Adriana Lucía estará en la celebración de los 50 años del Festival de la Chicha en El Carito, Lorica
Su majestad la chicha, una bebida ancestral heredada de los indígenas zenúes, es homenajeada al cumplirse el medio siglo del Festival de la Chicha en el corregimiento El Carito, municipio de Lorica.
Y para estas bodas de oro no podía faltar, como centro de la programación, la presentación de la hija predilecta de El Carito, la cantante Adriana Lucía, una de las figuras de la música más importante de Colombia y del folclor sinuano.
La presentación de Adriana Lucía está programada para el domingo 15 de diciembre a partir de las 11:00 de la noche. Además, la intervención estará matizada con la banda de música Ángeles Soñadores de La Subida, lo mismo que Alex Martínez y su conjunto.
El certamen se inicia el viernes 13 de diciembre con una alborada musical a las 4:00 de la madrugada por las principales calles de la población; luego habrá encuentro de muralistas infantiles; una misa en honor a Santa Lucía; desfile y exposición de chicha; juegos costumbristas y fandango paseao.
El festival es inaugurado a las 8:00 de la noche del viernes, con la intervención, en tarima, de la Banda 20 de Diciembre de Cotorra; continúa el concurso de bailes por parejas, en las modalidades de porro, puya, fandango y cumbia, en las categorías infantil, juvenil y mayores. Sigue la presentación de danzas infantiles y se cierra con un fandango popular, amenizado por la Banda Juvenil de Cotorra.
El sábado 14 de diciembre a las 6:00 de la mañana habrá una maratón, tanto masculina como femenina, de 5 kilómetros. Después de este cansancio hay un reposo largo, y a las 3:00 de la tarde se reanuda con desfile de comparsas, juegos costumbristas, tradición oral y grupos de danzas.
A las 11:00 de la noche hay presentación de grupos musicales entre los que se hallan Fernando Fernández y Amaury Paternina. También estará Rosendo Romero ‘El poeta de Villanueva, Guajira’. Se finaliza con un fandango popular con la Banda 20 de Diciembre de Cotorra.
El domingo empieza la programación a las 3:00 de la tarde con juegos costumbristas; toros de carnaval; concurso de tomadores de chicha; homenaje a Ricardo Madera Escobar (la primera voz del festival); grupos de danzas y presentación de los Bajeros del Sinú.
Además de la presentación de Adriana Lucía, como ya se mencionó, se finaliza con un morrocotudo fandango popular, hasta que el ‘doctor solano’ abra las puertas de su consultorio, como se decía en otrora.
El certamen tuvo como abrebocas, una cabalgata este jueves 12 de diciembre, la cual partió de los alrededores del cementerio de El Carito hasta el centro de la población. También hubo carreras de caballo.
El Festival de la Chicha es uno de los eventos de más tradición y de la cultura popular sinuana en esta zona del territorio nacional. Algunos consideran que después del Festival Nacional del Porro y el Festival del Bullerengue, sigue la fiesta de la chicha.
