Categorías
Política Internacional

Joven murió en un incendio tras superar un cáncer de huesos: tragedia conmociona en redes.

Una tragedia ha conmovido profundamente a la comunidad de Independence, en Misuri (Estados Unidos), luego de que Jerilynn Brown, una adolescente de 13 años, perdiera la vida en un incendio ocurrido el pasado 4 de julio, apenas dos semanas después de haber superado un agresivo cáncer de huesos.

Jerilynn había enfrentado durante dos años un osteosarcoma, uno de los tipos de cáncer óseo más difíciles de tratar en menores. A finales de junio, fue dada de alta del Children’s Mercy Hospital en Kansas City tras completar exitosamente su tratamiento. Su recuperación fue celebrada por su familia con una emotiva ceremonia en la que tocó la campana del hospital, símbolo de haber vencido la enfermedad.

Sin embargo, la madrugada del Día de la Independencia, la tragedia golpeó a su familia. Según informaron las autoridades, restos de fuegos artificiales utilizados durante la celebración del 3 de julio habrían provocado un incendio en la parte trasera de la vivienda familiar, que se propagó rápidamente debido a las condiciones del viento.

El fuego también se cobró la vida de Marc Anthony Young Sr., de 52 años, quien luchó durante tres días por sobrevivir antes de fallecer a causa de las heridas. La madre de Jerilynn, Liz Stephens, permanece hospitalizada en estado crítico con graves quemaduras.

Stephen Miller, padrastro de la menor, expresó su dolor ante la pérdida y recordó el impacto que Jerilynn tuvo en su vida: “Ella tocó la campana en el hospital hace dos semanas y estaba libre de cáncer. Lamentablemente, hoy ya no está con nosotros”, dijo a CNN. Agregó que gracias a ella comenzó a asistir a la iglesia y logró dejar el alcohol durante más de un año. “Todo es gracias a ella”, afirmó conmovido.

Vía : bluradio.com

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Hasta 12 años de cárcel pagaría Uribe si es encontrado culpable.

Tras la etapa final del juicio oral contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien enfrenta cargos por fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno a testigos.
La audiencia se desarrolló en el Juzgado 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento, bajo la dirección de la jueza Sandra Liliana Heredia, y representa un momento trascendental en la historia política del país, al tratarse del primer exmandatario colombiano en afrontar un proceso judicial de esta naturaleza.

El próximo 28 de julio se conocerá el veredicto. En caso de ser hallado culpable, Uribe podría enfrentar una condena de hasta 12 años de prisión. Sin embargo, expertos en derecho penal estiman que, al no tener antecedentes judiciales, la pena podría oscilar entre 7 y 9 años, posiblemente en detención domiciliaria.

El expresidente ha reiterado su inocencia y asegura haber actuado siempre dentro del marco legal.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Gobernador Erasmo Zuleta propone a Mincultura declarar la Feria Nacional de la Ganadería como Patrimonio Cultural de la Nación

Durante el acto inaugural del Encuentro Nacional de Responsables de Cultura, cuya sede es el departamento de Córdoba, el gobernador, Erasmo Zuleta Bechara, elevó ante la ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani, la petición de declarar la Feria Nacional de la Ganadería como Patrimonio Cultural de la Nación.

El mandatario departamental sostuvo su propuesta declarando que “este evento representa nuestras raíces, la identidad ganadera y la tradición de nuestro departamento. Ha sido, por décadas, un símbolo de unidad, productividad, economía y celebración. Ayúdenos a declararlo patrimonio del país, para así continuar desarrollándolo y apostándole al progreso del territorio”.

En el marco del evento, que reúne a más de 120 delegaciones de todo el país, Zuleta Bechara también presentó una serie de propuestas encaminadas a fortalecer los procesos culturales del país y de Córdoba.

Planteó la creación de un evento nacional inspirado en los Premios Bonche de Oro, como una estrategia para visibilizar el talento artístico de cada región, promover la diversidad cultural de Colombia y fortalecer las expresiones locales a través de una plataforma que rote por los diferentes departamentos.

Así mismo, propuso la conformación de un calendario nacional de festividades con el objetivo de fomentar el intercambio cultural, visibilizar las celebraciones tradicionales del país y generar oportunidades de desarrollo para los sectores artesanales, musicales y patrimoniales de cada región.

Otro de los planteamientos propuestos por el mandatario, fue la necesidad de dignificar el trabajo de los artistas y gestores culturales, garantizando el pago a los docentes de arte y cultura de las Escuelas de Bellas Artes, promoviendo su cofinanciación en articulación con el Ministerio, y estableciendo un programa nacional de vivienda para quienes han dedicado su vida a preservar y enriquecer el arte y la cultura del país.

El gobernador también solicitó apoyo para complementar la segunda fase del proyecto del Pueblito Cordobés, donde se proyecta la construcción de un museo que narre la historia de Córdoba, así como una Casa de las Artesanías, con enfoque en las comunidades indígenas Zenú y Embera, como reconocimiento a sus saberes ancestrales y su invaluable aporte a la cultura cordobesa y nacional.

Córdoba se consolida como sede de grandes eventos culturales

Durante el Encuentro Nacional de Responsables de Cultura, realizado en Montería, el departamento de Córdoba reafirmó su liderazgo como anfitrión de iniciativas que visibilizan el talento artístico del país, fortalecen la identidad cultural y promueven el desarrollo territorial.

“¡Bienvenidos todos a Córdoba! Esta es una gran oportunidad para seguir apostándole al desarrollo del país. Eventos como este nos llenan de emoción. Aquí nos une Colombia. Los problemas de los colombianos requieren voluntad, y la cultura, que es nuestra principal riqueza, requiere voluntad para fortalecer sus procesos y dignificar la labor del artista”, manifestó Zuleta Bechara.

Cabe recordar que el Encuentro Nacional de Responsables de Cultura se lleva a cabo del 8 al 11 de julio en Montería, con la presencia de la Ministra de Cultura, equipos de apoyo, secretarios, promotores culturales, representantes de las industrias creativas y funcionarios del sector provenientes de todo el país. Durante estos días se desarrollarán paneles, talleres, muestras culturales, visitas patrimoniales y la lectura colectiva del Manifiesto por la Justicia Cultural, que recoge los compromisos regionales para una gobernanza cultural más justa, participativa y transformadora.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Profesora habría abusado de niña de 4 años en colegio del sur de Bogotá: ya fue capturada.

Un grupo de padres de familia realizó este martes 8 de julio un plantón pacífico frente a un colegio ubicado en la localidad de Kennedy, en Bogotá, para exigir justicia por el presunto abuso sexual del que habría sido víctima una niña de cuatro años. La señalada es una docente de la institución.

La menor fue llevada a un centro asistencial, donde se activó el código blanco y se le practicaron valoraciones médicas.

Según relató la madre, fue durante el receso escolar —cuando pudo compartir más tiempo con su hija— que notó comportamientos que la alarmaron. “Empecé a indagar y me doy cuenta de que esta docente estaba haciendo cosas indebidas con mi hija”, afirmó.

La mujer también aseguró que su hija habría sido amenazada para no contar lo ocurrido. Además, se investiga si otras menores del mismo grupo también habrían sido víctimas de tocamientos por parte de la profesora.

La señalada fue capturada por orden judicial por el delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años. Se espera que en las próximas horas se lleve a cabo la audiencia de legalización de captura.

Vía: eltiempo.com

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

La Alcaldía de Cereté avanza en la instalación de vallas para prevenir puntos críticos de basura.

La Alcaldía de Cereté avanza en la instalación de vallas para prevenir puntos críticos de basura

Bajo el liderazgo del alcalde Said Bitar, la Alcaldía de Cereté continúa adelantando acciones para el cuidado del entorno y el embellecimiento del municipio, con la instalación de vallas en puntos estratégicos que históricamente han sido utilizados como botaderos de basura.

Durante esta jornada, que contó con el acompañamiento de la Coordinadora Ambiental, se realizaron labores de limpieza en los lugares previamente identificados como críticos. Estos espacios fueron referenciados desde inicios del año 2024 y forman parte de un plan de intervención que busca recuperar zonas afectadas por la mala disposición de residuos sólidos.

A la fecha, ya se han instalado más de 30 vallas informativas y preventivas en sectores urbanos y rurales, con mensajes que invitan a la conciencia ciudadana y al cuidado del medio ambiente. Estas acciones hacen parte del compromiso de la administración municipal con una Cereté más limpia y ordenada para propios y visitantes.

La Alcaldía de Cereté recuerda que este esfuerzo no es solo institucional, sino también comunitario. El cambio real solo es posible si se trabaja en equipo. Por eso la administración invita a toda la ciudadanía a sumarse, a cuidar los espacios comunes y a evitar arrojar basuras en lugares no autorizados.

“Seguimos comprometidos con la transformación de Cereté. Estos puntos no solo son espacios recuperados, sino un mensaje claro de que entre todos podemos construir un municipio más limpio y digno para vivir. La corresponsabilidad ciudadana es clave en este proceso”, expresó el alcalde Said Bitar.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

En Córdoba: Prosperidad Social busca a más de 3.000 beneficiarios de Renta Ciudadana para firmar acta de corresponsabilidad.

El 27 de julio vence el plazo para realizar el proceso.
– Los hogares que no firmen el acta quedarán suspendidos del programa.

Más de 3.000 hogares en Córdoba aún no han firmado el Acta de compromiso y corresponsabilidad, que es un requisito fundamental para seguir recibiendo los beneficios del programa Renta Ciudadana.

Prosperidad Social hace un llamado urgente para que estos hogares completen el proceso antes del 27 de julio de 2025.

El Gobierno Nacional está beneficiando a 41.213 hogares en Córdoba con el programa Renta Ciudadana. De estos, 3.755 aún no han firmado el Acta de compromiso y corresponsabilidad, lo cual es indispensable para continuar recibiendo los incentivos económicos.

“Desde Prosperidad Social hacemos un llamado a estas familias para que realicen la firma del acta lo antes posible. Pueden hacerlo de forma presencial en las alcaldías de sus municipios o de manera virtual. En el caso de población indígena, la firma debe hacerse de manera presencial en las oficinas municipales”, expreso Dalila Tamayo, gerente regional de Córdoba.

¿Por qué es importante firmar el acta?

Al firmar el Acta de compromiso y corresponsabilidad el hogar acepta y se compromete a cumplir con una serie de condiciones relacionadas con la salud, la educación, el cuidado y el bienestar, que ayudan a mejorar su calidad de vida.

¿Qué pasa si no se firma el acta?

• Si el hogar no firma el acta dentro del plazo de 90 días (que vence el próximo 27 de julio), pasará al estado de suspendido.

• No recibirá las transferencias monetarias mientras esté suspendido.

• El pago no será retroactivo: los incentivos que no se reciban durante el tiempo de suspensión no serán entregados después, incluso si luego se firma el acta y es reactivado en el programa.

¿Cómo firmar el Acta de compromiso y corresponsabilidad?

Siga estos pasos para hacerlo en línea de manera fácil y segura:

1. Ingrese a https://rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/.

2. Haga clic en «Consulte aquí si está registrado».Escriba los datos del titular del hogar.

3. Marque la casilla de verificación («No soy un robot») y haga clic en «Consultar».

Si su hogar está registrado y activo, aparecerá un mensaje de confirmación. A continuación, podrá iniciar la firma electrónica del acta:

4. Haga clic en «AQUÍ» para continuar.

5. Lea el mensaje sobre Renta Ciudadana y sus compromisos. Luego, haga clic en «Continuar».

6. Verifique la información del hogar y responda correctamente las preguntas de seguridad.

7. Lea y acepte los términos y condiciones (uso de datos personales, envíos de mensajes, firma electrónica).

8. Revise el contenido del acta. Asegúrese de que los datos estén correctos.

9. Al final del documento, presione «Continuar» y luego «Aceptar» para firmar electrónicamente.

Recomendaciones importantes:

• Sólo el titular del hogar puede firmar el acta.

• Tendrá hasta tres intentos para responder correctamente las preguntas de validación. Si se equivoca tres veces, el sistema se bloqueará y deberá acercarse a la oficina del coordinador municipal más cercano para firmar el documento de manera presencial.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Fallece la segunda victima de siniestro vial en Rabolargo, Cereté.

Leonor Nisperuza quien había resultado herida en el siniestro vial ocurrido en Rabolargo, Cereté, falleció cuando recibía atención médica en un centro asistencial.

Nisperuza se movilizaba como parrillera en una motocicleta que era conducida por la odontologa Lina Margarita Paez, cuando al parecer perdieron el control del vehículo y fueron embestidas por un camión.

Lina Margarita perdió la vida en el lugar de los hechos, mientras que Nisperuza quien también trabajaba en el sector salud, sufrió un trauma craneoencefálico, por lo que había sido remitida del hospital San Diego hasta un centro asistencial de Montería.

Las causas de este nuevo suceso vial que enluta a dos familiar cordobesas son materia de investigación por parte de las autoridades. Las dos mujeres trabajan en el Camu El Prado de esta localidad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Tragedia en la vía Cota–Siberia: dos personas mueren en siniestro vial.

Un aparatoso siniestro de tránsito dejó como saldo dos personas muertas en la vía que conecta Cota con Siberia, en Cundinamarca. Las víctimas, que se movilizaban en una motocicleta, habrían sido arrolladas por un vehículo que posteriormente huyó del lugar, según versiones preliminares.

El siniestro fue reportado por transeúntes, que alertaron a las autoridades sobre dos cuerpos sin vida tendidos en la carretera junto a una motocicleta. En el sitio no fue hallado ningún otro vehículo, lo que refuerza la hipótesis de un posible caso de omisión de socorro.

Los organismos de emergencia llegaron rápidamente al lugar para atender la situación, mientras que las autoridades iniciaron la recolección de pruebas, incluyendo la revisión de cámaras de seguridad cercanas, con el objetivo de identificar al vehículo involucrado y esclarecer las causas del siniestro.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Consejo de Estado niega suspensión provisional de la fiscal Luz Adriana Camargo.

Tras la orden de captura emitida en Guatemala por supuestos delitos relacionados con Odebrecht, La Sección Quinta del Consejo de Estado rechazó la solicitud de suspensión provisional de la elección de la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo.

Además, ordenó a la Presidencia en un término de tres días enviar toda la documentación del caso para tomar una decisión sobre la demanda.

La solicitud había sido interpuesta por la abogada Sthefanny Gallo Herrera, quien pedía suspender a la fiscal por la orden de captura que llegó desde el país guatemaltecos, sin embargo, el Consejo de Estado determinó que esa orden no tiene efecto en el país y Camargo cuenta con inmunidad, según los acuerdos.

También aclaró el Consejo de Estado que el proceso ha avanzado de manera normal. Asimismo, rechazaron tomar testimonio de la externada Amelia Pérez, algo que los demandantes solicitaban.

Según el Consejo de Estado, en este asunto fueron acumuladas en total cuatro demandas que habían interpuesto contra el mismo acto de elección de la Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón. Entre tanto, la Sección Quinta también determinó que estaba vencido el término para este proceso, de manera que no estaba llamada a prosperar, sumado a que los demandantes presentaron esta solitud extemporánea según la Corporación.

Cabe resaltar que el Ministerio Público de Guatemala acusó a Luz Adriana Camargo, junto a Iván Velásquez, de haber favorecido presuntamente a la empresa constructora brasileña, Odebrecht en el gran escándalo de esta firma donde supuestamente habría causado pérdidas millonarias al Estado.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Policía Nacional incauta 1.440 botellas de vino en la vía Planeta Rica – Montería.

Córdoba. En un reciente operativo de control y prevención llevado a cabo en el kilómetro 33 de la Vía Planeta Rica – Montería, La seccional de tránsito y transporte Córdoba incautó 1.440 botellas de vino que eran transportadas en un camión. La mercancía, valorada en $30.000.000, fue decomisada debido al incumplimiento de la Ley 762 y el Decreto 0162 de 2024, específicamente por la ausencia de la tornaguía correspondiente.

Las actividades de registro a personas y vehículos, así como la solicitud de antecedentes, permitieron detectar la irregularidad en el transporte de la bebida alcohólica. La falta de la tornaguía, un documento esencial para la movilización de este tipo de productos, configura una transgresión a la normativa establecida.

El caso ha sido puesto a disposición de la Renta Departamental, entidad encargada de los trámites y sanciones pertinentes. Este operativo refuerza el compromiso de la Policía Nacional con el control y la fiscalización del transporte de mercancías, buscando garantizar el cumplimiento de la ley y proteger la economía del departamento.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil