Categorías
Política Nación

El 11 de agosto defensa de Álvaro Uribe radicará apelación contra fallo condenatorio.

El abogado Jaime Granados confirmó que el recurso será presentado ante el Tribunal Superior de Bogotá, una vez se conozca la sentencia completa el 1 de agosto.
La defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez presentará el próximo 11 de agosto el recurso de apelación contra el fallo condenatorio que lo declaró culpable de fraude procesal y soborno en actuación penal. Así lo confirmó su abogado, Jaime Granados, quien explicó que la apelación se radicará ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Granados detalló que la defensa solo conocerá la sentencia completa el 1 de agosto, por lo que, de acuerdo con los plazos procesales, tendrán cinco días hábiles para elaborar y presentar el recurso.

“Tenemos una apelación que ya estamos preparando. Solo hasta el viernes conoceremos la sentencia y, a partir de allí, tendremos cinco días hábiles, es decir, hasta el lunes 11 de agosto, para radicar nuestro escrito de apelación”, explicó en diálogo con W Radio.
Fuente: API

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Se reinicia la audiencia preparatoria de juicio contra Nicolás Petro por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

De manera virtual, el juez segundo Penal especializado del Circuito de Barranquilla, Hugo Carbonó Ariza, retomó la audiencia preparatoria de juicio en contra de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro.

En la audiencia se espera que el juez Carbonó decida sobre las exclusiones de pruebas, ya que la Fiscalía y Procuraduría solicitaron al juez el rechazo de la mayoría de elementos presentados por la defensa del exdiputado del Atlántico, al considerarlos impertinentes.

Vale mencionar que a principios de julio, un juez de segunda instancia ratificó la libertad condicional a Petro Burgos por este proceso judicial que enfrenta por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Tras esta decisión, el exdiputado del Atlántico fue habilitado para salir de Barranquilla, su lugar de residencia, siempre y cuando responda a los distintos requerimientos judiciales que afronta.

Después de su detención, en julio de 2023, el hijo del presidente Petro aceptó, según la Fiscalía, que recibió dinero para la campaña de su padre de Samuel Santander Lopesierra -extraditado y condenado en Estados Unidos por narcotráfico en 2007- y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso ‘Turco’ Hilsaca.
La Fiscalía asegura que Nicolás Petro «ocultó y encubrió» sumas de hasta 500 millones de pesos (unos 119.000 dólares de hoy) entregados por políticos como Máximo Noriega, señalado de ser el intermediario entre posibles narcotraficantes y el hijo del presidente.

Vía El Heraldo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

La Unidad Nacional de Protección estudia el refuerzo de la seguridad de la Juez Sandra Liliana Heredia tras el juicio del expresidente Álvaro Uribe.

La Unidad Nacional de Protección (UNP) confirmó este 28 de julio que evalúa un posible refuerzo en el esquema de seguridad de la jueza Sandra Liliana Heredia Aranda, quien dictó sentencia condenatoria contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. La jueza, que ya era beneficiaria de protección, presentó una nueva solicitud en la que advierte sobre hechos sobrevinientes que la entidad analiza junto con la Dirección de Protección de la Policía Nacional.

Según el comunicado oficial, la solicitud inicial fue radicada el 11 de febrero de 2025, meses antes del fallo, pero las condiciones actuales motivaron una nueva revisión del riesgo.

La jueza Heredia, titular del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, fue la encargada de emitir el fallo de primera instancia que declaró culpable a Uribe por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, absolviéndolo únicamente por el cargo de soborno simple. En su decisión, respaldó los argumentos de la Fiscalía y desestimó la tesis de la defensa, señalando que “el acusado conocía el plan” para manipular el testimonio de Juan Guillermo Monsalve.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Anoche, tres ataques con granadas sacudieron a Cúcuta.

El primer ataque se registró a las 8 de la noche en la cancha del barrio La Ermita; allí resultó herido Ronald Ortega, quien se recupera en un centro asistencial.

El segundo ataque fue reportado una hora después en los límites de los barrios María Paz y Pizarro. Este hecho no dejó heridos.

Finalmente, hacia la 1:30 de la mañana se registró el último ataque en el barrio El Salado, en el que resultó afectada la cámara de fotomultas que hay en la zona (fotos).

Las autoridades no se han pronunciado sobre estos hechos y se desconocen los motivos y responsables detrás de estos ataques.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

La batalla no ha terminado”: Tomás Uribe se pronuncia tras condena contra su padre.

 

El hijo mayor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, Tomás Uribe Moreno, se pronunció de forma contundente tras conocerse la sentencia que declaró culpable a su padre por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.

A través de un mensaje en inglés publicado en su cuenta de X, Uribe Moreno calificó el fallo como un golpe a la democracia y acusó al gobierno de Gustavo Petro de estar detrás de una persecución política.
En su declaración, incluso sugiere que el sistema judicial está siendo usado por lo que llama un “régimen narco-guerrillero”.

En su mensaje también hace un llamado a la academia y a los expertos jurídicos del país a revisar el caso con objetividad y visibilizar las pruebas. “La verdad siempre prevalece”, concluye.

La sentencia que generó este pronunciamiento fue emitida por la jueza Sandra Liliana Heredia, quien en tiempo récord presentó un fallo de más de mil páginas.

La publicación ha generado un fuerte debate nacional y reacciones divididas en redes sociales y escenarios políticos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

“Es una intromisión a la soberanía”: Petro responde al apoyo de Marco Rubio a Álvaro Uribe.

El presidente Gustavo Petro respondió este lunes al pronunciamiento hecho por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien expresó respaldo al expresidente Álvaro Uribe Vélez luego de que este fuera declarado culpable por fraude procesal y soborno en actuación penal.

Rubio publicó un mensaje en su cuenta oficial de la red social X en el que manifestó su inconformidad con el fallo judicial contra Uribe, señalando que, a su juicio, hubo motivaciones políticas detrás de la decisión.

«El único delito del expresidente colombiano Uribe ha sido luchar incansablemente y defender su patria. La instrumentalización del poder judicial colombiano por parte de jueces radicales ha sentado un precedente preocupante”, escribió el funcionario estadounidense.

El presidente Petro reaccionó horas después y cuestionó el contenido de esa publicación, señalando que constituye una violación de los principios diplomáticos. “Intromisión en asuntos judiciales de otro país, es una intromisión a la soberanía nacional”, afirmó el mandatario colombiano.

«A través de sus canales oficiales, Petro hizo énfasis en la importancia de respetar la independencia del sistema judicial colombiano, especialmente frente a pronunciamientos que provienen de funcionarios extranjeros. En su mensaje, también recordó los riesgos a los que se han enfrentado los operadores de justicia en el país: “Muchos y muchas han caído asesinados por ayudar al mundo”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

No se requiere la ayuda de intermediarios para postularse a la convocatoria pública de empleos para jóvenes de la Registraduría.

La Registraduría Nacional del Estado Civil informa a los interesados en la convocatoria pública para vincular a 2.103 jóvenes con el propósito de apoyar las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud que no se requiere la ayuda de intermediarios para postularse a este proceso de selección.

Los jóvenes que aspiren a ocupar uno de los cargos en calidad de personal supernumerario del nivel asistencial (auxiliar administrativo 5120-04) deberán inscribirse vía web del miércoles 30 de julio al viernes 1 de agosto de 2025, de acuerdo con los grupos asignados por departamento, en el siguiente enlace: https://wapp.registraduria.gov.co/electoral/consejos-de-juventud-2025/convocatoria/.

La entidad les recuerda a los aspirantes que deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser colombiano, tener entre 18 y 28 años cumplidos al momento de la inscripción, contar con título de bachiller y tener su situación militar definida, en el caso de los hombres.

El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, señaló que los interesados deben realizar la inscripción a esta convocatoria de empleo directamente en la página web de la entidad y que el proceso no tiene ningún costo.

“Reiteramos a los jóvenes que no se necesitan intermediarios para presentarse a este proceso de selección a nivel nacional. Para inscribirse, solo deben ingresar a la plataforma dispuesta por la Registraduría Nacional y diligenciar los datos requeridos”, sostuvo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

ESE vidasinú realizará Brigada de Salud y Bienestar Integral en Tres Palmas, zona rural de Montería este viernes 1 de agosto.

Con el compromiso de acercar los servicios médicos a las comunidades rurales, la E.S.E Vidasinú llevará a cabo una Brigada de Salud y Bienestar Integral en el corregimiento de Tres Palmas, zona rural de Montería, el próximo viernes 1 de agosto.

La jornada se desarrollará en la plaza principal de Tres Palmas, en horario de 7:30 a.m. a 1:00 p.m., y contará con una amplia oferta de servicios de salud completamente gratuitos para todos los habitantes de la zona.

Entre los servicios que se ofrecerán se encuentran:

• Medicina general

• Citología

• Vacunación

• Higiene oral

Además, se dispondrá de la Unidad Móvil de Salud, equipada para brindar atención oportuna y de calidad, acercando los servicios médicos directamente a las comunidades rurales.

La E.S.E Vidasinú invita a toda la comunidad de Tres Palmas a participar activamente en esta brigada, diseñada para promover el autocuidado, la prevención y el acceso equitativo a la salud.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

A la cárcel , mujer señalada de causarle la muerte a su hija menor de edad en Manizales.

La Fiscalía General de la Nación presentó ante una juez penal de control de garantías a una mujer señalada de causarle la muerte a su hija de dos años y 11 meses, el pasado 26 de julio en un apartamento ubicado en el barrio San Sebastián, en Manizales (Caldas).

Unidades de la Policía Nacional atendieron el llamado de la comunidad, que alertó sobre ruido y gritos que provenían del inmueble. Al ingresar al lugar encontraron a la menor de edad con varias heridas y a la agresora con lesiones que se habría infringido. En las verificaciones también hallaron un arma cortopunzante, un celular y varias cartas escritas por la madre de la niña.

La víctima finalmente murió en un centro asistencial. Entre tanto, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación de Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes (UENNA) de la Seccional Caldas imputó a la mujer el delito de homicidio agravado.

La procesada no aceptó el cargo y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Vendía aves silvestres como si fueran mercancía, cayó en Cereté.

Capturan a una mujer con aves silvestres, jaulas artesanales y armas de fuego en operativo conjunto entre la Policía y la CVS

Cereté – Mediante diligencia de registro y allanamiento en la vereda El Zapal, del municipio de Cereté, unidades de la Policía Metropolitana de Montería, en coordinación con personal de la CVS, materializaron la captura en flagrancia de una mujer de 45 años de edad, por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.

Durante el procedimiento se logró la incautación de los siguientes elementos:
• 01 arma de fuego tipo escopeta de doble cañón, avaluada en $6.000.000.
• 01 arma traumática tipo pistola, avaluada en $900.000.
• 15 aves silvestres y 17 jaulas artesanales, con un valor ecológico estimado en $98.050.000, entre ellas en via de extinción como son: Turpiales, mochuelo, canarios, rosita, sinsonte, mayero y palomas guarumera.

De acuerdo con la información obtenida, la persona capturada se dedicaría a la compra y venta ilegal de fauna silvestre. Las aves fueron dejadas a disposición de la CVS para su valoración y posterior proceso de recuperación.

La capturada y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

La Policía Metropolitana de Montería continuará adelantando acciones articuladas con las autoridades ambientales para combatir el tráfico ilegal de especies y proteger los recursos naturales de la región. Se invita a la ciudadanía a denunciar este tipo de conductas a través de la Línea 123 o mediante los canales habilitados por las autoridades ambientales competentes.

Así mismo, se hace un llamado a la reflexión: la fauna silvestre no es mascota ni adorno. Su lugar es la libertad, no el cautiverio. No compre, ni fomente el comercio ilegal de animales silvestres.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil