Categorías
Política Nación

Magdalena, epicentro de la política a partir de mañana


Visita de Mélenchon, Cumbre de Congresistas del Pacto Histórico y Cumbre de Diálogo Social Regional con presencia del presidente electo Gustavo Petro.
El mandatario de los magdalenenses, Carlos Caicedo ha puesto al departamento y a Santa Marta en el centro de la política nacional e internacional.
Lo comprueba la intensa agenda política y deportiva que se desarrollará a partir del 23 de julio con la visita de solidaridad y cooperación internacional que realizará por seis días el ex candidato presidencial de Francia, Jean-Luc Melenchón; la cumbre de congresistas y dirigentes ñdel Pacto Histórico y del Frente Amplio del 28 y 29 de julio; y la visita de inspección de los organizadores de los II Juegos Panamericanos de la Juventud 2025, los días 25 y 26 de julio.
El dirigente socialista del partido Francia Insumisa arribará para cumplir una agenda que le permitirá conocer la Sierra Nevada de Santa Marta y sus comunidades ancestrales; Aracataca y el mundo mágico de Gabriel García Márquez; la Ciénaga Grande de Santa Marta, La Quinta de San Pedro Alejandrino, última morada del Libertador Simón Bolívar, donde pondrá una ofrenda floral; y también, una intensa agenda política para conocer los avances del gobierno del cambio que lideran el Gobernador Caicedo y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson.
El arribo de Mélenchon tiene un hondo significado para el Gobernador Caicedo, dado que el dirigente francés lo recibió y le expresó su solidaridad y la de su partido, Francia Insumisa, cuando se vio obligado a exiliarse, el 19 de agosto de 2019, por las amenazas de muerte de las bandas criminales, que se oponen al cambio en el departamento. De esa visita se espera una mayor alianza internacional que le permita al departamento acceder a nuevas fuentes de apoyo al Plan Departamental de Desarrollo, El Magdalena Renace.

Otro acontecimiento para la ciudad es la cumbre de congresistas del Pacto Histórico y del Frente Amplio que vendrán como una demostración de solidaridad con el gobierno departamental, que durante los dos últimos años ha sufrido el bloqueo sistemático de la administración saliente de Iván Duque y sus parlamentarios y gobernadores aliados.
Durante dos días los congresistas y los jefes de los partidos políticos, que apoyan el Gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, estarán debatiendo sobre las grandes reformas que espera Colombia para hacer realidad los acuerdos de paz y cimentar una transformación de las condiciones de vida de los colombianos.
Del mismo modo se realizará el primer dialogo regional del Caribe presidido por el Presidente electo Gustavo Petro al que están invitados alcaldes, gobernadores, empresarios y gremios, organizaciones sociales de diversa naturaleza para establecer problemas y soluciones convertidas en proyectos que se dirijan a la superación de la pobreza, desatar capacidades productivas que generen trabajo de calidad, y estrategias que cimienten la Paz con carácter vinculante a incorporar en el Plan Nacional de Desarrollo.
De esa importante reunión se espera, además, que salga el respaldo al Gobierno del cambio en el Magdalena, que ha solicitado al Congreso de la República y al presidente electo la inclusión en el Presupuesto General de la Nación de una partida de 11,3 billones de pesos para impulsar proyectos vitales en agua potable, saneamiento, infraestructura vial, educación y salud entre otras para el departamento.
visita de los dirigentes de los juegos panamericanosFinalmente, la visita de los directivos de los II Juegos Panamericanos de la Juventud 2025, estará encabezada por el presidente de Panamá Sport, quien se reunirá con la alcaldesa Johnson y el Gobernador Caicedo, para revisar los aspectos técnicos, logísticos y presupuestales de las justas deportivas a las que temblemos aspiren Brasília capital de Brazil y Tijuana de México y Lima capital de Peru. De lograr Santa Marta esa sede se convertirá en un enorme logro para el deporte colombiano y el fortalecimiento de la ciudad como epicentro del deporte nacional e internacional y su proyección turística.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Opinión

UNA MUJER, FIN DEL PATRIARCADO

Por Eder Blanco Bohórquez

Estamos a pocos días de que se lleve a cabo el histórico acto de posesión presidencial, posterior a esa fecha del 07 de agosto empezará la carrera y proliferación de las distintas actividades políticas en las que saldrán a la palestra los diferentes clanes regionales y locales con miras a los comicios electores de gobernadores, alcaldes, asambleas y concejos que se realizarán en octubre de 2023, las maquinarias políticas como suele suceder empezarán con su trabajo a través del lobbies, utilizando a la mujer como fortín para la captación y adquisición de votos, promoviendo candidatos en su mayoría hombres, que resultan  ser familiares o afines a sus intereses, en esa dinámica de generar y contar votos provenientes buena parte del feminismo, especialmente de las mujeres mas jóvenes en una era en que la política se ha convertido en una actividad de venta de candidatos a través de los medios de comunicación masivos o en su defecto las redes sociales.

Como dato histórico, han trascurrido 36 años desde la expedición del Acto Legislativo 01 del 9 de enero de 1986 que permitió la elección popular de alcaldes en todo el país a través del mecanismo de participación ciudadana consagrado en el voto, desde esa fecha hasta hoy han sido elegidos en el municipio de Montelíbano 12 alcaldes, dos de estos encargados, saliendo a relucir durante todo este tiempo el patriarcado; pero también, mirando con enorme preocupación la ausencia en participación y elección de la mujer al primer cargo de autoridad territorial. Ese patriarcado en materia política de la historia de la municipalidad marcado y ejercido con dominio absoluto, usando como estrategia la creación de posiciones antagónicas entre las mujeres, generando peleas y dispersión en la colectividad feminista.

Sin duda alguna, de alcaldías más peleadas en el país por así decirlo en materia política es la del municipio de Montelíbano, quien aporta el 11% del PIB departamental, según datos e información suministrada por el DANE, otro aspecto a resaltar de la reñida contienda electoral es la reciente reforma al Sistema General de Regalías que, por ser una región productora de minerales metálicos, principalmente, incrementa su asignación de $8.911 millones en 2019-2020 a más de $ 21.000 millones para los años 2021-2022. Ahora bien, en lo atinente a la administración de esos recursos públicos por el patriarcado durante todo este tiempo, se conoce de un sinnúmero de hechos con tintes de corrupción las cuales quedan en simples insinuaciones, sin que hasta ahora haya responsables, son estos, motivos suficientes para que una mujer tome ese liderazgo, adquiera la condición de candidata y sea elegida por primera  vez una alcaldesa en el municipio.

Las cartas están puestas sobre la mesa para que ese sueño sea una realidad, los números acompañan y respaldan esa decisión; veamos, el municipio actualmente cuenta con un total de 60.458 personas habilitadas para ejercer el derecho al voto, de la cifra anterior 30.394 son mujeres y 30.064 hombres según información recién suministrada por la Registraduria Nacional; es decir, el 50.2% a favor de las mujeres con una diferencia no tan amplia de 330 votos; de la lógica, mujer vota por mujer, se lograría inferir que se tiene alcaldesa, como también se podría decir de la estrategia de sororidad, especialmente en la lucha por su empoderamiento; de ahí que, sin desconocer lo que acontece en la parte centro y norte de la zona urbana del municipio con relación a las personas habilitadas para votar, las cifras por puesto de votación son mayorías hombres, caso contrario sucede en el sur, donde la mujer cuenta con un patrón amplio de votos de 7.943 y los hombres con 6.108 en el sitio de votación del Megacolegio – CESUM, lo mismo ocurre en el punto de votación de la Institución Educativa Belén, las mujeres facultadas para votar son 4.635 y los hombres 4.029, la zona rural es mas de tendencia varonil puesto que el hombre en el total de los 8 corregimientos supera a la mujer con margen de 1.187, porcentualmente el 56,4.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Senador Marcos Daniel Pineda asumió como miembro del Directorio Nacional Conservador

El senador Marcos Daniel Pineda García asumió como miembro de la Dirección Nacional del Partido Consevador.

Son ocho los congresistas que integran el Directorio Nacional Conservador, lugar que ocupan tras haber conseguido las más altas votaciones en la elección de Congreso de la República.

Los parlamentarios conservadores que forman parte del nuevo directorio son: los senadores Carlos Trujillo González (presidente), Nadia Blel Scaff, Marcos Daniel Pineda y Efraín Cepeda Sarabia y los representantes a la Cámara Daniel Restrepo Carmona, Yamil Arana Padaui, Wadith Manzur Imbett y Héctor Cuellar Pinzón.

“Con el deseo de contribuir en la transformación de nuestro Partido, asumo como miembro del Directorio Nacional Conservador”, dijo el Pineda García.


TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez, nuevo ministro de Defensa.

El presidente electo Gustavo Petro, anunció que el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Juticia, Iván Velásquez Gómez, responsable
de la investigación judicial contra la parapolítica, será el ministro de Defensa de su gobierno.

Iván Velásquez, también se desempeñó como comisionado de la ONU responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Senador Marcos Daniel Pineda presentó proyecto para ampliación de sesiones del Congreso.

A pocas horas de su posesión, el senador de la República, Marcos Daniel Pineda García dio inicio a su trabajo legislativo radicando su primer proyecto ante la Secretaría General del Senado.

Se trata de la iniciativa que busca la ampliación del periodo de sesiones ordinarias del Senado y la Cámara de Representantes.

“El país exige un Congreso de cambios y de resultados. Por eso queremos trabajar para producir leyes útiles, conectadas con las necesidades de la gente en los territorios y ejerciendo mayor control político al gobierno de turno.”, señaló Pineda García.

Este proyecto de acto legislativo tiene por objeto modificar el artículo 138 de la Constitución y ampliar el periodo de las sesiones ordinarias del Congreso de la República, durante las tres primeras legislaturas del cuatrienio.

La iniciativa propone que la Cámara y el Senado inicien su trabajo legislativo desde el mes de febrero y no en marzo. En la actualidad el Congreso sesiona ocho meses al año, un tiempo insuficiente para realizar sus funciones constitucionales y legales, explicó el congresista.

“Con más tiempo para sesionar tendremos la oportunidad de responder a ese clamor y entregarles resultados a los colombianos”, dijo Pineda García.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Productos comestibles a base de harina de ñame, otra innovación de estudiantes unicordobeses.

Reemplazar la tradicional harina de trigo por harina de ñame en la preparación de productos alimenticios como los denominados congelados es la propuesta de un estudiante de Química de la Universidad de Córdoba.
El futuro profesional en Química, Carlos Mario Ortiz Muñoz presentó, con gran éxito, productos como panzerottis, empanadas y deditos entre otras delicias elaboradas con harina de ñame.
“Dos ventajas que tiene la harina de ñame frente a la de trigo en la preparación de estos alimentos, son, la primera es que la de ñame no contiene gluten, lo que es muy favorable para la salud de las personas y la segunda es la económica, en la región se produce bastante ñame, por lo que la harina de ñame es más barata”, explicó el estudiante Ortiz Muñoz.
Agregó, que mientras la harina de trigo es alta en grasa y azúcares, la de ñame, es rica en vitaminas y es antioxidante.
La idea del estudiante es poder producir y comercializar a gran escala la harina de ñame que también se podría utilizar en la preparación de tortas de cumpleaños y tortillas que actualmente se hacen con harina de trigo.
Este emprendimiento puede contribuir también con la comercialización de ñame que en muchas ocasiones ha sido una problemática para los productores de la región.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Unicórdoba representó a Colombia en las XIV Olimpiadas Internacionales de Astronomía y Astrofísica, con participación de 48 países.


Docente Hernán Garrido, con la certificación de las Olimpiadas Internacionales de Astronomía y Astrofísica.
El trabajo científico y de extensión que realiza la Universidad de Córdoba en temas de ciencia astral, fue representado en las XIV Olimpiadas Internacionales de Astronomía y Astrofísica, en las que participaron sólo 48 países del mundo.
Por Unicórdoba estuvo el docente Hernán Garrido Vertel, adscrito al Departamento de Física y cuya participación se enmarcó con especial énfasis en el trabajo que orienta como director del Semillero de Investigación de Variabilidad Estelar y Astrofísica, Vesta.
“Para nosotros es sumamente importante llevar la ciencia de primer nivel al lenguaje de personas del común, que puedan tener la ciencia a la mano, me refiero a no trabajar la ciencia de anaqueles como se venía haciendo anteriormente, bajo ese principio está trabajando el Nodo Caribe de Astronomía, con aportes importantes desde la Universidad de Córdoba”, sostuvo Garrido en un aparte de su intervención en las Olimpiadas, donde actúo además como miembro de los comités académico y de calificación.
En el evento científico internacional se desarrollaron temáticas relacionadas con habilidades de física solar, radioastronomía, cosmología, celeste, astrofísica y coordenadas celestes, y análisis de datos aplicando métodos estadísticos en astronomía.
El profesor e investigador unicordobés compartió escenario con autoridades de la astronomía mundial, que conformaron el Comité Académico de las pruebas: Amik Zule, secretario general de las Olimpiadas de Astronomía, PhD. en Astronomía Solar, magíster en Física; el presidente de la misma, Greg Stachowski, quien trabaja con estrellas binarias eclipsantes; Alfonso Hiram Redondo, diseñador industrial, astrónomo aficionado; Orlando Méndez, coordinador del Planetario de Combarranquilla y quien se dedica a la divulgación de la astronomía; Camilo Delgado Correa, doctor y magíster en Física, investigador de las poblaciones de galaxias; Mauricio Medina, astrónomo, dedicado a la divulgación científica y Cristian Goez, docente de la Universidad Libre, coordinador de las Olimpiadas de Astronomía de Colombia.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Representante a la Cámara por el Putumayo llegó a su posesión usando tacones.

Se trata de Andrés Cancimance, quien aseguró que lo hizo para darle voz a la comunidad LGBTIQ+.

La posesión del nuevo Congreso de la Repúblicaestuvo cargada de hechos inéditos y de escenas que generaron curiosidad en los colombianos y los nuevos legisladores que tomarán importantes decisiones en el país.

Una de esas escenas la protagonizó Andrés Cancimance, uno de los representantes a la Cámara por el departamento del Putumayo quien llegó al Congreso usando tacones.

De acuerdo al representante, adscrito al Pacto Histórico esto lo hizo como una forma de alzar la voz por todas las personas de la comunidad LGBTIQ+

“Llego al Congreso en tacones, para alzar la voz por todas las personas de la comunidad LGBTIQ+ que a diario son asesinadas, violentadas y discriminadas. Y desde mi curul trabajaré por las diversidades, por el medio ambiente, por la educación pública”, precisó en su cuenta de Twitter.

El hecho ha generado diversas reacciones en las redes sociales, pues muchos aplaudieron este acto por parte del congresista, mientras que otros indicaron que Cancimance estigmatizaba a esa población.

Tomado de: Bluradio.com

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Ambiente

Lanzan el proyecto Pago por Resultados para reducir la deforestación en seis departamentos

La iniciativa irá hasta el año 2025 y es financiada por el Fondo Verde del Clima, en respuesta a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Contribuirá a la reducción de la deforestación, meta establecida en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC ) y la Ley de Acción Climática.

Con una inversión que supera los 28 millones de dólares​, se hizo el lanzamiento del proyecto Pago por Resultados REDD+ Colombia, que será implementado en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés.

El proyecto es financiado por el Fondo Verde del Clima (GCF), en convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; la entidad ejecutora es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO Colombia) y se enmarca en el programa nacional Visión Amazonía.

Su propósito es contribuir con la reducción de la deforestación y degradación forestal en el bioma amazónico, la implementación de la Estrategia Nacional REDD+ Estrategia Integral de Control de la Deforestación y Gestión de los Bosques, a través del fortalecimiento del monitoreo y el control, la gobernanza territorial y las capacidades de los pueblos indígenas en relación con el manejo sostenible y la conservación de los bosques y zonas forestales, con el propósito de cerrar la frontera agrícola.

“En el centro del proyecto está el trabajo con las comunidades. Venimos desarrollando un proceso de consulta previa que nos permitirá incorporar de manera integral la cosmovisión de las comunidades y aprender de sus buenas prácticas para la implementación de este proyecto”, expresó Nicolás Galarza Sánchez, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio.

Entre las acciones destacadas del proyecto está el fortalecimiento de las capacidades nacionales y locales para el monitoreo y control de la deforestación, seis unidades de gestión de desarrollo forestal comunitario implementadas y 60.000 hectáreas bajo manejo forestal sostenible.

Por su parte, Alan Bojanic, representante de la FAO Colombia, afirmó: “Un proyecto de pago por resultados apunta a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y ayuda a detener el avance de la deforestación; apunta a conservar la biodiversidad activa y dinámica, pero también lo hace en el marco del respeto por los pueblos indígenas, de consultas para implementar determinadas acciones en departamentos que están involucrados; también se inscribe en un uso sostenible de los recursos en general”.

A su vez, Álex Saer, director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Minambiente, expresó que Colombia fue uno de los países que participó de los REM (REDD+ for Early Movers) para desarrollar estos proyectos de reducción de emisiones por deforestación evitada y degradación.

El funcionario manifestó que con este proyecto Pago por Resultados REDD+ Colombia, el país avanza en la reducción de emisiones causadas por la deforestación, y se acerca al cumplimiento de la meta de cero deforestación al año 2030, que el presidente Iván Duque y Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente, han promovido y fortalecido a través de un marco normativo moderno.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Marcos Daniel se posesiona como Senador de la República y anuncia primeras iniciativas.

Marcos Daniel Pineda García tomó posesión como Senador de la República, en el Capitolio Nacional, con el compromiso de convertirse en una voz que defienda y trabaje por las regiones de Colombia.

“Asumo este nuevo reto, al que he llegado Gracias al respaldo de miles de colombianos, con el compromiso de trabajar en iniciativas que brinden mayores oportunidades de desarrollo de nuestros territorios, sobre todo aquellos territorios que sufren el olvido histórico del Estado”, dijo Pineda García.

“Seré un senador de territorio y no solo de capitolio, que regrese a las comunidades, que trabaje de la mano con la gente en barrios, corregimientos y veredas”, dijo.

Pineda García asegura que Colombia es un país de regiones, pero lamentablemente vivimos en un Estado centralista, al que le falta conectar sus decisiones con las realidades locales. “Uno de mis principales desafíos será presentar iniciativas útiles, encaminadas a cerrar brechas y superar los retos que tenemos como región, en materia de calidad educativa, mayor cobertura y acceso a la universidad pública; mejores vías rurales, desarrollo rural, sostenibilidad, oportunidades para los emprendedores, entre otros temas que serán prioridad de nuestra agenda legislativa”, expresó el senador cordobés.

Marcos Daniel anunció un primer paquete de iniciativas que presentará al inicio de la nueva legislatura, entre las que se destacan la que busca la ampliación del periodo de sesiones del Congreso de la República.

Otro proyecto que Pineda García liderará durante esta primera legislatura será el de gratuidad del pin para la inscripción a universidades públicas de todo el país, y que presentará en conjunto con su coequipero en la Cámara de Representantes, Wadith Manzur.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil