Categorías
Política Córdoba

Convocatoria dirigida para comunidades NARP


La Gobernación de Córdoba, a través de la Secretaría del Interior y Participación Ciudadana, convoca a la elección de los delegados de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras NARP, para la conformación de la Comisión Consultiva Departamental.
Así mismo, a todas aquellas comunidades pertenecientes a estos grupos, que se consideren con derecho a participar en la elección de las comunidades NARP, del Departamento, en cumplimiento a lo estipulado en el Decreto Nacional 1640 de 14 de diciembre de 2020.
Los delegados de las comunidades NARP que deseen pertenecer a dicha comisión deberán acreditar la calidad en la que actúan, es decir, si son representantes legales o tienen calidad de voceros. Para ello deben presentar documento por escrito, firmado por el representante legal del Consejo Comunitario o de las organizaciones de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, en el que se acredite el papel que cumplirá. De igual manera, solo podrá participar por cada consejo u organización un delegado.
El proceso para la elección de los miembros de la Comisión Consultiva Departamental se realizará entre el 3 y 4 de octubre del presente año, a partir de las 8:00 de la mañana, en el auditorio del Centro Cultural Guillermo León Valencia, ubicado en la calle 36 con Avenida Primera (frente a la Plaza Cultural María Varilla-antiguo mercado central), de la ciudad de Montería.
Los líderes de las comunidades NARP que deseen más información o resolver cualquier duda podrán comunicarse a los correos enlace.narp@cordoba.gov.co  –  secretaria.interior@cordoba.gov.co


TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcalde abrió las puertas de su casa a los areneros

Más de 40 areneros acudieron a la invitación que en días pasados les hizo del alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, para compartir un tinto en su casa. Muy temprano en la mañana llegaron en dos canoas con ideas y propuestas buscando mejorar las condiciones en que laboran y viven.

Ordosgoitia Sanin manifestó que “es grato recibir a todos nuestros amigos areneros en mi casa. De verdad que es un verdadero placer empezar la mañana charlando con ellos acerca de acciones que empezaremos a construir entre todos para lograr mejorar sus condiciones de vida”.

En la reunión trataron temas propios de la minería artesanal que ellos desarrollan, salud, vivienda, mejoramientos de infraestructura vial y mitigación del riesgo.

El alcalde afirmó que “seguiremos construyendo una ciudad pensada en la inclusión de todos. Es por ello que tenemos que buscar alternativas de desarrollo para los areneros. Mirando hacia otros oficios en los que tengan mayor tranquilidad y estabilidad”.

Se les dio a conocer que pueden acceder a tres líneas importantes como vivienda propia, a través de ‘Mi Casa Ya’ del Gobierno Nacional, mejoramientos de vivienda que empieza las convocatorias en los próximos días y titulación para aquellas personas que han ocupado sus vivienda durante años y no tienen la propiedad.

Los areneros manifestaron que esta es la primera vez que un alcalde de la ciudad los convoca para iniciar mesas de construcción tendientes a valorar la situación social que vive este gremio y articular acciones que mejoren su calidad de vida.

Manuel Ramón Ruiz, arenero de toda la vida, indicó “el señor alcalde nos abrió las puertas de su casa y tuvimos la oportunidad de hablar con él sobre la situación del arenero, sus proyecciones y su futuro. Los areneros somos una base fundamental para el desarrollo de las construcciones con las que se genera el progreso de la ciudad”.

El alcalde finalizó diciendo que
“serán varias las mesas de construcción que realizaremos con nuestros amigos areneros para enaltecer su oficio de la minería artesanal y para darle un valor gigante al esfuerzo que han hecho por muchísimos años. En el Gobierno de la Gente estamos decididos a cambiar la historia y comprometernos con ellos a seguir construyendo una Montería Grande desde lo social”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcaldía pagó inscripción de pruebas Saber 11 a estudiantes de instituciones oficiales

Como lo bueno se repite, por tercer año consecutivo, la Alcaldía de Montería asumió el pago de inscripción de las Pruebas Saber 11 de todas las instituciones educativas oficiales. El costo de inscripción del examen fue de 52 mil 500 pesos por cada estudiante, beneficio que los impactó no solo a ellos sino a sus familias.

Para hacerlo posible, el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin firmó un Acuerdo de Entendimiento por valor de 224 millones 857 mil 500 pesos con el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) porque en Montería la educación no se detiene y desde el Gobierno de la Gente se trabaja por el futuro de los próximos profesionales.

Desde el año 2020, el mandatario decidió asumir el pago en medio de la pandemia para que los estudiantes accedieran sin dificultades al examen Saber 11 y dijo que se continuará realizando durante todo su gobierno, «queremos que los jóvenes tengan la oportunidad de avanzar en sus metas de acceder a la educación superior, de allí la iniciativa del pago de las pruebas Icfes».

Bendición de lápices

Miles de lápices han sido bendecidos desde ayer, hoy y durante mañana para que se conviertan en instrumentos con los que se puedan obtener excelentes resultados en las Pruebas Saber 11 (calendario A-2022), que este domingo 4 de septiembre realizarán 4 mil 283 estudiantes de grado 11° de las 61 instituciones educativas oficiales y mil 295 de las privadas de la ciudad.

La cita es en las instituciones educativas Cecilia de Lleras, Santa María Goretti, Guillermo Valencia, Normal Superior, megacolegio Los Araújos, Juan XXIII, Juan Pablo II y La Salle, así como en la Universidad de Córdoba, Universidad del Sinú y Universidad Pontificia Bolivariana. Un total de 7 mil 648 estudiantes, incluyendo los de otros municipios de Córdoba, presentarán el examen en estos planteles. La prueba se aplicará en dos sesiones de 4 horas y 30 minutos. La primera inicia a las 7:00 de la mañana y la segunda a la 1:30 de la tarde.

Así mismo, el domingo también se presentarán las pruebas Validantes (que certifica conocimientos en educación media y está dirigida a mayores de 18 años) y Pre Saber (para estudiantes de grados 9° y 10° que quieran prepararse para el examen Saber 11). Esta última se realizará presencialmente y en modalidad electrónica desde casa.

Recomendaciones para los estudiantes

  • Los estudiantes deben llevar su documento de identidad (cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, contraseña con foto o pasaporte vigente). Si no lo presentan no podrán realizar las pruebas.
  • El material de las pruebas se entregará sellado y solo debe ser manipulado por el estudiante.
  • Los estudiantes deben tener lápiz N°2, borrador y sacapuntas. Estos elementos no se pueden prestar ni intercambiar.
  • No estará permitido el uso de celulares o cualquier otro aparato electrónico durante la presentación de las pruebas.

¿Qué se evalúa en Saber 11?

Las Pruebas Saber 11 son un mecanismo diseñado por el ICFES y el Ministerio de Educación Nacional para evaluar los conocimientos de los estudiantes de grado 11° de los colegios en toda Colombia.

Se dividen en 5 diferentes temas o subpruebas: lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadana, ciencias naturales e inglés. La prueba se realiza en dos sesiones (de 4 horas y 30 minutos cada una) evalúa dos tipos de competencias: las genéricas, que miden los conocimientos que resultan necesarios en la vida cotidiana de todo ciudadano, independientemente de su oficio o profesión; y las no genéricas, que corresponden a habilidades y conocimientos específicos que resultan indispensables en profesiones u oficios particulares.

Fechas de resultados

Los resultados para estudiantes e individuales se darán el 26 de noviembre, mientras que los resultados agregados por institución y secretarías de Educación tendrá una primera publicación el 23 de diciembre.

La primera publicación de clasificación de planteles se hará el 28 de diciembre, la publicación definitiva de resultados agregados será el 28 de febrero de 2023 y la publicación definitiva de clasificación de planteles se hará el 1º de julio de 2023.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Gracias a Unicórdoba, Claudina a sus 92 años es la persona más longeva del país beneficiada con un proyecto de alfabetización

Claudina Hernández Herazo, en un efusivo saludo con la facilitadora que la enseñó a leer y escribir, Yacelis Fuentes.
Las Flores, Lorica. Sentada cómodamente en una silla de paja, rodeada de la alegría de hijos y nietos y del refrescante paisaje verdusco del barrio Arriba, en las Flores, Lorica, permanecía Claudina Hernández Herazo, esperando el primer diploma de su vida; la certificación de la Universidad de Córdoba que la acredita como persona alfabetizada después de haber cumplido con el Ciclo Lectivo Especial Integrado (CLAI 1), del proyecto Estrategia de Alfabetización que lidera esta alma mater en 20 municipios del Departamento.
Esta mujer de 92 años, alegre como el porro que bailó desde niña en fiestas y fandangos de la región, se convierte en la persona más longeva de Colombia beneficiada con un proyecto de alfabetización. Por lo menos no se ha documentado otro testimonio igual en el territorio nacional.
No pudo ir a la ceremonia grupal que se desarrolló en el colegio del pueblo, porque recientemente sufrió una caída en casa, pero el director del proyecto, profesor Mauricio Burgos Altamiranda, le llevó a su fresca vivienda de bahareque el pergamino que Claudina colgará en su habitación cerca de la cama. Eso dijo una vez fue sorprendida con la visita de la institución que ha enseñado a leer y a escribir a cerca de 1.400 adultos, desde que se ejecuta esta iniciativa hace poco más de un año.
“Estoy agradecida con la Universidad de Córdoba, con la profesora que me visitó tres veces por semana para enseñarme. Este diploma estará cerca de mí siempre”, dijo brevemente la matrona de pelo corto, de permanente sonrisa y de miles de anécdotas por contar. Sus ganas de leer y escribir siguen tan intactas que todavía repasa la cartilla que utilizó la profe Yacelis Fuentes, facilitadora del proceso en las Flores, una campestre población ubicada a 67 kilómetros de Montería, por la vía que conecta con Moñitos y San Bernardo.
La maestra Yacelis cuenta que Claudina fue modelo de puntualizad y motivación. La esperaba afanosa y dispuesta con los útiles en la mano, las tardes de los lunes, miércoles y viernes; y expresaba sin temores su molestia cuando cualquier compañero de los que se reunían en su rancho, llegaba retrasado a la clase.
“Pedía tareas fáciles, le gusta leer libros de princesas, dibujar la naturaleza, especialmente flores amarillas. Realmente se emocionaba mucho y se concentraba en sus clases, siempre me recibió con un abrazo, de verdad fue un bonito proceso”, relató la facilitadora en visita a la más tierna de sus alumnas.
El rector de la Universidad de Córdoba, Dr. Jairo Torres Oviedo, reiteró que logros como el de doña Claudina, no son más que un ejemplo para las nuevas generaciones y corrobora públicamente el resultado de un esfuerzo y de un entusiasmo por aprender, sin importar el tiempo o las condiciones del pasado. Insistió Torres en el deber ser que está ejerciendo la Unicórdoba con presencia en territorios urbanos y rurales, para compartir la ciencia y el conocimiento con las poblaciones que requieren acompañamiento en la solución de sus principales problemas sociales.
A su turno el director del proyecto de alfabetización, docente unicordobés Mauricio Burgos Altamiranda, dijo que a la institución la llena de gran alegría y satisfacción que Claudina haya hecho parte del proceso en las Flores e insistió en el impacto de estos proyectos, que incluso, llegan a las personas de avanzada edad.
“En otros proyectos de alfabetización en el país, liderados por universidades acreditadas, los participantes están entre los 70 y 80 años, por eso este es el primer caso en el que una participante de 92 años lo logra, a través del proceso que se desarrolló con la Institución Educativa las Flores”, indicó Burgos.
El ciclo 1 de alfabetización en las Flores contó con la cooperación de la Secretaría de Educación de Lorica y junto con Claudina, otros 21 participantes recibieron la certificación que los acredita como personas que salieron de la condición de iletrados.
Entre esas historias se rescata la de los esposos Fany Pérez y Osterman Hernández, campesinos de la vereda el Diamante, a 15 minutos de distancia, en motocicleta, desde donde se movilizaban en cada jornada con apetito de saber leer y escribir, como efectivamente lo consiguieron.
Este componente de alfabetización se origina a partir de la alianza social Córdoba Transformada, de Unicórdoba, ideada desde la administración del rector Torres Oviedo, con el fin de cooperar esfuerzos institucionales para ayudar a superar problemas estructurales de la región.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Luis Alfredo Ramos perdió su última opción ante la Corte Suprema

La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia negó la acción de tutela que presentó el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos en contra de las Salas de Casación Penal y Especial de Primera Instancia.

El exsenador y exgobernador de Antioquia fue condenado en octubre de 2021 por concierto para delinquir para promover grupos armados ilegales. Esto después de que Juan Carlos Sierra, alias El Tuso Sierra, hubiera declarado sobre la financiación de los paramilitares que recibió Ramos para su campaña al Senado. Su sentencia había sido ratificada en segunda instancia en abril de este año.

Con esta tutela, Ramos buscaba dejar sin efectos esos fallos dictados contra él. Argumentó que había sido condenado por un delito que al momento de la condena no existía, y que se le habían violado principios constitucionales y jurisprudenciales en el procedimiento. Incluso, el 24 de agosto pidió tener en cuenta que Andrés de Jesús Vélez Franco, otro de los testigos en su contra, había sido condenado por falso testimonio por declaraciones que dio en otro proceso distinto al suyo. La Sala Civil no acogió sus argumentos.

Con esta decisión, la Corte Suprema deja en firme la condena de 95 meses de prisión.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

La Gobernación buscará mecanismos legales para fortalecer a los bomberos de Córdoba.


El secretario del Interior y Participación Ciudadana de la Gobernación de Córdoba, Jairo Alfonso Baquero Puentes, se reunió con el subdirector de la Dirección Nacional del Cuerpo de Bomberos de Colombia, Jairo Soto Gil, para articular acciones que permitan gestionar proyectos y recursos para fortalecer los cuerpos de bomberos del departamento.
Estuvieron presentes además delegados de la Junta Departamental de Bomberos de los municipios de Lorica, Montelíbano, Ayapel y Tierralta, quienes agradecieron a Baquero Puentes su interés para mejorar las condiciones de los catorce cuerpos de bomberos existentes en Córdoba, pero sobre todo por la voluntad de gestionar recursos a través del mismo ente departamental y buscar apoyo nacional para crear cuerpos de bomberos en otros municipios.
Se estableció un próximo encuentro de trabajo, con el fin de que estas acciones trasciendan socialmente hasta las personas que requieren los servicios, y se planteó crear el Fondo Departamental para financiar los bomberos y así fortalecer los entes.
Por su parte, el subdirector de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, Soto Gil, entregó un informe del apoyo brindado a los Cuerpos de Bomberos de Córdoba y las gestiones adelantadas para seguir entregando apoyo. Además, habló de la Estación que se construye en el municipio de Chinú a través de la gestión de la entidad.


TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

SECRETARÍA DE HACIENDA DEPARTAMENTAL EXTIENDE EL PLAZO PARA PAGO DE IMPUESTO VEHICULAR


A partir de este primero de septiembre hasta el 16 de este mismo mes,  los contribuyentes del Departamento de Córdoba que no están al día con el pago del impuesto vehicular podrán hacerlo durante esta fecha en las vigencias actuales y las que se encuentran vencidas a fin de evitar acciones jurídicas.
El plazo para cancelar este tributo se extiende, teniendo en cuenta que a través del recaudo del impuesto vehicular, se está  contribuyendo a aumentar la inversión social y por lo tanto, al desarrollo económico del Departamento de Córdoba.
Quienes deseen ponerse al día con el pago de su obligación pueden dirigirse al Área de Rentas para la liquidación del impuesto vehicular o a la Dirección de Cobro Coactivo para realizar acuerdos de pagos sobre su obligación. Estas dos Direcciones están ubicadas en el segundo piso de Mall Place Carrera 6 # 65-24 en la ciudad de Montería.
Igualmente puede descargar su liquidación a través de la página web de la Gobernación de Córdoba  www.gobernaciondecordoba.gov.co y cancelar en los Bancos Occidente o Davivienda.
Para mayor facilidad y comodidad la Secretaría de Hacienda Departamental tiene disponibles otros medios de pago como el botón de PSE habilitado en la página web  y a través de la nueva aplicación App Tax Córdoba.
Es de destacar que los recursos adquiridos por medio del pago de los impuestos son parte de la transformación que viven los Cordobeses en materia de educación, salud, educación, deporte, infraestructura y desarrollo social.


TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

PROPONEN ACTIVACIÓN DEL COMITÉ UNIVERSIDAD EMPRESA-ESTADO EN MUNICIPIOS DEL SUR DE CÓRDOBA


En un trabajo articulado entre la Secretaría de Competitividad y Cooperación Internacional de la Gobernación de Córdoba,  USAID, Fundación Ideas para la Paz, empresas del sector minero y la academia se desarrolló el Tercer Encuentro  denominado Empresas Corresponsables.
El objetivo de este encuentro fue en primer lugar la creación del CUEE ( Comité Universidad Empresa-Estado) en el departamento, cuyo propósito es generar y promover proyectos de investigación que apunten al desarrollo del departamento con un capítulo especial en los municipios del Sur de Córdoba (PDTE).
Así mismo en este espacio se socializó la financiación de obras en los municipios PTDE a través de los impuestos que las empresas con presencia en este territorio deben tributar al Estado para contribuir a la inversión social del departamento.
«La idea es que estás empresas que se encuentran establecidas en estos municipios del Sur de Córdoba, del aporte que le hacen al Estado a través de sus impuestos, postulen proyectos de inversión social o de infraestructura y a su vez son exonerados  de su obligación», explicó el Secretario de Competitividad y Cooperación Internacional del Departamento, Roder Hernán Ramos Mellao.
En cuanto a la activación del CUEE en el departamento el funcionario señaló que aprovechando la presencia de la institucionalidad en los municipios PDTE lo fundamental sería la  participación  de forma más activa a través de esta instancia.


TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcaldía de Montería con la Gente de Santa Fe

En el barrio Santa Fe, se efectuó este jueves la jornada de Alcaldía con la Gente, programa especialmente dedicado a la comunidad, a la cual se brinda una oferta integral de servicios.

En ese popular sector de la Comuna 4, muy cerca del río Sinú, se atendió a personas del mismo barrio y de sectores vecinos, quienes manifestaron su satisfacción por tener a su alcance (prácticamente, a domicilio) la oferta institucional. Fue bastante fluida la asistencia de usuarios, que llegaron ávidos de la atención que les brinda el Gobierno de la Gente.

Así lo ratificaron dos habitantes, Carmen Mestra Rebolledo, quien expresó que esta fue una jornada “maravillosa”, y Dora Padilla, quien anotó que le pareció “espectacular que haya venido la Alcaldía a prestar todos los servicios que brinda”.

Puestos como los de Familias en Acción y Sisbén siempre han sido los más visitados en las distintas ediciones de este programa especial que la administración del alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin ofrece en las comunas monterianas. También en vacunación, tanto del PAI como contra el Covid-19, hubo atención alta.

En todas las áreas

La oferta incluyó 35 áreas en las cuales se atendió a la comunidad. La secretaría de Salud, con el apoyo de la ESE Vidasinú, por ejemplo, llevó un abanico de servicios que desplegó ante los habitantes. No solo hubo vacunación para los humanos, sino que se destacó la llegada de mascotas para ser vacunadas y desparasitadas. Adicionalmente, se realizaron visitas de inspección, vigilancia y control a droguerías; higiene oral, tamizaje cardiovascular y tamizaje de agudeza visual.

Por su parte, los funcionarios del Sisbén asesoraron en los trámites de encuestas nuevas, inconformidades con la clasificación, inclusiones y retiros del sistema. El programa de Emprendimiento, brindó orientación a la comunidad en formación complementaria, formalización empresarial y líneas de negocio.

A la vez que las distintas dependencias de la Alcaldía atendían al público, las entidades aliadas hacían lo propio. Por ejemplo, la empresa Veolia se sumó al proyecto trabajando en el sistema de alcantarillado del sector, mientras que la empresa ELEC atendió a la comunidad. Igualmente, se hizo mantenimiento de zonas verdes.

De esta forma, cada vez la llegada de Alcaldía con la Gente a los barrios va despertando más expectativa entre la comunidad monteriana. Próximamente, se anunciarán una nueva comuna donde intervendrá esta iniciativa.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Garantizar subsidios de energía para estratos 1, 2 y 3, y alivios para sector minero energético, las propuestas de Liliana Bitar a MinHacienda en foro sobre Reforma Tributaria

La senadora también pidió claridad sobre los sectores en los que se invertirán los recursos que ingresen por la reforma

Con los precios altos del carbón y en general el sector minero energético, vamos a tener 10 billones adicionales para el próximo año: Liliana Bitar

La senadora conservadora Liliana Bitar, alzó la voz para sentar su posición frente algunos artículos de la reforma tributaria que fue presentada por el Gobierno de Gustavo Petro. Lo hizo durante el foro organizado por la Comisión Tercera del Senado de la República, de la cual es vicepresidente, y que se llevó a cabo en la ciudad de Barranquilla.

“Necesitamos una reforma con equidad y progresividad y para eso necesitamos saber en qué se van a invertir los 25 billones de pesos que se esperan recaudar con la reforma tributaria”, indicó.

La senadora aprovechó su intervención para trasladarle al ministro de Hacienda, una petición en nombre de todos los habitantes del Caribe colombiano, relacionada con los altos costos de las tarifas de energía. “Le pido ministro que tengamos en cuenta un sentir muy grande que tenemos en la costa Caribe, que es una de las regiones más pobres de este país, y son las tarifas de energía; necesitamos que en el presupuesto se revise cómo se definen la tarifas de la CREG y cómo vamos a mantener ese subsidio para los estratos 1, 2 y 3”, señaló Liliana Bitar.

Alivios para el sector minero energético

Durante el foro, al que asistieron representantes de diferentes sectores productivos, gremios y comunidades del Caribe colombiano y otras regiones del país, los representantes del sector minero energético expresaron su preocupación por las cargas tributarias adicionales que plantea la reforma para las exportaciones del carbón, entre otras, y las ganancias ocasionales, por considerar que afectan su competividad.

Sobre el particular, la senadora le solicitó al ministro de Hacienda revisar cómo dentro de la reforma tributaria se puede otorgar un alivio, reconociendo que ellos deben aportar. “Con los precios altos del carbón y en general el sector minero energético, vamos a tener 10 billones adicionales para el próximo año, que no estaban en el presupuesto; en el presupuesto está previsto 5 billones de pesos; esos 10 billones de pesos empiezan a cubrir este déficit que tenemos”, aseguró Liliana Bitar.

Por último, la senadora Liliana Bitar aseguró que si lo que busca la reforma es promover la igualdad y la justicia social, se debe modificar el artículo 11 de la reforma tributaria debido a que pone un límite del 3% a las deducciones especiales en el impuesto de renta que hacen las empresas, dado que terminaría por desincentivar la contratación de mujeres víctimas. Para la senadora este beneficio tributario se debe mantenerse.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil