“¡Auxilio, Policía!” — Así comenzó la captura de un hombre que intentó hurtar un celular en Montería

Las acciones preventivas y la reacción oportuna de los uniformados permitieron recuperar los elementos hurtados y devolver la tranquilidad a las víctimas.*_
Montería, Córdoba. En el marco de las estrategias diferenciales de seguridad y convivencia ciudadana que implementa la Policía Metropolitana de Montería, uniformados adscritos a las zonas de atención policial lograron en las últimas horas dos capturas en flagrancia por el delito de hurto, en hechos aislados registrados en los barrios Villa Meri y el sector de la calle 36 con carrera 11, en la capital cordobesa.
Mientras se desarrollaban labores de patrullaje preventivo y registro a personas en el barrio Villa Meri, los uniformados escucharon gritos de auxilio a pocos metros de distancia. De inmediato, se dirigieron hacia el lugar y observaron a una ciudadana que, visiblemente alterada, manifestó: “¡Auxilio, policía! Este hombre me quiere matar con una navaja y me quitó el celular”.
En una intervención ajustada a los principios de necesidad, proporcionalidad y racionalidad en el uso de la fuerza, los policías redujeron al individuo y le practicaron un registro personal.
Durante el procedimiento se le halló en la mano izquierda un celular y en la mano derecha un arma blanca tipo navaja ‘pico de loro’ con cachas de madera. Acto seguido, se le dieron a conocer sus derechos como persona capturada y se procedió a la incautación de los elementos materiales probatorios.
En otro hecho, nuestros uniformados fueron alertados por la central de radio sobre un sujeto retenido por la comunidad en la calle 36 con carrera 11, quien presuntamente había cometido un hurto.
Al llegar al lugar, los policías se entrevistaron con la víctima, quien relató que momentos antes, cuando recogía basura frente a su vivienda en la calle 38 con avenida Circunvalar, fue abordada por un individuo que la intimidó con arma blanca y le hurtó su celular, avaluado en un millón de pesos.
Gracias a la oportuna reacción de los residentes del sector, el presunto delincuente fue seguido y retenido hasta la llegada de la patrulla. En el registro practicado se le halló el teléfono hurtado oculto en la pretina de su bermuda y un arma blanca tipo cuchillo. De inmediato se le materializaron sus derechos como persona capturada en flagrancia y fue trasladado a las instalaciones de la URI de la Fiscalía General de la Nación.
Los elementos materiales probatorios fueron incautados y los capturados, de 33 y 34 años de edad, quedaron a disposición de la autoridad competente por el delito de hurto.
La Policía Metropolitana de Montería continúa fortaleciendo sus acciones operativas y preventivas para contrarrestar el hurto en todas sus modalidades, especialmente el de teléfonos celulares, invitando a la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo a la línea de emergencia 123.