Categorías
Política Córdoba

Monterianos y cordobeses nos sentimos secuestrados por los peajes: Exconcejal, Amaury Contreras.

 

Una de las personas que lidera la oposición a los peajes en Montería, es el exconcejal de la ciudad, Amaury Contreras, quien viene participando junto con el líder, Juan Gabriel Velásquez Cañaveral, en los distintos eventos de carácter nacional que busca frenar la proliferación de peajes en Colombia.

Los dos y otros líderes regionales respaldan la iniciativa del congresista del Pacto Histórico, Fabian Díaz, quien presentó un proyecto de Ley en el congreso que busca establecer que la distancia entre un peaje y el otro sea de mínimo 150 kilómetros lineales y pretende además eliminar los peajes internos.

Nosotros los monterianos y cordobeses nos sentimos secuestrados, porque las vías nacionales en el departamento están entrampadas, y esa es la lucha que venimos adelantando para que el gobierno Nacional y el Congreso de la República reformen las layes que reglamentan los peajes en Colombia (ley 105 del 93 y 787 del 2002) y otra ley posterior, porque no son convenientes para los municipios, señaló Amaury Contreras.

No es posible que Córdoba, siendo el tercer departamento más pobre de Colombia tenga en 148 kilómetros 9 peajes lesivos para su economía. Por ello estamos insistiendo y participando en la gestión para que un nuevo proyecto de ley (602 del 2021), avance en el congreso y de esta forma acabemos con las cortas distancias entre peajes. En Córdoba tenemos peajes cada 12, 17 y 24 kilómetros. En 148 kilómetros tenemos 9 peajes, concluyó el exconcejal.

Amaury Contreras, señaló que los estándares internacionales establecen que la distancia mínima entre un peaje y otro debe ser de 200 kilómetros y en el nuevo proyecto de ley buscamos que esa distancia sea de 150.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

coincidencia con gran parte del proyecto de reforma a la salud de Petro: hospitales públicos

·      Vinculación digna del talento humano, a través del fortalecimiento de la república hospitalaria pública. Se eliminará la dependencia de la facturación de las ESE, para poder pagar los salarios del personal

Desde la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, expresaron su apoyo con algunos puntos del proyecto de ley de reforma a la salud, anunciado por la ministra Carolina Corcho Mejía, quien ratificó en las últimas horas, la más ambiciosa revolución normativa en la materia, en el país.

La presidenta de la Junta directiva de ACESI Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, aclaró que si bien, el texto definitivo de la iniciativa del gobierno de Gustavo Petro aún está en construcción, los anticipos dados a conocer por la responsable de la cartera a través de diferentes entrevistas y presentaciones son de una gran coincidencia con el clamor expresado desde hace muchos años por el gremio de los hospitales públicos.

«El fortalecimiento y recuperación de lo que fue en su momento el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, instancia con decisiones vinculantes donde tenían asiento una serie de organizaciones del sistema, es vital. Esta decisión recuperará la voz de muchos actores expertos, científicos y profesionales, los cuales han buscado recuperar el foco del sector», dijo

La vocera gremial agregó que uno de los temas más importantes de la reforma será el fortalecimiento del hospital público colombiano (infraestructura, dotación y recurso humano), en donde las empresas sociales del estado no dependerán de la venta de servicios para cumplir con los salarios del talento humano. Es decir, desde el nivel nacional se garantizará la vinculación laboral con todas las garantías para los funcionarios que entregan todo de sí, para salvarle la vida a los colombianos en los 32 departamentos del país, especialmente en zonas en donde sólo existe el prestador público.

«No es un problema de falta de recursos, sino que esos dineros están atrapados en las arcas de las EPS, muchas de ellas en liquidación, con carteras millonarias que muchas veces a la final no se pagan, lo que ha impedido que la prestación del servicio a los colombianos se pueda brindar. Ese mismo modelo que premia la enfermedad y no la prevención y promoción de la buena salud, tendrá que desaparecer», anotó la médica Olga Lucía Zuluaga.

Para la experta, otros temas son fundamentales dentro de la reforma, como el fortalecimiento de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ADRES; eliminar los peajes y retrasos que practican las EPS en la administración de los recursos de todos los colombianos, y en general, todos los puntos que están orientados a garantizar la prestación del servicio a la salud como un derecho fundamental en condiciones de oportunidad, calidad, continuidad, integralidad y dignidad, logrando así, reglamentar la Ley Estatutaria, expedida desde 2015, pero que en la práctica, no se ha desarrollado.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

La Paz Total de Colombia y la protección de la Amazonía tienen por común denominador el cambio de la política contra las drogas, dijo el Presidente Petro tras reunirse con John Kerry

 “La paz de Colombia está ligada al cambio de política antidrogas, incluso, de los Estados Unidos, y el cambio de política antidrogas, tratándose de la hoja de coca, tiene que ver con la selva amazónica; así que hay un puente conceptual muy interesante, que esperamos genere una sinergia entre los Estados Unidos y nosotros, en la perspectiva de construir una Paz Total en Colombia”, afirmó el Jefe de Estado en la antesala de su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas este martes.

• “Con el esfuerzo de un gran fondo multilateral, mundial, para salvar la selva, podemos financiar la paz de Colombia”, aseveró el Presidente, quien agregó que la financiación de esta estrategia sería del orden de 1.000 millones de dólares anuales.

Al concluir un encuentro con John Kerry, Enviado Presidencial Especial de la Casa Blanca para el Cambio Climático, el Presidente Gustavo Petro planteó que la Paz Total de Colombia y la protección de la Amazonía tienen por común denominador el cambio de la política contra las drogas, sobre lo cual espera que haya sinergia con el Gobierno de los Estados Unidos.

“La paz de Colombia está ligada al cambio de política antidrogas, incluso, de los Estados Unidos, y el cambio de política antidrogas, tratándose de la hoja de coca, tiene que ver con la selva amazónica; así que hay un puente conceptual muy interesante, que esperamos genere una sinergia entre los Estados Unidos y nosotros, en la perspectiva de construir una Paz Total en Colombia”, enfatizó el Jefe de Estado en declaración a medios de comunicación, en la antesala de su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas este martes.

El Mandatario, quien indicó que la reunión bilateral con Kerry tuvo como ejes fundamentales la paz de Colombia y el cambio climático, manifestó que para salvar la selva amazónica se requiere de un gran fondo multilateral del orden mundial.

“Con el esfuerzo de un gran fondo multilateral, mundial, para salvar la selva, podemos financiar la paz de Colombia”, aseveró el Presidente, quien agregó que la financiación de esta estrategia sería del orden de 1.000 millones de dólares anuales.

“Eso tendría que ser del orden, en el caso de la selva amazónica, porción colombiana, de las selvas del Chocó, de las selvas del Catatumbo, del orden de los 1.000 millones de dólares anuales, durante un lapso que debería contemplar 20 años, el ciclo de la revitalización de la selva”, explicó.

En ese contexto, el Jefe de Estado destacó: “Ese esfuerzo mundial puede ser financiado, fácilmente, por el hecho de que todas las empresas del mundo ya tienen que compensar sus emisiones de gases efecto invernadero con gastos en las esponjas que subsumen los gases efecto invernadero y la selva amazónica es una, es decir, la opción de hacerlo es posible”.

Finalmente, el Mandatario recalcó que en ese esfuerzo hay que vincular a las fuerzas sociales y armadas que en la actualid​ad están afectando este pulmón del mundo, con el fin de que aporten a positivo y ayuden a revitalizar la selva amazónica.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Descentralización y lucha contra el hambre, temas tratados entre el alcalde de Montería y el presidente del Senado

 

En la junta directiva de Asocapitales los mandatarios afiliados se reunieron con el presidente del Senado, Roy Barreras. El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, manifestó que fue un encuentro positivo en el que Barreras se comprometió a aunar esfuerzos para impulsar proyectos tendientes al desarrollo de las regiones, entre estos “la lucha contra el hambre, necesitamos iniciativas que contribuyan a la seguridad alimentaria, en especial para la población de niños, niñas y adolescentes”.

El alcalde de Montería afirmó que “conversamos de proyectos de ley como el de cárceles y los de seguridad ciudadana. Expresamos la necesidad de generar más garantías para la descentralización”.

Ordosgoitia Sanin, añadió que “ el presidente del senado se comprometió a trabajar de la mano con los alcaldes de la ciudades capitales para adelantar unas mesas de construcción para planificar estrategias que contribuyan al mejoramiento de las garantías ciudadanas”.

Por su parte, el presidente del Senado aseguró que “definimos una agenda legislativa de interés para las ciudades capitales con atención prioritaria en conformar una alianza de lucha contra el hambre”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Ambiente

Únete a la XVII jornada de recolección de residuos posconsumo – Montería 2022

Liderada por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, este 18 y 19 de octubre se llevará a cabo la Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo en Montería, con el apoyo  de la Fundación Flora y Fauna, Alcaldía de Montería, Gobernación de Córdoba, Red Jóvenes de Ambiente Nodo Córdoba, en conjunto con los programas posconsumo de residuos: (Cierra el Ciclo, Ecocómputo, Lúmina, Pilas con el Ambiente, Recoenergy, Recopila, Red Verde, Rueda Verde y Campo Limpio). También se vinculan a esta jornada La Defensa Civil Colombiana y el Centro Comercial Buenavista.

Esta jornada tiene como propósito principal que los ciudadanos aprendan a disponer de forma segura los residuos generados al final de la vida útil de productos como:

●     Envases, empaques y embalajes de agroquímicos y plaguicidas veterinarios

●     Computadores y periféricos

●     Pilas usadas, baterías de computadores y de celulares

●     Electrodomésticos de hogar y oficina

●     Envases y empaques de insecticidas de uso doméstico

●     Bombillas ahorradoras, tubos fluorescentes y alumbrado público

●     Baterías usadas plomo ácido de vehículos y motos

●     Llantas de bicicleta, moto y vehículo desde rin 13 hasta 22,5 pulgadas

Los residuos en mención, por sus características y de acuerdo con la normatividad ambiental vigente, deben ser manejados por los programas posconsumo, para que así puedan ser gestionados con empresas autorizadas que cuentan con los permisos y licencias para promover la gestión adecuada de residuos posconsumo, evitando impactos negativos en el ambiente y afectaciones a la salud de las personas derivados de la entrega a canales inadecuados como el sistema de aseo o el reciclaje.

En esta jornada pueden participar: Personas jurídicas, entidades, instituciones educativas, empresas de los diferentes sectores productivos de la ciudad de Montería y la ciudadanía en general.

¿De qué manera pueden participar activamente de la jornada?

Las empresas que deseen entregar residuos posconsumo deben inscribirse “previamente” a través de este link https://forms.gle/XU5EbMzyV49PhjhUA , que se encuentra habilitado ingresando en https://cvs.gov.co/ en el botón formulario para residuos.

Los usuarios que deseen entregar llantas deben inscribirse “previamente” a través de este   link https://forms.gle/RuMjqiDenVKhqAK79 que se encuentra habilitado ingresando en https://cvs.gov.co/ en el botón formulario para llantas. Para optimizar el manejo de las llantas usadas que se van a recibir, la inscripción estará  habilitada a partir del 26 de septiembre hasta el 7 de octubre de 2022. La inscripción podrá realizarse una sola vez, toda empresa que tenga más de un registro será eliminada y se dejará una sola entrega habilitada.

¿Cuándo se realizará la jornada?

La jornada se realizará los días 18 y 19 de octubre. Las empresas y personas naturales que deseen entregar residuos deben acudir a los siguientes puntos habilitados:

Punto habilitado para empresas:

A partir de las 8:00 a.m – 4:00 p.m.

●     Estadio 18 de Junio de Montería.

Puntos habilitados para personas naturales:

A partir de las 9:00 a.m – 4:00 p.m.

●     Sede principal de la Corporación CVS, carrera 6 No. 61 -25

●     Centro Comercial Buenavista

Puntos habilitados para personas naturales:

A partir de las 9:00 a.m – 4:00 p.m.

●     Sede de la alcaldía de Montería margen izquierda (Centro Verde).

●     Barrio Panzenú (Cancha de Fútbol).

Único punto de recolección llantas

●     CVS Mocarí (sólo se recibirá a usuarios previamente inscritos, máximo 60 unidades de llantas por usuarios).

●     Los vehículos deben llevar personal para el descargue de las llantas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

‘Concibo la educación como el camino cierto a la Paz Total, a la democratización de la cultura y a la sociedad del conocimiento’: Presidente Petro en la ONU

Al instalar y presidir la Mesa Redonda II de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, el Jefe de Estado colombiano afirmó: “Transformaremos la educación para transformar nuestra sociedad”.

• Aseguró que su Gobierno construirá universidades, las cuales “serán los cimientos de la Paz Total. Los rectores de las universidades están ahora en los consejos de seguridad, serán –así lo he dicho– los principales protagonistas de la paz”.

• “Mi aspiración es llevar la cultura a todas las escuelas y colegios, juntar la razón con el corazón, juntar el raciocinio con la sensibilidad. Aspiro a democratizar la cultura”, dijo.

 

“Concibo la educación como el camino cierto a la paz total, a la democratización de la cultura y a la sociedad del conocimiento”. Así lo manifestó este lunes el Presidente, Gustavo Petro, al instalar y presidir la Mesa Redonda II de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

En sus palabras, el Jefe de Estado reiteró que, con educación, “cambiará el poder desigual del mundo, el poder desigual de nuestras sociedades” y enfatizó que “nos permitirá encontrarnos a nosotros mismos, afianzar nuestra identidad y conectarnos de más y de mejores maneras con el mundo”.

Por esta razón, aseguró: “Transformaremos la educación para transformar nuestra sociedad”.

El Mandatario destacó que todos los jefes y jefas de Estado, que participan en la Cumbre, que se realiza en Nueva York, tienen “el mismo objetivo: hacer frente a la crisis mundial de la educación y reforzar nuestro compromiso colectivo para recuperar las pérdidas de aprendizaje sufridas recientemente”.

“No cabe duda de que los compromisos que asumamos hoy contribuirán a reactivar los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la educación y a reimaginar sistemas educativos adecuados para el futuro”, anotó.

En su intervención de apertura, el Presidente Petro explicó a los asistentes la visión que tiene su Gobierno para materializar los propósitos para el impulso de la educación en Colombia.

Paz Total

En este sentido, el Mandatario colombiano se refirió al propósito del Gobierno que “aspira a la Paz Total. A dejar atrás las tragedias traslapadas de la exclusión y la violencia. Para ello, tendremos que multiplicar las oportunidades, lograr que el joven, que hoy ve en una organización criminal un alivio para el hambre y la soledad, puede imaginar un futuro distinto”.

Al comentar las experiencias que ha recogido en las regiones del país, donde los jóvenes han manifestado sus temores por el futuro que les espera, el Presidente dijo que “tienen, también, miedo al futuro”, en la medida en que consideró que “parecen desterrados de la esperanza, quieren universidades”.

Por ello, aseguró que su Gobierno construirá universidades que “serán los cimientos de la Paz Total. Los rectores de las universidades están ahora en los consejos de seguridad, serán –así lo he dicho– los principales protagonistas de la paz”.

La cultura

La segunda parte de la visión de la educación, que planteó el Presidente Petro en la Cumbre, fue la cultura.

Sobre este tema aseguró que “Colombia está definida por una gran biodiversidad y una diversidad cultural que la celebra y la protege. La Cultura es identidad, es resistencia, es diversidad, también; la cultura reconcilia al raciocinio y la imaginación, construye la sensibilidad, como decía Gabriel García Márquez”.

“Mi aspiración es llevar la cultura a todas las escuelas y colegios, juntar la razón con el corazón, juntar el raciocinio con la sensibilidad. Aspiro a democratizar la cultura; lo hice como Alcalde de Bogotá, quiero hacerlo también como Presidente de Colombia”, anunció.

En su tercer aspecto, el Jefe de Estado reiteró que “quiero que la educación sea la base de la transformación productiva de Colombia, que la educación nos permita dejar atrás la dependencia, ya muy larga del carbón y del petróleo, hoy los dos principales venenos del mundo”.

En este sentido, dijo: “Colombia debe convertirse en una sociedad del conocimiento, el capital humano se alimenta a sí mismo, el retorno social es mayor que el individual, el todo es mayor que la suma de las partes. Con educación surgirán nuevos sectores, cambiará la forma de relacionarnos con el mundo y de relacionarnos entre nosotros mismos; cambiarán las relaciones de producción y las de consumo, cambiarán las tecnologías. Nuestro mayor activo será la creatividad y el ingenio de nuestro pueblo”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Seguridad ciudadana es una prioridad: alcalde Ordosgoitia

 

El tema central de la reunión sostenida esta mañana entre el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, y el ministro del Interior, Alfonso Prada, fue la seguridad ciudadana.

Ordosgoitia Sanin, indicó que habló de todo el componente transversal que se requiere con los demás ministerios para temas de seguridad y vivienda encaminados a mantener la tranquilidad de los ciudadanos, y “mejorar las condiciones de vida de los campesinos del municipio”.

“Seguimos trabajando en conjunto con el Ministerio del Interior para aumentar la tecnología con el objetivo de incrementar la efectividad operacional de la Policía Metropolitana de Montería y la Décimaprimera Brigada del Ejército”, añadió el mandatario.

Por último, el alcalde aseguró que este tipo de acciones y planes que se empiezan a confeccionar con el Ministro Prada serán fundamentales para garantizar la seguridad en los barrios y corregimientos y para “reforzar las líneas de investigación que conduzcan a la captura y judicialización de quienes delinquen y a la desarticulación de las estructuras financieras y sicariales de grupos narcoterroristas como el clan del golfo”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Todo listo para que las elecciones de la Federación Comunal sean transparentes

 

Un total de 28 Asociaciones Comunales (Asocomunal) de los distintos municipios de Córdoba, inscritas en la Federación de Juntas de Acción Comunal del departamento (Fedecomunal), podrán participar en la elección de la nueva directiva departamental, el próximo 25 de septiembre.

Nelson Fuentes, presidente de Fedecomunal Córdoba, quien aspira a ser reelegido, informó que de las 31 asociaciones inscritas legalmente, tres (Montería, Valencia y Pueblo Bujo), no podrán participar porque no hicieron sus elecciones en el tiempo estipulado por la ley.

Las Asocomunales que pueden participar en las elecciones deben tener una certificación de dignatarios, expedida por la Gobernación de Córdoba, y las que no están afiliadas, primero deben hacer una asamblea general con sus asociados y solicitar la afiliación, para poder participar en las elecciones comunales.

Este proceso se da en articulación con el Ministerio del Interior, la Secretaría del Interior y Participación Ciudadana de la Gobernación de Córdoba, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo y la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) de la Registraduría Nacional, para garantizar una elección transparente.

La elección de la Fedecomunal se llevará a cabo en la sede de Ademacor, en Montería, entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m. En esta elección pueden votar y ser elegidos máximo 5 delegados por cada Asociación. Nelson Fuentes invitó a los dignatarios a llegar con sus organizaciones para ejercer libremente su derecho al voto y seguir trabajando unidos por una Federación participativa.

Las elecciones se dan en un momento importante del movimiento comunal, pues recientemente el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, cumpliendo su compromiso con los Comunales, presentó la nueva política pública de la Acción Comunal, que es la carta de navegación para que se fortalezcan las diferentes organizaciones de Juntas en el departamento de Córdoba.

Por su parte, el secretario del Interior, Jairo Baquero, ratificó que la Gobernación con los demás entes competentes, acompañarán el proceso de elecciones de Fedecomunal para brindar todas las garantías de transparencia y seguridad en este proceso democrático, de los líderes y lideresas del territorio cordobés.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Cotorra protesta contra el abandono y la indolencia del alcalde Guillermo Llorente con el municipio.

Desde tempranas horas de día de hoy lunes 19 de septiembre, el municipio de Cotorra se encuentra incomunicado con el resto del departamento.
Sus habitantes, haciendo uso de las vías de hecho tienen bloqueadas las principales vías de acceso al casco urbano. Se tomaron la alcaldía y colocaron cadenas con candados para impedir la entrada de los funcionarios
Los motivos de la pacífica protesta es contra indolencia y el abandono en que el alcalde, Guillermo Llorente tiene sometida a la población, ya que la ola invernal ha causado emergencias e inundaciones en gran parte de barrios.
Por lo anterior hay vías intransitables, casas destechadas, pérdida de cultivos y animales.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Imposible frenar la accidentalidad vial: otras 4 vidas se apagaron en las vías de Córdoba durante el fin de semana

 

Los accidentes de tránsito en las vías del departamento de Córdoba siguen cobrando vidas, en diferentes hechos registrados este fin de semana varias personas resultaron heridas y 4 perdieron la vida.

En uno de los siniestros viales un adulto mayor identificado como Euclides Argel, se movilizaba en una bicicleta cuando perdio la vida al ser impactado por una camioneta Toyota TXL gris, conducida por el concejal de Montería, Juan Humberto Rois Dereix, quien minutos después se puso a disposición de las autoridades. Los hechos se registraron la tarde del Domingo 18 de septiembre en la vía que de Ciénaga de Oro conduce a Cereté, a la altura de la antigua estación de servicio San Martín.

En otro hecho inesperado un motociclista identificado como Henry Mora Canaval, falleció en un accidente de tránsito en la vía que une a Puerto Escondido con Montería, más exactamente en el puente ubicado sobre la quebrada Morindó.
Según versiones,  el hombre viajaba en su motocicleta,  cuando pasaba por el puente y habría perdido el control de la moto debido a las grietas que estan sobre la estructura,  saliendose de la vía y chocando violentamente contra una señal de tránsito.

Las víctimas fatales por causa de los siniestros viales, siguieron aumentando con la muerte de Arnulfo José Mogollón Treco, tras resultar involucrado en el choque de dos motocicletas, la madrugada del Domingo en el barrio Laureano Gómez del municipio de Purísima.

Finalmente, Bernardo Manuel Arteaga Conde, de 40 años de edad, fue la víctima mortal de un accidente se tránsito registrado la tarde del sábado 17 de septiembre a la altura de La Palma, cerca al municipio de Lorica. El hoy occiso se movilizaba en una motocicleta cuando fue arrollado por un vehículo en la mencionada vía.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil