Avanzó en el Senado proyecto que busca más recursos para las universidades públicas del país.

El proyecto de ley, que transforma el financiamiento de la educación superior pública en Colombia y que fue iniciativa del Gobierno del Cambio, pasa ahora a sus dos debates finales en la Cámara de Representantes.
Según se indicó, la norma establece que las universidades y las instituciones técnicas profesionales, tecnológicas y universitarias estatales recibirán recursos de acuerdo al incremento del Índice de Costos de la Educación Superior (ICES), así como asignaciones adicionales para su funcionamiento.
Esto significa que las Instituciones de Educación Superior recibirán automáticamente más recursos, asegurando financiación estable, calidad académica y mejores condiciones para estudiantes, docentes y administrativos.
La iniciativa establece medidas de fortalecimiento de transparencia, en la medida en que en el articulado aprobado se faculta a las comunidades educativas para conformar veedurías ciudadanas que vigilen de cerca los recursos públicos destinados a la educación superior. Estos procesos contarán con el acompañamiento de la Contraloría General de la República, garantizando un verdadero control social, participativo y transparente.
Luego de la aprobación, en segundo debate, el ministro de Educación, Daniel Rojas, aseguró que “con esta reforma empezamos a cerrar la brecha histórica de la educación superior pública: destinaremos progresivamente recursos hasta llegar al 1% del PIB y, por fin, incluimos a las instituciones técnicas y tecnológicas que habían sido olvidadas».