Donald Trump pide la pena de muerte para el asesino de una refugiada ucraniana 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha exigido públicamente la pena de muerte para Decarlos Brown, el hombre acusado de asesinar a la refugiada ucraniana Iryna Zarutska. En un mensaje en su plataforma Truth Social, Trump calificó a Brown de «animal» y pidió un «juicio ‘rápido'» para el agresor que apuñaló a la joven de 23 años en un tranvía en Carolina del Norte.

El brutal asesinato ha desatado una controversia política. Mientras que la alcaldesa de Charlotte, la demócrata Vi Lyles, sugirió que los problemas de salud mental podrían ser un factor en el crimen, su postura fue criticada por el secretario de Transporte de los Estados Unidos, Sean Duffy.

Duffy acusó a Lyles de minimizar la gravedad del asesinato y anunció una investigación federal contra la ciudad por no haber garantizado la seguridad de Zarutska. El secretario de Transporte advirtió que otras ciudades del país con altos índices de criminalidad también podrían ser investigadas.

Iryna Zarutska, quien había huido de la invasión rusa en Ucrania en 2022, había encontrado refugio en Estados Unidos. El presunto asesino, Decarlos Brown, de 34 años, tiene un historial criminal con 14 arrestos y ocho años en prisión por robo a mano armada.