Ballesteros. Córdoba tendrá presencia en la Convención Nacional del Pacto Histórico que se celebrara el día 19 de julio en Bogotá.

A la convención asistirán diferentes lideres que han sido invitados por parte de la colectividad para asistir desde Córdoba a la gran cita con la democracia.
Su principal propósito es fortalecer la unidad política y social de las fuerzas progresistas del país, este será un espacio clave para consolidar estrategias, alianzas y definir el camino hacia las elecciones presidenciales y legislativas del 2026.
La jornada, que tendrá lugar en el Salón Rojo del Hotel Tequendama (Bogotá), reunirá a las direcciones nacionales de los partidos fundadores del Pacto Histórico, así como a congresistas, concejales, ediles, dirigentes sociales y liderazgos políticos de distintas regiones del país. También participarán invitados del ámbito nacional e internacional, y contará con la intervención especial del presidente Gustavo Petro Urrego.
Entre los principales objetivos de la convención se destacan:
• El lanzamiento nacional e internacional de la campaña de afiliación ciudadana al Movimiento.
• La presentación del cronograma y reglamentación de la consulta popular interna, que definirá la precandidatura presidencial y las listas al Congreso.
• El llamado a un gran frente amplio que respalde un proyecto colectivo para lograr la victoria electoral en 2026.
• El respaldo a las reformas sociales impulsadas por el Gobierno Nacional.

El programa incluye un panel internacional de apertura con experiencias de unidad en América Latina, saludos de vocerías fundadoras del movimiento, actos culturales, y la lectura del llamamiento oficial del Pacto Histórico al país.

Con la participación activa de líderes como Luis Fernando Ballesteros el Pacto Histórico reafirma su compromiso con la transformación del país a través de la participación ciudadana, la movilización social y la defensa de un proyecto político progresista, amplio y plural.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Gobernador Erasmo Zuleta supervisó avances del Puente Marralú en Ayapel, obra clave para conectar al sur de Córdoba.

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, visitó este jueves, las obras del Puente Marralú, ubicado en la zona rural de Ayapel, sobre el río San Jorge, para constatar el avance cercano al 80 % en su construcción. Esta infraestructura es clave para la conectividad de la subregión del San Jorge y representa un paso trascendental para la economía y el turismo en el sur de Córdoba.

Durante el recorrido, en el cual estuvo acompañado por el director Nacional de Invías, Jhon Jairo González, el alcalde de Ayapel, Hugo Pinedo, e ingenieros del proyecto, el mandatario destacó que el Puente Marralú beneficiará directamente a más de 65 mil habitantes de las zonas rurales de Ayapel y Pueblo Nuevo, permitiendo superar décadas de aislamiento por la falta de infraestructura de paso sobre el río San Jorge.

Además, facilitará la movilidad de productos agrícolas, reducirá tiempos de viaje y costos de transporte, e impulsará el acceso a servicios básicos para la población.

«Seguimos en nuestro recorrido por el San Jorge en en corregimiento de Marralú, zona rural de Ayapel, viendo cómo avanza esta obra tan importante que comunica Ayapel con Pueblo Nuevo y una parte del municipio de Buenavista. En los próximos meses ya lo vamos a entregar para seguir uniendo el San Jorge con el resto del departamento», indicó Zuleta.

Así mismo recalcó, «quedan obras conexas pendientes que avanzaremos en su estructuración. Seguiremos gestionando y sumando esfuerzos por nuestra gente».

El Puente Marralú hace parte del corredor estratégico La Mojana. La estructura contará con dos carriles vehiculares y andenes peatonales, cimentaciones profundas de hasta 32 metros y un sistema antisísmico. La obra contempla además señalización, iluminación y accesos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

San Antero recibe a la Consejera Presidencial para la Reconciliación Nacional en el lanzamiento del proyecto “Colombia, Reconstruyendo Futuros”

San Antero continúa siendo epicentro de programas nacionales que benefician a la población costanera.

Por ello, alrededor de 40 emprendedores del Municipio son beneficiarios directos del programa “Colombia, Reconstruyendo Futuros”, una iniciativa del Gobierno Nacional, que busca fortalecer la economía popular y promover la reconciliación desde los territorios.

El acto de socialización fue liderado por la Consejera Presidencial para la Reconciliación Nacional, Luz Karime Fernández.
Este programa representa una apuesta concreta por la reconstrucción del tejido social, la inversión con enfoque humano y la consolidación de una paz duradera.

San Antero levanta la mano y se posiciona como un municipio de talento, dignidad y oportunidades. Una Córdoba profunda que le apuesta a la reconciliación como camino hacia un futuro con justicia social.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Montería avanza hacia un futuro más verde: Alcalde presentó diseño integral del Parque Botánico Las Lagunas.

Montería, 11 de julio de 2025. Montería sigue avanzando hacia un futuro verde y por ello hoy el alcalde Hugo Kerguelén García presentó oficialmente ante los monterianos y los medios de comunicación el diseño integral del Parque Botánico Las Lagunas, elaborado por la reconocida firma consultora IDOM Consulting Engineering Architecture.

Este ambicioso proyecto, que abarca 30 hectáreas, se posiciona como un hito en el desarrollo urbano sostenible de la ciudad, siendo referente ambiental y un ícono ecoturístico que potenciará aún más el turismo y la economía local.

Al acto de presentación asistieron, además del gobernador Erasmo Zuleta, concejales, representantes de empresas de servicios públicos y autoridades.

El Parque Botánico Las Lagunas, cuya primera fase comprende 12,8 hectáreas, es un pulmón verde que integrará naturaleza, cultura y recreación. Con senderos, ciclorrutas, huertas urbanas y espacios para actividades culturales y deportivas, este proyecto no solo cumplirá con las metas de espacio público per cápita establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), sino que también impulsará la generación de empleos, el aumento de los ingresos de los monterianos y la dinamización de la economía local.

El alcalde Hugo Kerguelén García destacó la importancia de este gran megaproyecto: «En campaña dijimos que haríamos este proyecto y hoy lo hacemos realidad. Estamos transformando a Montería en ejemplo de desarrollo urbano sostenible, combinando turismo y oportunidades laborales. Este parque es emblema de equilibrio entre la recreación y la conservación del entorno natural, un legado duradero que enriquecerá la vida de nuestro territorio y además le brindará seguridad a todos con un CAI que estará ubicado allí».

El proceso constructivo de esta megaobra avanza a buen ritmo. Actualmente, uno de los cuatro espejos de agua, entregados por Veolia a la administración municipal en enero de 2024, está seco y cubierto de vegetación, marcando un paso significativo en la restauración de esta área.

«El Parque Botánico Las Lagunas no solo será un espacio para la admiración de la naturaleza, sino también un punto de encuentro para la comunidad, donde se fomentarán la cultura, el deporte y la sostenibilidad. ¡Hoy, con estos diseños, Montería empieza a dar vida al corazón verde de la ciudad!», enfatizó el mandatario monteriano, quien indicó que la obra tendrá un costo de 88.000 millones de pesos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Espero que el acuerdo firmado para la venta de Cerro Matoso sea una buena noticia para el departamento de Córdoba, afirmó el senador Marcos Daniel Pineda García.

El congresista conservador destacó que, aunque el presidente de la compañía anunció que nada cambiará en el relacionamiento de la empresa con las comunidades, se deber exigir un mayor compromiso.

«En estas tierras no solo hay una mina de níquel, sino también una región con un gran talento humano que merece ser aprovechado. Confío en que los nuevos propietarios continúen priorizando la contratación de mano de obra local en todos los niveles de la compañía», agregó.

Así mismo, hizo un llamado al cumplimiento de las obligaciones sociales y ambientales de la empresa:
«Esperamos que los compromisos socioambientales adquiridos se cumplan a cabalidad, para lo cual realizaremos el debido seguimiento desde la Comisión Quinta del Senado”, subrayó.

Finalmente, el senador expresó que el cambio de inversionistas debe representar una oportunidad para fortalecer el desarrollo regional:
«Confiamos en que este cambio se traduzca en una mayor generación de empleo para la población del territorio, acompañado de una inversión social más robusta y un compromiso real con la responsabilidad ambiental, lo cual traerá desarrollo y bienestar a la subregión del San Jorge».

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil