500 millones de pesos del presupuesto del municipio se destinarán al pago de seguridad social de Ediles en Montería

Por primera vez, la alcaldía de Montería asigna un rubro dentro del presupuesto de gastos del municipio para garantizar la atención en salud y cotizar pensión a los Ediles.

Actualmente, los Ediles están cubiertos por una póliza de vida que asume el municipio y que cubre, entre otras, muerte por homicidio o suicidio.

Luego de hacer un ejercicio presupuestal, la alcaldía de Montería incluyó en el proyecto de presupuesto del 2022, un rubro de 500 millones de pesos de los recursos que ingresen producto del recaudo de impuestos, para pagar la seguridad social de los Ediles urbanos y rurales del municipio de Montería.

Es la primera vez que un gobierno asumiría el pago de este beneficio para quienes ejercen una labor desinteresada por las comunidades. El proyecto será presentado al Concejo de Montería, corporación que año tras año aprueba el presupuesto municipal.

Sobre el particular, el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin aseguró que «se hizo un esfuerzo grande para poder incluir la póliza de seguridad social y cubrir a los 153 Ediles, esto significa que tendrán acceso a servicios de salud y también a cotizar pensión».

Alcaldía adquirió póliza de vida de Ediles

Actualmente, la alcaldía de Montería tiene una póliza de vida que cubre a la totalidad de los Ediles, a través de la cual tienen un amparo de 40 millones de pesos. Se están revisando alternativas para aumentar los amparos, atendiendo la solicitud de los mismos líderes. La póliza se adquirió en 2020 y para la vigencia actual.

El mandatario agregó que aún estamos en pandemia, y que desde el municipio se vienen avanzando en acciones para fomentar la reactivación económica que inciden en la recuperación de los empleos que se perdieron como consecuencia de las medidas de aislamiento obligatorio en 2020.

«Eso también nos llevó a implementar medidas tributarias como descuentos y amnistías que han sido un alivio para el bolsillo de las familias y los empresarios que generan empleo, pero al mismo tiempo implica un reducción en los ingresos corrientes de libre destinación de los que dispone el municipio», enfatizó el alcalde.

También recordó que en medio de la emergencia, en mayo y junio de 2020, el municipio asumió el pago de los servicios públicos de agua, alcantarillado y aseo por dos meses, beneficiando a 80 mil hogares. «Esto significó un gasto de más de 7 mil millones de pesos que pudieron ser invertidos en otros temas, pero que en ese momento tomamos la decisión de destinarlos para aliviar el bolsillo de las familias de estratos 1 y 2», comentó el alcalde Ordosgoitia.

Beneficios tributarios que aliviaron el bolsillo de las familias

En 2020, desde la administración municipal también se otorgaron descuentos para ayudar a sobre llevar la carga, ya que las medidas de aislamiento afectaron el flujo económico de las familias y los empresarios. Se habilitaron descuentos en pago de impuesto predial. «Para el año 2020 el ahorro para los contribuyentes del impuesto predial fue superior a lo $4,376 mil millones de pesos, mientras que para 2021 ha sido de más de $5,633 millones», explicó la Secretaria de Hacienda, Mónica Haddad.

Por otro lado, se activó la amnistía de multas y sanciones de impuestos, que hasta la fecha ha significado un ahorro, que supera los 6 mil millones de pesos para los monterianos, en intereres de mora y sanciones de los impuestos predial e ICA, con recaudo de estos impuestos por valor de $13,861,259,559 para el municipio.

En materia de comparendos, desde la Secretaria de Tránsito se reporta que son 7.677 vehículos los que fueron recuperados por sus propietarios gracias a este alivio, de los cuales, 6.218 son motocicletas.

El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin también indicó que percibir menos ingreso vía recaudo de impuestos, debido a los descuentos que se han otorgado por disposiciones nacionales y locales, ha llevado también a incrementar la capacidad de gestión para lograr recursos de entidades nacionales para financiar los proyectos estratégicos de la ciudad con los que el Gobierno de la Gente busca resolver problemas históricos e ir saldando la deuda social que arrastra la ciudad y que hizo más evidente con la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

«Pese a todas dificultades que ha generado la pandemia no solo en Montería sino en todo el país, hemos logrado que el 45% de los proyectos sean cofinanciados por entidades nacionales; tal es el caso de obras como Businú, que está en ejecución; la Ronda Margen Izquierda que ya fue adjudicada por Fontur, y otras como la nueva sede del Sena y la Universidad del Sur, proyectos que están avanzando en su formulación pero que ya tienen recursos asegurados», explicó el mandatario.

Sobre los créditos que ha logrado obtener el municipio para financiar obras, desde la Secretaria de Hacienda se informó que se están surtiendo los trámites administrativos para hacer uso de ellos. «Cuando al municipio le aprueban un crédito, el trámite es diferente a cuando a un ciudadano le aprueban un crédito de consumo, hay unos trámites administrativos que deben surtirse que pasan por pólizas y aprobaciones que no dependen exclusivamente del municipio», explicó Mónica Haddad, secretaria de Hacienda.