Categorías
Política Córdoba

Rector de Unicórdoba firmó la Magna Charta Universitatum de la Universidad de Bolonia, la más antigua del mundo

Un nuevo hecho histórico para la Universidad de Córdoba se presentó en Bolonia, Italia; por primera vez un rector de la alma mater de los cordobeses firmó la Carta Magna de las universidades, que es una declaración y confirmación de los principios fundamentales sobre los cuales se reafirma la misión institucional de las universidades en el mundo.
La Carta en su forma definitiva, fue concluida el 8 enero de 1988 en Barcelona, pero fue el 18 de septiembre de 1988, en la Piazza Maggiore de Bolonia, que fue firmada por 430 rectores del Continente Europeo. El acto solemne se celebró con motivo de la celebración de los 900 años de la fundación de la Universidad de Bolonia, la más antigua del mundo, la cual inició labores en el año 1088.
Entre las primeras premisas de la Magna Charta Universitatum, suscrita en la actualidad por más de 800 rectores de universidades de todo el mundo, está la de reafirmar a la educación como el derecho universal que da sentido a la humanidad, una actividad crítica en lo social, pero respetuosa con los equilibrios del medio ambiente y de la vida.
En virtud de lo anterior, las universidades firmantes asumen el compromiso de respetar y aplicar los principios, valores y responsabilidades establecidas en la declaración que son los siguientes:
1. Reconocer que tienen la responsabilidad y compromiso de responder a los retos del mundo en beneficio de la humanidad.
2. Reafirmar la autonomía moral e intelectual como precondición para el cumplimiento de sus responsabilidades con la sociedad.
3. La independencia que genera la autonomía debe ser reconocida y protegida por los gobiernos y la sociedad en general y defendida por las mismas instituciones.
4. Establecer un contrato social confiable con la sociedad civil, que apoye e impulse la búsqueda y la calidad del trabajo académico, acorde y respetuosa de la autonomía universitaria.
5. En la medida que generen y divulguen el conocimiento, deben cuestionar dogmas y doctrinas establecidas sobre la base del pensamiento crítico que promueven.
6. Deben centrar su deber en la enseñanza y la investigación con principios éticos que permitan resultados confiables, veraces y accesibles.
7. Responsabilidad cívica, por ser parte de una comunidad científica global que permite compartir el conocimiento y los avances de la ciencia. Impulsar un liderazgo desde lo local con incidencia global.
8. Las Universidades son ethos o ambientes plurales que permiten la tolerancia y la convivencia; donde la diversidad, equidad y justicia prevalecen.
El rector de Unicórdoba, Jairo Torres Oviedo, indicó que “esta carta representa el gran acuerdo de las universidades europeas, de las universidades del mundo, alrededor de los retos en estos momentos de crisis que vive la humanidad, y las responsabilidades y liderazgo de las universidades desde lo local pero integradas al mundo, integradas a un escenario global. Creo que en este sentido la Universidad de Córdoba viene respondiendo, viene asumiendo un liderazgo importante del cual la ciudadanía puede dar fe, una universidad con liderazgo, una universidad encarnando su responsabilidad social, que representa la conciencia crítica de la sociedad”.
Además de Unicórdoba otras universidades del Sistema Universitario Estatal del Caribe, también suscribieron la importante Carta Magna de las Universidades.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Gobierno Nacional entrega nuevas ambulancias a municipios PDET del Sur de Córdoba

  • · Se realizó la entrega de 4 ambulancias para la prestación del servicio de Transporte Asistencial Básico (TAB) para los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano, San José de Uré y Tierralta, territorios PDET del Sur de Córdoba.
  • · “Que mejor manera de rendir tributo a la vida que con el esfuerzo articulado, poder tener mejores herramientas para proteger vidas” Orlando Benitez Mora, gobernador de Córdoba.
  • · En total son quince (15) ambulancias para la prestación del servicio de transporte asistencial básico (TAB), para 15 ESES de 11 municipios de Antioquia y cuatro (4) del Sur de Córdoba.
Ratificando su compromiso con la salud con los municipios PDET del Sur de Córdoba, se realizó la entrega de 4 ambulancias para la prestación del servicio de Transporte Asistencial Básico (TAB) para los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano, San José de Uré y Tierralta, con el objetivo de logra el fortaleciendo de los parques automotores de los centros de salud rurales y brindando una mejor atención a los pacientes al momento de un traslado a los hospitales más cercano.
El Gobernador Orlando Benitez Mora, resaltó la importancia de la articulación de las entidades para logra llevar beneficios y obras a los territorios PDET “que mejor manera de rendir tributo a la vida que con el esfuerzo articulado, poder tener mejores herramientas para proteger vidas” seguido agradeciendo al  trabajo en equipo “llegamos hoy al territorio con respuestas anheladas, este es un esfuerzo conjunto con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que traerá muchos beneficios para los habitantes de los municipios PDET”
La oficina del Alto Comisionado para la Paz, en el marco del Plan Estratégico de la Zona Futuro del Bajo Cauca y Sur de Córdoba, entrega en total quince (15) ambulancias para la prestación del servicio de transporte asistencial básico (TAB), para 15 ESES de 11 municipios de Antioquia y cuatro (4) del Sur de Córdoba, esta importante iniciativa se espera garantizar menor tiempo en la atención y prestación de servicios asistenciales a los pacientes que requieran ser trasladados a instituciones de salud con un nivel mayor de complejidad, además de fortalecer los principios y fundamentos de carácter humanitario, disminuyendo así el nivel de inconformidad por parte de los pacientes.
Así seguimos avanzando al cumplimiento de las iniciativas del pilar 3, gracias a gestión Alto Comisionado Para la Paz a través del Fondo para Paz, ART, las alcaldías de Puerto Libertador, Montelíbano, San José de Uré, Tierralta y la Gobernación de Córdoba

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Agua del río Sinú, cubre la carretera Lorica-Montería

 

La situación por las inundaciones en el Bajo Sinú es cada vez más grave. Las aguas del río Sinú llegaron a la carretera Lorica-Montería en jurisdicción del corregimiento la Palma en esa localidad del norte de Córdoba.

En ese sector, a unos 500 metros del centro poblado de La Palma, existe una curva, y justo en ese lugar, el líquido ha cubierto entre dos y tres metros de la calzada en sentido Lorica-Montería, la cual fue rehabilitada por la concesión Ruta al Mar en los últimos años.

El río en ese sector pasa a unos 50 metros de la carretera, y aunque había cierta protección en la ribera, la creciente del caudal es tan fuerte que las aguas sobrepasaron la albarrada construida en ese sitio.

Aunque la carretera Lorica-Montería es una vía rápida, los vehículos cuando se acercan al sector tienen que disminuir la velocidad y tomar el carril izquierdo de la calzada, con el propósito de evitar algunas complicaciones.

La Palma se halla ubicada a unos seis kilómetros del perímetro urbano de Santa Cruz de Lorica. Es una población de campesinos dedicados a la agricultura, la pesca, el mototaxismo y oficios varios.

A la grave situación del agua en la carretera, se agregan otros hechos en jurisdicción de Lorica como la salida del río por las bocas de El Níspero, en Isla de Sabá, Cotocá Arriba y El Cachaco Mario, en Palo de Agua. Ambas aberturas se hallan en la margen derecha del Sinú.

Otro sitio por donde se están pasando las aguas del río, es entre la cabecera urbana de Cotocá Arriba y la boca Nueva Colombia en un trayecto de unos dos kilómetros aproximadamente.

En cuanto a boca Nueva Colombia hay que aclarar que fue controlada hace unos 30 días, después que duró más de un mes metiéndole agua a esa zona de la margen izquierda del río Sinú.

El dirigente social de Cotocá Arriba, Enildo Cantero Doria, dijo que el río se ha salido por ambas riberas del Sinú desde zona cercana a Sarandelo hacía abajo hasta San Bernardo del Viento. Precisó que esta creciente es más grande que las anteriores, por lo que el cauce se ha salido de madre.

A lo anterior se agrega que los pocos humedales, que aún quedan cerca del río Sinú, en la actualidad se hallan bastante llenos de agua. Por tal razón, el cauce no encuentra donde depositar las aguas, que, al subir de nivel, buscan lugares donde acomodarse.

Sobre la vereda Sarandelo, por donde hace más de un año se abrió una boca que hizo bastante daño a poblaciones del Bajo Sinú, hay que señalar que, en estos momentos, hay control, puesto que fueron realizados trabajos en varios puntos erosivos, para contrarrestar las arremetidas del río.

A todo esto, también hay que agregar que algunos barrios de Lorica están inundados, lo que complica más tal situación. Hay algunas viviendas como la del propio alcalde Jorge Negrete López y la del exalcalde Ulises Sánchez, que están rodeadas de agua.

Lorica es una ciudad que algunos llaman como la Venecia del Sinú, porque pasa cercada por el agua: por un lado, el río Sinú, por otro el caño de Aguas Prietas, por todo el centro el caño Chimalito y por otros sectores la ciénaga Grande del Bajo Sinú. Como quien dice tiene agua por todas partes.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcalde y Consejero para las Regiones construyen hoja de ruta para Montería

 

Una productiva reunión sostuvo el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, con el Consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco.

El mandatario dio a conocer que se está construyendo una hoja de ruta con proyectos que van adelantados y que requieren de todo el acompañamiento del Gobierno Nacional.

“El Consejero está pensando en las regiones y nos expresó que la clave está en los territorios. Por eso, nos ha motivado mucho esta conversación y nos alienta a continuar en la elaboración de proyectos para seguir con la construcción de una Montería Grande”, dijo el mandatario.

El alcalde aseguró que es importante la sintonía que está mostrando el Gobierno Nacional para trabajar dándole facultades al ciudadano, “tal y como le hemos venido haciendo en el Gobierno de la Gente. Esto es de suma importancia para hacer inversiones en lo que realmente piden las comunidades”.

En pocas semanas el Consejero Presidencial para las Regiones, llegará a Montería, y el alcalde indicó que se trasladará junto con él a la zona corregimental para que “los habitantes de nuestro campo tengan la oportunidad de escuchar al Consejero y de suscribir con el Gobierno la hoja de ruta que acelere los procesos para saldar deudas históricas de décadas”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Ambiente

La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible Susana Muhamad participó hoy en la Audiencia Pública sobre el proyecto de ley que prohíbe el fracking en Colombia, radicado el pasado 10 de agosto.

 

En este espacio, la Ministra aseguró que esta técnica de fracturación hidráulica significa reducir en el tiempo la transición energética justa y sustentable, ratificando la necesidad de diversificar la matriz energética con recursos propios para generar resiliencia al clima.

En la audiencia, la jefe de la cartera ambiental recibió 174.314 firmas, que recolectaron un grupo de jóvenes ambientalistas y que según ellos representan la voluntad de la sociedad civil, con las que le solicitan al Gobierno Nacional no permitir el fracking y reformular la política de transición energética justa en el país.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Coronel Benjamín Núñez es enviado a la cárcel por masacre en Chochó

El coronel Benjamín Núñez está implicado por su presunta participación en el asesinato de tres jóvenes en Chochó, Sucre.

Este miércoles, 14 de septiembre un juez de la república decidió el destino que tendrá el coronel Benjamín Núñez, quien presuntamente habría participado en el hecho donde tres jóvenes fueron asesinados en el municipio de Chochó, Sucre.

El juzgado de control de garantías dio medida de aseguramiento al coronel de la Policía por su presunta responsabilidad en la masacre que consternó al país, luego de que, según las investigaciones, se determinará la complicidad de al menos 10 miembros de la institución que actualmente pasan por un proceso de evaluación penal y que igualmente mantienen medida de prisión preventiva por los hechos.

Benjamín Núñez se entregó hace unos pocos días de manera voluntaria en México y fue deportado inmediatamente para Colombia, por lo que horas posteriores compareció en una audiencia ante un juzgado de control de garantías.

El coronel que es señalado de ser el autor material del asesinato de los tres jóvenes, se declaró inocente, algo que llamó la atención del juez y la Fiscalía, pues los patrulleros vinculados a la investigación y anteriormente capturados, lo señalaron de ser la persona que accionó el arma contra los hombres. Sin embargo, Núñez mencionó querer negociar para esclarecer los hechos ocurridos.

Entre los delitos que se le imputan al alto oficial está el de homicidio agravado, ocultamiento, alteración o destrucción de elemento probatorio y privación injusta de la libertad, hechos que en primera instancia Núñez no aceptó.

Es importante añadir, que los abogados defensores de las tres víctimas, le solicitaron a la Fiscalía imputar también al oficial por el delito de tortura, ya que argumentan que antes de asesinar los jóvenes, de acuerdo al informe de Medicina Legal, sufrieron heridas con objetos contundentes y arma blanca.

Por otro lado, Benjamín Núñez le facilitó a la Fiscalía la munición que utilizó el día que presuntamente habría disparado contra los jóvenes de Chochó, Sucre.

En la sentencia de este miércoles, el juez tuvo en cuenta que el coronel implicado salió del país mientras se realizaba la investigación de los hechos, por tanto, determinó que Núñez permanezca en libertad corresponde a un riesgo para el caso por lo que se decidió que el alto oficial de la Policía permanezca en prisión pero en un pabellón especial para servidores públicos.

Tomado de: Kienyke

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcalde y Director Nacional de Gestión del Riesgo articulan acciones para la atención de inundaciones

 

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, sostuvo una reunión con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez. En ella conversaron sobre la fuerte época de lluvias que afronta el país e iniciaron la articulación de planes y acciones para atender los próximos meses cualquier novedad a causa de inundaciones.

“Conversamos sobre los puntos críticos y los asentamientos irregulares que están en alto riesgo y sobre las zonas que se tienen que intervenir para que las acciones que se implementen sean efectivas y perdurables”, indicó el alcalde.

Ordosgoitia Sanin, también dio a conocer que se está trabajando de manera transversal con inversiones y temas de vivienda, “para que esos asentamientos irregulares tengan una pronta posibilidad de poder acceder a una vivienda o un lote en zonas que no sean susceptibles de riesgos, mejorando así su condición y calidad de vida”.

Por su parte, Pava Sánchez, hizo un llamado a los sectores, agremiaciones, asociaciones y entidades territoriales para trabajar articuladamente en acciones de prevención que ayuden a reducir el impacto de las fuertes lluvias.

En la reunión, a la que también asistieron varios de los alcaldes de las ciudades capitales, se avanzó en la construcción del mapa de riesgo y el plan de acción frente a la temporada de lluvias en el país.


 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Por orden del presidente Petro el 19 de septiembre se inicia construcción del nuevo puente de La Doctrina sobre el Sinú

 

El director del Instituto Nacional de Vías (Invías) Guillermo Toro Acuña, estuvo en el corregimiento La Doctrina para impartir la orden de iniciar los trabajos de la construcción del nuevo puente sobre el río Sinú en esa localidad. La obra empezará el próximo lunes 19 de septiembre.

El funcionario llegó por encargo del presidente de la República Gustavo Petro Urrego, quien le había ordenado que una de las primeras tareas a desarrollar, es poner en marcha la construcción de la mencionada estructura.

La socialización de la obra, que tiene un valor superior a los 45 mil millones de pesos, se realizó en la Institución Educativa Román Chica Olaya de La Doctrina, el martes 13 de septiembre de 2022.

En el lugar estuvieron las principales autoridades de los municipios de Lorica y San Bernardo del Viento. Lo mismos que comunidades de La Doctrina y sectores aledaños de las dos municipalidades.

El 19 de septiembre deben iniciarse las actividades de pilotaje del puente, asimismo, la cimentación del viaducto debe quedar terminada en la última semana de noviembre.

Otro aspecto mencionado por el servidor público es que antes de 30 de diciembre del presente año, deben estar terminadas las pilas o postes del puente, para dar paso a la construcción del tablero o placa por donde transitarán los vehículos sobre la estructura.

De igual manera, la intervención de tres trayectos de la carretera de 21 kilómetros entre Lorica y San Bernardo del Viento, la cual requiere rehabilitación del pavimento, también debe estar lista en la última semana de noviembre.

El nuevo director de Invías también aprovechó para escuchar a las comunidades asistentes a la reunión, las cuales pidieron algunos tipos de colaboración, como la vinculación con mano de obra en los trabajos a realizar.

Fijaron fechas concretas, para que todas las personas interesadas presenten las hojas de vida, con el propósito si son seleccionados, puedan mejorar la calidad de vida de ellos y de sus familias.

Precisó que el Invías seguirá adelante en las conversaciones de concertación con las comunidades, que son soportes de los grandes diálogos establecidos por el señor presidente de la república Gustavo Petro.

Esta obra se iniciará luego de una lucha constante de dirigentes de Lorica, San Bernardo del Viento y Moñitos. Este último municipio también se beneficia con el puente y el mejoramiento de la carretera que llega a esa localidad.

La nueva estructura del puente dos carriles, reemplazará al vetusto viaducto de un solo carril construido en es ese sector en 1981 en la administración del presidente liberal Julio César Turbay Ayala.

Desde esa época a esta parte, habitantes de La Doctrina realizan el trabajo como semáforos humanos, en la mitad del mismo, donde dan señales a los vehículos para que transiten o hagan paradas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Autoridades realizaron Consejo Extraordinario de Seguridad ante incremento de hechos violentos

 

Debido al registro del incremento de homicidios en las últimas 36 horas, se llevó a cabo un Consejo Extraordinario de Seguridad para fortalecer las líneas de acción e investigación en contra de los delincuentes, sicarios y estructuras criminales que están detrás de los hechos de sangre.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, quien se encuentra en la ciudad de Bogotá, de manera virtual, dirigió la reunión y manifestó que “estamos reforzando todo el trabajo que hemos venido implementado para salvaguardar la integridad de los ciudadanos. Lastimosamente se han registrado varios hechos de sangre, lo que nos hace tomar medidas urgentes de carácter operativo para dar celeridad en las investigaciones, esclarecer lo sucedido y dar con el paradero de autores materiales e intelectuales de estos asesinatos”.

El alcalde indicó que hay un incremento generalizado en todo el país debido a la reorganización de estructuras criminales como el clan del golfo en la lucha por controlar el microtráfico, la extorsión y las rutas de tránsito del narcotráfico, “es por ello que hago un llamado a todos los integrantes de la Fuerza Pública para que no bajen la guardia y continúen con sus actuaciones y patrullajes en los barrios y la zona corregimental”.

Agregó el mandatario que desde la administración se seguirán articulando planes para darle todo el apoyo que requiera la Policía y Fiscalía en el desarrollo de sus funciones, “no podemos permitir que estos criminales les arrebaten la tranquilidad a las comunidades. Estas estructuras deben tener claro que nuestra lucha contra el microtráfico y la extorsión, no cesará, seguiremos haciendo operativos y allanamientos para desarticular los tentáculos de estas mafias”.

Ordosgoitia Sanin, dio a conocer que, en los próximos días, el Mayor General Henry Sanabria estará en la ciudad para adelantar un Consejo de Seguridad “con el ánimo de que todas las autoridades del municipio y el departamento nos unamos en esa sola acción de perseguir y judicializar a los miembros de estas bandas criminales”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Óscar Ospitia, indicó que “en concordancia con la Policía y el Ejército se establecieron unos mecanismos y compromisos en aras de brindarle seguridad a la ciudadanía durante este fin de semana de Amor y Amistad. Se realizarán controles en varios puntos de la ciudad, especialmente en vías de acceso y salida”.

Como recomendaciones al final de Consejo Extraordinario de Seguridad se establecieron una serie de compromisos entre los que se destaca:

Implementación de un Plan Candado para tener una mayor capacidad de reacción ante eventos que se puedan presentar.

Controles en los establecimientos comerciales como bares, gastrobares, discotecas, restaurantes, para garantizar la seguridad de las personas que salgan durante el fin de semana.

El diseño de un dispositivo de seguridad para el cubrimiento de los corredores de movilidad de ingreso y salida del municipio, especialmente hacia la zona corregimental.

Sectorizar los sitios de mayor afectación por homicidios, para analizar la posibilidad de dictar medidas de carácter administrativo que facilite los controles.

Requerir el apoyo y acompañamiento para la investigación, judicialización y capturas para la desarticulación de las organizaciones criminales vinculadas a los casos de homicidio, especialmente sicariato.

Desarrollar un plan especial para el incremento de la incautación de armas de fuego y traumáticas ilegales y cortopunzantes en manos de ciudadanos.

Diseñar un plan espacial para el incremento de investigación, judicialización y captura de personas vinculadas al comercio de estupefacientes.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

SE REALIZARÁ SOCIALIZACIÓN PARA INICIAR LA CONSTRUCCIÓN DE LA ‘UNIVERSIDAD DEL SUR’

 

Próximamente iniciará la construcción del Centro Integrado de Servicio CIS) ‘Ahora La Gente’, una obra que marcará la calidad educativa y el futuro profesional de los monterianos, en especial de las personas de estratos 1, 2 y 3.

Debido a esto, la Alcaldía de Montería realizará la socialización de inicio del proyecto el día jueves 15 de septiembre de 2022, a las 5:00 p.m. en el Colegio Antonia Santos; por lo que invita a todos los líderes y habitantes de los barrios La Coquera, La Granja, Buenavista, Brisas del Sinú, Santa Fe, Santander, Simón Bolívar y demás barrios aledaños al predio donde funcionaba el antiguo INCODER ubicado en la calle 6 # 1E-94; para llevar a cabo la socialización de inicio del proyecto conocido como la Universidad del Sur.

El proyecto que tendrá una inversión cercana a los 54 mil millones de pesos fue adjudicada al Consorcio CIS 56.

Durante la socialización se darán a conocer los beneficios del proyecto, su inversión y los tiempos de ejecución.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil