Categorías
Ambiente

La justicia vuelve a sancionar a URBASER por incumplir medida cautelar consistente en reducir en 40% disposición de residuos solidos en el relleno Loma Grande y evitar salida de lixiviados.

Tras resolver un Incidente de Desacato, El Tribunal Administrativo de Córdoba sancionó con 15 salarios mínimos legales vigentes al representante legal de URBASER, operador del relleno sanitario Loma Grande, Pablo Felipe Arango Tobón, por incumplir una medida cautelar que le ordenó reducir en un 40% el ingreso diario de residuos sólidos y cerrarle el paso a la salida de lixiviados en la zona, en puntos determinados por el alto tribunal.
Recordemos que ante una Acción Popular que adelanta la comunidad y el cabildo indígena Jaraguay, en el Tribunal Administrativo de Córdoba, en contra de URBASER, se decretaron medidas cautelares.
La primera le ordena al municipio de Montería y a URBASER que dentro de 20 días siguientes a la notificación de esta providencia procedan a realizar actividades tendientes a suspender el vertimiento de aguas negras (presuntamente lixiviados) y que tienen destino al caño El Purgatorio y presentar un Plan Integral de Residuos Sólidos -PGIRS y las medidas adoptadas en este respecto del tratamiento y control de lixiviados.  La orden fue emitida el 19 de abril de 2022 y no fue modificada en el Auto 15 de junio de 2022. (por lo tanto, a la fecha de esta providencia el término de 20 días dado para su cumplimiento se encuentra más que vencido).
También el alto tribunal le ordenó a la empresa y a los municipios que disponen residuos sólidos en el relleno Loma Grande, reducir en un 40% el ingreso de los mismos.
Con base a informes de la CVS el tribunal concluyó que no se cumplió con las referidas medidas cautelares en su totalidad, con el agravante que se ocultó información relacionada con la disposición de basuras de algunos municipios.
El tribunal resolvió declarar que, el señor Pablo Arango Tobón, en su calidad de representante legal de la empresa URBASER, incurrió en desacato respecto al cumplimiento de la medida cautelar ordenada en el auto de fecha 19 de abril de 2022.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Ambiente

Nuestras embajadas y consulados no deben ser premios, sino espacios de trabajo para construir la comunidad colombiana en el exterior, dijo el Presidente en Nueva York

• “Que estas embajadas, que estas representaciones, que este Presidente de la República que aquí llega a dialogar con ustedes, sean sintomáticos de una nueva era, de una nueva posibilidad: la de relanzar, la de construir con todo el poder posible la comunidad colombiana en el exterior”, dijo el Mandatario durante su encuentro con la comunidad colombiana en el sector neoyorquino de Queens.

 

Los consulados y las embajadas de Colombia no pueden ser un premio, sino centros de trabajo que sirvan para relanzar y construir la comunidad colombiana en el exterior, manifestó este domingo el Presidente Gustavo Petro, quien se reunió con los compatriotas residentes en Nueva York.

Agregó que las representaciones diplomáticas y consulares de Colombia en todo el mundo “tienen que ser espacios de trabajo, liderados por gente trabajadora”, y resaltó que “por eso decidimos nombrar como Representante Permanente ante las Naciones Unidas, aquí en Nueva York a una dirigente indígena”, Leonor Zalabata.

“Los consulados, las embajadas, ya no pueden ser un premio dado, ya no pueden entregarse por derecho familiar hereditario casi, ya no pueden ser los recintos, los lugares, los palacios, los espacios bien adornados donde los que siempre han gobernado a Colombia, excluyendo a la mayoría de su nación, creen que tienen derecho a poseer”, expresó el Jefe de Estado, quien inició una visita a Nueva York para participar en la 77ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Que estas embajadas, que estas representaciones, que este Presidente de la República que aquí llega a dialogar con ustedes, sean sintomáticos de una nueva era, de una nueva posibilidad: la de relanzar, la de construir con todo el poder posible la comunidad colombiana en el exterior”, dijo.

El Mandatario estuvo acompañado por Donovan Richards, Presidente del condado neoyorquino de Queens, en el que reside un importante número de ciudadanos colombianos.

El Presidente Petro destacó la designación de Leonor Zalabata, perteneciente al pueblo arhuaco, como Embajadora en la ONU, y de Luis Gilberto Murillo, oriundo del departamento del Chocó, como Embajador en Washington.

Subrayó que “nunca antes en esa silla de esa oficina representación de Colombia se había sentado un indígena, una indígena, una mujer sabia, una mujer humilde, una mujer del trabajo, proveniente del corazón del mundo: la Sierra Nevada de Santa Marta. Y el Embajador de Colombia ante los Estados Unidos, como Donovan, es un descendiente de las luchas afro de toda América: Luis Murillo”.

“¿Cómo va a nombrar un negro?, decían allá en Bogotá. ¿Cómo va a nombrar una indígena?, allá en Bogotá decían. Pues, he aquí que los hemos nombrado, he aquí que esta es la representación del pueblo colombiano y he aquí que tienen una gran responsabilidad: la responsabilidad de transformar las embajadas y consulados de los Estados Unidos en centros de trabajo”, sostuvo.

Y agregó que “es la trabajadora, es el trabajador el que allí debe llegar y sentirse dueña y dueño del lugar; es la comunidad colombiana, la que vive, ojalá, legalmente en este país, y la que vive ilegalmente en este país la que debe encontrar en esos pisos, en esos cuartos y habitaciones, en esas sillas, descanso, ayuda, solidaridad, organización”.

El Presidente se refirió a la “realidad que viven centenares de millones de personas de todos los pueblos del mundo, que también vive el pueblo colombiano, cuando tiene que salir de su país por X, Y razón; luchar, luchar y luchar en tierras extrañas”.

Por último, anunció que el Diálogo Regional será también fuera del país, con la comunidad colombiana, para analizar la tarea del Gobierno. “Aquí hemos venido a eso y hemos venido a hablar con ustedes. No será la última vez, es la primera”, puntualizó.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Gobierno Nacional llama a generar una economía de bienestar social preservando la Biodiversidad

 

La primera cita en la agenda que tendrá el Presidente Gustavo Petro y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, se llevó a cabo ayer en la tarde en una reunión bilateral con Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas y más tarde participaron en un encuentro con la comunidad colombiana.

Durante esta semana la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, tendrá una agenda paralela en la que visibilizará la biodiversidad de Colombia, y hará gestiones para que el país adquiera el liderazgo ambiental que merece en el mundo.

El presidente y la ministra, en este escenario internacional, harán un llamado a fortalecer las acciones para enfrentar la crisis climática.

 El próximo martes 20 de septiembre, en Nueva York, el presidente de la República, Gustavo Petro, hará la que será su primera intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA, por sus siglas en inglés), en la cual le explicará al mundo las estrategias de Colombia para preservar su riqueza en biodiversidad, trabajar con comunidades y enfrentar el cambio climático.

La delegación, conformada por varios integrantes del gabinete, entre estas, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, cumplirá una extensa agenda de diálogos, reuniones de alto nivel y debates, con el fin de encontrar un balance equitativo e inclusivo en los esfuerzos de las acciones hacia el desarrollo sostenible.

“Estaremos en la Asamblea de Naciones Unidas posicionando a Colombia como un país biodiverso, el país con más biodiversidad por hectárea en el mundo, y haremos un llamado a la necesidad de preservar esa riqueza, pero preservarla en una forma que generemos bienestar social y económico a las comunidades que están en esa riqueza”, afirmó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

El lema de la Asamblea General este año es ‘Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos interconectados’.

“La pregunta que queremos dejarle al mundo es: cómo generamos una economía que, de la forma como se desarrolla, genere biodiversidad como producto. Si Colombia logra eso, se vuelve una potencia mundial de la vida, y nosotros creemos que eso corresponde en el siglo XXI, cuando estamos en plena crisis climática”, precisó Muhamad.

En la agenda, que se desarrollará hasta el jueves 22 de septiembre, se llevará a cabo una cumbre sobre transformación en la educación; se abrirá un espacio para dialogar sobre la seguridad alimentaria y energías limpias; se adelantaran conversaciones previas a la COP 27 y COP15 y habrá reuniones sobre coaliciones de biodiversidad, entre otros temas.

También, durante este espacio, se reunirán los países de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (Ailac) para hablar sobre la COP27, y, además, la ministra Susana Muhamad liderará un diálogo con ministros de Ambiente, en el que se presentará un mecanismo creado por Colombia para la implementación efectiva de los acuerdos que se alcancen en la cumbre de biodiversidad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Presidente Petro llegará a la Asamblea de las Naciones Unidas con intensa agenda bilateral y advertirá la urgencia de enfrentar crisis climática

El Presidente Petro viaja este domingo a Nueva York para participar en la 77° Asamblea General de la ONU y el martes hablará ante el plenario.

• El Mandatario será el quinto en hablar en la apertura del debate general, después de los gobernantes de Brasil, Estados Unidos, Chile y Jordania.

• Así mismo, se entrevistará con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres; el Presidente de la Comisión Europea, Charles Michel; la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; la Directora de ONU Mujeres, Sima Bahous; el Primer Ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre; y la Primera Ministra de Barbados, Mia Mottley.

 

El Presidente de la República, Gustavo Petro, viaja este domingo a Nueva York, para participar en la 77° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde planteará la necesidad y urgencia de acciones frente a la amenaza de la crisis climática.

En el marco de su primera intervención como Jefe de Estado ante la Asamblea de la ONU, el Jefe de Estado hablará con varios de los mandatarios asistentes a la reunión anual de líderes mundiales.

El Mandatario interviene el martes en la mañana ante el plenario y será el quinto en hablar en el debate general de la Asamblea, presidida por Csaba Korösi, de Hungría, después de los gobernantes de Brasil, Estados Unidos, Chile y Jordania.

En esta ocasión, el tema de la reunión mundial es “Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos interconectados”.

Es la primera vez que la mayoría de los delegados de los 193 estados miembros de la ONU regresan presencialmente a la sede del organismo, luego de la pandemia de covid-19, para discutir la agenda anual y asuntos como la guerra en Ucrania, la crisis climática y los problemas energéticos.

El Jefe de Estado colombiano, que estará en Estados Unidos hasta el 22 de septiembre, viajará acompañado por la Embajadora de Colombia en la ONU, Leonor Zalabata; la Jefe de Gabinete, Laura Sarabia; los ministros de Ambiente, Susana Muhamad, y de Educación, Alejandro Gaviria, y la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, entre otros. A ellos se unirá el Canciller Álvaro Leyva Durán.

Agenda

Domingo, 18 de septiembre

La primera actividad del Presidente Petro al llegar a Nueva York, el domingo, será un encuentro con el Secretario de la ONU, António Guterres, en la sede del organismo.

Más tarde se reunirá con la comunidad colombiana en el sector neoyorquino de Queens.

Lunes, 19 de septiembre

El lunes 19 en la mañana, el Mandatario participara en la Cumbre sobre Transformación en la Educación, convocada por el Secretario de la ONU.

Luego asistirá al evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC, por sus siglas en inglés). Allí se revisarán temas como la seguridad alimentaria y las energías limpias.

Martes, 20 de septiembre

El martes, a las 8:30 a.m. (7:30 a.m. hora colombiana), el Presidente Petro estará en el saludo del Secretario General a los jefes de delegación.

A continuación, será la inauguración de la Asamblea General.

Aproximadamente a las 10:40 (9:40 a.m. hora colombiana), el Presidente de Colombia intervendrá en el plenario. Sera el quinto en dirigirse a los mandatarios asistentes al evento.

Luego se reunirá con el Presidente de la Comisión Europea, Charles Michel.

En la tarde, el Presidente Petro se entrevistará con Sima Bahous, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

Así mismo, el Mandatario participará en la reunión ‘Cuenta regresiva para la COP15: evento de líderes de referencia para un mundo positivo para la naturaleza’.

Miércoles, 21 de septiembre

La agenda del día se inicia con un desayuno de trabajo con miembros de Americas Society / Council of the Americas (ASCOA).

El Jefe de Estado colombiano será recibido por la Presidenta de este centro de estudios, Susan Segal, y hablará ante los miembros de la entidad.

Posteriormente, tendrá reuniones bilaterales con la Primera Ministra de Barbados, Mia Mottley, y la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Después, el Presidente Petro se reúne con el Primer Ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre.

Por la noche asiste a la recepción ofrecida por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con motivo de la Asamblea, en el Museo Americano de Historia Natural.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Opinión

Caribe, la gran despensa

 

Por: Carlos Ordosgoitia Sanin
Alcalde de Montería

Nuestros campesinos, a lo largo de la historia, son quienes han tenido que padecer la crudeza del conflicto armado y sobrevivir llevando a cuestas el olvido de las administraciones y la falta de inversiones que mejoren su calidad de vida.

Pese a ese panorama, las comunidades rurales con resiliencia, con tenacidad, con el sudor de sus frentes y la fuerza de sus manos siguen surtiendo las centrales de abastos de las cabeceras municipales. Sin duda, son ese primer eslabón de la cadena alimentaria, necesaria para la subsistencia de todos.

En el Gobierno de la Gente sabemos de las adversidades que por décadas ha tenido que afrontar la zona corregimental, razón por la que hemos volcado nuestra mirada, esfuerzos, trabajo e inversiones hacia el campo; porque esas dificultades las miramos como oportunidades. De allí nuestra determinación de destinar el 40% del presupuesto para mejores vías, el impulso de proyectos productivos y para llevar obras de saneamiento básico.

Ver las caras de satisfacción y alegría de las comunidades de los corregimientos de San Anterito, San Isidro y siete veredas al abrir las llaves del agua no tiene precio. La entrega de este acueducto y el modelo de desarrollo e inversión que estamos implementando en Montería es el camino indicado.

Esperamos que ello no solo sea de beneficio para nuestro municipio, sino que pueda ser visto como un referente para los modelos y planes que construyan las presentes y futuras administraciones del Caribe, en pro del beneficio de los territorios rurales. Es nuestra obligación persistir, trabajar con esfuerzo y responsabilidad, dejar de lado los espejos retrovisores y sobre todo enaltecer la labor de nuestros campesinos con más y mayor inversión; además, con políticas públicas que ofrezcan soluciones y conlleven a una seguridad alimentaria.

Las cifras hablan por sí solas. La más reciente Encuesta Nacional Agropecuaria del Dane da cuenta de la importancia de los siete departamentos del Caribe para la producción agrícola y pecuaria, ítems trascendentales para el desarrollo económico colombiano.

El informe nos indica que la región Caribe cuenta con más de 171 mil UPA, que son aquellas unidades económicas de producción que comprenden todas las actividades agrícolas y pecuarias. En estas, hay un uso de suelo de poco más de 9 millones 750 mil hectáreas, de las que se estima que alrededor de 8 millones 300 mil son para uso pecuario y 786 mil, para actividades agrícolas.

A nivel nacional, según los datos de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, en 2021 se sembraron 5,3 millones de hectáreas, de las que se obtuvo una producción de 73 millones de toneladas; 34 millones de toneladas de solo alimentos. El Censo Pecuario del ICA nos indica que el país en 2022 totaliza 29 millones de cabezas bovinas, estando unos 8 millones 700 mil en los siete departamentos del Caribe, de los que aproximadamente 3 millones se encuentran en Córdoba. Y en cuanto a producción agrícola, debemos sumar los miles de toneladas de maíz blanco, maíz amarillo, arroz, plátano, yuca, ñame, piña y mango; más los cultivos agroindustriales de algodón, aceite de palma y caña panelera.

Estamos en la obligación de saldar las deudas históricas con nuestros campesinos. Si todos en el Caribe entendemos las bondades de la tierra en la que estamos situados y luchamos para lograr la competitividad del campo, una mejor productividad y la tecnificación de los cultivos, nos convertiremos en una gran despensa para el mundo y obtendremos como resultado ser una de las regiones más ricas en la historia del país.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Subsidio a la gasolina beneficiaría a motos y transporte público: Katherine Miranda explicó su propuesta

La representante a la Cámara Katherine Miranda explicó de qué se tratan los subsidios de la gasolina a través del SOAT.

Uno de los temas que más han sido discutidos en los últimos días es el del alza en los precios de la gasolina, algo que ha tenido un impacto inmediato en diferentes sectores sociales y políticos. Hay quienes ven con buenos ojos el acabar con el subsidio de la gasolina, mientras que hay otros que han rechazado contundentemente esta propuesta mencionada por el presidente Gustavo Petro. La congresista Katherine Miranda ha manifestado su preocupación por el incremento del combustible y presentó una propuesta con la que esta no afectaría a la clase baja ni los precios de los alimentos.

Hace algunos días el jefe de Estado manifestó que el déficit de la estabilización de los precios de la gasolina es por falta de pago en el gobierno del expresidente Iván Duque, por lo que esto genera 10 billones por trimestre, unos 40 billones por año. “Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional se produce al no subir el precio de la gasolina. (…) La mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina Es la hora de un debate nacional al respecto. ¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?”.

Ante esta posibilidad de culminar los subsidios a la gasolina, la representante a la Cámara por la Alianza Verde dio a conocer su propuesta para que esta no tenga un enorme impacto en ciertos sectores sociales y económicos. “Propuesta: El subsidio a la gasolina puede ser focalizado a través del SOAT solamente para motos, transporte de carga y transporte público. Así no afectamos clase baja ni precio de los alimentos”.

La propuesta de Miranda fue cuestionada por varios usuarios, por tal razón la congresista decidió explicar en detalle su propuesta con la que espera que a través del SOAT esta no afecte a las motos, camiones de carga y transporte público. La representante a la Cámara manifestó en sus redes sociales que la medida es necesaria y compara los precios de la gasolina en el país que son alrededor de 9.000 pesos por galón con respecto a otros países de Latinoamérica en el que se encuentran en un valor de 16.000 a 18.000 pesos. “Ese subsidio le cuesta a Colombia alrededor de 40 billones de pesos anuales”.

“Este año por ejemplo, el gobierno saliente del presidente Iván Duque dejó pagó el primer trimestre con un valor de 14 billones de pesos pero con un déficit que vamos a tener que pagar todos los colombianos a final de este año de 34 billones de pesos. Es algo inaceptable sabiendo que esta plata va a salir del presupuesto y puede llegar a ser invertida y en programas sociales”, aseguró Miranda.

Tomado de: Infobae

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcaldía de Montería y ACNUR brindaron orientación a población migrante

 

La Secretaría de Salud, en articulación con la organización ACNUR, brindaron atención y orientación a la población migrante venezolana que se encuentra en la ciudad, para garantizarles el acceso a los servicios de salud y su protección.

Durante este espacio, se contó con el acompañamiento de asesores especializados de la organización ACNUR, quienes a través del punto móvil de Atención y Orientación (PAOs) brindaron información a dicha población, en cuanto al acceso a derechos, rutas de protección y servicios disponibles en el territorio.

Así mismo, la oficina del Sisbén hizo presencia en la actividad, orientando sobre los diferentes trámites, para que así puedan acceder al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Esta jornada fue realizada en los barrios Mocarí y La Esperanza, que son los sectores donde reside mayor número de migrantes.

Cabe resaltar que, si es migrante venezolano y desea ingresar al Sisbén, debe contar con el Permiso por Protección Temporal – PPT como documento válido de identificación que puede usar esta población dentro de las estructuras de datos para hacer uso del Sistema de Protección Social en Colombia, de acuerdo con el artículo 1 de la resolución 1178 emitida el 5 de agosto del 2021 por el Ministerio de Salud.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

El cordobés Gabriel Calle Aguas fue designado como nuevo jefe de gabinete del Ministerio de Interior en las últimas horas.

 

Calle es Abogado y magister en derecho público, fue miembro de la Comisión Nacional de Empalme en el Sector Interior y Gobierno, coordinado por el hoy ministro de esta dependencia, Alfonso Prada.

También ejerció una gran labor como gerente de la campaña Petro Presidente para el departamento de Córdoba durante las elecciones presidenciales y anteriormente se había destacado como secretario de Desarrollo Económico Departamental.

El reto que afronta el Abogado oriundo de Montelíbano, es muy importante, teniendo en cuenta que es un rol de extrema confianza para contribuir en el desarrollo de actividades nacionales del ministerio de Interior.

Es importante resaltar que la designación como Jefe de Gabinete, no inhabilita a Gabriel Calle de tener aspiraciones políticas locales, teniendo en cuenta que en el departamento corren las voces desde hace meses sobre una posible campaña de Calle a la Gobernación de Córdoba en el futuro.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Gobernación propone garantizar protección colectiva y fortalecer guardia indígena en la instalación del PMU por la vida

“En Córdoba se debe garantizar una protección colectiva y no individual a las víctimas defensores de derechos humanos, y firmantes del acuerdo de paz, sin desconocer a las comunidades indígenas con la que la Gobernación espera trabajar para fortalecer la guardia indígena” fue la propuesta del secretario del Interior y Participación Ciudadana de la Gobernación de Córdoba, Jairo Baquero, al concluir la instalación del Puesto de Mando Unificado PMU por la vida, en el departamento de Córdoba.
El secretario Baquero agregó que esto le permite a las comunidades indígenas tener las herramientas para trabajar sus procesos autónomos y ejercer los actos de soberanía como ente territorial en sus resguardos.
En el marco del evento, defensores y víctimas de los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano, Valencia, San José de Ure y Tierralta insisten en el fortalecimiento y apoyo para atender casos específicos de las personas y las comunidades que requieren protección en sus territorios, por parte de las organizaciones del Estado.
En la instalación del PMU presidido por la Gobernación de Córdoba estuvo Gabriel Calle Aguas, delegado del Ministerio del Interior, y autoridades judiciales, defensores de los derechos humanitarios, y organizaciones internacionales que articuladamente buscan la identificación de las distintas situaciones para mitigar el riesgo de las personas defensoras de derechos humanos, firmantes del acuerdo de paz, líderes y lideresas en su derecho a la vida, libertad y seguridad en sus territorios.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcalde: “Celebramos medidas del Gobierno para disminuir tarifas de energía”

 

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, se pronunció acerca del anuncio hecho por la Ministra de Minas y Enegía, Irene Vélez, sobre la situación energética. «Sobre las medidas anunciadas esperamos que se pongan en marcha de inmediato para que en realidad se note la reducción lo más pronto posible”.

Ordosgoitia Sanin, manifestó que se incluyó una de sus iniciativas relacionada con impactar positivamente las tarifas con la regulación del IPP que es el índice base para definición del precio. Tomando el IPP de diciembre de 2020, actualizando los cargos con la menor variación del IPC.

“Insistimos en la necesidad de anular el artículo del Plan Nacional de Desarrollo que autoriza un régimen especial tarifario para Afinia e incluir un artículo que defina que pérdidas energéticas, y las inversiones por las que ya pagaron los usuarios, sean asumidas por el Gobierno”, agregó el mandatario.

Finalmente, recalcó que “seguiremos luchando y alzando la voz hasta que los ciudadanos sientan un verdadero alivio de sus bolsillos. Las tarifas justas para el Caribe deben ser una prioridad para así lograr la competitividad de la región”.

*Las medidas anunciadas por MinMinas*

1. Bajar las tarifas para el mes de noviembre.

2. Regular las tarifarias en beneficio del usuario.

3. Renegociación de contratos por empresas.

4. Seguimiento riguroso de acuerdos, para que lo anunciado se cumpla.

Se hizo énfasis en la necesidad de involucrar a todos los actores de la cadena de la electricidad en la reducción de las tarifas eléctricas, renegociar los contratos del mercado regulado entre comercializadores y generadores, optimizar la operación de las plantas termoeléctricas según el número de unidades y la potencia de cada una de ellas y ajustar los cargos de distribución y transmisión con el Índice de Precios al Productor (IPP) de diciembre de 2020.  Cargos que se actualizarán con la menor variación entre el IPC, el IPP o un valor que presenten los operadores.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil